Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Juninho Urcia: "Sigo soñando con ser Campeón Mundial"
03/may/2011 - Autor: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Rommel Gonzáles Cruz

Olas Perú - www.olasperu.com

Nacido el 22 de junio de 1995 en Huanchaco, Juninho Urcia Calle es uno de los mejores tablistas junior del Perú. Campeón de las categorías junior durante varios años, y campeón norperuano una gran cantidad de veces, este surfista hijo de pescadores de Huanchaco encarna la más pura esencia del milenario surfing peruano, aquel que se practicaba con caballitos de totora. Dueño de un arsenal de maniobras que lo colocan entre los mejores tablistas de Sudamérica, Juninho es uno de los surfistas que más esfuerzos y sacrificios realiza onstantemente para mantener vivo su sueño de llegar a ser campeón mundial de surf. Esta entrevista exclusiva con Olasperu.com nos brinda la oportunidad de conocerlo un poco más aún.

Olas Perú - www.olasperu.com

Con ustedes, el gran Juninho Urcia de Huanchaco y del Perú.

¿Cómo fueron tus inicios en la tabla? ¿Cuántos años tenías?

Recuerdo que tenía 5 años y comencé a surfear en mi playa natal de Huanchaco, con mis amigos y hermanos.

Olas Perú - www.olasperu.com

Describe tu primera tabla

Mi primera tabla fue una Klimax 5'4", que me la regaló Carlos Mario Zapata.

¿En qué playas empezaste a surfear y con qué personas ibas?

Aparte de Huanchaco, viajábamos a Chicama, Puemapé, Máncora y Lobitos con mis hermanos.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Quiénes fueron las personas que más te ayudaron en tu desarrollo como tablista?

Mi familia siempre me ayudó para poder hacer lo que más me gusta y Dios siempre estuvo conmigo. Para desarrollarme como tablista, encontré a muy buenas personas como la gente de la ISA, quienes me ayudaron en mis estudios y hacer realidad mi sueño de ser surfista; Karin Sierralta, quien me dio la oportunidad de venir a Lima y competir; Niño Lauro, quien siempre me dio sus consejos; Renzo Dañino, porque confió en mi persona; Ricardo Kaufman, por su paciencia; Renato Quezada, mi entrenador personal de surf; mi familia aquí en Lima , los Alegre Zapata, por abrirme las puertas de su hogar, y todas las personas que en más de una oportunidad me dieron la mano.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo definirías tu relación con el mar y con las olas?

La relación que tengo con el mar ha sido muy natural, gracias a que vengo de una familia de pescadores y ligada a una gran cultura milenaria como es Chan Chan con sus caballitos de totora. Además, mis papas desde pequeños me traían a la playa.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿En qué momento te diste cuenta de que la tabla era el deporte en el que podrías destacar y divertirte?

Al principio me gustaba y jugaba muy bien al fútbol, pero cuando vi a mis hermanos mayores surfear, tenía una sensación de poder hacer lo mismo, es así como ellos me enseñaron este deporte del surf. Luego probé suerte en las competencias locales y poco a poco fui destacando en el surf.

Olas Perú - www.olasperu.com

Menciona a los tablistas peruanos que más admiras y explica por qué los admiras

Sofia Mulanovich, siempre ha sido muy buena en el surf. Tuve la oportunidad de hablar con ella y es súper sencilla. Gabriel Villarán, el tablista más completo del Perú.

¿Qué tal la relación que llevas con el fotógrafo Rommel Gonzáles?

La relación que llevo con la fotografía es muy positiva, al principio no me gustaba porque me ponía nervioso, pero desde que hemos venido trabajando con Rommel, es diferente, él no me presiona, siempre me deja surfear a mi manera, además es como parte de mi familia, llevamos una muy buena comunicación y eso es bueno para el surfista y el fotógrafo.

Menciona a los tablistas extranjeros que más admiras.

Yo admiro a Kelly Slater, Julian Wilson y Clay Marzo.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuáles son en tu opinión las 10 mejores playas peruanas?

Huanchaco, Lobitos, Máncora, Cabo Blanco, Señoritas, Caballeros, San Bartolo, Puerto Viejo, La Herradura y Chicama.

¿Cuál ha sido la mejor sesión de free surfing que has tenido en tu vida?

Fue en Puerto Viejo este año con Joaquín Del Castillo, estaba increíble y el mar solo para los dos, vimos olas tras olas, maniobras tras maniobras, cada uno se esforzaba por hacer lo mejor para mejorar, siempre Joaquín ha sido muy competitivo y buen compañero de viaje.

Explica qué tipo de tablas usas en diferentes olas y por qué eliges esas tablas.

Uso 4 tablas; 2 'epoxy', 2 de 'foam' normal, 'squash tail' y 'fish tail' todas de la mejor marca del Perú, Klimax, hechas por Rodolfo Klima, quien me ha desarrollado unas tablas increíbles y para todo tipo de olas. Las tablas 'epoxy' las uso para olas chiquitas y chanchas. Las de 'foam' normal las uso para olas fuertes y grandes.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo empezaste a participar en campeonatos?

Empecé a participar en las competencias los 7 años, en Huanchaco. A los 10 años viajé con mis hermanos a Lima para una competencia, gané y me gustó competir más en Lima, además que todos los patrocinadores están aquí. Han pasado 5 años y recuerdo todas las cosas que pasé desde pequeño, además aún sigo con mi sueño de ser Campeón Mundial de Surf.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuáles han sido tus mayores logros en campeonatos?

He sido Campeón Nacional de la Categoría Junior en los años 2005, 2007 y 2009; además soy Campeón Norperuano de la categoría sub 18 y Open del 2010, y Sub Campeón Nacional Junior en los años 2006, 2008 y 2010.

He tenido muchas finales electrizantes, con muy buenos surfistas, pero la competencia que más recuerdo es la del nacional 2009 en Huanchaco cuando tenía 13 años en donde gané las categorías sub 14, sub 16 y Open. La final de Open era con 'Chendo' Velasco, Sebastián Ríos y Piero Delucchi, yo estaba matadazo pero sólo tuve que escoger dos buenas olas y pude ganar. Mi familia, todo Huanchaco y la prensa escrita destacaron mi actuación como histórica en el surf peruano, fue increíble la sensación que sentí al ganar en mi casa, en mi playa, frente a mis amigos y a todo mi pueblo.

Olas Perú - www.olasperu.com

Cuéntanos tus experiencias en campeonatos internacionales

He tenido la oportunidad de viajar con la selección junior a Estados Unidos, Ecuador y Nueva Zelanda. Las experiencia han sido muy buenas, he aprendido a competir más, el ver a los gringos romper es cuando más ganas me dan de hacer lo mismo, y mejor aún.
La diferencia es que afuera ellos tienen todo y nosotros con tan poco presupuesto tenemos el nivel y las ganas de hacer las cosas bien, yo creo que en poco tiempo estaremos en un nivel mucho mejor y todo depende de nosotros mismos.

¿Quiénes son tus auspiciadores actualmente?

Quiero agradecer por toda la confianza brindada hacia mi persona por parte de Huntington, Klimax, BOZ, Ocean Earth, Anarchy, Skullcandy, La Isla, Fortuna y la Municipalidad de Huanchaco.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué le recomendarías a una persona que está empezando a correr tabla?

Tener paciencia y dedicación. A este deporte hay que llevarlo con respeto y tolerancia, y cada vez que vayan a surfear se diviertan.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuál es el secreto para ser un buen tablista?

Yo creo que no hay secreto, sólo es decisión, si te propones ser un buen deportista en cualquier disciplina, siempre hay que tener respeto y dedicación.

¿Cuánto medía la ola más grande que has corrido en tu vida? Cuéntanos la historia de esa ola.

Fue en Huanchaco en febrero del 2011,el mar estaba pasadazo y desordenado, así que fuimos con un grupo de amigos a La Poza, que estaba perfecto y estaba 2.30 metros. Adentro la cosa parecía Indonesia de 3 metrazos alucínate, cada uno bajaba unos 'dropzasos' largos y la ola esta fuertaza, después de 2 horas de diversión decidí salir, pero necesitaba una ola, encontré la ola del día, grande, sin pensar me tiré y bajé en el hueco con un buen 'drop', casi me mato porque tenía mi 5'8", pero la libré, jajaja, le metí varias maniobras fuertes, hasta la orilla ,fue así que ese día me sentí bien de bajar olas grandes y con más confianza.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuál ha sido la mayor situación de riesgo que te ha tocado vivir como tablista?

En Ecuador, estaba de 2 metrazos justo para un ALAS y en entrenamientos se me rompió la pita, tuve que remar hacia afuera, pero la corriente me jalaba para adentro y al frente del 'point' hay mucho 'reef' y escuché muchos comentarios que se había muerto mucha gente por ahí ¡Asu, esos recuerdos que se me vinieron a la cabeza, qué palta! Pero justo estaba Miguelito Tudela y me ayudó, yo estaba cansado y ya no daba, pero Miguelito me trajo mi tabla. ¡Uf, casi no la cuento!

Olas Perú - www.olasperu.com

El Perú es un país privilegiado para la práctica del surfing. Si estás de acuerdo explícanos por qué...

El peru es potencia, tenemos buenas olas, buenos surfistas, buena comida, una cultura increíble y todo esto hay que cuidarlo.

Tu opinión sobre Olasperu.com.

Gracias Olasperu.com por ayudarme a difundir mis logros, la página es muy buena y entretenida, siempre nos mantienen informados de lo que pasa aquí en el Perú y en el extranjero.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuáles son tus planes para el 2011?

Mis planes son seguir compitiendo y seguir viajando.

Muchas gracias por la entrevista, Juninho.

Olas Perú - www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement