Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Entrevista - Martin Jerí y 'Jerí Surfboards'
12/jul/2011 - Autor: Daniel Balbuena C. / Fotos: Daniel Balbuena, Archivo Olasperu.com, Martin Jerí

Olas Perú - www.olasperu.com

Visitamos el taller de Martin Jerí para conocer un poco más de cerca el proceso de fabricación de las tablas 'Jerí' y tuvimos la suerte de presenciar la elaboración de una de ellas. Simplemente la tecnología de hoy en día es increíble. Conversamos un poco de su vida, sus inicios en el surf y por supuesto del proyecto de ser un 'shaper' reconocido en el mercado. Con ustedes, el gran Martin Jerí.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Hola Martin, podrías contarnos hace cuánto estás relacionado con el surf? ¿Cómo fueron tus inicios?
Hace más o menos cuarenta años que estoy relacionado con el surf. Comencé a los 7 u 8 años corriendo en Puerto Fiel, playa donde mi familia hacía campamentos muy seguido e íbamos con los primos y todos en grupo. Comencé a surfear con una tabla muy chica, de aproximadamente 5 pies, fue mi primo quien llevó esa tabla una vez y me encantó desde el principio, me enamoré al instante y al año siguiente le pedí a mi papá que me regale una. También corría en Makaha cuando estaba en Lima y después pasé a Redondo, que antes era mucho mejor, tenía una larga sección y era perfecta. No existía la 'Rosa Náutica' ni las construcciones de hoy en día. Luego de "graduarte' en Makaha y Redondo, pasabas a La Pampilla. Así fue como comencé a relacionarme con el mar.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué tablas usabas en esos tiempos?
La primera tabla que usé fue una que tenía una quilla, era muy pesada la tabla. Luego me compré una de dos quillas porque fueron llegando. Al comienzo no eran muy aceptadas pero yo sí la aproveché bastante y corrí buen tiempo con tablas de dos quillas . Luego llegaron las tablas con tres quillas que revolucionaron el surf. Tuve que cambiar.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuáles son los títulos que más recuerdes?
Todos los títulos que pude conseguir fueron importantes y siempre los recuerdo, pero los que más me marcaron fueron los Mundiales de la ISA. Era increíble viajar con todo el equipo, con todos los amigos y personas de ese entonces, se compartía mucho en grupo y era como estar de viaje en otro país con todos tus patas. El vacilón, aparte de competir, era estar en otro país, conocerlo con tus amigos, conocer a la gente, etc. Era genial. Tuve la oportunidad de representar al Perú en países como Japón, Portugal, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, EEUU, Brasil. Ahora como categoría Master también se disfruta mucho. Espero llegar al mundial de este año en El Salvador.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Quiénes son las personas o amigos que influenciaron en tu relación con el mar?
Hubo varios. Muchos tablistas que conozco y aprendí bastante de ellos como el 'Gordo' Barreda, o Brad Waler, a quien no se le conoce mucho. Él fue uno de los que revolucionó el surf en Perú ya que era muy radical a la hora de surfear con 'rollers' muy verticales para la época, definitivamente me inspiró a correr. Luego mi generación estaba plagada de buenos surfers como 'Magoo', 'Chalo', 'Titi', el 'Chato' Aspíllaga entre otros. Por ahí también estaba el 'Muelas', un poco menor en edad pero paraba con nuestra generación. La generación que me toco fue la que sembró los frutos que hoy se están dando en las nuevas generaciones.

Olas Perú - www.olasperu.com

SURFBOARDS

¿Cómo te animaste a fabricar tus propias tablas?
Te cuento que cuando me mandaba a hacer mis tablas, siempre estaba viendo cómo las fabricaban, desde hace mucho tiempo me llamaba la atención porque era un trabajo artesanal, bien relajado y de manera manual. Hubo un tiempo en que me di cuenta que no sólo podía vivir de correr tabla y fue cuando pensé en crear una pequeña empresa dedicada a esto. ¿Qué mejor que trabajar en algo relacionado a lo que siempre me gustó?, y fue así como creé la marca 'Jerí Surfboards'. Viajé a Brasil para comprar algunos equipos, ya que ellos tenían mejor infraestructura que la nuestra por esos tiempos y monté el proyecto. Gracias a Dios en estos últimos años el surf en Perú está creciendo y hoy estamos considerados dentro de los cinco mejores países del mundo con respecto a la industria del Surf.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuándo y cómo fue la primera tabla que fabricaste?
Aproximadamente en el año 1993 hice mi primera tabla con un 'foam' reciclado y la tabla quedó muy mala, jejeje, parecía un 'mashmelow'. Pero fue porque no tenía la experiencia ni nada por el estilo y eso me ayudó a motivarme y también me quedó la sensación de seguir aprendiendo. Al principio fue duro, pero con el tiempo todo fue evolucionando como todo y las cosas se pusieron mejores. Sólo hay que tener empeño y ganas de hacer las cosas bien y todo sale mejor.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Quiénes te ayudaron a montar este proyecto?
El proyecto lo hice solo. Traje al Perú la primera máquina para 'shapear', que era australiana. En ese tiempo me costó unos $6,500 dólares pero era genial y muy revolucionaria para la época ya que permitía corregir varios errores. La compré en Brasil en una feria. Ya después llegaron las computadoras y todo cambió y mejoró. Ahora estas máquinas que son muy sofisticadas pueden hacer tablas a escala exactamente iguales, idénticas.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Quiénes son los 'shapers' que más te influenciaron?
Hay varios que tuvieron cierta influencia sobre mí. Yo trato de plasmar un poco de cada uno en mis diseños. Hay muy buenos 'shapers' de todo tipo de tablas, desde 'longboards', 'guns', tablas chicas, híbridas, etc. En tablas chicas me quedaría con Jonh Caseko, en tablas medianas con Al Merrick, Tokoro, Arakawa, luego en 'longboard' me gusta mucho el hawaiano Tanaka, y Stewart también. Estuve trabajando en California tres años y aprendí mucho de Tim Visel, un gran shaper de la 'old school', que te hace la tabla con una regla y un serrucho. Me enseñó muchos secretos para hacer tablas.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Tienes alguna preferencia para diseñar tablas? ¿Cuáles son las que más disfrutas hacer?
Gracias a Dios la máquina con la que cuento puede diseñar todo tipo de tablas. Desde tablas de 4 pies hasta 'guns' o 'longs' de 10 pies a más. Aunque no lo creas, disfruto mucho hacer las tablas chicas ya que son más difíciles de fabricar por que las curvas son bien cerradas y hay que saber unirlas perfectamente, en cambio en las grandes son más abiertas y se pueden leer con mayor facilidad. Aparte me gusta hacer las tablas chicas porque veo a los chicos correr con ellas y cada vez la destruyen más. Veo cómo progresan en su surfing y eso me enorgullece.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Con que tipo de materiales se hacen la tablas Jerí?
Se fabrican con todo tipo de materiales. Ahora usamos el clásico 'foam' de Poliuretano australiano, también usamos el americano y ahora último el nacional, que es un tecnopor muy bien comprimido; además tenemos la representación de la marca XTR, con tablas epoxicas de alta performance. También usamos madera balsa, que considero es nuestra especialidad. Estas tablas de madera balsa las importamos a los EEUU y las vendemos por medio de la cadena Ron Jhon entre unos 5 mil y 6 mil dólares. Son tablas de colección muy bien diseñadas, que los coleccionistas las compran para colgar o tenerlas de adorno. También hacemos magnificas tablas de 'Tow-in' con madera balsa que hace que a la hora de surfear rompa todos los 'baches' y tumbos que generan estos olones. La tabla no vibra para nada y rompe todo como si fuera un Cadillac, es espectacular.

Olas Perú - www.olasperu.com

Cuéntame un poco en qué consiste la nueva máquina que tienes para shapear.
Este año compramos esta máquina. Es la 'Pression five 5.2' de última generación y alta tecnología, muy sofisticada con niveladores láser integrados en un programa 3D en donde uno puede cambiar diseños por milímetros con vista a los ángulos. Cuenta con un robot inteligente que funciona en todas las operaciones y tiene un sistema de auto lubricado y diagnóstico de reemplazo cuando necesita cambiarse alguna pieza. La computadora de la máquina puede hacer lo que le pidas y como te comenté antes, puedo hacer tablas desde 4 pies hasta 13 pies sin problemas. ('Paddle', 'Longboards', 'Surfboards', 'Tow-in', etc.). Es una máquina muy moderna con la cual si se necesita copiar algún modelo de tabla para fabricarla idéntica, se copia vía Internet el modelo y es llevado al programa para su lectura, luego se estudia y la máquina comienza a fabricar detalladamente. Este 'robot' es tan moderno que puede enseñarte a mejorar algunas técnicas. No tiene nada que envidiarle a ninguna otra máquina para 'shapear' en el mundo. Hoy en día tenemos en Perú la última máquina y creo que debe ser aprovechada por todos. En 'Jerí Surfboards' podemos hacer tablas a medida con la última tecnología del mercado mundial y creo que la gente debe saber que cuando compra tablas afuera o por Internet, muchas veces son tablas que han sido fabricadas al por mayor con igualdad de diseños. Aquí podemos hacer tablas personalizadas con los mejores materiales y tecnología mundiales. La tabla queda archivada en la computadora para que el cliente pueda modificarla con el tiempo y pueda ir variando y cambiando de tablas.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuál es el proceso de fabricación?
Primero se estudia qué tipo de tabla se va hacer y elegimos el tipo de 'foam'. Luego insertamos el diseño en la computadora y lo plasmamos al 'foam'. Una vez que todo está alineado y perfecto ponemos la máquina a trabajar. El robot puede terminar de diseñar la tabla en unos 15 a 20 minutos para luego llevarla al 'shaper room' y darle los últimos retoques manuales. Después se pinta y se forra para colocarle las quillas y para terminar la introducimos a un horno especial de calor entre 60 y 70 grados para que quede totalmente sellada. Las tablas pueden ser entregadas en dos días, ('foam' clásico) y una epoxica puede estar en 5 días a más tardar. Es un beneficio tener esta máquina tan moderna.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo han evolucionado con el tiempo las tablas Jerí?
La evolución es abismal, las tablas tienen una tendencia a hacerse más chicas para las maniobras y más livianas a raíz del cierre de la fábrica de 'Clark Foam' y que todo el mundo pensó que iba a haber una catástrofe en la industria de la fabricación de tablas, aunque nadie lo crea, esto benefició a los 'shapers' porque salieron nuevas tecnologías y materiales. Ahora tenemos para escoger. El año pasado hubo mucha tendencia a las tablas epóxicas, la diferencia con las de poliéster es que son más livianas, más duras, flotan más y la flexibilidad es más rígida. Yo las recomiendo para olas chicas que no tengan mucho viento en contra, ideales para la Costa Verde, Caballeros, Puerto Viejo, Cerro Azul, no las recomiendo en Chicama o Lobitos por el fuerte viento 'off shore', el 'Flex' es más rápido y se complica.

¿Tu experiencia como gran surfista y conocedor de olas hace que lo trasmitas a la hora de diseñar y fabricar?
Es importante que el 'shaper' tenga relación con el tablista y que conozca el tema de las olas, porque así sabe lo que le puede recomendar. Ahora están saliendo muchos 'shapers' a vender tablas y yo les recomendaría que primero aprendan y se metan un poco más en la industria, hay mucha gente con experiencia que conoce el tema y deben entrar de a pocos para el beneficio de los clientes. Ahora que la tabla está creciendo como deporte hay mucho más demanda pero deben ofrecer productos que ayuden y mejoren la performance de su cliente, no vender por vender.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué hacen tus tablas para que sean tan reconocidas en el mercado del surf?
Son tablas hechas con mucha pasión, me he dedicado casi toda mi vida a esto, y me encanta hacerle tablas a tablistas profesionales para ver si les funcionan o no y eso me motiva para mejorar. Este año le hemos hecho tablas a Carlos Mario Zapata, Cristóbal De Col y hemos tenido muy buenos resultados porque vemos que si les sirven las tablas. Pero la experiencia 'shapeando' y corriendo tabla es lo que hace que tal vez marque un poco la diferencia, aparte de la súper tecnología con la que contamos y siempre estamos buscando nuevos productos para innovar e intentar ser los mejores. En el Perú tenemos una larga tradición de ser buenos artesanos. Eso nos diferencia también.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Podrías explicarme la diferencia en las colas tipo 'round pin', 'squash', 'fish tail', etc.?
En tablas chicas, las 'squash' o 'round squash' tienen más área y en el quiebre van a ser más radicales, más fuertes, las 'round pin' son mejores en olas medianas y grandes porque el quiebre va a ser más amplio, más redondo por así decirlo, se va ver mejor. Las colas dependen del estilo de cada tablista, cómo pisa la tabla y también lo que le gusta. Yo varío con una gran cantidad de 'tails' y voy innovando, pero el 'round pin' lo siento más largo, más redondo. Para los tubos el 'round pin' también es básico. Aunque ahora lo mejor es correr tubos con tablas de 4 quillas, en pipeline lo están haciendo, la tabla de 4 quillas tiene más velocidad que la de 3, lo único que falla es a la hora de hacer maniobras pero en un tubo lo que se necesita es velocidad y estabilidad para salir de él.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Consideras que es una pasión el 'shaping'?
Esto es un arte, una pasión al 100%

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué metas tiene la marca 'Jerí Surfboards'?
Estamos buscando exportar tablas a mercados como Chile y Ecuador, en realidad a gran parte de Sudamérica y luego a EEUU pero con tablas de 'foam'. Vamos a aprovechar el cómo nos miran afuera luego de los títulos mundiales en open y junior y deseamos incursionar es esos mercados. Es el momento de abrir mercados y estamos buscando distribuidores para conversar e invitamos a las personas que estén interesadas en mostrar y exportar nuestros productos afuera. Aquí viene el tablista para prepararle una tabla personalizada a su medida con todas las especificaciones técnicas que pueda pedir el cliente, esa es nuestra esencia en 'Jerí Surfboards', queremos que el tablista quede satisfecho en todo sentido.

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Vas a competir en el mundial master de la ISA en octubre?
Todavía no sale la convocatoria, pero espero que me convoquen. Tengo muchas ganas de ir, ahora seguir el campeonato nacional para salir campeón y así puedan llevarme.

¿Que opinión tienes de la página Olasperu.com'
Es una página recontra fácil de entrar, fluye muy bien, cuando quiero saber algo entro a Olasperu.com y me entero de todo, eventos, campeonatos, fotos, está muy bien diseñada. Es muy dinámica.

Olas Perú - www.olasperu.com

Invita a la gente a que pruebe tus tablas y vean el potencial que tienen.
Vengan para hacer unas tablas a medida, conversar sobre lo que necesitan para poder diseñar y fabricar la tabla personalizada, pueden venir al showroom de 'Jerí Surfboards' en Av. Libertadores 680 y me pueden llamar a mi teléfono 836*4503 para atenderos gustosamente.

Olas Perú - www.olasperu.com

Alguien que quieras agradecer.
A ti Daniel por la entrevista, a Olasperu.com por la oportunidad de contarles lo que pienso sobre la tabla y poder mostrar lo que es hoy en día 'Jerí Surfboards' y a mi esposa que me apoya en la compañía y en todo.

Muchas gracias

Olas Perú - www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement