Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Luis Eduardo Escudero - Campeón de Circulto Semillero Movistar 2009
24/Oct/2009 - Autor: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Archivo Personal de Luis Eduardo Escudero

Olas Perú - www.olasperu.com

Luis Eduardo Escudero de la Fuente nació el 29 de Abril de 1995 en Lima y actualmente es el Campeón del Circuito Semillero Movistar 2009. Este año corrió una serie en el Quiksilver Pro La Herradura contra Gabriel Villarán, Gustavo Swayne, Rafael Velarde, Andrés Wurst y Kike Labarthe y en esta entrevista anuncia que Muelas le ha regalado una pico altera y que ya está preparándose para incursionar en Pico Alto. A su corta edad, Luis Eduardo es otro de los más prodigiosos talentos del nuevo surfing peruano, y vale la pena que todos vayamos conociéndolo, porque le esperan grandes y muy buenas cosas.

Con ustedes, Luis Eduardo Escudero del Perú.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo fueron tus inicios en la tabla? ¿Cuántos años tenías?

Empecé a correr tabla a los 9 años de edad en Cerro Azul, cuando un buen día un amigo de mi Papá (Julio Huaroto de 160 kgs., compañero de colegio del Muelas) me prestó una Morey-Tandem y me paré a la primera. Entonces decidí entrar un poco más en el tema y me compraron una Liquid Shredder 7 de pies, la cual estaba buenaza y era ideal para aprender a correr olas. Entrenaba con Luiggi de Marzo.

Olas Perú - www.olasperu.com

Describe tu primera tabla:

Mi primera tabla fue una brasilera DNS de 6 pies y de color blanco.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿En qué playas empezaste a surfear y con qué personas ibas?

Empecé a surfear en Cerro Azul y mi primer profesor fue Luiggi de Marzo, quien nos enseñaba a mí y a mi brother Pedrito Planas, llevándonos a Puerto Fiel y a Pepinos con Edson Padilla. Recuerdo que Luiggi, cuando podía, nos llevaba a Puerto Viejo.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Quiénes fueron las personas que más te ayudaron en tu desarrollo como tablista?

Creo que el apoyo de mis padres es fundamental en el avance de este deporte que me gusta tanto. El apoyar a una persona de corta edad en cualquier deporte es importante para su desarrollo. A mi mamá le cuesta un poco, pero ahí va la cosa. Hace poco me compró mi tabla en Klimax, lo que significa que ella es mi nueva auspiciadora.

Olas Perú - www.olasperu.com

Dentro de los amigos, Richard Meza es una de las personas que más me han ayudado en mi evolución como tablista. Alguna vez comenté que todos los sábados sin perdonar me llevaba a Punta Rocas desde que tenía 11 años de edad. Ahí aprendí a conocer a los ‘tíos’ Punta Roqueros y perderle el miedo a las olas grandes. Buena escuela la del tío Richard Meza. Luchín Mori es otro de mis grandes profesores y amigos. Tengo los mejores recuerdos de cuando me metía a la Herradura. Supo aconsejarme que en el surf la caballerosidad y la buena vibra es fundamental para triunfar. Al Muelas lo he hecho renegar duro cuando íbamos de campamento y es uno de los que me ha ayudado bastante en mi crecimiento en el surf. ‘Loco Tubo’ es actualmente el estratega de mi desarrollo en la tabla. Ya tenemos varios campeonatos ganados este año y creo estar seguro que vamos para más. Solo es un poco más de concentración y fuerza y la cosa está ahí.

LUIS EDUARDO ESCUDERO DE VIAJE AL NORTE CON LA GENTE DE LOCAL TUBES SURF SCHOOL

¿Cómo definirías tu relación con el mar y con las olas?

Tratamos de entendernos cada día más (yo y el mar). Le tengo cariño y creo que cada día que pasa la relación se hace más cercana. Tenemos que llegar al punto de accionar a la perfección. Dame un poco de tiempo y verás de lo que soy capaz.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿En qué momento te diste cuenta de que la tabla era el deporte en el que podrías destacar y divertirte?

Creo que primero está la diversión en algo que te gusta. Luego si vemos que se puede ir para adelante hay que hacerlo. La competencia es una diversión. Hoy ganas, mañana puedes perder, pero vacila la vida. Claro que ganar es mejor. En la vida todo es competencia. Creo que todos los chicos que participamos en campeonatos estamos preparándonos bien para la vida. Tenemos que llegar a ser tolerantes y felicitar a quien compitió y nos ganó. El surfing es una filosofía de vida. 

Olas Perú - www.olasperu.com

Menciona a los tablistas peruanos que más admiras y explica por qué los admiras.

A Gabriel Villarán le tengo mucha admiración por que el pata es sencillazo y humilde. Es campeón y ahí lo tienes, no se sobra. Él sabe que también fue chiquillo y tuvo que aprender.

Olas Perú - www.olasperu.com

A Toto De Romaña lo admiro por su buen surfing y por ser un buen profesional. Lo he visto en El Huayco y en Señoritas y siempre es un caballero. Es buen ejemplo.

De las chicas, admiro a Sofía por luchar con todo a favor del Perú. Es la mejor.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuáles fueron tus primeros viajes dentro del Perú en busca de olas?

Mi primer viaje dentro del Perú en busca de olas fue a Lobitos. Estuve 15 días con mi papá y Pedrito Planas. Conocí El Golf en Talara, Peña Redonda, donde está la langostinera de unos amigos, y unas olitas en Máncora con Alonso Vega y ‘Loco Tubo’. Luego he recorrido todo el Norte en dos oportunidades, aparte de viajes hasta Chicama, Huanchaco, Puémape, y caletas que encontrábamos.

Menciona a los tablistas extranjeros que más admiras y explica por qué los admiras.

A Kelly Slater por su continuidad como campeón. Es un pata que la rompe y que está haciendo historia con su nombre. A Rob Machado por su surfing y su sencillez, según versiones de la gente de Lobitos.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuáles son en tu opinión las 10 mejores playas peruanas y por qué lo son?

- Cerro Azul, porque ahí me inicié como tablista y se aprende mucho corriendo en esas olas.
- Muellecitos, esos tubitos son buenazos. Buenas olas y buenos recuerdos.
- Lobitos, ola y playa perfecta para surfear. Buena conexión con el Hueco y El General.
- La Isla, ‘power’ y exigente. Lugar obligado para sacar filo al surfing.
- Punta Rocas, escuela. Ola fuerte y cuando se pone grande ahí te quiero ver.
- Centinela, Paso obligado hacia el norte o hacia Lima. Olas buenas para divertirse.
- Chicama, espectáculo desde dentro y desde fuera. Es la ola que todos esperan para correr.
- Pepinos, Ola para darle duro y parejo. Es fiel cuando ‘Cerro Cuete’ está chico.
- Pulpos, Muy buena cuando se pone. Me gustó cuando la he corrido.
- La Herradura, izquierda buena y para dominarla. Hay que defenderla.

¿Cuál ha sido la mejor sesión de free surfing que has tenido en tu vida? Descríbela.

La mejor sesión ha sido en Cerro Azul con mis patas hasta la noche. Estuvieron Enrico Leguía, Pedrito Planas y Edson Padilla. Derechas e izquierdas, ceviche en Don Satu, carnavales con las chicas en el malecón, al agua tirándonos del muelle, qué más podemos pedir. Para terminar el día, anticuchos y picarones en la plaza de armas. Un día entero en Cerro Azul es completo.

Olas Perú - www.olasperu.com

Explica qué tipo de tablas usas en diferentes olas y por qué eliges esas tablas.

Para la Costa Verde uso tablas 5’6” y 5’7”. Punta Rocas y El Paso 5’9” hasta 6’2”, dependiendo del tamaño de la ola. En Cerro Azul 5’6” y 5’7”. Para Lobitos grande tengo una 5’10”. Explosivos y Arica 5’6” y 5,7”. Tengo una pico altera que me regaló ‘El Muelas’ y voy a entrar apenas se pongan las condiciones.

¿Cómo empezaste a participar en campeonatos?

Fue el ‘Cabezón’ Luiggi de Marzo cuando en Cerro Azul nos motivaba a competir. El nos metió a Pedrito Planas y a mí al campeonato de Volcom. Yo me decidí por el surf y mi pata Pedrito Planas la rompe en skate.

Cuáles han sido tus mayores logros en campeonatos? Expláyate un poco, cuéntanos la mejor final que hayas tenido, menciona nombres de tus rivales, etc.

Hasta ahora creo que el haber ganado el Semillero Movistar 2009, ha sido el mayor logro de mi carrera. El ser campeón nacional del Semillero Movistar 2009 es una buena motivación para seguir adelante y luchar por más títulos. Creo que mi preparación está encaminada para más. He competido con buenos chicos que dejaban todo en la cancha. Me siento contento porque corrí tranquilo y lo hice con fuerza. Empecé ganando en Cerro Azul todas las series y llegué a la final con ‘Chalito’ Espejo, Alonso Monsalve, Israel Francia y Adrián García, cuatro buenos tablistas con un futurazo. Tuve la suerte de ganar esa final y ocupé el primer puesto. Luego vino la fecha de Barranquito. También gané todas las series y me tocó la final con Alonso Monsalve, Max de la Rosa y Jorge Luís Gutiérrez, a quienes pude derrotar en una bonita final. Ese día me comunicaron que ya era campeón Nacional del Semillero Movistar 2009. Para el salto que este año he dado, corriendo el campeonato de la Herradura 2009 en una serie que parecía final contra Gabriel Villarán, Gustavo Swayne, Rafael Velarde, Andrés Wurst y Kike Labarthe me siento satisfecho por la experiencia que de hecho la estoy haciendo para el 2010. Vamos tranquilos y seguros. Nadie me apura.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Quiénes son tus auspiciadores actualmente?

Actualmente mis Papás, Wetsuit BOZ y tablas Klimax.

¿Qué le recomendarías a una persona que está empezando a correr tabla?

Que la haga tranquilo. En el agua todos somos iguales y cuando toca apretar el acelerador vamos hasta el fondo. Para eso full entrenamiento y no menospreciar nada. Las olas son una bendición y donde veas una se puede correr. (Sino pregúntale a los ‘brashicos’).

¿Cuál es el secreto para ser un buen tablista?

Querer serlo. Luego viene lo importante que es el entrenamiento, el respeto al mar, la natación fuerte, la buena tabla (Klimax) el buen Wetsuit (BOZ) y los consejos que te hagan entender, que “cuando uno sea grande, puedas dominar la grandeza”.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuál ha sido la mayor situación de riesgo que te ha tocado vivir como tablista?

El mayor riesgo, lo comenté alguna vez, ha sido en La Herradura a los 11 años de edad. Vino la serie, pasó una, otra ola y a la tercera estaba tocando fondo con un erizo en la mano. La respiración y todo tuve que controlarlo con paciencia. Luego y a Dios gracias he salido triunfador de cosas bravas. Para todo hay que estar tranquilo y aplicar Fe.

El Perú es un país privilegiado para la práctica del surfing. Si estás de acuerdo explícanos por qué...

Hay olas por todos lados. Caletas por descubrir: derechas, izquierdas, campanas, tubos etc. Es una costa larguísima con olas, buen paisaje e invita a correr sus olitas. Hay buenas caletas con restaurantes súper caletas donde comes pescado fresquito. El Perú es lo máximo y sus playas son incomparables. Aparte, hay campeonatos bravazos como el de Peñascal auspiciado por BOZ.

Tu opinión sobre Sofía Mulanovich, Felipe Pomar y Magoo de la Rosa, los tres campeones mundiales que tiene el Perú.

Por Sofía crece el surfing en el Perú. La admiro porque me imagino todo lo que ha tenido que pasar para llegar al sitial en que está. Aparte que es súper simpática, tiene un buen carácter, lo cual la hace mejor. Es un ejemplo de una súper deportista y persona.

Felipe Pomar es la leyenda viviente del surfing peruano. Es uno de los que pone al Perú arriba. Nunca se chupó.

A Magoo hay que reconocerle el cariño y dedicación que le pone al surf. Harto campeonato ganado y Campeón Mundial Grand Masters. Sigue vigente por que el surf es así. No hay edad para correr olas y competir, aparte tiene cuerda para rato. Buen Maestro de surf. Desde aquí mi reconocimiento y gratitud como peruano por los logros internacionales a los tres.

Tu opinión sobre la página Web Olas Perú.

La página Web de Olas Perú es el ABC del surf en el Perú. Es una página que se ha convertido en consulta y lectura obligatoria para quienes practicamos surf y también para quienes gustan de la tabla en general. Buenas fotos y buena gente chambeándola. Óscar Tramontana es un buen escritor y periodista. Muy profesional. Felicitaciones. Por eso si quieres enterarte de algo relacionado al surf,  entra a www.olasperu.com, no hay pierde. 

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuáles son tus planes para el 2010?

Para el 2010 debo estar en el nivel planificado. Espero una convocatoria para la Selección de Tabla y dar todo de mí. Creo que mi preparación está por buen camino. Hay tiempo para seguir ajustando tuercas. De todos modos a participar en cuanto campeonato haya y a practicar en todas las olas.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Señoritas | San Bartolo | Punta Rocas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement