Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Carlos Mario Zapata: "En el agua no eres amigo de nadie"
28/Nov/2009 - Autor: Carlos Pardo / Fotos: Michel Romero

Olas Perú - www.olasperu.com

Recién regresado de correr los Juegos Bolivarianos en Ecuador, donde obtuvo la Medalla de Oro en la categoría Sub 18, y a horas de su viaje a Hawai, Olas Perú logró pasar un día en exclusiva con Carlos Mario Zapata, antes que emprendiera viaje rumbo al North Shore, donde se quedará en la casa Billabong y probablemente comparta hogar con gente como Andy Irons, Joel Parkinson y Taj Burrow.

Olas Perú - www.olasperu.com

Estuvimos en su casa, almorzamos unos ceviches y un arroz con mariscos alucinantes en el restaurante Caplina del Terrazas y hablamos de lo que ha sido su año, sus competencias en los NSSA estadounidenses y sus planes para el próximo año.

Olas Perú - www.olasperu.com

Carlos Mario, felicitaciones por tu Medalla de Oro en la Categoría Sub 18 de los Juegos Bolivarianos 2009. ¿Se sintió más como una sesión de ‘free surfing’ en el agua con tres de tus mejores amigos?

Mira, antes de entrar, en verdad sí. Dijimos, “Ya, vamos a vacilarnos y vamos a correr.” Pero siempre hay una presión por querer ganar. Entonces, fue como una sesión de ‘free surfing’ pero a la vez campeonato. Hubo un poco de marcación y de robar el ‘inside’. Siempre hay esos detalles.

Olas Perú - www.olasperu.com

CARLOS MARIO ZAPATA, CAMPEÓN BOLIVARIANO 2009 – VIDEO DE SURFOS

¿Hay más presión cuando corres con tus amigos o cuando corres contra desconocidos?

Yo creo que contra tablistas desconocidos. Tus amigos no te van a marcar como un ‘X’. Con alguien que no conoces te puedes hasta pelear en el agua y eso nunca va a pasar con tus patas. Todo es diferente.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué cosas hablaban y se decían en el ‘line up’? ¿Había muchas bromas o apuestas?

Bueno, con Cristóbal, siempre que competimos juntos, hablamos. Estábamos hablando, relajados. Como en ‘free surfing’ pero más concentrados.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué te gusta más: correr campeonatos tener sesiones de ‘free surfing’ y sacarte fotos y videos?

Los dos, pero me fascina correr campeonatos. No sé, es algo que he heredado de mi familia, que son bien competitivos. Siempre en lo positivo, nunca de que soy mejor que tal o cual. Aunque los dos me encantan.

Olas Perú - www.olasperu.com

Y, siendo el caso que prefieres los campeonatos, ¿Te gusta más correr campeonatos individuales o a nivel de selección?

Con la Selección Nacional de hecho hay más vibras. Porque todos están en la orilla apoyándote, mandándote buenas energías y cuando sales todos te reciben. Aunque hay más presión también. Depende de mí si quedamos 5tos o 1ros o 2dos. Puede que individualmente quede 2do, pero si quedaba 1ro el equipo terminaba en una mejor ubicación.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuánto te ha servido viajar ya dos veces a los NSSA en Estados Unidos?

Creo que he agarrado bastante experiencia en el tema de marcación y un par de técnicas que ‘Muelas’ me enseñó bastante cuando fui con él. Ha sido una tremenda experiencia, de hecho.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué es lo que más te atrae de competir en el circuito escolar estadounidense?

Conocer gente, hacer relaciones y ganar.

Olas Perú - www.olasperu.com

De hecho te encuentras con unas máquinas como Kolohe Andino o Conner Coffin.

Claro, todos ellos son unos bravazos. Hasta marcan fuerte, pero hay que encontrar la manera de escaparse. Pero afuera del agua son otras personas, cambian por completo. En el agua no eres amigo de nadie.

Olas Perú - www.olasperu.com

Dentro de poco regresarás a Hawai a gozar con el invierno de las islas, tal como lo hiciste a comienzo de año. ¿Qué planes tienes por allá?

Allá me estoy yendo a la casa Billabong y justo me estoy cruzando con el Pipeline Masters, así que va a ser una fiesta verlo. Voy a estar ahí sacando material, haciendo fotos y, más que todo, es bien importante para mi carrera deportiva. En Hawai haces relaciones que, por ejemplo, de no ir al North Shore, nunca voy a ser Campeón Mundial o de los más destacados, porque allí, en Hawai, es donde están todos los auspiciadores que hacen que llegues a tus metas. Todos los contactos. La invitación viene de mis auspiciadores, este caso Billabong, lo cual es muy importante porque saben con quiénes tienes que hablar y contactarte.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuánto te motiva llegar a la casa Billabong y quedarte con máquinas como Andy Irons, Joel Parkinson y Taj Burrow?

Espero cruzármelos y compartir sesiones con ellos. Sería increíble.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué es lo que más te gusta de Hawai?

Lo que más me gusta es el clima, que es buenazo, hay chicas bien bonitas (risas). Y sobretodo las olas: llego a correr olas increíbles. No es como otros países que llegas y te encuentras con olas malazas.

¿Qué has podido correr por allá hasta ahora y qué esperas correr en este viaje?

He corrido casi todas, desde Pipeline, Backdoor, Off the Wall, pero me faltan Sunset y Waimea. Justo las veces que he ido no estaban reventando. Pero he corrido la mayoría de playas.

Has tenido diversos tutores este año en los Mundiales ISA Junior y en varias competencias en donde entraste. ¿Qué virtudes podrías destacar específicamente de Aramburu, Alarcón y Roberto Meza cuando estabas bajo sus indicaciones?

En el Mundial ISA tuvimos un súper buen ejemplo de Sebastián Alarcón y Gabriel Aramburu. Todos estaban corriendo pésimo y Gabriel nos metió una cuadrada a todos y olvídate, al día siguiente todos pasaron su serie. En verdad tienes que ser estricto: es la Selección Peruana y la clave está en ser estricto. Todos reaccionamos al toque.

Olas Perú - www.olasperu.com

Hay un respeto especial necesario para poder ser entrenador de menores…

De todas maneras. Que te rezondren pero siempre con respeto, que no se vayan a otro lado. Gabriel y Sebastián hicieron su trabajo perfecto. Y con ‘Muelas’ entreno desde chiquito y me enseñó perfecto mi parte técnica, los fundamentos. Hacer el ‘bottom’, meter el ‘roller’ bien vertical. Esa ha sido mi base del surfing. Y creo que ese es mi fuerte, los ‘bottoms’ y los ‘rollers’.

Olas Perú - www.olasperu.com

Luego de los Juegos Mundiales ISA Junior en Ecuador declaraste, “Ha sido mi mejor año.” ¿Todavía sientes que ha sido tu mejor año?

Bueno, ha sido mi mejor año en los Mundiales ISA. Llegué hasta las Semifinales y fue mi mejor participación hasta ahora. Estoy muy feliz de haber obtenido ese puesto, pero me hubiera gustado ganar o llegar a la Final.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Está dentro de tus planes correr el nuevo Tour Mundial Pro Junior ASP que arranca el próximo año?

Todavía no tengo planeado hacer ese Circuito. En enero me voy a Nueva Zelanda, al Mundial ISA. En febrero me voy a Hawai y en junio o julio me voy a Indonesia. Las cosas se van a ir dando y todavía no tengo planeado correr el Junior. Está por verse. Quiero que todo fluya, que vayan saliendo las cosas y que se vayan presentando oportunidades.

Olas Perú - www.olasperu.com

El año pasado la web Surfline sacó un Top 20 de los mejores jóvenes del mundo menores de 20 años. ¿Te sentiste decepcionado al no verte ahí ni encontrar a ningún hispanoamericano en ese ranking?

Mira, como te dije, en Hawai y Estados Unidos están todas las relaciones y los contactos. Que no hayan sacado ningún hispanoamericano tiene que ver con que, si quieres estar entre los mejores o los nombres que más suenen, tienes que ir allá a conseguirte contactos. Aparte, fue para menores de 20 años, así que hay chicos que me llevan varios años y que, todavía, son mejores que yo.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué sientes que te falta aprender o mejorar en tu nivel de surfing?

Quiero volar más. Estoy haciendo buenos aéreos pero quiero meterle todavía más. Preparar el aéreo 360, el ‘Rodeo’ o el ‘Backflip’.

Olas Perú - www.olasperu.com

Ya has tenido oportunidad de viajar por todo el mundo a tu corta edad. ¿Todavía tienes algún clavo que te quieras sacar de correr alguna playa que hayas soñado desde niño?

Tengo muchas ganas de correr Jeffrey’s Bay en Sudáfrica. También quiero ir a las Mentawais. He ido a Indonesia pero no he ido a las islas, entonces quiero ir apenas pueda.

Olas Perú - www.olasperu.com

Finalmente, ¿a quiénes quieres agradecer por ésta entrevista?

Quiero agradecer a Dios, a mis papás y mi familia, a Roberto Meza y a mis auspiciadores: Billabong, Burn, Electric y Tablas JS.

NOTA DEL REDACTOR

Quisiéramos agradecer a Carlos Mario por su tiempo y su facilidad para contestar todas nuestras dudas. Agradecemos también a Fernando y Renato Pacheco por la gran atención y la espectacular comida que disfrutamos en el restaurante Caplina, ubicados tanto en la calle Gral. Mendiburu 793 Miraflores y en el Club Terrazas de la Costa Verde.

Saludos,

Carlos Pardo
Redactor www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement