Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Rommel Gonzáles Cruz - El mejor periodista del surfing peruano
21/ene/2011 - Autor: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Rommel Gonzáles Cruz

Olas Perú - www.olasperu.com

Mientras la selección peruana de fútbol sigue revolcándose en la ignominia, tras haber quedado última en las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica, existen aún periodistas deportivos que, de manera masoquista, siguen apostando por nuestro deplorable ‘julbo’. Por ello es tan gratificante ver que algunos profesionales del periodismo vuelcan la mirada hacia los deportes alternativos que, como la tabla, le brindan verdaderas satisfacciones al país. Éste es el caso de Rommel Gonzáles quien, agobiado por la cultura del fracaso que propone nuestro funesto balompié, decidió hace dos años embarcarse en la aventura de cubrir los principales campeonatos de surf en el Perú y en el extranjero, para convertirse rápidamente en el mejor periodista del surfing peruano, el más completo de todos, el único que es capaz de obtener fotografías tremendamente buenas, y redactar excelentes crónicas de surf, inaugurando una senda que deberían seguir muchos periodistas nacionales para salir del agujero negro que supone seguir cebando los fracasos deportivos y los escándalos mediáticos de nuestros mediocres futbolistas.

Olas Perú - www.olasperu.com

Habiendo publicado prácticamente en todas las revistas de surf que existen en nuestro medio, y habiendo viajado miles de kilómetros para estar en el lugar preciso y en el momento indicado, Rommel Gonzáles se ha convertido rápidamente en uno de los referentes obligatorios del surfing peruano, llegando a ganarse por derecho propio un lugar en la historia del deporte náutico más bello del mundo.

Olas Perú - www.olasperu.com

En la siguiente entrevista, podremos conocer de cerca al fotógrafo que es responsable de varias de las mejores fotografías de surf que se han publicado en Olasperu.com en los últimos años, un periodista profesional que decidió cambiar la cultura del fracaso por la cultura del éxito, sentando un ejemplo que, lo repito, deberían seguir los periodistas deportivos de nuestro país.

Con ustedes, el gran Rommel Gonzáles Cruz.

Olas Perú - www.olasperu.com

Hola Rommel, ya tenemos dos años trabajando juntos y ha llegado la hora de entrevistarte, para que la gente que conoce la calidad de tu trabajo conozca quién es realmente Rommel Gonzáles, ¿listo para responder 20 preguntas?

Claro Óscar. En realidad fue una sorpresa recibir tu mail proponiéndome una entrevista. Yo encantado de responder. Que vengan.

La primera colaboración que tuviste con Olas Perú fue en mayo del 2009, cuando voluntariamente empezaste a enviarnos fotos espectaculares desde Chile, donde se estaba corriendo el ‘Rusty Pro Arica Challenge’, ¿era la primera vez que viajabas a cubrir un campeonato del ASP con fines profesionales?

Sí, fue la primera vez que salía de Perú, exclusivamente a cubrir un campeonato de surf y de la ASP. En realidad mi intención no era publicar o buscar algo profesional. Yo sentía que el viaje me iba a dar experiencia, tanto para hacer fotos de surf como para conocer el tema más a fondo. Lo sentí más como un entrenamiento. Y publicar en Olas Perú me abrió una puerta para difundir las fotos que estaba haciendo en ese momento.

Ese campeonato tuvo un sabor muy especial para los peruanos, por la buena comitiva que nos representó en ‘El Gringo’, y por el hecho de que la Final fue protagonizada por dos peruanos. ¿Puedes resumir lo que significó vivir esa experiencia, y ser testigo de una victoria histórica en tierras chilenas?

Olas Perú - www.olasperu.com

Como en todos los viajes que he realizado, viajé solo y sin saber dónde me iba a quedar o cómo iba a llegar. Recuerdo haberme topado con Martín Passeri en el aeropuerto de Tacna, conversamos un poco y al final fuimos a Arica en el mismo taxi. Él se iba quedar en el hotel donde toda la comitiva peruana se estaba quedando, así que yo también me instalé ahí. No conocía a nadie, a ninguno del team peruano. Quizá a alguno por foto o por nombre. Como te digo, mi intención fue conocer, observar, disparar mi cámara y descubrir si lo que iba a hacer en adelante me haría sentir bien. Fue un momento en que estaba buscando un cambio en mi carrera de periodista. Y creo que el viaje me sirvió para encontrar lo que estaba buscando: tratar de vivir de la fotografía, el mar, la naturaleza y el surf. Como tú, y muchos de los que están leyendo esta entrevista, yo también dibujaba tubos perfectos y largos en el cuaderno de matemáticas.

Olas Perú - www.olasperu.com

¡Y por suerte Gabriel campeonó! Y Álvaro quedó segundo. Yo era el único periodista y fotógrafo peruano que viajó hasta Arica y creo que este campeonato lo voy a recordar muy bien porque fue el inicio de una carrera que todavía siento que está en pañales. Publiqué fotos en Somos y en Olas Perú, y también en Aqua y en X3mag. Celebramos con el equipo peruano y regresé a Lima conociendo a todo el team. Fui con un objetivo, y la suerte y las buenas decisiones lograron que la misión se concrete. Definitivamente fue uno de los mejores campeonatos donde he estado. ¡Este año de todas maneras regreso al El Gringo! Y estoy seguro que el título regresará a Perú. Creo que habrá una comitiva más grande que la del 2009.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo fue que te animaste a compartir tan generosamente esas fotos con Olas Perú y no con otro medio? En otras palabras, ¿por qué elegiste a Olas Perú como la primera plataforma para asombrarnos a todos con la espléndida calidad de tu trabajo?

Cuando empecé a investigar sobre el surf en el Perú, algo que casi no tenía idea, con lo mejor que me topé fue con Olas Perú. Las excelentes fotos de Barandiarán, Kirfa, Saldivar, Benson, Larrea y Barragán, de alguna manera me motivaron a buscar la forma de entrar y publicar en Olas Perú, cueste lo que cueste. Seguía la web todos los días, viendo las fotos y leyendo las noticias. Era un trabajo de investigación permanente. Debía conocer a los surfers, las playas, todo sobre el circuito nacional, etc. Y Olas Perú era mi mejor fuente para hacerlo, además con la mejor calidad. Y tenía que esforzarme para publicar ahí algún día.

Olas Perú - www.olasperu.com

Poco a poco tu nombre fue haciéndose cada vez más conocido por la calidad de tus fotos y por tu presencia constante en prácticamente todos los campeonatos nacionales e internacionales realizados en el Perú, y también en muchos campeonatos del extranjero. Sin embargo, tú antes trabajabas en el diario El Comercio, ¿qué significó para tu vida y para tu carrera dejar al ‘Decano’ para empezar a trabajar como ‘free lance’?

Bueno, yo acabé Ciencias de la Comunicación en la Católica y me especialicé en periodismo. Entré a trabajar a El Comercio en el 2000 como practicante y sigo trabajando ahí hasta la actualidad como ‘free lance’. Si bien empecé con algo estable y con un horario, solo duré un par de años de esa manera. El resto del tiempo he manejado mi horario. Y el ser ‘free lance’ me ha permitido hacer lo que hago ahora. De otra manera sería imposible. Actualmente sigo colaborando con la revista Somos y algunas publicaciones de El Comercio, con fotos y redacción. Además en otras publicaciones como la revista de Lan y las especializadas de surf. Me gusta hacer ambas cosas: escribir y hacer mis propias fotos.

Olas Perú - www.olasperu.com

En julio del 2009 viviste una odisea espeluznante cuando cubrías el Billabong Pico Alto Internacional y la embarcación artesanal desde la que estabas disparando tus fotos casi naufraga. Un año y medio después de esa vivencia, ¿qué enseñanzas rescatas de esa aventura, y cómo evalúas los riesgos que es capaz de asumir un verdadero profesional de la fotografía de surf?

El riesgo es grande, sobre todo en un país como Perú donde la infraestructura y las condiciones de seguridad para hacer un buen trabajo son mínimas. El robo a Kirfa lo comprueba. Y entrar a Pico Alto sin las seguridades adecuadas fue un error de principiante. Menos mal que no pasó nada malo. En verdad tuvimos mucha suerte.

Olas Perú - www.olasperu.com

Hacer fotografía de surf te vuelve vulnerable. En la Herradura ha habido muchísimos robos de equipos, y estar con tus lentes, tu inversión de años, y viajar con ellos al norte o al sur es un riego enorme. Lo ideal es asegurar el equipo pero hasta ahora no he encontrado una aseguradora que lo haga. Creo que todos saben la fuerte inversión que se debe hacer para tener un buen equipo fotográfico.

Los viajes se volvieron una constante en tu vida cuando llegaste, ese mismo año, a México, para cubrir el Quiksilver Pro Puerto Escondido. ¿Cómo empezó a evolucionar tu habilidad fotográfica a partir de ese viaje memorable, y cómo podrías describir las actuaciones de Cristóbal De Col y de Gabriel Villarán en ese campeonato?

Luego de El Gringo me senté frente a la computadora, me bajé el cronograma de la ASP y empecé a hacer números con el calendario en la mano. Tenía unos kilómetros Lan que mi esposa me podía regalar así que mi mejor apuesta fue ir a Puerto Escondido. Además que sabía que Gabriel y Cristóbal iban a viajar con toda la tribu de latinos que conocí en Arica. Estuve solo 10 días que quedaron recontra cortos.

Olas Perú - www.olasperu.com

Era una playa nueva. Nunca había visto tantos tubos uno detrás de otros, cerca a la orilla y con un viento perfecto. Cuando empecé a hacer fotos de surf siempre tuve en mente el mojarme los pies y sentir la arena fría mientras hacía mi trabajo. Quizá por el lente relativamente corto que tenía pero mi idea era, y es, moverme de un lado a otro. Buscar nuevos ángulos y probar nuevos encuadres. Puerto me enseñó que la fotografía de surf podría ser una buena profesión, y que me podría dedicar a hacer esto el resto de mi vida.

Olas Perú - www.olasperu.com

¡Gabriel y Cristobal se metieron unos tubazos! Si bien no llegaron muy lejos en el campeonato, se divirtieron muchísimo. Creo que este año uno de los dos se va a traer a Perú el trofeo del ‘Mex Pipe’.

En ese campeonato tuviste también uno de tus primeros contacto con los monstruos del surfing mundial, ¿cómo evaluarías, por ejemplo, la victoria de Clay Marzo en el ‘Mex Pipe’? ¿Hubo otros personajes que te sorprendieron, y en qué reside para ti la magia de Puerto Escondido?

Yo todavía estaba gateando en el mundo del surf. Puerto fue mi segundo encuentro con el mundo del surf ya a un nuevo nivel. Aparte de Clay Marzo estuvo Sterling, Peter Mel, Rusty Long y muchos monstruos del surf. Clay ganó porque los tubos desaparecieron pero la competencia estuvo fuerte. Las maniobras fueron espectaculares.

Olas Perú - www.olasperu.com

Puerto Escondido está lleno de magia. Sol todo el día y tubos de 3 metros a más. Ninguna foto puede salir mal. Solo hay que estar atento y disparar. El resto, Puerto lo hace solo.

Inmediatamente después del viaje a México, estuviste en el WCT de Lobitos y fuiste uno de los testigos privilegiados de la gran victoria de Sofía Mulanovich sobre Stephanie Gilmore. A esas alturas, tengo que confesarte que en Olas Perú ya empezábamos a sentir que siempre le traías suerte a los peruanos, pues en todos los campeonatos que cubrías, ocurría algo sensacional para nuestros tablistas, pero mi pregunta es ésta: ¿cómo te sentiste tú, personalmente, al ver ganar a Sofía Mulanovich en casa?

Todavía no conozco a Sofía personalmente. Me la he cruzado en varios campeonatos pero el hecho de que ella sea una celebridad hace que sea imposible conversar con ella y llegar a conocerla. Sin embargo, lo que pasó en Lobitos fue algo impresionante. En realidad, cuando uno va con las mejores vibras, la mentalidad positiva y pensando e imaginando que será un excelente viaje, al final termina siéndolo. Creo que siempre viajo pensando que alguien del equipo peruano ganará. Todo este tiempo que me he sumergido en el mundo del surf peruano siento que ya soy parte del equipo. Los triunfos de ellos, al final, también son de los fotógrafos y de la prensa que le interesa.

Olas Perú - www.olasperu.com

Ver a Sofía ganar en Lobitos, una playa que me gusta mucho y quiero bastante, fue una locura. Si bien uno está trabajando, la emoción y la alegría de estar frente a la ganadora, y mejor aún si es de tu país, es enorme. Todas las fotos que haces las disparas con una sonrisa de oreja a oreja. Todo el tiempo estás emocionado y tratando de hacerlo bien. El estrés también es fuerte porque sabes que las fotos que estás haciendo se publicarán y deben ser las mejores. Al final de la jornada, uno regresa a su cuarto contento, sabiendo que por nada en el mundo hubiese deseado estar en otro lugar. Estuviste ahí, en el momento y lugar donde ocurrió algo histórico. El surf en el Perú recién está demostrando lo que puede lograr. Y ser parte de ello es un honor.

Olas Perú - www.olasperu.com

Remataste el 2009 retratando una crecida memorable en Cabo Blanco, ¿cuál es tu opinión sobre la ola de Cabo y por qué consideras que es indispensable defenderla a toda costa de las amenazas que la acechan sin descanso?

Fue la primera y única vez que estuve en Cabo Blanco. Había visto decenas de videos y recién estaba aprendiendo el tema de las crecidas norte y sur. No sé cómo me enteré que iba a entrar la crecida, así que agarré mis equipos y salí directo al norte. Llegué un par de días tarde pero los dos días que lo agarré bueno estuvieron bravazos. Y me quedé piconazo porque no tuve tiempo de disfrutarlo más días. Hasta ahora estoy esperando que llegue una buena norte para estar de principio a fin y pararme en los ángulos que no pude estar. El potencial fotográfico es impresionante.

Olas Perú - www.olasperu.com

Creo que defender Cabo es algo que todo surfer peruano debe hacer. Es una ola emblemática y perderla sería inaudito. He escuchado de varios intentos para llegar a buenos entendimientos con los pescadores y espero que se puedan concretar. Ambos lados tienen su punto de vista y se debe llegar a un punto intermedio que beneficie a ambos sectores.

Olas Perú - www.olasperu.com

Empezaste el 2010 cubriendo prácticamente todas las fechas del Circuito Nacional, y absolutamente todos los campeonatos invitacionales, ¿cuáles son las principales diferencias has podido percibir entre los campeonatos del Circuito Nacional y los torneos invitacionales?

El 2010 traté de estar en todas las fechas del nacional pero me perdí algunas por cuestión de trabajo. Si bien me gustaría dedicarme al 100% a la fotografía de surf, todos sabemos que una dedicación exclusiva no llegaría a cubrir los ingresos básicos, así que suelo hacer colaboraciones para algunas revistas. Sin embargo, me gusta mucho estar presente en los campeonatos porque conozco más a los surfers y a sus familias. Si bien un campeonato nacional es más estresante para los competidores, creo que todos van con ganas de divertirse como en los campeonatos invitacionales, donde se ve más camaradería y chacota.

Olas Perú - www.olasperu.com

Definitivamente los invitacionales son más espectaculares y perfectos porque los organizadores esperan los mejores días de olas para lanzarlos. No hay pierde con un invitacional.

En febrero del 2010 estuviste presente en el Mundial de Longboard de Huanchaco, uno de los mejores torneos del año pasado, donde Benoît ‘Piccolo’ Clemente quedó subcampeón, y yo imagino que tu identificación con la extraordinaria calidad de los surfers peruanos se iba haciendo cada vez más fuerte, ¿crees que fue así, y en todo caso, cómo viviste la cobertura del Mundial de Longboard en Huanchaco?

El 2010 también fue un año de aprendizaje. Recién llevo dos años haciendo fotografía de surf y veo cada campeonato como algo novedoso. La fotografía de longboard tiene otro sentimiento, otras maniobras, otra velocidad. Era mi primer campeonato de longboard y aprendí mucho viendo a los mejores del mundo. Piccolo es un monstruo y la destrozó. Si bien El Eelio, en Huanchaco, no es muy fotogénico, ahí salieron algunas buenas fotos y salió un pequeño artículo en la revista Somos.

Olas Perú - www.olasperu.com

Siguiendo tu costumbre de estar siempre en el lugar preciso y en el momento justo, cubriste el Quiksilver Pro Chilca, el primer campeonato de tabla realizado en la ola colosal de UFO’s Point, ¿cómo viviste esa experiencia y cómo te sentiste al fotografiar profesionalmente a los mejores tablistas peruanos domando esa ola tan especial?

El 2010 fue un año de descubrimientos para mí. Muchas nuevas olas que solo las había visto por fotos de Barandiarán o Benson las pude ver en vivo y en directo ese año. Chilca es una ola bien complicada de retratar por su inmensidad y la bruma de neblina que deja cuando revienta. Si bien está cerca, es difícil. Pero me impresionó muchísimo ver una ola tan grande y tubular tan cerca de Lima. Hasta ahora he ido unas seis veces y nunca la he agarrado tan grande como ese día del campeonato de Quiksilver.

Olas Perú - www.olasperu.com

Debido a la evidente calidad de tu trabajo, tus mejores fotos empezaron a salir publicadas en prácticamente todas las revistas de surf del país, ¿cómo percibes la industria editorial del surfing peruano y cómo te sientes ahora por ser, con todos los méritos del mundo, parte fundamental de esa industria?

Las revistas peruanas de surf tienen una calidad impresionante. El diseño y la calidad de la impresión y papel son para envidiar. He visto publicaciones de Chile, Argentina, México y Puerto Rico, y puedo asegurar que no le llegan ni a los talones a las revistas como Aqua, X3mag o K4. Todas tienen un concepto propio y lo saben manejar muy bien. Las fotos que se publican son muy buenas y poder publicar mis imágenes ahí es muy alentador.

Los peruanos no tenemos la costumbre de comprar revistas, y quizá eso pueda influir en el tiempo de salida de las revistas. 4 revistas al año es muy poco. Sin embargo, mientras la industria del surf siga creciendo, las posibilidades de sacar más publicaciones serán mayores. Los auspiciadores y marcas aumentarán en los próximos años y eso, definitivamente, mejorará también el precio de las fotos que se publiquen, y el tiraje será mayor.

Todo es una cadena, un sistema de engranajes que mientras uno se mueva, moverá al otro, y así sucesivamente. Si el surf en el Perú está cada vez mejor, toda la industria del surf, desde las marcas transnacionales, las nacionales y el heladero que va a la playa, crecerá y seguirá prosperando y mejorando. Y el fotógrafo también.

Olas Perú - www.olasperu.com

En julio del 2010 nos sorprendiste nuevamente a todos con una alucinante galería de fotos captadas en San Gallán, y luego estuviste presente cubriendo el primer campeonato jamás realizado en esa rompiente, ¿cómo es realmente la conexión que sientes con San Gallán y con todas las olas peruanas que has fotografiado? ¿Crees tú que sería exagerado decir que el Perú es uno de los países con las mejores olas del mundo?

San Gallán es un lugar único. Quizá tenga algo de similitud con las olas de Galápagos por su fauna, pero estar ahí es como estar en un lugar mágico. El color del mar y de las olas es perfecto.

Olas Perú - www.olasperu.com

Hacer un campeonato en una zona vecina a las Islas Ballestas y a la Reserva de Paracas es un poco complicado por el impacto que se puede generar. Sin embargo, creo que este primer campeonato se manejó bien. Estuvieron presentes inspectores del Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y la cantidad de botes fue mínima. Si queremos cuidar las olas y el área, lo que debemos hacer es proteger muy bien este lugar, sin causar impacto en la fauna y en la calidad del mar. Creo que Perú tiene una calidad impresionante de olas y debemos protegerlas todas.

Olas Perú - www.olasperu.com

Cuando Perú se convirtió en campeón Mundial, en octubre del año pasado, tu prestigio como fotógrafo de surf ya estaba mucho más que consolidado, pero sin embargo te las arreglaste para sorprendernos nuevamente escribiendo una crónica sobre ese triunfo en la revista AQUA, convirtiéndote en el primer fotógrafo-redactor del surfing peruano, ¿eres consciente de la importancia que va adquiriendo tu trabajo para el desarrollo de nuestro deporte? ¿Y en todo caso, crees que las empresas o marcas que también requieren de tus servicios, valoran en su justa medida lo que vale tu talento, tu esfuerzo y tu dedicación?

Creo que el surf en el Perú necesita mucho apoyo, sobre todo por parte de la prensa. Revistas como Aqua tienen una línea editorial que apunta a eso, y en ese momento me dieron la posibilidad de publicar una crónica sobre el mundial, y el texto que escribí fue redactado con mucha emoción, combinado con rabia, alegría, frustración y mucho optimismo también. Fueron una serie de emociones que creo, solo les puede aflorar a los que de verdad creen en el surf peruano.

Olas Perú - www.olasperu.com

Yo quiero ser parte de ese grupo y estoy tratando de serlo. Creo que se debe ver al surf en el Perú como un deporte que puede dar mucho al país y las críticas constructivas valen bastante. Si bien los dirigentes quieren mucho al deporte, siempre hay algo que se les pasa o se debe comentar, así como a las acciones de la prensa. Me indignó mucho que ningún medio deportivo masivo (diarios) le diera el valor que el mundial ISA tenía.

Estoy tratando de ser un buen fotógrafo de surf y creo que el involucrarme al 100% me llevará a serlo.

Olas Perú - www.olasperu.com

Las empresas y marcas con las que estoy trabajando sí valoran mi trabajo. Unas más que otras, claro, pero eso depende de la cercanía con ellas. Todos los fotógrafos hemos sentido alguna vez que nuestro trabajo no ha sido bien remunerado. La inversión de equipos es fuerte y nos ha llevado años conseguirlo. Si nos ponemos a sacar números en costo y beneficio, nos haremos viejos y nunca recuperaremos la inversión. Al Perú todavía le falta mucho para valorar, en cuestión monetaria, el trabajo de los fotógrafos de naturaleza o surf. Pero bueno, es lo que nos hace felices y creo que todos los fotógrafos de surf estamos trabajando para mejorar nuestra calidad y esperar una mejor recompensa.

En noviembre del 2010 viajaste a Puerto Rico y tuviste sentimientos encontrados, pues en la misma semana participaste en la ceremonia de despedida a Andy Irons y luego en la coronación definitiva de Kelly Slater como el mejor surfer de la historia. ¿Cómo viviste esa fecha del WCT en Puerto Rico, y cuánto ha cambiado tu percepción del deporte a partir de ese viaje?

Una vez más, mi esposa y mi familia me apoyaron bastante para ir a Puerto Rico. Los kilómetros Lan de mi papá me llevaron a la Isla del Encanto y fue una experiencia buenísima. Tuve la oportunidad de estar con dos fotógrafos que admiro mucho: Agustín Muñoz y Emiliano Gatica. Ambos me enseñaron muchas cosas de la fotografía de surf y el estar en un WCT fue una locura.

Olas Perú - www.olasperu.com

Cuando supe que Kelly podía coronarse 10 veces campeón mundial, no lo pensé dos veces para ir a Puerto Rico. Como te conté, cuando vas positivo, todo fluye y los astros se alinean. Nunca imaginé lo de Andy. Puerto Rico estuvo en ‘shock’ por varios días hasta que se retomó la competencia y llegaron las coronaciones.

Cubrir un WCT fue muy importante para mi carrera, pero lamentablemente muchas de las imágenes que tengo no se podrán publicar en las revistas por cuestión editorial o de espacio, y la inversión hecha quizá no la recupere. Pero siempre queda la experiencia y estoy convencido de que ir a Puerto Rico fue una excelente decisión.

Olas Perú - www.olasperu.com

Ahora cuéntanos un poco de tu persona, Rommel, sabemos que disfrutas fotografiar aves y que sientes un orgullo auténtico por ser un fotógrafo de surf, pero ¿quiénes son tus seres más queridos, cómo se llaman los amigos y familiares que te inspiran diariamente en tu vida y en tu trabajo, y de qué manera logran inspirarte?

Nunca hubiese logrado ser fotógrafo de surf, o simplemente fotógrafo, sin el apoyo de Lídice, mi esposa. Ella siempre me ha apoyado en esta aventura y le estoy muy agradecido. Y claro, mis papás y hermanos también me ayudan mucho para ser cada día mejor.

Si no hubiese tenido el apoyo de mi familia, quizá no me hubiese arriesgado a dejar la redacción por un momento y lanzarme a tomar fotos. Actualmente estoy llevando una maestría sobre Ecoturismo en la Universidad Agraria y espero usar la fotografía para mejorar estos estudios y ser un mejor periodista ambiental y de surf.

Chile, México y Puerto Rico ya están cubiertos en tu agenda de viajes de trabajo, ¿cuáles crees que podrían ser tus próximos destinos internacionales? ¿Planeas seguir cubriendo también todas las incidencias del surfing nacional?

Este año de vuelta a El Gringo, cubrir el Mundial Junior en Punta Hermosa, quizá volver a Puerto Escondido, buscar apoyo para viajar al Mundial ISA en Panamá y tratar de cubrir la Triple Corona Centroamericana del ALAS. Y sería buenísimo si logro viajar a Hawaii a fin de año. Además, ahorrar para ver si me compro un ‘housing’ para entrar al agua de una vez. En realidad, todo depende de cómo se vaya proyectando el año. Pero definitivamente seguiré cubriendo el campeonato nacional y los invitacionales que salgan. Será un año muy movido. Más que el 2010, y espero estar en todos los campeonatos y seguir practicando la fotografía de surf.

Olas Perú - www.olasperu.com

Muchas gracias por todas tus declaraciones, Rommel, y muchas gracias también por haberte convertido, con tus generosas colaboraciones, en una pieza fundamental del equipo de trabajo de Olasperu.com y, en general, de todo el periodismo relacionado al surfing peruano ¿Te gustaría dedicarle esta entrevista a alguien especial o, quizá, agregar algo que no te haya podido preguntar?

Decirle a Lídice, mi esposa, que la amo muchísimo; agradecer a mis papás y hermanos, a mis amigos y primos que están detrás de toda foto que hago. Este viaje no hubiese sido posible sin ellos.

Y agradecer a Olas Perú, por supuesto, por creer en mi trabajo y apoyarme siempre. Espero colaborar siempre con ustedes.

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Señoritas | San Bartolo | Punta Rocas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement