Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Entrevista a Javier Swayne - Campeón Nacional 2010
16/Jul/2010 - Autor: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Michel Romero, Aissa Chrem, Lucho Saldivar, Rommel Gonzáles, Dunkelvolk.com & Archivo Personal de Javier Swayne / Video: Manuel Urquiaga y Carlos Pardo

Olas Perú - www.olasperu.com

El atleta estrella de Dunkelvolk Javier Swayne nos concedió esta valiosa entrevista donde revela todos los detalles de la corona recién obtenida como campeón nacional de Surf en el Circuito Nacional Copa IPD 2010.

Instalado cómodamente en una de las terrazas de los cuarteles generales de la marca peruana DUNKELVOLK, Javier Swayne se siente relajado y muy bien dispuesto para contestar todas las preguntas que le haga. Ha tenido uno de los mejores años de su carrera deportiva y está a punto de viajar a Puerto Escondido, México, donde competirá en el WQS de 4 Estrellas junto a una comitiva de lujo formada por Gabriel Villarán, Cristóbal de Col y Álvaro Malpartida. Javier sabe perfectamente que en esa playa estallan algunos de los mejores tubos del mundo, y con pasmosa tranquilidad, analiza lo que ha experimentado en lo que va del año sin dejar de considerar que lo mejor aún está por venir.

Olas Perú - www.olasperu.com

Cuando le comento que al obtener su tercera corona de campeón nacional se ha unido a una elite de tricampeones nacionales formada por Felipe Pomar, Joaquín Miró Quesada, Óscar ‘El Chino’ Malpartida, Salvador Gubbins y Luigi Nikaido, me responde con tranquilidad que no había pensado en eso, pero que sabe perfectamente que Magoo tiene 7 coronas y su amigo ‘Sebas’, cuatro, como el mítico ‘Gordo’ Barreda.

Así es Javier Swayne fuera del agua, sereno, calmado y siempre inclinado al humor; todo lo contrario del Javier Swayne que uno puede ver en las rompientes, donde es capaz de convertirse en un demonio marino, un relámpago de fluidez acuática, el mejor surfer peruano del momento. “Lo que más me ha motivado este año ha sido revalidar el título del año pasado, y me he esforzado para eso, he entrenado con mucha disciplina, y a diferencia de otros años, me he estado divirtiendo mucho todas las veces que he competido, y eso es lo mejor.”

Olas Perú - www.olasperu.com

Felicitaciones Javier, por favor coméntanos tu campaña en el Circuito Nacional 2010.

Claro, he tenido tres segundos puestos (en Máncora, El Huayco y Huanchaco), un triunfo en San Bartolo, que es mi playa local, un tercer puesto en Punta Rocas y Semifinales en La Pampilla y Caballeros, todo eso me ayudó a mantenerme buena parte del año en la cima del Ranking Nacional.

Olas Perú - www.olasperu.com

Empecé mi campaña con dos segundos puestos en los campeonatos Nacionales de Máncora y El Huayco, cuyas finales fueron muy disputadas. Miguelito Tudela rompió en Máncora, destrozando en su última ola, y Gabriel Aramburú hizo lo mismo en El Huayco, cuando faltando poquísimo tiempo para el final me dio vuelta en los puntajes con su última ola. Pero yo me sentía muy bien, había empezado el año con buen pie porque con esos dos resultados ya me había logrado instalar en el primer lugar del ranking.

Olas Perú - www.olasperu.com

Luego vino mi única victoria del año en el Nacional de San Bartolo, donde Miguelito Tudela no corrió y a Gabriel Aramburú tampoco le fue bien. Esto significó que yo tuviera un despunte en el Ranking Nacional que me ayudó a consolidarme en la punta hasta el final.

Luego obtuve otro segundo puesto, esta vez en el Nacional de Huanchaco, donde Gabriel Aramburú se quedó en Cuartos de Final. Luego vino el Nacional de Punta Rocas donde quedé tercero. En esa Final recuerdo que se me partió mi tabla favorita, sobre la cual me sentía bastante cómodo. La cosa es que regresé al agua en plena Final (que duraba 30 minutos) con la tabla de repuesto, y cuando volví a estar en el ‘point’ restaban 20 minutos, así que lo tomé como una manera de empezar de nuevo, pero la tabla no me acomodó. Matías Mulanovich, Sebastián Alarcón y Gabriel Aramburú estaban corriendo muy bien, y yo no pude competir cómodamente por el cambio inesperado de tabla, aunque me las arreglé para quedar en tercer lugar y acumular 730 puntos más para mi campaña.

Olas Perú - www.olasperu.com

Luego vinieron los campeonatos de La Pampilla y Caballeros, donde tuve mis peores resultados del año, pero que fueron los suficientemente buenos como para conseguir mi tercera corona de Campeón Nacional.

Para el Nacional de La Pampilla, yo venía de ganar el Campeonato Invitacional de El Paso, pero lamentablemente estaba con un tremendo dolor de espalda que no me dejaba correr con tranquilidad. Lo mismo me paso en el Nacional de Caballeros, donde estaba con insoportable un dolor de muelas que no me dejaba concentrarme. Estos dos incidentes me demostraron que para competir y tener éxito como surfista profesional, tienes que estar al 100 % de tus aptitudes, ya que cualquier molestia, por mínima que sea, no deja que te enfoques porque estás pensando en otra cosa, y eso me pasó en los Nacionales de La Pampilla y de Caballeros, pese a que en el Invitacional de El Paso estuve con un leve dolor de espalda que estaba empezando a afectarme, pero estaba tan concentrado en ese evento y tan enfocado en ganarlo, que pude sobrellevar el dolor. Pero cuando llegué al Nacional de La Pampilla sentí que mi espalda ya no aguantaba más, al punto que tuve que imponerme un buen tiempo de descanso y reposo fuera del agua para recuperarme.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuál ha sido la estrategia que has seguido para obtener este tercer campeonato nacional?

Desde un principio me tracé la meta de conseguir otra vez el título, así que estaba absolutamente enfocado en llegar a la Final de cada evento. No me desesperaba por ganar necesariamente, sino más bien en tener un buen resultado llegando a la Final todas las veces que pueda. Esa fue mi estrategia y afortunadamente me funcionó en los primeros eventos. De hecho, cuando llegas a una Final haces todo lo posible por ganar, pero mi objetivo era tener una consistencia en los resultados, un rendimiento parejo que me permitiera estar siempre luchando por la corona nacional, y dio resultado.

Olas Perú - www.olasperu.com

Mentalmente estaba más calmado que el año pasado. La ansiedad que he tenido en otros años había desaparecido. Me refiero a la ansiedad que tenía por demostrar que podía ganar, a veces esa misma ansiedad truncaba mi desempeño, ocasionaba que me pusiera nervioso y hacía que perdiera en series en las que no debía perder o, en todo caso, en series que podría haber pasado si hubiera tenido un poco más de calma.

Pero este año corrí mucho más sereno, y me enfoqué en conseguir buenos resultados y divertirme en el agua, pero siempre tratando de ganar. La actitud es algo importantísimo, yo quería ganar todas las series que he corrido este año, te juro que dejaba todo en el agua, pero mi cabeza estaba mucho más tranquila: si estaba tercero o último en una serie, pensaba en cómo remontar, y si estaba primero, me enfocaba en todo lo que tenía que hacer para mantener esa posición.

Olas Perú - www.olasperu.com

Javier, con siete fechas ya realizadas, has llegado a correr más de veinte ‘heats’ solamente dentro del Circuito Nacional, ¿cuáles han sido las series que más te gustaron?

La Final de Máncora fue alucinante. Me tocó enfrentarme a Miguelito Tudela, Juninho Urcia y Sebastián Alarcón. Todos los puntajes acumulados estuvieron por encima de los 16 puntos, si mal no recuerdo, quizá algunos tuvieron 14 puntos o algo así, pero ninguna ola bajaba de los 6 o 7 puntos y allí adentro la lucha era feroz. Miguelito tuvo 18.90 de puntaje acumulado y yo quedé segundo con 17 y pico. Las olas estaban buenas, el mar estaba consistente y pese a haber quedado segundo fue una Final inolvidable.

Olas Perú - www.olasperu.com

Otra de mis series favoritas de este año fue la Semifinal que corrí contra Martín Jerí Jr. en el Nacional de Huanchaco, ya que él iba primero y yo necesitaba una ola de 9.5 para pasarlo, hasta que agarré una buena ola y los jueces me calificaron con una nota perfecta de 10 puntos. Todas las series son importantes, a veces pasas sobrado y otras veces pasas ajustando, pero esta serie en particular fue una de las más emocionantes para mí.

LA OLA PERFECTA DE JAVIER SWAYNE EN HUANCHACO – VIDEO DE OLASPERU.COM

La Final de El Huayco también fue especial porque fue contra Gabriel Aramburú, y Gabriel es un ‘viejo zorro’ (risas). Me agarré una ola, la cual podría haber cruzado, o tal vez no porque me tiré detrás del pico, y Gabriel no esperó ni me miró y se tiró en la misma ola y le pusieron como 7 puntos y yo no la pude cruzar, y no siempre la gente se arriesga a tomar una ola que alguien haya agarrado antes, porque puede ser sancionado con una interferencia, pero Gabriel la midió, se tiró, hizo el puntaje que necesitaba y con eso me mato (risas). Gracias a esto, Gabriel Aramburú se convirtió en mi principal rival a lo largo de todo el circuito, exactamente como sucedió el año pasado. Gabriel Aramburú es uno de mis mejores amigos, fuera y dentro del agua hemos compartido momentos muy chéveres, pero en el agua somos súper competitivos, y eso es bien chévere, porque desde chicos siempre hemos competido sanamente.

Un tema que nadie menciona es sobre los sacrificios que tiene que hacer un campeón, ¿podrías contarnos algo al respecto?

Yo estoy convencido de que los sacrificios siempre pagan. El dejar de salir con los amigos puede resultar algo triste, porque también es bueno divertirse para soltar todo el estrés, pero cuando he tenido los mejores resultados ha sido cuando he estado más tranquilo y concentrado en entrenar. Así fue en el Invitacional de El Paso, y así fue también en el Campeonato de Chilca, ya que fueron momento en los que estuve bastante concentrado en mi surfing, en mis entrenamientos, en alimentarme adecuadamente, en acostarme temprano, etc., y todo eso me ayudó a mantenerme en buen estado físico y a sentirme confiado en que podía lograr todo las metas que me trazara.

Olas Perú - www.olasperu.com

Tampoco se habla mucho de las responsabilidades que conlleva el hecho de ser el Campeón Nacional de Surf, ¿qué podrías decirnos al respecto, Javi?

Yo creo que hay muchos chicos que ven en nuestra generación un modelo a seguir. Pero esto sucede no sólo por ser campeón, sino por el mismo hecho de correr tabla con ellos, yo puedo notar que ellos están siempre pendientes de lo que uno hace. Por eso es importante demostrar no sólo que eres un buen tablista sino también que eres una persona íntegra, entera, alguien en quien se pueda confiar. Me gustaría también, más adelante, poder ayudar a la Federación Deportiva Nacional de Tabla con mi experiencia, con gusto estaré allí para ellos y también para contribuir con las generaciones que vienen.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo ves la evolución del surfing peruano en los últimos años?

La verdad es que me da mucho gusto que Miguelito Tudela haya sido uno de los candidatos a llevarse el título con sus 15 años de edad. Hace poco también, cuando fuimos con Martín Jerí Jr. a correr la peligrosa ola de El Gringo (en Arica, Chile), sentí mucho orgullo de verlo allí tirándose en las olas con tanta decisión, igual que Miguel Tudela, Carlos Mario Zapata, Cristóbal De Col, Joaquín Del Castillo, Gianni Porcari, Juninho Urcia, y muchos más, los he visto a todos correr muy bien, es una motivación para mí saber que esa generación viene con tanta fuerza, y es un estímulo para seguir entrenando y seguir mejorando.

Olas Perú - www.olasperu.com

El apoyo que les dan sus padres es ejemplar y súper motivador, me parece buenísimo que sus padres siempre estén allí, filmándolos, apoyándolos, diciéndoles qué han hecho bien y qué han hecho mal. El apoyo familiar es importantísimo. Aparte que es chévere poder ir con tu hijo a ver que hace lo que más le gusta y apoyarlo en eso, ya que con esto logran que cada visita a la playa se vuelva un día familiar.

Y son precisamente estos juniors los que han dado la sorpresa este año, Javier, y es muy probable que ellos sean tus principales rivales en los próximos campeonatos nacionales, ¿qué opinas de esto?

Creo que voy a tener que entrenar mucho más fuerte que nunca (risas).

En los campeonatos invitacionales te ha ido excelente, Javier, estamos a mitad de año y has ganado los más importantes, ¿cómo te sientes al respecto?

Este año ha sido ‘mostro’. Cuando uno compite, compite para ganar. Yo nunca entraría a una competencia si no tuviera en mi interior alguna motivación para querer ganar. Si no fuera así, sería algo mediocre. Si no lo sientes, si no lo quieres hacer, mejor no compitas, ¿no? Para mí, el surfing es un deporte lindo, que va más allá de ganar o perder. Es estar en contacto con la naturaleza, con el mar, con tus amigos, olvidarte un rato de tus problemas y a diferencia de otros deportes, en el surfing nadie pierde, pues te vas al mar con tus amigos y de lo que se trata es de divertirte y pasarla bien.

Olas Perú - www.olasperu.com

Para mí ha sido ‘mostro’ este año, especialmente por haber ganado estas competencias, ya que conseguir estas victorias es la forma que tengo yo de agradecer a todas las personas que me vienen apoyando desde hace tanto tiempo.

Olas Perú - www.olasperu.com

En pocos días te vas a Puerto Escondido, ¿nos puedes contar algo sobre eso?

Sí, claro. Hay un WQS de 4 Estrellas en el ‘Mexpipe’ y estoy viajando con una comitiva peruana bien sólida, conformada por Gabriel Villarán, Cristóbal de Col, Álvaro Malpartida y yo. Esta sería la quinta vez que visito esa playa. Puerto Escondido tiene una de las mejores campanas del mundo. No todos los tubos son con salida, pero en la mayoría puedes trazar un largo recorrido adentro y, de vez en cuando, logras salir con la seguridad de haberte metido uno de los mejores tubos de tu vida. Espero que me vaya bien en ese campeonato, que empieza este viernes 16 y termina el viernes 23 de Julio. Estoy llevando tablas de las siguientes medidas: 7’4”, 7’, 6’10”, 6’8”. 6’4” y 6’2”. Con estas medidas puedo afrontar a Puerto Escondido en todas sus dimensiones. También espero poder reunir buen material gráfico, obtener una buena posición y representar bien al Perú en esa cancha, que es una de mis favoritas.

Olas Perú - www.olasperu.com

También se acerca el campeonato de Pico Alto, ¿qué podrías contarnos sobre esa ola que conoces tan bien?

La ola de Pico Alto es una ola muy especial, tengo muchas ganas de correrla y espero que me vaya muy bien en ese campeonato.

¿Y La Herradura?

La Herradura también es una ola ‘mostra’, el campeonato que se hace allí es muy chévere también, y hay unos súper surfers que corren La Herradura y que con su presencia hacen complicada la posibilidad de ganar, pero también espero estar acá para competir en ese torneo.

Recientemente estuviste en Arica, ¿puedes contarnos algo sobre esa sesión?

El Gringo no estaba épico, en el sentido de que no todas las olas eran tubulares, pero sí entraban olas buenazas. Lo más chévere es que éramos una comitiva de peso, gente recontra ‘charger’ como Toto De Romaña, Gustavo Reátegui y Martín Jerí Jr., todos dispuestos a tirarnos las olas lo más tarde e ‘inside’ posible, y El Gringo es una ola difícil, bastante complicada, que no tiene un tubo perfecto, siempre hay un movimiento medio extraño que lo complica todo, pero sí es un tubo increíble. Y ver a Toto tirándose de cabeza con su tablita y terminar en el ‘reef’ para volverse a meter y así hacer ese circuito a cada rato era bastante estimulante, daban ganas de tirarse buenas olas, y lo bueno es que tuvimos suerte porque Chile había ganado un partido en el Mundial y los chilenos dejaron el ‘point’ completamente despejado para nosotros. Me gusta mucho ir a Chile, tengo buenos amigos que siempre me tratan bien.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Y cómo va todo con Swayne Optics?

Bueno, el año pasado creé la empresa y en el verano de este año empecé con los lentes, y ya estoy viendo los nuevos modelos para el verano del 2011. Quiero darle a la gente una marca peruana pero con productos de calidad. Los lentes son 100 % hechos en Italia, pero diseñados en Perú. Todos los que los han comprado están contentos con el producto porque de verdad es de muy buena calidad, y poco a poco espero que la gente descubra este producto nuevo que está dando la hora. Al público le ha gustado nuestros modelos y vamos a seguir con ese perfil y tratar de que todos los nuevos productos que vamos a sacar sean todos de la mejor calidad posible.

Gracias por tus respuestas, Javier. ¿Te gustaría dedicarle a alguien tu corona de campeón nacional y esta entrevista?

Alguien que me inspira mucho, siempre, es mi hija Lucía, ella es la que me mueve internamente y por eso esta nueva corona se la dedico a ella, y si hay alguien a quien yo quiero agradecer muchísimo y a quien le dedico esta entrevista, es a mi abuelo Javier Swayne, pocas veces lo menciono, pero él, con su ejemplo y con su forma de ser, ha calado muchísimo en mi vida, y quiero que sepa que lo quiero mucho.

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement