Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Entrevista Exclusiva al reconocido ‘shaper’ Glenn Minami
31/Ago/2009 - Autor: Carlos Pardo / Fotos: Archivo Minami & Klimax International

Olas Perú - www.olasperu.com
Minami y un diseño propio de fibra de carbono - Archivo Personal

Con miras a su próxima visita a nuestro país, Olas Perú consiguió una entrevista exclusiva con el renombrado ‘shaper’ hawaiano Glenn Minami, quien vendrá a diseñar y crear tablas de primer nivel para los surfistas nacionales. Pudimos hablar de todo con Minami: sus inicios, la transformación de las tablas, el Título Mundial de Martin Potter con sus diseños, la muerte de su gran amigo Mark Foo y sus expectativas del Perú. La entrevista se puede encontrar en inglés y castellano.

Olas Perú - www.olasperu.com
Branden Diaz - Pipeline

Es alucinante escuchar y leer sobre la trayectoria de un tremendo ‘shaper’ como Glenn Minami. Desde sus inicios en Hawái, a mediados de los años ‘70s hasta la actualidad, Minami ha mantenido un récord impecable, creando tablas para Campeones Mundiales como Martin Potter y manteniéndose siempre actualizado en las nuevas necesidades de los tablistas, así como en los materiales renovados lanzados año a año. Antes de su llegada al Perú, Glenn se tomó unos minutos para responder unas preguntas sobre su vida y su carrera, respirando hondo cuando le tocó hablar de Mark Foo y con mucha alegría cuando le tocó relatar sus sensaciones en el Título Mundial de 1989 a mano de ‘Potts’ con una ‘Blue Hawai’ de Minami bajo sus pies. Sin más preámbulos, el inacabable Glenn Minami.

Olas Perú - www.olasperu.com
El legado de Glenn Minami - Archivo personal

SUS INICIOS

Cuándo crecías en tu infancia, ¿querías ser un ‘shaper’ o un surfer?

Yo amo el surfing y, cuando empecé a ‘shapear’, me enamoré de la creación de tablas también. Pero ser un excelente tablista siempre ha sido mi sueño.

Olas Perú - www.olasperu.com
Glenn Minami - Haleiwa

¿Cómo empezaste a ‘shapear’ tablas?

Yo empecé cuando la revolución de los ‘shortboards’ (tablas pequeñas) tomó lugar. Empezamos a deshilachar nuestros ‘longboards’ y los reformábamos hasta volverlos ‘shortboards’. Fue una época de mucha diversión: corriendo, ‘shapeando’ y saliendo en las noches. Simplemente una locura.

Olas Perú - www.olasperu.com
Glenn Minami - Haleiwa

¿Crees que haber nacido en Hawái te dio una identidad en la creación de tus tablas?

Definitivamente siento eso. Yo diría que todos los tablistas en el mundo ven a Hawái como la Meca y el lugar donde tienen que demostrarse. Por ese motivo, los ‘shapers’ aquí reciben mucha credibilidad pero, al final, todavía necesitas realizar una muy buena tabla cada cierto tiempo. Todavía tienes que demostrar lo bueno que eres, como en cualquier otro lugar.

Olas Perú - www.olasperu.com
Glenn Minami 'shapeando'

EL ‘SHAPING’ ACTUAL

Empezando muy joven en el diseño de tablas, con apenas 18 años, ¿cómo se diferencian tus primeros diseños con los que realizas ahora?

Como te mencioné antes, salíamos de hacer ‘longboards’ así que, cuando hicimos nuestras primeras tablas, no eran tan pequeñas como pensábamos. Estábamos dentro del rango de los 8 pies, pero funcionaban muy bien por el mero hecho de que eran 1 pie más pequeñas en comparación con las que normalmente usábamos, entonces las sentíamos muy sueltas. ¡Y era divertida esa soltura! Sin embargo, para la actualidad, eran diseños muy crudos. Serían una broma para los estándares de hoy, pero creo que los diseños tienen que pasar por todas las etapas evolutivas para llegar a donde están en estos momentos. Las tablas de ahora están muy afinadas: cada pequeño aspecto, cada curvita, cada pulgada de la tabla está ‘shapeada’ por una razón en particular. Los diseños de tablas han avanzado mucho desde las épocas de mi primera tabla. Es verdaderamente increíble.

Olas Perú - www.olasperu.com
Glenn Minami & Rodolfo Klima saliendo de Pico Alto

¿Cómo haces para mantenerte a la vanguardia de los otros ‘shapers’ con los nuevos materiales y diseños que aparecen todos los años?

Hago muchos experimentos con nuevas ideas en el diseño de tablas y en mis propias tablas, también trabajando con ‘Team Riders’ y clientes. La información que ellos me dan es una parte gigantesca en crear nuevos diseños. También me mantengo al tanto de lo que otros ‘shapers’ están haciendo y manteniendo una mente abierta a las nuevas ideas. Aparte del clásico uso de fibra de vidrio también estamos acostumbrados al uso de EPS/Epóxica, Resina X y fibra de carbono.

Olas Perú - www.olasperu.com
Glenn Minami en acción - Archivo Personal

Tú tienes una reputación de ‘shapear’ casi todas las tablas que llegan a tu taller. ¿Es difícil mantener tan altas expectativas?

Yo estoy dispuesto y abierto a ‘shapear’ casi todo lo que el cliente pida. Algunos terminan siendo más como proyectos que una simple diseñada. Cualquiera sea el caso, siempre haré lo mejor que pueda e intentaré realizar lo que sea solicitado por el tablista. Muchas veces termino aprendiendo algo por ‘shapear’ estas tablas y me sirven como ideas para el futuro. En cuanto a las altas expectativas, estoy agradecido a todos los tablistas que confían en mí para realizar la tabla que me piden.

¿Un ‘shaper’ está siempre cómodo con los pedidos del cliente?

Yo te diría que un ‘shaper’ no está siempre cómodo con las demandas del tablista. Pero estos pedidos vienen con el territorio. Nuestra labor es realizar lo que el surfer quiere, sin importar lo que esto sea. Y al final, son sus pedidos los que terminan haciendo que un ‘shaper’ mejore y progrese.

DOS MOMENTOS CLAVES EN LA VIDA DE GLENN MINAMI

¿Cómo fue el momento cuando Martin Potter ganó el Título Mundial ASP con una de tus tablas?

Ese fue un tiempo increíble, tanto para mí como para todos los que trabajaban alrededor de Blue Hawaii (la antigua empresa de Glenn). Todos estábamos trabajando muy fuerte, así que fue una gran recompensa para todos nosotros. En cuanto a las tablas, algunas veces un ‘shaper’ y un surfer simplemente se entienden de inmediato y este fue el caso entre ‘Potts’ y yo, afortunadamente para los dos. ‘Potts’ era y todavía es muy natural. El rompía y era muy radical pero lo hacía con tanta facilidad. Era uno en un millón. Algo de lo que yo personalmente estoy muy contento sobre esa campaña es que ‘Potts’ fue el primer tablista profesional en ganar un Título Mundial usando las tablas de un solo ‘shaper’ durante su campaña, desde las ‘shortboards’ hasta las ‘guns’, cosa que me deja muy orgulloso.

Olas Perú - www.olasperu.com
Glenn Minami junto a Rodolfo Klima

¿Cómo recuerda Glenn Minami a su gran amigo Mark Foo?

Mark era una increíble persona y un increíble amigo. El hubiera hecho cualquier cosa por mí y yo lo mismo por él. Siempre fue muy energético y siempre aparecía con ideas nuevas para vivir, para surfear y para el negocio del surf. Si no hubiera sido por su muerte, él hubiera logrado cosas todavía más increíbles de las que ya había conseguido. Él verdaderamente nos dejó antes de su tiempo. Sin embargo, puedo decir que él se fue haciendo lo que más amaba y eso era bajarse las olas más grandes del mundo. Cómo Mark siempre lo dijo, “Para tener la sensación máxima hay que estar dispuesto a pagar el máximo precio.”

MINAMI Y EL PERÚ

Es tu tercera vez en Perú, ¿cuáles son las cosas positivas que te hacen regresar?

Siempre disfruto estar en Perú. Olas divertidas, increíble cultura y gente espectacular. Los tablistas con muy amigables y siempre me tratan muy bien. Me encanta ir a Perú y, afortunadamente, las tablas que hago aquí en Hawái funcionan muy bien ahí, lo que es un plus muy grande.

Olas Perú - www.olasperu.com
Glenn Minami y su hijo compartiendo - Archivo Personal

¿Cómo compararías Pico Alto con otras olas grandes del mundo como Waimea y Mavericks?

No soy verdaderamente un tablista de ola grande así que no te podría decir con certitud las diferencias. Como observador y tras ver muchas fotos de Pico Alto, esta parece ser una ola grande muy limpia, incluso más manejable que el resto de olas grandes, pero todavía muy terrorífica cuando está en su máximo tamaño. Sí pude correr Pico Alto la última vez que estuve en Perú. No estaba muy grande pero sí lo suficientemente grande para mí. Fue todavía algo complicado para mí pero también muy divertido y espero correrlo más grande ésta vez.

Finalmente, ¿cuáles son tus expectativas para esta visita a Perú?

No he estado en Perú en algún tiempo y por eso estoy muy entusiasmado para este viaje. He cambiado el diseño de mis tablas desde la última vez, arreglando cosas aquí y allá, siempre con la intención de mejorarlas, así que sé que las tablas están trabajando diferente a la última vez que vine. Estoy confiado de que a los tablistas les gustarán las nuevas ideas que he añadido. Al final, espero haber ‘shapeado’ muchas tablas, reconectarme y conocer a los surfistas y poder diseñar tablas increíbles.

Olas Perú - www.olasperu.com
Logo Minami

ENGLISH VERSION

HIS BEGINNINGS

When you were growing up, did you want to become a surfer or a shaper?

I loved surfing and when I tried shaping I loved that as well.   But to be a really good surfer will always be my dream.

How did you start shaping boards?

I started when the shortboard revolution took place.  We started stripping our longboards and reshaping them into shortboards.  This was a really fun time:  Surfing, shaping, partying and just having a lot of fun.

Olas Perú - www.olasperu.com
Martin Potter - Campeón Mundial de 1998

Do you think being born in Hawaii gave you an identity in board shaping?

I definitely think so. I would say that surfers around the world look at Hawaii as the mecca and proving ground of surfing.  For that reason, shapers here do receive credibility.  But in the end you still need to shape a really good board on a consistent basis.  You still need to keep proving yourself like anywhere else.

BOARD SHAPING THESE DAYS

Starting very young in shaping (18 years old), what were your first designs like compared to the ones you shape now?

As I mentioned, we were coming off of longboards so when we shaped our first boards, they actually were not very short.  They were in the 8 ft range but they really worked well for the mere fact that they were shorter by about a foot which made them really loose.  And loose was fun!   In actuality they were really crude designs.  They would be a joke in todays standards but I guess designs need to go through every evolutionary stage to get the where they are today.  Boards now are so fine tuned.  Every little aspect, every little curve, every little inch of a board is shaped as such for a reason.  Board designs have come so very far since the days of my first board.  It's really incredible.

Olas Perú - www.olasperu.com
Martin Potter - Campeón Mundial de 1998

How do you keep in vanguard to the rest of the shapers with all the new materials and designs that appear every year?

I do a lot of experimenting with new ideas in board designs on my own boards as well as working with teamriders and customers.  Their feedback is a big part of creating new design ideas.  I also keep tabs with what other shapers are doing and I always keep an open mind to new ideas.  Aside from normal polyester glassing, we are also using regular EPS/Epoxy, Resin X, Carbon Fiber and Coil.

You have a reputation with shaping almost every board that is asked in your workshop. Is it hard to maintain such high expectations?

I am open to shape almost anything that is asked by a customer.  Some of them turn out to be more like "projects" than just a shape. Whatever the case I always do the best I can do and will try to please the customer as best I can.  In many cases I end up learning something from shaping these boards and these ideas sometimes help me in the future.  As far as high expectations, I am greatful that a surfer would trust that I can make him a board that he wants.

Is a shaper always comfortable with the demands of the surfers?

I would say that a shaper is not always comfortable with the demand of surfers.  But these demands come with the territory.  Our job is to make what the surfers want, no mater what it is. And in the end these demands are what make a shaper improve and progress.

Olas Perú - www.olasperu.com
Minami Hawaiian Designs Models

TWO KEY MOMENTS IN MINAMI’S LIFE

How was the moment when Martin Potter (Potts) won the ASP World Title with one of your boards?

That was a great moment for me and everyone around Blue Hawaii (the former company where Minami worked).  We all were working really hard so it was a great reward for all of us there.  In terms of the boards, sometimes surfer and shaper will just click and this was the case with Potts and myself, fortunately for both of us.  Potts was, and still is, such a natural. He ripped and was so radical but did it with ease it seems. He was one of a kind. A little note that I am personally stoked about is that up to that point in pro surfing, Potts was the first surfer to win a world title using a single shapers boards, from small wave boards to bigger guns.

How did Glenn Minami deal with the past away of a good friend such as Mark Foo?

Mark was a really great person and a very good friend.  He would do anything for me and I the same for him.  He was always so energetic and constantly came up with new and innovative ideas for life, surfing and the business of surfing.  If not for his passing I am sure he would have achieved even greater heights than he had already achieved.  He really passed before his time.  However, I can truely say that he died doing what he loved to do, and that was surfing the biggest waves in the world. As he always put it, “To have the ultimate thrill you must be willing to pay the ultimate price”.

Olas Perú - www.olasperu.com
SWS Model

MINAMI AND PERU

This is yout third time in Peru, what are the positive things that keep bringing you here?

Peru is always enjoyable.   Fun waves, good culture and very nice people.  The surfers are friendly and always treat me well.  I enjoy myself there.  Fortunately the boards that I shape here in Hawaii also work well in Peru and that is a big plus.

How could you compare Pico Alto to other world big waves such as Waimea or Mavericks?

I am really not a big wave surfer so I cannot give a first hand point of view on this.  As an observer and seeing pictures of Pico, it looks like a really clean big wave.  Maybe more managable than the other big wave spots but it still looks scary when it's gets super big.   We did surf Pico the last time I was in Peru.  It wasn't really big but big enough for me.  It was a little scary but still fun so I look forward to surfing it again, maybe a little bigger next time.

Finally, what do you expect from this visit to Peru?

I haven't been to Peru in quite a while so I am looking forward to this trip.  I have changed my board designs since my last trip, tweaking things here and there, always trying to make them better, so I know the boards are working a bit different than the last time around.  I am confident that the surfers will like the new ideas I have incorporated.  All in all, I hope to shape a lot of boards, reconnect and meet with the surfers, and shape them some great boards.

Saludos,

Carlos Pardo
Redactor www.olasperu.com

Agradecimientos: Hommy Bichara

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Señoritas | San Bartolo | Punta Rocas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement