Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Gabriel Villarán
Por: Olas Peru - 12/May/2003

Olasperu.com entrevistó a Gabriel Villarán, actual Campeón Nacional en las categorías Open y Sub-18.

Él incursiona este año como tablista profesional y nos contó un poco acerca de su experiencia en el Tour WQS y sus proyecciones como competidor. 

(Nota: El circuito WQS (una suerte de "segunda división") consta de muchos campeonatos alrededor del mundo. Los premios y el puntaje aumentan según la cantidad de estrellas del evento. Así, el dinero distribuido por competencia es el siguiente:

1 estrella: $10000 
2 estrellas: $20000 
3 estrellas: $40000 
4 estrellas: $60000 
5 estrellas: $80000 
6 estrellas: $100000

En el WQS-Hombres se clasifican los 16 primeros puestos según sus 10 mejores eventos y estos ascienden al WCT).

-Has competido en varios eventos WQS (circuito clasificatorio mundial) este año. ¿Qué tal te ha ido en ellos?

He corrido tres. El primero, en Sunset Beach, Hawaii, pasé tres series (le gané a Shane Beshen -USA- y a Dustin Cuizon -Hawaii-) y quedé en el puesto 25. Era un WQS de 2 estrellas.
El segundo fue en Florida, un evento de tres estrellas, en el cual me ubiqué en el puesto 45; pasé 2 series y entre los tablistas conocidos que había le gané a Mike Losness, que rompe.
El tercero, un evento de tres estrellas, lo corrí en Lower Trestles, en California. Pasé tres series y quedé en el puesto 74, una buena ubicación, ya que compitieron muchísimos tablistas, entre ellos Rob Machado, Shane Beshen, Pat O´Connell, Fred Pattachia, Brad Gerlach y Chris Ward. Allí no me tocó competir con ninguno de los pros bravos. 
Actualmente estoy ubicado en el puesto 200 del ranking WQS, es un puesto regular, no está mal dado que he corrido pocos campeonatos.

-Aún tienes eventos por competir. ¿Cuál es tu itinerario?

En junio viajo a Maldivas (evento de 5 estrellas), de allí a Francia (2 estrellas). En julio a Sudáfrica (6 estrellas) y a California (3 estrellas). A finales de julio, a Inglaterra (4 estrellas), luego nuevamente a Francia, donde correré 2 eventos de 5 estrellas y uno de 6. Más adelante, Portugal (4 estrellas) y España (2 estrellas). De allí me voy a Carolina del Norte (3 estrellas), luego a Brasil (4 estrellas y 6 estrellas). Finalmente viajo a Hawaii (6 estrellas y 2 estrellas).
Son aproximadamente 15 campeonatos y mi meta es quedar entre los 100 primeros del ranking WQS, algo que es recontra difícil.

-¿Habías competido en los eventos WQS anteriormente?

No, es la primera vez, y me está yendo relativamente bien. Lo que pasa es que cuando corres los WQS y no te conocen, puedes pasar una, dos, hasta tres series, porque tener un buen resultado también depende de los jueces, y ellos prefieren que clasifiquen los pros conocidos. Para quedar bien, mínimo tienes que correr el tour un año para que te conozcan. La última serie que corrí en Trestles la corrí increíble, pero me tocó con unos chibolos pros y me pusieron bajo puntaje, porque ellos eran más conocidos.

-¿Cuál es tu meta como surfer profesional?

Me he dado un plazo de tres años contando este para clasificar al top 44, es decir clasificar al circuito WCT (circuito del campeonato mundial).

-¿Cómo cubres tus viajes?

Lo hago gracias al apoyo de Ripley y Red Bull que me pagan los pasajes, Quiksilver, que me paga la estadía. Las inscripciones las pago yo, cuestan de US$150 a US$180 por campeonato, mientras más estrellas, estas cuestan más.
Klimax me da las tablas gratis. Además me auspicia TIM, la Escuela de Tabla Olasperu y la marca de Zapatillas Gravis. 

Es difícil hacer el Tour solo, es pesado llegar y que no haya alguien con quien te apoyes y que también corra el Tour. Todos los eventos de Europa los voy a hacer con Javier Swayne. Sofía va a estar en algunos, y Gabriel Aramburú y Matías Mulanovich posiblemente también.

-¿Cuál es tu recomendación para los futuros pros?

Antes de querer ser pros tienen que estar bien preparados física y psicológicamente, porque en los primeros campeonatos no te va a ir bien, pero si tienen la oportunidad, no duden en tratar. Si no te va bien, de todos modos es una experiencia excelente, viajas, conoces playas, gente, conoces pros, etc. Aprendes mucho, relaciones, personas nuevas, otras culturas, es una buena experiencia.

Gracias por la entrevista.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement