Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Nicolás Nugent: "Quiero ganar el nacional y llegar a la selección para el Mundial"
14/mar/2011 - Autor: Daniel Balbuena C. / Fotos: Daniel Balbuena C., Aissa Chrem, Rommel Gonzáles & Archivo Personal de Nicolás Nugent

Olas Perú - www.olasperu.com

Nicolás nos abrió las puertas de su casa para poder conocer un poco más sobre sus inicios en el surf, sus logros, las metas y aspiraciones que tiene y una que otra experiencia en el mar. 'Nicotico', de 17 años, es un serio aspirante a llevarse el título nacional en la categoría Sub 18 y espera entrar a la convocatoria final de la selección para representarnos en el Mundial Junior ISA 2011 que se realizará en Punta Hermosa.

Olas Perú - www.olasperu.com

INICIOS

Nicolás ¿cómo estas?, cuéntanos un poco cómo fueron tus inicios en el surf. En qué playa aprendiste a correr tabla.

Hace 7 años que corro tabla, comencé a entrar al agua como a las 8, gracias a que mi papá me metió al mar. Me moría de miedo al principio, pero después me fue gustando. Poco a poco era más afanoso, hasta que me metieron a la Escuela de Tabla Olas Perú en donde estuve un verano aproximadamente. Iba a correr a abajito y a Cerro Azul. Luego comencé a ir con mi papa al sur. Me llevaba a correr con él. En donde aprendí a correr en realidad fue en Asia. En esa playa tengo casa y siempre estuve corriendo las campanas que se forman por ahí.

Olas Perú - www.olasperu.com

Entonces empezaste a correr campanas desde muy chico. Aprender en 'beach breaks' es más complicado de lo normal.

Voy a Asia desde que era bien chiquito y fue ahí donde en realidad aprendí a correr. Iba todos los veranos y corría seguido campanas. A veces iba a Punta Hermosa con mi papá, como te dije, pero generalmente corría campanas. Esto influyó mucho en mi surfing, sobre todo con el tema de las reacciones. Hay que ser más rápido en todo sentido cuando estás corriendo campanas. Todavía sigo corriendo en Asia, a veces tiene sus días. Corro Playa Blanca, Palmas, Cocos, Kapala, Mar Azul, y alguno que otro pico que se forma también.

Cuando pasaste a correr 'point breaks', olas más largas y con sección, ¿se te hizo más complicado al estar acostumbrado a correr siempre campanas?

Olas Perú - www.olasperu.com

Creo que no. De hecho tengo que correr más 'point breaks' para tener más línea. Las campanas me dan la velocidad pero correr olas con sección es básico para completar todo. Lo bueno de las campanas es que te dan velocidad para poder meterte aéreos.

Entonces, la afición por meterte aéreos viene por ahí.

Sí de hecho. Desde muy chico, antes de querer meterle un 'roller' o algo así, intentaba meterme aéreos; siempre me gustaba volar. La sensación es increíble.

¿Alguien te ayudo a perfeccionarlo, alguna influencia?

Mi primo Sebastián (Piqueras) fue el que más me ayudo a mejorar. El corre en Asia siempre y nos metemos a competir en buena onda para mejorar los aéreos y eso. Antes él me paraba ganando pero ahora ya no me dejo, jajaja. Sebastián fue una especie de 'profe' para mí.

¿Cómo vas con las olas grandes? Al ser un 'campanero', cómo te va con olas como las Punta Rocas, Peñascal, Pico Alto, etc.

Me gustan mucho las olas grandes. Mi papá me ha estado llevando a los últimos 'crecidones' en Punta Rocas, con olas de 3.5 a 4 metros sólidos. Yo que soy chato las veo grandotas jajaja. Es otro surfing definitivamente, me parece buenazo y hay que estar bien preparado. Pico Alto todavía no lo corro, pero ya vendrá el día y sé que me va encantar.

COMPETENCIA

A qué edad empezaste a competir en los campeonatos nacionales y otros.

Desde muy chico arranqué a competir en casi todos los campeonatos. Al comienzo no corría muy bien y no pasaba de la Primera Ronda. Cuando tenía 12 años me metí a la última fecha del nacional que fue en La Pampilla, ahí llegue a la final en sub 12 y sub 14. Fue así como comencé a correr todo el circuito a partir del año siguiente.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuál fue tu primer triunfo en campeonatos?

En Asia, en uno de esos campeonatos de 'free surfing' que se hacían antes. Una vez me metí a uno en Palmas y quedé primero en la categorñia Open. Siempre me fue bien en Asia porque conozco las playas. Ahora ya no quieren que compita allí, jajá.

CIRCUITO NACIONAL

¿Cuales son los triunfos que más recuerdas en el Circuito Nacional?

El primero fue hace como dos años, en Punta Roquitas. Me llevé el primer lugar en la sub 16. Después de ganar esa fecha, me di cuenta que podía llegar a las finales y ganarlas. Luego gané dos fechas en el 2009, el siguiente año una y ahora en el 2011 tengo dos victorias en el circuito. (Punta Rocas y La Pampilla)

¿Cuales fueron tus primeras experiencias en el circuito?

Al comienzo veía que todos se conocían. Casi siempre llegaban a la Final los mismos de siempre. Carlos Mario, Cristóbal, Martín, Miguelito, etc. Todos rompían y aprendíamos uno del otro. Conocía a Martín desde chibolazos porque corríamos juntos, después conocí a los demás juniors. La experiencia era muy divertida, ya que todos salíamos a correr más que a competir.

Hace poco te llevaste la sub 18 en Punta Rocas y llegaste a la Final de Open contra consagrados surfers como Gabriel Villarán y Matías Mulanovich, además de Carlos Málaga que viene corriendo cada vez mejor. ¿Qué tal es correr contra estos grandes del surf nacional?

He corrido antes con Gabriel y Matías. Son dos surfers de primera que saben lo que hacen. Con Carlos no había corrido antes. Pero de hecho correr con ellos fue increíble, es una experiencia muy buena porque agarras mucho más nivel. Es muy difícil correr contra ellos, pero se aprende un montón.

¿Te enseñan dentro del agua?

Sí, cuando corro con los más conocidos, que son los que rompen, aprendo un montón. Uno intenta correr a su máximo nivel para ir mejorando y eso ayuda bastante. Me parece bravazo correr con ellos.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué te parece el circuito nacional? ¿Qué opinas de que se divida por categorías con diferentes playas?

De hecho está bien que separen Open, Junior y Master. Pero por un lado es medio incómodo para los que compiten en todas las categorías, ya que no se corre en una misma fecha, pero no importa, por algo es. Las fechas están buenas, de hecho que hagan Open en Puerto Viejo está buenazo, igual que en Señoritas, pero en La Pampilla no sé si deberían hacer fechas. Por último en Punta Roquitas. Yo creo que deberían hacer fechas en olas donde no se corre mucho, más caletas o 'beach breaks' para sacar más nivel. Afuera, en otros países, muchos circuitos son 'beach breaks'. Por ahí en Puerto Nuevo, Asia o Chilca.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Alguna vez has tenido problemas en el agua? ¿Alguna mala experiencia?

En los campeonatos todos son bien competitivos, tú sabes. De hecho queremos las mejores olas por los puntajes. A veces la gente se pelea o se grita dentro del agua. He tenido hartas marcaciones desde chibolo, una vez en Brasil, en un Panamericano, estaba en una serie con Joaquín Del Castillo y Gianni Porcari y un surfista de Barbados, y nos dijeron que entremos a marcarlo para que no agarre olas, la idea era que pasemos dos peruanos. Al comienzo agarré un par de olas como para asegurar algún puntaje y luego me puse a marcar al de Barbados. El pata se ponía 'piconazo', me tiraba agua, me insultaba, se volvía loco, jajaja, pero igual me quedé marcando y al final pasamos Gianni Porcari y yo.
Cuando compites afuera de hecho es más complicado que hacerlo contra locales o extranjeros.

De todas maneras. Afuera el nivel es otro también y la gente para necia por ganar jajaja. Una vez creo que a Carlos Mario y a Miguel Tudela les tocó una serie contra dos brasileños y casi les pegan dentro del agua por lo bien que estaban corriendo jajaja.

Olas Perú - www.olasperu.com

Por ejemplo, en los mundiales en los que has competido, también has tenido experiencias similares.

Si, en los mundiales juniors cuando empiezas a pasar de rondas te van tocando tablistas más fuertes. Gente que rompe y todo se pone bien difícil. Una vez en Francia me toco un 'brachico' que me remaba todas las olas, no me dejaba hacer nada. Pero nunca tanto como en Brasil, como te conté.

ACTUALIDAD

¿Cómo te sientes por ganar dos fechas en el circuito nacional, por tentar la posibilidad de ganar la sub 18 este año y, quién sabe, de ser convocado al Mundial ISA que será en Punta Hermosa?

Al ser mi último año en sub 18 quiero ganar esa categoría como sea. Me gustaría mucho llevárme el título de campeón. Ya tengo dos fechas ganadas y con otros dos buenos resultados, yo creo que podría darse. Me preparé dos semanas para la fecha de Punta Rocas y me fue muy bien. Corrí muy concentrado en todas mis series. En La Pampilla el mar no estaba nada bueno, corrí todas mis series bien y en la Final me sentía perdidazo. ¡Al final me metí un aéreo que nadie vio! Jajá. Pero felizmente los jueces si, y eso valió bastante para el puntaje final. Sobre el mundial, todos venimos entrenando duro para llegar, espero poder ser considerado para la convocatoria final.

¿Estuviste lesionado el año pasado, ¿cómo fue te recuperación, cómo estás hoy en día luego de esa mala jugada?

Me lesioné en noviembre y cuando me recuperé regresé con todo. Siento que mi surfing ha cambiado y me veo mucho mejor en el agua. Igual ahora cuando entro al agua, intento siempre divertirme y no pensar en la presión de ganar. Así fue en Punta Rocas y en La Pampilla.

¿Alguna inspiración o cábala antes de entrar al mar a correr?

Justo estuve viendo videos de Kelly Slater, en donde dice que lo más importante es divertirse en el agua, dejando de lado esa presión. Él decía que cuando se divierte en el agua es un mejor competidor, e intenté imitarlo en cierta forma. En los campeonatos me inspiro en él para que me vaya bien.

Claro está que tu ídolo es el 10 veces campeón del mundo Slater.

Olas Perú - www.olasperu.com

De hecho. A Kelly siempre lo sigo, lo veo compitiendo y todo. Me parece que es increíble cómo puede seguir ganando y corriendo de esa manera. Compite con gente de 20 años que corren bravazo y el con sus 39 añazos sigue dando la hora. Es un maestro, le ha ganado a todas las generaciones del surfing, de lejos es el mejor deportista del mundo.

EL MUNDIAL ISA 2010

¿Cómo va el tema selección. La preparación física, técnica, la convocatoria?

Hoy estoy pre seleccionado junto a otros chicos para el mundial. Estamos preparándonos bastante en la parte física. La técnica también la estamos haciendo pero por el momento 'full' entrenamiento físico. La sub 18 está bien peleada, en el buen sentido de la palabra. Ya la mayoría somos sub 18 y todos corren muy bien. Sería increíble representar al Perú en este mundial. Somos ocho que estamos rompiendo pero solo cuatro van de titulares. La lucha por el cupo está difícil pero justo tenemos campeonatos selectivos los fines de semana para que nos vean y vayan evaluando. En verdad sería increíble poder entrar a la selección e intentar imitar lo hecho por los mayores.

El nivel de surfing que los que vienen es espectacular. Los juniors de otros países la están rompiendo.

Siempre están los más bravos. Ésta es la oportunidad de mostrarse para todos y el hecho de tener las ganas de representar a sus países los hace bien competitivos. Nosotros tenemos muy buen equipo, todos estamos corriendo bien y creo que podemos hacer algo importante.

Olas Perú - www.olasperu.com

FUTURO

¿Cuáles son tus planes a futuro. Tabla, estudios, campeonatos, etc?

Quiero continuar corriendo tabla todo lo que pueda. De hecho recién comienzo a ver resultados importantes. Me gustaría seguir compitiendo en todo lo que pueda para seguir creciendo como tablista. Ser profesional de la tabla es una de mis metas y espero cumplirla. A la par, me voy a meter a estudiar Administración para tener una carrera aparte.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Estás buscando la manera de competir afuera?

Ahora con la universidad va ser más complicado, pero eso lo tendré que arreglar con los de la facultad. Estoy buscando opciones para correr algunos campeonatos afuera. Seria importantísimo para mí y para mejorar mi surfing. Quiero aprovechar que me recupere de la lesión y que me está yendo bien en los campeonatos para poder mostrar mi nivel afuera, y en realidad para poder medirme afuera y ver cómo estoy.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuáles son tus metas de este año? ¿A qué aspiras en el 2011?

Quiero ser campeón nacional sub 18. Me gustaría mucho llevármelo ya que es mi último año en esta categoría. También representar al Perú en el mundial junior está en mis planes, sería lo máximo. Competir afuera, como te dije, y medir mi nivel con gente de otros países. Quiero competir en los 'pro juniors' para seguir evolucionando.

Olas Perú - www.olasperu.com

Sabemos que si te lo propones lo puedes lograr. Muchas gracias por la entrevista Nicolás, ha sido bueno conocer tus inicios, tu vida en el mar, tus planes, etc. ¿Algo que quieras agregar o alguien a quien quieras agradecer?

Gracias por la entrevista. En Olasperu.com siempre están haciendo un buen trabajo, sobre todo promoviendo el surfing en todo lugar. Quiero agradecer a mi papá porque siempre me apoya y me ayuda con todo, a mis auspiciadores también, Quiksilver, DC, Dragon, Klimax, X Tracks, Bronztan y Soul Boards, espero no olvidarme de alguno. ¡Gracias!

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Señoritas | San Bartolo | Punta Rocas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement