Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Cristóbal de Col: "El Perú será una potencia del surf"
04/jun/2011 - Autor: Carlos Pardo / Fotos: Aissa Chrem, Daniel Balbuena, Piero Patrón & ISA / Videos: OlasPeruTV & ISA

Olas Perú - www.olasperu.com

El Campeón Mundial Junior Sub 18 habló en exclusiva con Olasperu.com sobre su reciente título mundial, las expectativas que tiene de los surfers peruanos y la dura batalla que libró durante 8 días para convertirse en Campeón Mundial. Ahora está en Indonesia filmando un video con surfers de la talla de Bruce Irons.

Olas Perú - www.olasperu.com

Cristóbal, tus últimos seis meses han sido espectaculares, primero con los ISA World Surfing Games 2010, luego con lo hecho en Teahupo'o y finalmente con éstos Quiksilver ISA World Surfing Games 2011.

Olas Perú - www.olasperu.com

Ha sido un buen año. La verdad, desde el Mundial pasado de Open. De ahí gané el WQS de San Bartolo y poco después Chilca, y después 'Chopu' y ahora esto. Es un año importante, es una oportunidad que se ha dado, y no la puedo desaprovechar, quiero sacarle el jugo al máximo.

PERÚ CAMPEÓN MUNDIAL JUNIOR ISA 2011 – MOVISTAR

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuánto te sirvió Mundial pasado para agarrar confianza y esa motivación que tienes de correr tus playas para este año?

Me dio bastante seguridad, porque ya sabía lo que era competir en un evento importante con bastante gente en casa. Eso se lo traté de trasmitir a todos: que era normal, que las energías estaban a favor nuestro y que había que aprovechar. Y todo fue yendo por un buen camino y el resultado se dio.

Olas Perú - www.olasperu.com

Y lo de Teahupo'o, ¿cómo te ayudó?

Lo de 'Chopu' me hizo crecer más personalmente y ver que sí se puede. Porque esa ola es 50/50: si no la haces, hay 50% de probabilidades de que te mueras. Esto es a lo que me he dedicado, entonces hay que darle al máximo. Si te quedas ahí, te tocó, pero haciendo lo que te gusta.

Olas Perú - www.olasperu.com

Regresando a Punta Hermosa, tú llegaste a la casa de la Selección un poco más tarde que el resto por tus viajes. ¿Cómo encontraste al grupo en esos primeros días?

Cuando llegué vi al equipo muy unido. Me di cuenta que las chicas estaban un poco separadas de los hombres, entonces la primera cosa que quise hacer fue motivar a los muchachos a ser todos uno. "Vamos a unirnos," les dije. Todos se pusieron de acuerdo, los hombres y las chicas, y al final del mundial ya éramos una familia. No nos queríamos separar de ellas. Ya eran como hermanas y, si hubiera sido por mí, me hubiera quedado en esa casa hasta ahorita. Así como dijo Martín (Jerí) a los de Movistar: "Alquilen esta casa todo el año (risas)."

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Este fue el primer paso para la corona mundial? ¿Unir al equipo?

Yo quería que en las dos semanas que íbamos a pasar en la casa que el equipo sea uno. Y se logró en los últimos días antes del campeonato.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Sentías que había alguna presión extra sobre ti por los resultados?

Sentía presión porque las expectativas estaban sobre mí. En cuanto a la prensa y eso. Pero me concentré bien y al final no me afectó.

Olas Perú - www.olasperu.com

Estos resultados, ¿te han ayudado a tener una mejor relación con los medios y a lidiar con ellos?

Ha habido bastante prensa, bastante incomodidad en estos últimos días, pero bueno, así es cuando hay triunfos. Hay que manejarlo bien y no ponerse negativo. Más bien, hay que ser positivo y que vengan más medios. No me voy a molestar por ningún motivo. Es su trabajo y así es esto. Así la gente se conoce y se pueden lograr más triunfos por el Perú. Todo bien.

Olas Perú - www.olasperu.com

OLASPERU.COM - ÚLTIMO DÍA DE COMPETENCIA EN EL MUNDIAL JUNIOR ISA PERÚ 2011

Justamente hablando de la cobertura mediática, ¿te molestó ver los diarios al día siguiente del Título Mundial del país?

Lo que más me molestó a mí y a todo el equipo fue que le hayan dado más importancia a la final de la Champions League. Es increíble que le den más importancia al Barcelona que cuando unos peruanos salen Campeones Mundiales. Es por eso también que este deporte no está creciendo tanto en nuestro país como debería.

Olas Perú - www.olasperu.com

Volviendo al mundial, llegó el día inicial y te tocó un primer 'heat' contra dos uruguayos y un portugués. ¿Cómo tomaste esa primera serie? ¿Había mucha tensión de no equivocarse?

Ese 'heat' fue un buen arranque en el campeonato. Hice el mejor puntaje del día, y que además duró varios días como el más elevado. Hice que mi nombre se vea en el campeonato y durante las siguientes series bajé un poco el nivel para solo ir pasando. Hasta que el último día volví a hacer lo mismo y pude salir Campeón Mundial.

Olas Perú - www.olasperu.com

Cuando llega la decisión de los organizadores de que el día final se correría todo en Caballeros, ¿qué te generó esa decisión final de la ISA? Sabiendo que corrían 5 peruanos en esa última fecha, donde 4 eran 'goofys' y el único 'regular', Carlos Mario, tiene justamente el 'backside' como su principal arma.

No me molestó porque en ese momento me estaba sintiendo más cómodo en 'backside'. Demostramos que pudimos ganar en donde sea. Lo que más me gustó de este mundial es que ganamos sin ninguna excusa de los otros equipos. Porque el año pasado, todo el tema de la serie de Matías (Mulanovich) y el australiano (Drew Courtney) sirvió de excusa para manchar el título mundial que logró la selección peruana. Eso no funciona, no tiene nada que ver. Este mundial, con las nuevas reglas de marcación y todas sus cosas, pasamos de Quintos a Primeros en las últimas series.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿En algún momento te sentiste perjudicado por alguna decisión de juzgado o de organización? Porque en algunos momentos parecía que había algo jugando en contra de que Perú nuevamente pelee el Título Mundial.

Creo que las potencias del surfing mundial se sienten amenazados por los últimos triunfos de Perú. Antes, los países que ganaban eran Australia, Brazil y Sudáfrica. Esos eran los 3 más fuertes. Y ahora ha entrado Perú, que antes era parte de este grupo, pero ha entrado directo a bajar del trono a Hawái, y Australia, y Francia y todos. En junior y open. Entonces ahora a Perú lo ven como un país de tener cuidado, y cuando viajemos al extranjero a competir y vean al grupo de peruanos van a pensar, "Ahí están los peruanos que son los más guerreros de todos."

Olas Perú - www.olasperu.com

Eso es algo de lo más importante que podemos destacar de nuestros surfers, ¿no? Cómo dejan todo en el agua…

La garra. Joaquincito (Del Castillo), Carlos Mario (Zapata) en la serie con el estadounidense. Miguelito (Tudela) también que llegó hasta la Final del 'Main Event'. Todas las chicas. Y el público, ¿no? Se nota que hay una vibra especial detrás que, no importa donde estemos, siempre va a estar con nosotros en el extranjero. Eso va a ser que el Perú no tenga solo 3 ó 4 surfers de alto nivel, sino que seamos una potencia como Brasil, con 7 peruanos en el Circuito. Y eso va a crear una familia y de ahí en adelante es piloto automático, tipo Australia, y va a ser así de por vida.

Yo también creo que estamos camino a eso a largo plazo…

Ya hemos pasado dos puertas grandes. Ahora nos faltan dar unos cuantos pasos más para hacer algo grande. Porque yo viajo solo, pero cuando empiece a viajar con mis amigos va a ser más divertido y mejor para el mismo ánimo. Ya no vamos a tener que vivir en California para salir en revistas o medios internacionales. Acá van a crear algunos campeonatos importantes del WQS y las empresas van a empezar a invertir.

Olas Perú - www.olasperu.com

En el 'heat' Final, se tiene una serie cerrada, muy peleada, con puntajes no tan altos. Como son las finales. ¿Cómo fue ese momento en que acaba la serie y todavía hay incertidumbre por los resultados?

Ahí fue donde me di cuenta lo que había pasado. Todo el público estaba callado. Yo le decía a Franco (Portocarrero, salvavidas en la moto acuática), "¡Apaga la moto que no escucho nada!". Franco me decía, "No brother, ¡ya ganaste!", y yo le gritaba, "¡No, pero la última ola de este otro pata!". Y lo abracé y lo ahorqué y ahorqué. En eso anunciaron al primer puesto, pero no escuché bien, solo vi al público bajando a la playa como una avalancha. Ahí me di cuenta que había ganado, entonces me paré y grité. No tuve tiempo de asimilar nada. Llegué a la playa, esquivé a unos cuantos, y dejé que mis amigos me carguen.

Olas Perú - www.olasperu.com

ÚLTIMO DÍA DE COMPETENCIA DEL MUNDIAL JUNIOR ISA PERÚ 2011 – CHALO ESPEJO

Hay una toma buenísima de Jose Madalengoitia desde del agua justo describiendo ese momento que me cuentas. ¿Cómo fue tenerlo a él dentro del agua filmando tus olas y a los peruanos con las banderas en los botes muy cerca de la competencia?

Para mí, lo que estaban en el agua, Giuseppe, José Madalengoitia, 'Jara', todos representaban al público que estaba afuera. Cuando les veías las caras te decían, "¡Vamos, vamos!", pero con la mirada. No te decían nada. Te miraban fuerte y eso me daba más ánimos.

¿Podías escuchar al público desde el agua?

El público fue increíble. El bombo iba al ritmo de mi corazón. Todo estaba sincronizado. La barra… era como escuchar a la barra del Perú en un estadio mientras metía goles en la Final del Mundial de Fútbol.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo han sido estos días, los primeros como Campeón Mundial?

He hecho varias entrevistas y con poco tiempo para correr. Me estoy yendo de viaje a seguir mi vida. Me voy a Indonesia. Me muero de ganas de estar acá en Lima, pero no puedo. Cuando regrese voy a entrenar fuerte y a recargar energías.

¿Con quiénes te vas a Indonesia?

Me voy con el equipo de Red Bull a hacer un video de la marca, que va a ser de tipo campeonatos. Somos 4 opens y 4 juniors. Nos van a emparejar, cada dupla va a tener su sección y luego el público va a votar por el mejor. Están yendo todos los bravos: Bruce Irons, Julian Wilson, Jordy Smith, Jamie O'Brien, Kolohe Andino, Evan Geiselman, Conner Coffin y yo.

Hablando de Red Bull y tus sponsors, ¿qué te han dicho las principales marcas por tu nuevo título?

Están felices. Todos me dijeron: "You deserve it (te lo merecías)". Todos están muy contentos y me han dicho que este es el comienzo de mi carrera.

Para terminar, la meditación ha jugado una parte importante de estos últimos años de tu vida. ¿Qué es la meditación?

La meditación sirve para buscar la calma en el cuerpo y gozar la vida al máximo. Divertirse.

¿Cómo te ha ayudado la meditación en los campeonatos y en el surfing?

Yo no medito en los campeonatos por un tema de competencia. Para que mi vida sea más tranquila y poder disfrutarla mejor, darnos cuenta de lo que tenemos abajo nuestro todos los días. Sino no nos percatamos. El mar, estos últimos días, está bien sucio y nadie está haciendo nada al respecto. Te hace ganar conciencia y los campeonatos sirven poder mostrárselo a la gente.

Olas Perú - www.olasperu.com

Gracias Cristóbal y mucha suerte en tu viaje a Indonesia.

Gracias a ti.

NOTA DEL PRODUCTOR

Después de esta entrevista a Cristóbal en su casa, llegaron Javier Swayne y Matías Mulanovich para ir a correr unas olas en Villa. El sol estaba espectacular y las olas, aunque chicas, parecían brindar un marco perfecto para una sesión épica. Pero apenas llegamos a la playa, kilos de basura cubrían la arena villana, y el mar tenía un color inusual, casi como de agua con jabón. La indignación fue total de parte de todos. Los tres 'pros' igual entraron al agua y salieron apenas minutos después, asqueados por la consistencia y suciedad en la que se encontraba nuestro mar.

EXTRAÑA SUSTANCIA BLANCA CONTAMINA NUESTRO MAR – ELCOMERCIO.PE

Olas Perú - www.olasperu.com

En esta entrevista, aunque el personaje estelar es Cristóbal, también queremos dar una muestra de lo enfermos que están nuestro mar y nuestras playas. Javier Swayne no toleró esta situación, y junto a la Universidad Científica del Sur han tomado muestras de la materia que está cada vez más tomando nuestras playas (esta suciedad se ha extendido a Venecia, Chilca y Puerto Nuevo) y debemos denunciarlo para que las autoridades tomen cartas en el asunto. Esta coyuntura electoral no solo nos perjudicará a nosotros, los peruanos, sino peor aún a nuestro recurso más importante: el mar.

Combatamos la contaminación. Curemos a nuestro mar.

Atentamente,

Carlos Pardo
Productor Olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement