Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Conversación con Cristóbal de Col
04/Mar/2010 - Autor: Carlos Pardo / Fotos: Michel Romero & Aissa Chrem

Olas Perú - www.olasperu.com

Su vida.

1. Cristóbal, arrancaste siendo auspiciado desde muy pequeño. ¿Entendías lo que estaba pasando en ese momento? ¿Había presión de tus sponsors?
En verdad, cuando era chiquito, no piensas en nada. Un auspicio no lo tomas en serio, lo tomas como vacilón. De hecho que te empila pero, una vez que te lo tomas en serio, ya sientes que el sponsor te empuja, sientes presión de todos lados: de tu familia, de tus amigos, de tu propio país también.

Olas Perú - www.olasperu.com

2. ¿En qué momento de tu vida, o a qué edad, fue que dijiste, “Ya, esto es en serio, de esto voy a vivir”? ¿O fue algo más pensado y conversado con tus padres?
Yo me di cuenta que esto no era un juego desde los 13, 14 años. Desde los 11 ya sentía que estaba encarrilado.

3. ¿Crecer en un país surfístico y corriendo campeonatos de mayores desde muy joven, ¿qué aprendías de los mayores, de tu padre? ¿Qué era lo que más te impresionaba?
Cuando comencé a correr campeonatos, a los 9 u 8 años, el único competidor que tenía era Carlos Mario (Zapata). Entonces, entre los dos, comenzamos a correr categorías de mayores y quedábamos primeros o segundos. En un nacional, tenía 11, y gané Sub 14 y Sub 12. Y también gané Sub 18 Interescolar. Y terminé ganando Open alguna vez muy chiquito.

Olas Perú - www.olasperu.com

4. Dicen que de la competencia es cuando un deportista más crece. Y justo mencionas a Carlos Mario, ¿fue él, en ese caso, tu principal motivo de motivación y de correr cada vez mejor?
Obvio. Si no estaba Carlos Mario, o un chico cualquiera que corra bien, ¿con quién te vas a impulsar? Te impulsarías mirando videos pero no, no es lo mismo. La voz es verlo romper en vivo y te empila, de todas maneras. Yo corro con Carlos Mario siempre, entonces siempre nos empujamos a forro.

5. Pasaban los años, tu nivel seguía subiendo y también la atención del Perú y el mundo surfero hacia ti. ¿En algún momento se te subieron los humos por los elogios de la gente y por tus logros?
De hecho cuando era chiquito, me felicitaban y se me subían los humos un poco. Pero cuando comencé a madurar un poco más, no es nada contra lo que ganas. No vale nada cuando te felicitan. E igual sigues siendo uno más, como todos los demás.

Olas Perú - www.olasperu.com

6. Pasan los años y, desde ahorita, ya vives con una agenda muy ajetreada, viajando constantemente y con dificultades para estar más de 2 semanas en un solo lugar. Tu vida seguramente estará más trajinada durante los próximos años. ¿Correr un campeonato nacional entero para ti es algo que no podrás hacer hasta que seas un tablista veterano?
De hecho voy a correr el circuito cuando haya mejores premios y sea más entretenido. Porque puede ser mejor, ¿no? Mucho mejor.

7. Es un campeonato difícil el Campeonato Nacional, ¿no? En cuanto a premios y ese tipo de cosas.
Sí, podría ser mucho mejor. Los jueces podrían mejorar cualquier cantidad. También los premios deben motivar: el año en que regalaron un carro, Gabriel Villarán, todos corrían el Campeonato. Cosas así.

8. Pero con esta falta de motivación, tú siendo un tablista tan reconocido internacionalmente, igual te mantienes cerca a los Campeonatos Nacionales e Invitacionales en tu país. ¿Cuáles son tus motivaciones para venir de correr Indo a correr un campeonato en La Pampilla?
No lo hago. Correr solo. Me gusta mucho correr solo. Cuando corres la Pampilla corres con 20 personas más, y a mí me gusta correr solo.

Olas Perú - www.olasperu.com

9. ¿Sientes que has conquistado, en cuanto a olas y playas, todo en el Perú?
He corrido todas las que he podido conocer pero me gustaría conocer más, las que todavía no se corren. Me gustaría irme al sur del país y quedarme un par de semanas buscando olas por ahí.

Últimos años y viajes.

10. ¿Cuánto te han servido los campamentos de Red Bull y los viajes que ésta marca te ha dado por todo el planeta?
Bueno, con Red Bull solo he viajado 3 veces. Las veces que más he viajado han sido con Quiksilver. Red Bull son los que más suenan pero todos los viajes que he tenido son por Quiksilver, o la mayoría. Lo que hace Red Bull es darnos la oportunidad de viajar y entrenar duro, por todo el dinero que maneja. Es uno de los mejores auspicios que tengo. Pero Quiksilver es una marca que viene con la historia de la tabla, Red Bull recién está entrando en la tabla.

Olas Perú - www.olasperu.com

11. Claro, Quiksilver te dio la oportunidad de hacer el viaje para Young Guns III cuando todavía eras muy pequeño.
Quiksilver me ha apoyado un montón, siempre me considera dentro de los ‘groms’ que llevan a todos lados y, en verdad, cada viaje que hay, me llevan. Quiksilver se porta demasiado bien.

12. En el 2006 ganaste el Rip Curl Grom Search en Australia, aunque ahora es algo que no se menciona mucho. ¿Cuántas veces has corrido ese prestigioso torneo y cómo fue salir vencedor en el que probablemente es el torneo más importante de ‘groms’ en el mundo?
Yo había estado en un viaje de DVS en las Mentawai y me quedé en Bali como un mes. El Team Manager de Quiksilver justamente me dijo, “Va a haber un campeonato de Rip Curl Grom Search, ¿lo quieres correr?” Y dije, “Ya.” Me inscribió en el carro, yo ni siquiera estaba seguro de correrlo, y llegué a la playa y era una izquierda perfecta. Y pasó lo que pasó.

13. ¿Qué es lo que más aprendes de estos viajes, de salir fuera del Perú?
Lo que más aprendes es la experiencia y lo que ves, la cantidad de gente que rompe por todo el mundo. En Perú rompen todos, pero no hay tantos.

Olas Perú - www.olasperu.com

14. Y te ayudan a madurar, de hecho.
Maduras porque viajas solo, estás solo. Es una vida sola. Y ya sabes manejarte solo por todos los aeropuertos. Y tiempo solo, que es lo más difícil de manejar. Yo acabo de regresar de Australia y he estado un día y medio en el avión y en el aeropuerto solo. Habré dicho 10 palabras en dos días.

15. ¿Qué haces para matar ese tiempo?
Escucho música y me relajo en verdad. Nada más que hacer.

16. La mayoría de tablistas dicen que la mejor manera de mejorar en el surfing es corriendo la mayor cantidad distintas de olas. ¿Tú también sientes que esa es la clave y lo que te ha ayudado durante estos años?
Si corres más afuera y distintos tipos, y conoces gente y locales, vas a conocer más playas y te vas a sentir más confiado. La comunicación con las personas del lugar es bien importante.

Olas Perú - www.olasperu.com

17. ¿Prefieres viajar con amigos y tener sesiones de ‘free surf’, o prefieres viajar a nivel de selección o individual y correr campeonatos?
Es diferente totalmente. Viajar para competir es mostro y viajar para ‘free surfing’ es bravazo. Cuando compites, sabes que tienes que ir a romperla, igual que en ‘free surfing’, porque tienes que ir a romper a todos lados. Pero hay más presión.

18. ¿Qué playa te gustaría correr, que todavía no has visitado?
Me gustaría correr Fiji, Tavarua. Esa playa sí me muero de ganas de correrla: Cloudbreak.

El 2010.

19. Este año empezaste ganando el Cabo Blanco Invitacional, probablemente el campeonato más importante de nuestro país. Cuéntanos un poco cómo fue la experiencia de ser el tablista más joven en ganar ese torneo y con surfistas especialistas en tubos como Kalani Chapman y Ezra Sitt.
Es el campeonato más importante del país, de hecho, y el más importante que he ganado yo también. Ese campeonato yo toda la vida lo quise ganar, desde que era chiquito, desde que lo hicieron. Y siempre quería que mi papá lo gané, y él quedó segundo, otra vez segundo o tercero. Yo regresé de Hawái en diciembre porque supuestamente lo iban a hacer, entraba una crecida, pero no se puso bueno entonces no lo hicieron. Y yo ya estaba con ganas de correr ese campeonato y ya era Año Nuevo y las olas estaban buenazas, y me gané y todo fluyó.

Olas Perú - www.olasperu.com

20. Y cuando ganaste, ¿entendiste lo que había pasado? ¿Podías creer que habías ganado Cabo Blanco?
No lo tomé en serio alucina. Me di cuenta… ni siquiera me doy cuenta todavía. Es un campeonatazo en verdad y todavía no siento que haya ganado el campeonato. Yo antes de ganar Cabo Blanco decía, “Yo gano el campeonato y olvídate lo feliz que estaría.” Gané el campeonato y me sentía normal.

21. Luego de tu triunfo, estuviste un tiempo en Perú, pero te trajiste a un par de tablistas de calidad mundial, como fueron Julian Wilson e Ian Walsh. ¿Qué pudieron correr? ¿Qué impresiones se llevaron del Perú? ¿Cómo los trató la gente por acá?
Estuvieron una semana por acá pero el ‘swell’ parecía que iba a estar mucho mejor. Igual corrieron buenas olas. De hecho quisieran venir de nuevo para correr el norte buenazo. La gente los trató muy bien, como a todos.

22. Después de tu estadía en el norte viajaste muy motivado a Nueva Zelanda para los ISA Juniors, pero tu participación terminó en un ‘heat’ complicado contra dos hawaianos. ¿Cuáles fueron las cosas que te molestaron de esa serie y de perder relativamente temprano en la competencia?
En ese ‘heat’ obviamente me iban a marcar. Planeé mal mi serie en verdad. Obviamente si me va a tocar con dos hawaianos, me van a marcar, y me metí al medio de los dos. De hecho si la hacía mejor, les podía haber volteado el pastel, pero no la hice. Pero así aprendes, en parte feliz que me haya pasado, mejor ahora que después.

Olas Perú - www.olasperu.com

23. ¿Qué te aconsejaron tus entrenadores y la gente de la Selección cuando ocurrió esto?
Me apoyaron, como siempre. Gabriel (Aramburú) en ese momento no estaba ahí; Renato estaba conmigo. En verdad, nuestro plan era matarlos de frente, y si me agarraba una buena ola primero les metía la presión a ellos y se iban a tener que marcar entre los 2. Pero hubo pocas olas y yo también, ‘monse’, me quedé.

24. Luego del Mundial, estuviste viajando por California, Australia. Cuéntanos un poco qué hiciste en esos viajes, con quiénes estuviste y qué corriste.
Antes vine a Perú, a correr el WQS de Máncora, y me quedé en los Cuartos de Final de Open y gané en Juniors, con interferencia incluida. Regresé a Lima el lunes y el mismo día volé a Australia para irme a un Training Camp de Red Bull, de aéreos. Estuve en el camp de la semana siguiente al de Sofía, con los Juniors,

25. Mencionaste que corriste Máncora y ganaste el ALAS Reef Classic Latin Pro en la categoría Juniors en una Final complicadísima contra Martín Jerí, Miguel Tudela y Rafael Pereira. Relátanos un poco tu experiencia en ése campeonato.
Apenas comenzó la Final, vino una olita y vi que Martín no la iba a agarrar y me volteé y remé con todo, y en eso escucho que Martín grita, “Voy, voy, voy.” Y neciazo me paré y me cobraron interferencia. De ahí el venezolano estaba ganando, y yo no podía creer que no estuviera ganando el venezolano. Yo les dije a Martín y Miguel, “Ganen ustedes dos, carajo, y yo voy a ver qué puedo hacer por mi cuenta”. Vino la única racha, la única ola, y entró y la agarré yo y pude ganarle al venezolano.

26. Hablando de Miguelito y Martín, el nivel de éstos chicos y los Juniors en general, está por los aires.
Todos están rompiendo: Miguelito con sus aéreos, Carlos Mario con su ‘backside’ y Martín con su repertorio de maniobras. Están rompiendo, ya no sabemos qué hacer.

27. Ahora has sido invitado para correr el Quiksilver Chilca Invitacional. ¿Has tenido oportunidad de correr esa ola o ver fotos o videos?
Lo he corrido buenazo y es increíble. Es una ola fuerte, bien parecida a Hawái y tengo muchas ganas de correr el campeonato.

28. A finales de octubre se llevarán a cabo los Juegos Mundiales ISA de Surf en el Perú, por primera vez desde 1965. ¿Será una de tus metas, ser seleccionado para correr ese importante evento?
Yo de todas maneras lo voy a correr, ¿por qué no?

Olas Perú - www.olasperu.com

29. ¿Qué planes tienes para los próximos meses?
El 22 de marzo me voy a California a correr un WQS 4 Estrellas en Huntington y un Pro Junior. Con las mismas regreso, llego un martes y me voy a Brasil a otro Pro Junior. Después de eso llego y me relajo uno ó dos meses, entrenando aquí.

30. Con Carlos Mario conversábamos sobre si iba a correr el Tour Mundial Junior que había inaugurado la ASP pero dijo que él prefería dejar que las cosas sigan su rumbo y no tener las cosas tan planeadas. ¿Tú consideras que tienes tus metas más claras? ¿Planeas correr en algún momento el Tour Mundial Junior?
De hecho lo voy a correr éste año.

31. Finalmente, ¿es tu meta correr el WCT?
Lo quiero correr, pero no es mi meta. No me pongo metas. Prefiero dejar que las cosas fluyan.

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement