Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Entrevista con Javier Huarcaya, Subcampeón Mundial
02/Oct/2010 - Autor: Óscar Tramontana / Fotos: Bruno Sánchez Laws & Archivo Personal de Javier Huarcaya

Olas Perú - www.olasperu.com

Sub campeón mundial por segunda vez en tu vida, Javier, ¿alguna vez lo imaginaste?

No lo pensé nunca, sobre todo porque yo no competía hace 20 años (cuando estaba en el Perú), y lo mejor que pude hacer fue ganar un evento de Fiestas Patrias en El Faro, en 1987. Pienso que estando lejos del Perú, y representando a tu país tiene más valor, yo siento que le debo algo a mi Perú y las competencias las tomo más en serio, y aunque estaba preparado, no imaginé llegar tan lejos.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo hiciste para correr con esa lesión?

Lamentablemente, después de entrenar en Panamá y 2 semanas antes del Mundial, llegando a San Diego casi sin dormir por el viaje entre en una competencia, me volví a lastimar la rodilla. Ya venía tratándome con un doctor que se especializa en atletas, el mismo médico que atiende a Jamie Sterling, estaba en una terapia muy dolorosa y con unos rayos Gamma. Yo tenía en casa una  máquina portátil de ultra sonido que usaba a diario, luego de 6 sesiones, faltando un día para viajar, el médico me dijo muy seriamente que cancele todo, que no debería ir y que si participaba, me podría desgarrar el músculo del hueso. La moral se me fue al suelo, encontré otro doctor ese mismo día para tener otra opinión y me puso un nuevo tipo de rayos láser para lesiones, seguía igual y así viaje con una rodillera de metal y con mil dudas. Un día, entrenando en el ‘late’, empeoré al coger la primera ola, no podía ni caminar por el barro y las lluvias, usaba la bandera como bastón, Magoo me vio y me llevó a donde estaban los doctores del evento, allí me inyectaron en la rodilla. Tuve suerte, hubo 2 días sin competir descansé y seguía 3 veces al día con ultra sonido, con hielo y terapia con Renato Quezada, en el día antes de la Semifinal y final decidí mejorar la rodillera limitando más aún el movimiento de flexión pero, para no empeorar, decidí entrar en el ‘late’ para remar y pisar la tabla, agarré sólo un par de olas casi sin dolor y salí de noche, cuanto todo estaba totalmente oscuro, pero ya estaba con algo más de confianza. Al día siguiente en la Semifinal me caí en una ola, pero luego agarré una ola buena por la que me pusieron 9.3 puntos, la confianza aumentó bastante en ese momento y me acuerdo que celebré en el agua con Magoo y Raúl Villa.

Olas Perú - www.olasperu.com

Cuéntanos serie por serie cómo fue tu campaña, por favor.

Todas las series fueron algo complicadas por la lesión, el mar que cambiaba y con la marea que subía y bajaba 5 metros. Al estar limitado, sabía que lo más importante era competir y en el primer ‘heat’, antes de entrar, al ver a los otros competidores con tablas demasiado grandes sabía que sí lo podía hacer, pero tenía que competir posicionándome mejor, y en una de esas, el competidor de Costa Rica me hizo una interferencia y estando primero en el último minuto el competidor de Puerto Rico se metió un buen tubo y pasé segundo.

Olas Perú - www.olasperu.com

En el siguiente ‘heat’ el mar creció y volví a entrar con una tabla chica, el competidor brasileño me hizo remar al ‘inside’ y en el ‘set’ de 3 olas no agarré las dos primeras y me fui en la tercera, esto ocasionó q el brasileño se pusiera como loco y que me gritara toda la serie “no, no, no”, mirando a los jueces e incluso saliendo a reclamar, pero fue competencia legal.

Olas Perú - www.olasperu.com

Luego, en la Semifinal pasé a repechaje por falta de olas. En el repechaje de la Semifinal sucedió algo similar con el competidor australiano, ya que no lo dejaba agarrar olas porque él estaba tercero y yo segundo, y me gritaba “You don't have to do that”, pero dentro de mí pensaba “Yes, I have to do that”. La semifinal fue lo mejor, me seguía cayendo pero ya con la rodillera mas sólida en una buena ola un par de jueces me pusieron 10 y esa ola fue de 9.3 y la reforcé con un 7.6, pasando primero.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuál fue el heat más complicado de todos?

El primer heat, al estar lesionado de la rodilla, tenía muchas dudas sobre si me podría parar, más el dolor aun y la rodillera de metal estaba muy limitado. En el primer ‘heat’ dejé pasar un par de olas pintadas de 2 metros ‘glassy’ y con unos amigos panameños desde los botes en el agua gritando “¡dale, dale!” pero no podía darme la vuelta y remar normalmente, era imposible, me tardaba unos tres segundos más, estaba tan solo al 50% de mi nivel, sólo sabía que no me debía caer, en el primer heat  me caí en 2 o 3 olas al final en otras dos me logré parar y  pasé ese ‘heat’ raspando, pero pasé y empecé a sentir confianza.

Olas Perú - www.olasperu.com

Eres campeón en EEUU, ¿crees que participar en esos torneos te preparó para este Mundial?

La verdad que el objetivo principal  era participar en otro Mundial después de Puerto Rico, no pude participar en Perú, y en el 2009 el Mundial no se realizó y la única forma de estar preparado era compitiendo en el Circuito de California, y este circuito es de la misma edad, son 10 eventos y es bastante competitivo en esta categoría.

Olas Perú - www.olasperu.com

Cuéntanos detalladamente la Final, por favor.

Saliendo de la Semifinal, un oficial de la ISA me agarra del brazo y me da una botella de agua para hacer el ‘test’ obligatorio del ‘Anti doping’, al igual que todos los semifinalistas. Esto tardó mucho y saliendo de allí ya me encontré con Renato Quezada, quien me tenía preparada la camiseta para la Final. Al empezar la Final no agarraba olas y en una me caí, estaba cuarto pero en el medio del ‘heat’ agarré una ola de regular puntaje, logrando un 6.7. Con esto sabia que podía mejorar mi posición, cuando el competidor Sudafricano agarró una ola larga y le dieron un puntaje de 10, allí me entró un flujo de adrenalina para competir muy fuerte, con Magoo y Raúl Villa alentándome desde el agua, agarre una ola muy buena, pude correr más vertical que antes, el puntaje fue de 8.9, aunque si ves el video comparando con el 10 que le dieron al sudafricano, mi ola pudo haber sido un 11, pero así es la competencia, con ese puntaje logré pasar al segundo lugar, tercero quedo el local y favorito de Panamá Kenny Mayers, y cuarto el de Puerto Rico, ambos ya me habían ganado en ‘heats’ anteriores, pero fue casi mágico ver cómo en la Final mi surfing se destapó y logré correr casi en mi nivel y dejar el nombre del Peru lo mejor posible.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo viste a la Selección Peruana en el Mundial?

Pienso que para participar como equipo hay que tener en cuenta dos aspectos: la logística en grupo, el nivel del tablista y sus tablas. El equipo tenía un nivel excelente, Titi De Col decidió no ir y fue reemplazado por Carlos Velarde que vive en Costa Rica y con su surfing es excelente sacó el puntaje más alto en las izquierdas y para fortalecer al equipo. Entre Luigi de Marzo y yo ayudamos a Rocío Larrañaga para que pueda participar. En la logística estábamos entre los mejores con Australia,  yo tuve la suerte de ir un mes antes y aproveché en conocer a los locales, y ver todos los detalles de comunicación y transporte, compré 2 celulares (los Nextel no funcionaban), separé un lugar donde ‘On the Reef’ para entrar y salir del agua y también mandé a construir unos cuartos para el equipo, no los terminaron y alquilamos una casa que fue mejor aún, hasta masajista había contratado. Creo en ese sentido que éramos el mejor equipo, otros equipos estaban lejos del mar, sin carro y sin comunicación. El equipo se escogió tarde pero en el 2007 fue más tarde aún, en Puerto Rico fue un par de días antes y fue duro ya que no teníamos equipo completo y me nominaron Jefe de Equipo, ahora teníamos el apoyo de Renato Quezada  quien se dedicó a eso y apoyarnos en lo que eran estiramientos y calentamientos, eso ayudó muchísimo, en especial a recuperarme en mi lesión. Magoo cocinaba increíble todas las noches, sí nos sentíamos como equipo. En lo que se refiere a tablas, no todos tenían las más adecuadas, porque Catalina es una ola mutante y difícil esta época del año. Lo mejor del equipo fue que nos apoyábamos en el agua, siempre había uno o dos peruanos mientras corrías con tu tabla de repuesto, más los botes de fotógrafos y los otros países era casi como una tribuna acuática con un griterío increíble, pero fue clave para el puntaje a Luigi se le rompió la pita y allí estábamos dándole su tabla sin perder tiempo y calmándolo.
En general al Peru le tienen un gran respeto al nivel de equipo, de eso no hay duda.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuáles son tus planes inmediatos y a largo plazo?

Me gustaría competir uno o dos años más, ya que competir te mantiene en forma, y como estoy en la industria de las tablas esto me ayuda bastante, aquí en EEUU ya empezó el circuito WSA donde gracias a Dios estoy puntero y en el 2011 espero poder clasificar para competir en el Surfing America, el campeonato Nacional en Lowers, con solo 4 tablistas. Después me imagino que habrá otro Mundial en el 20011, y puede que sea en El Salvador.

¿Regresarías al Perú y, de ser así, cuál crees que sería la playa que más te gustaría correr?

Yo creo que como peruano siempre voy a querer regresar y tal vez por lo menos vivir 6 meses aquí y 6 meses allá. Visito el Peru unas dos veces al año mínimo y siempre corro Peñascal, Caballeros y La Isla, pero siempre trato de ir a San Gayan, Lobitos, La Herradura y Cabo.

¿Deseas dedicarle a alguien especial esta nueva hazaña en tu carrera?

Olas Perú - www.olasperu.com

A mis dos hijos Diego y Marco, y a la gente de Punta Hermosa.

Muchas gracias por la entrevista, Javier, ¿algo que desees agregar?

Hay muchas razones por las cuales las cosas nunca estarán perfectas y siempre nos preguntamos por qué no hicieron esta gestión o no lo hicieron antes, pienso que esas preguntas son incorrectas y lo que hay que preguntarse es qué puedo hacer yo para mejorar la situación, las respuestas vienen solas y se aplican para todo en la vida.
Les deseo mucha suerte a mis compatriotas en el Mundial ISA Perú 2010, en especial por ser en Señoritas y Caballeros, donde corríamos a diario, y donde espero volver a correr pronto.

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement