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Entrevistas  

Gonzalo Barandiarán - Entrevista con el autor de 'Olas Peruanas'
10/may/2011 - Autor: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Gonzalo Barandiarán

Olas Perú - www.olasperu.com

Gonzalo Barandiarán es un referente obligatorio en la fotografía de surf del Perú. En el 2004 publicó el imprescindible libro llamado 'Olas Peruanas', que ahora ha sido reeditado por AFP Prima con más fotos y en un formato mucho más logrado. Olasperu.com conversó con Gonzalo para que nos cuente detalles de su vida y su obra.

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Hola Gonzalo, eres autor de uno de los libros capitales del surfing peruano: 'Olas Peruanas', ¿cómo te embarcaste en ese proyecto y cómo te fue? ¿Tienes planeado algún otro proyecto similar?

Hola Óscar, el libro 'Olas Peruanas' lo publiqué en el 2004, luego de 20 meses de trabajo. Tenía muy buenas fotos de olas solas y decidí hacer un libro sobre las olas. Investigué bastante sobre el origen de las olas, de las tormentas, de las mareas, de los tsunamis. Aunque no lo creas, lo más difícil fue hacer una explicación simple e interesante de estos fenómenos. Quise hacer un libro didáctico sobre las olas y con muy buenas fotografías. Participaron también con sus mejores fotos Beto Santillán y otros reconocidos fotógrafos.

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El libro fue todo un éxito, se agotó en 6 meses. Vale la pena indicar que ninguna foto del libro era digital, todas fueron tomadas con 'slides'. Hoy gracias a la tecnología digital uno puede hacer miles de fotos desde el agua sin cambiar de rollo. Además la tecnología digital superó al rollo cuando salieron las cámaras de 8 megapixeles.

Por esta razón llegó el momento de reeditar el libro, con nuevas y mejores fotos. El libro ha sido editado por AFP Prima, a quienes agradezco por el apoyo para difundir esta obra. Han participado con sus mejores imágenes Kirfa Lens, Goyo Barragán, Erik Henriod, Lucho Saldivar, Aissa Chrem, Rommel Gonzáles, entre otros.

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Dónde se puede conseguir tu libro?

El libro está en librerías Crisol desde el 2 de Mayo de este año. Esta segunda edición ha quedado increíble, es un libro de colección de 160 páginas.

Llevas varios años tomando fotos de olas y tablistas, ¿en qué momento empezaste a interesarte en este tipo de fotografía?

Recuerdo que a los 12 años me moría por tener una cámara acuática Minolta amarilla, un amigo la tenía y me la prestaba. Hice algunas buenas fotos en la ola del Regatas, reventaba bien en esa época, allá por 1984.

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¿Cuál fue tu primera cámara fotográfica?

Mi primera cámara fue una Olimpus de foco manual, aún la conservo como recuerdo.

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¿En qué momento empezaste a tomar en serio la idea de especializarte en fotografía relacionada al surf?

Cuando estaba en el agua corriendo, veía olas y ángulos increíbles que no se publicaban en la revista Tablista y decidí fotografiarlas yo mismo. Me compré una Canon A2 en 1998 (de rollo) y un buen 'housing'. De allí no he parado hasta hoy. Ahora tengo una Canon 7D y no necesito más.

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¿Podrías mencionar las cinco sesiones más memorables que hayas tenido fotografiando a tablistas peruanos en playas peruanas?

Siempre estoy en busca de la ola perfecta, con o sin tablista y desde el agua preferentemente. Hay sesiones mágicas, como una con el 'Faraón' en Conchán en el 2003, o con 'Chendo' en Explosivos, con 'Toto' en Chilca en el 2009, o el año pasado en Panic Point (en mayo y julio), en Pico Alto (agosto) y en Cabo Blanco (noviembre), o en la Herradura (en enero de este año, increíble). Este año quiero hacer una buena sesión en Chilca desde el agua.

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¿Qué opinas de la buena luz que hay en el Norte Peruano para la fotografía de surf?

Hacer buenas fotos en Lima es todo un reto. En el norte las condiciones son mágicas el 90% del tiempo. Por eso quizá valoro más una muy buena foto de la Herradura que una de Cabo Blanco.

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¿Qué es lo más descabellado que has hecho con tal de captar una buena imagen en foto?

Lo primero que se me viene a la mente es una ola de 8 metros en Pico Alto en el campeonato Billabong del año pasado. Como no había moto de agua para mí, me metí con una tabla y mi cámara. Estaba en el canal supuestamente en un lugar seguro, pero vino este 'rachón' que casi se lleva hasta el bote, la primera ola tenía 8 metrazos y tapó todo el horizonte, me reventó delante, tuve que abandonar el barco (la tabla que me prestó Peter Mel), no sabía si detrás venía una de 9 metros, un sustazo.

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El advenimiento de las cámaras digitales marcó un hito sin precedentes en la historia de la fotografía, ¿cómo viviste ese cambio?

La tecnología es bienvenida, facilita el trabajo, ya no tengo que salir del agua cada 36 'clicks', hoy hay tarjetas de memoria con más de mil fotos de capacidad. Las cámaras son ahora más precisas, más rápidas. De hecho el usar rollos me hizo aprender mucho sobre fotografía, el 'slide' no perdona errores, en cambio en las fotos digitales se puede corregir el error del fotógrafo. Antes cada 'click' costaba un sol entre rollo y revelado, hoy es gratis. Por estas razones, antes éramos muy pocos los que nos dedicábamos a la fotografía surf.

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¿Crees que ya has tenido tu mejor sesión de fotos, o todavía la estás buscando y esperando?

He tenido varias sesiones perfectas, pero no hay dos olas iguales, así que cada día es un nuevo reto para mejorar la sesión anterior, incluso en la misma playa.

Internet se ha vuelto un medio de comunicación indispensable para difundir un trabajo como el tuyo, ¿podrías contarnos algo de tu trabajo como corresponsal de Surfline.com?

Trabajo con Surfline desde 1999. Tenemos una muy buena relación, además es el mejor sitio para ver los pronósticos de olas. Sean Collins es el gurú mundial.

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¿Cuál es tu opinión de la web de Olas Perú?

Los felicito por la web, siempre la visito para enterarme de lo que sucede en el mundo de la tabla. Me alegra ver también mis fotos allí.

También has sido uno de los primeros en documentar el más reciente hallazgo del surfing peruano, me refiero a UFOs Point, en Chilca, ¿Cómo evaluarías ese lugar, desde el punto de vista fotográfico?

Ese lugar concentra una energía muy especial y no sólo me refiero a las olas. Con las condiciones perfectas, es el mejor 'beachbreak' del mundo. Punto. Por eso es mi meta documentar un buen tubazo de por lo menos 3 metros desde el agua este año.

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¿Cuáles serían, para ti, las condiciones ideales para una perfecta sesión de fotografía de acción? Menciona playas y tablistas en el agua.

Me encanta la luz de la mañana, entre las 6am y las 9am. Soy un adicto a los tubos, pero también me gusta fotografiar desde el agua una maniobra bien hecha. Para facilitarme el trabajo, busco olas ordenadas, playas sin corrientes y de hecho los mejores tablistas. Nunca hay pierde con Gabriel Villarán o con Álvaro Malpartida en el agua, sin embargo hay muchos más que merecen figurar también. Por eso es importante buscar nuevos tablistas, cada uno le da una personalidad distinta a la foto. Por ejemplo la foto que le tomé a Harold Koechlin con las manos levantadas en Cabo Blanco en Noviembre 2010. Ese es un momento muy especial, esa foto refleja perfectamente todo lo que un tablista siente en un tubazo y explica claramente por qué viajan desesperadamente muchos tablistas 1,100 kilómetros en busca de esa ola.

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¿Cómo puede hacer la gente para contactarse contigo y preguntarte algo sobre las olas?

Estoy en Facebook como 'Olas Peruanas', hay muy buenas fotos y cuando vienen buenas crecidas publico un reporte de olas, chequéenlo.

Muchas gracias por tus respuestas, Gonzalo, ¿algo que desees agregar?

Muchas gracias a ti y a Roberto por apoyar el desarrollo de la tabla en el Perú.

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