Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Brissa Málaga Aguad: “Punta Hermosa es la Cuna de los Campeones”
25/Jun/2009 - Autor: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Archivo Olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Estudia psicología, ha sido Campeona Nacional de Tabla en todas las categorías posibles y es una de las chicas más hermosas del surfing peruano. En el 2005 fue campeona de surf en las categorías Sub 16, Sub 18 y en Open, y en el 2006, fue la mejor surfista latinoamericana en el Mundial ISA de Brasil. En el 2007 quedó segunda en el Circuito Nacional porque no le permitieron inscribirse en una fecha, pero en el 2008 recuperó su corona de campeona ganando varios campeonatos seguidos para irse de ‘surfari’ a Indonesia sin la necesidad de correr las dos últimas fechas. Pertenece a una dinastía de deportistas natos, entre los que destaca la gran Natalia Málaga, y vive todo el año en Punta Hermosa, balneario al que ella considera ‘La Cuna de los Campeones’. Su tío ‘Mañuco’ fue el primer surfer capaz de hacer un 360º en el Perú y sus amigas inseparables son Analí Gómez, Micaela Piqueras y Nicole Fiedler, todas ellas tablistas de comprobado talento. Practica tennis, skate y volley, pero no garantiza resultados tan buenos como los que puede ofrecernos sobre una tabla hawaiana.

Olas Perú - www.olasperu.com

Su nombre es Brissa Málaga y estas son sus emocionantes declaraciones:

Hola Brissa, el año pasado te coronaste Campeona Nacional Open corriendo solo las 6 primeras fechas y obteniendo 5 victorias, ¿cómo evaluarías tu campaña del 2008?

Hasta ahora pienso que no sé cómo lo hice, en realidad me quede picona por lo que pasó en el 2007, cuando quedé segunda porque no me dejaron competir en una fecha del nacional, por las nuevas reglas de inscripciones, y decidí dejarlo pasar, pero me propuse ganar todos los campeonatos del año 2008… y dicho y hecho. Aparte, tenía que aprovechar las fechas en las que iba a estar en Lima porque en julio me iba a ir a Indonesia y no iba a estar para las dos últimas fechas del nacional, entonces iba a perder puntos, pero al ganar las 6 primeras fechas no necesité competir en ninguna otra y me fui feliz y contenta a mi viaje con mis mejores amigas (Nicole, Mica y ‘La Negra’)

Olas Perú - www.olasperu.com

Durante todo el 2008 tuviste como principales rivales en la Categoría Open a Karen Mendiguetti, Nadja De Col, Alexia Jerí y a Rocío Larrañaga, ¿cómo percibes el surfing de ellas?

Fue una competencia muy fuerte, competir contra una leyenda del surfing femenino como es Rocío Larrañaga, y contra las nuevas promesas como Nadja De Col y Alexia Jeríu, y contra la trascendente Karen Mendiguetti, no me fue fácil. Todas somos amigas, pero en el agua cada una se vale por sí sola, y luego, al terminar cada serie, volvemos a la normalidad de las risas entre todas, jajaja... Cada una de ellas es alguien muy especial, y todas están cada vez mejorando y poniéndole más ganas.

Olas Perú - www.olasperu.com

Empezaste a correr tabla de chiquita, con tu hermano, en Punta Hermosa, y para el 2005 ya eras la Campeona  Nacional de Surf en las categorías Open, Sub 18 y Sub 16 ¿Cuáles son los recuerdos más bonitos que tienes de tu infancia surfera en Punta Hermosa?

Me acuerdo que cuando iba a mis primeras clases de tabla, mi mamá me acompañaba, porque era tan pequeña que no me dejaban meterme solita… ¡Cómo quisiera que ella siga en el agua hoy en día conmigo! Solamente se metía por miedo a que me pasara algo, remábamos alrededor de toda La Isla de Punta Hermosa, mamás e hijas, y era una muy bonita experiencia.

Olas Perú - www.olasperu.com

Los Málaga siempre hemos vivido en Punta Hermosa, y la casa en la que actualmente vivo era la casa de mis dos tías (Maira e Ida). Luego decidieron hacer un edificio y le pasaron la voz a mi papá, hicieron un edificio de cuatro pisos y es ahí en donde yo actualmente vivo. El edificio es increíble, súper familiar, todos entran a la casa de todos, y es un ambiente muy acogedor. Por otro lado, mi tía Rocío, mi tía Natalia y mi tío Miguel (todos ellos hermanos de mi papá), también residen en Punta Hermosa, lastimosamente no todos entramos en la misma casa pero vivimos muy cerca y somos  muy unidos.

Tenía un grupo de amigas y amigos muy grande, éramos una manchaza, y entre ellos estaban Karla, Erika, Tais, Cecilia, Macarena, Daniela...

Olas Perú - www.olasperu.com

Llegaste al Nacional de Máncora y tuviste una victoria apabullante, pero en San Bartolo Alexia y Karen se presentaron como buenas rivales ¿cómo fue que ganaste los 4 siguientes campeonatos seguidos para volver a coronarte Campeona Nacional? Te lo pregunto porque la forma en que ganaste esos 4 campeonatos seguidos me pareció a l u c i n a n t e…

En verdad sí fue alucinante porque, como te contaba, yo me quedé picona del año pasado (2007) cuando quede segunda porque no pude correr una fecha ya que no me dejaron inscribirme y me prometí, tanto a mí misma como a mi familia y amigos, ganar el Campeonato Nacional, pero no sólo todo el circuito sino también todas las fechas en las que participaría, y lo logré. Las últimas fechas no estuve porque me fui a Indonesia y, sin importar, que no participara igual ya nadie me podía alcanzar.

Olas Perú - www.olasperu.com

De todas las fechas del Circuito Nacional 2008, ¿cuáles fueron las que más disfrutaste?

Mmmm, La fecha de Máncora estuvo bien bonita, aparte que nos fuimos como una semana antes para practicar: estar en el norte es lo mejor; también me gustó el campeonato que se hizo en La Isla, ya que es mi playa, me siento segura en esa playa y siempre me van a ver todos mis familiares ya que todos viven ahí y me hacen barra, lo cual me motiva. Aparte, las olas de La Isla son las mejores del sur para mí porque tienen fuerza y tamaño, y siempre que hay un campeonato en esta playa el mar está grande.

Olas Perú - www.olasperu.com

En resumen, ¿qué tal te pareció el Campeonato Nacional del 2008?

Fue muy bueno, hubo buena organización, récord de inscritos y las playas que eligieron eran las mejores del Perú.
 
Además del surfing, ¿qué otros deportes practicas?

En verdad, practicar otro deporte tanto como lo hago con en el surfing, ninguno, pero a veces juego tennis, monto skate, me defiendo en volley, todo lo que sea deporte lo puedo intentar hacer, pero eso sí no garantizo tantos éxitos como en la tabla, jajaja.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿A qué lugares del mundo has tenido la oportunidad de viajar en busca de olas, y cuáles han sido los lugares que más te han gustado? (Si puedes, cuéntanos qué fue lo que más te gustó de esos lugares, sus olas, su gente, la comida, el clima, la vibrita, etc…)

He viajado a Costa Rica, California, Brasil, Sudáfrica, Tahití, Indonesia y a Ecuador. Creo que a ninguno más. El país que más recuerdo es Indonesia, a pesar de que ha sido el último país que he visitado, fue inolvidable porque viajé con mis tres mejores amigas, Mica, Nicole y Analí. Fue un viaje inolvidable porque cada momento que vivíamos lo vivíamos a fondo, valoramos mucho poder llegar hasta allá. Las olas alucinantes (a veces muy grandes), los paisajes preciosos y la gente súper buena onda.

Olas Perú - www.olasperu.com

Además de tus coronas de Campeona Nacional Open, ¿cuáles dirías tú que han sido tus mejores logros deportivos?

Bueno, en el 2005 quedé Campeoan Nacional en Sub 16, Sub 18 y Open, de eso me acuerdo muchísimo, sobre todo de la premiación, estaba feliz porque era chibola y le gané a las mayores. También quedé en el puesto 13 en el Campeonato Mundial Junior de Brasil, fui la mejor ubicada a nivel latinoamericano, estaban todos los países de Latinoamérica apoyándome en cada una de mis series.

Olas Perú - www.olasperu.com

Tu tía Natalia es una de las mejores deportistas que ha visto el Perú, y eso lo sabe todo el mundo, ¿qué se siente ser parte de una familia que le ha traído al Perú tantos triunfos deportivos?

En verdad mi tía Nati es un hito para el Perú: sub campeona olímpica de volley en Seúl. La admiro muchísimo y la garra que tiene ella es algo que yo siempre trato de imitar. Nunca se deja vencer, siempre lucha hasta el final y es algo que yo valoro e imito. Los Málaga son deportistas, pero fuera del agua, mi papá jugaba fútbol y en una oportunidad represento a Perú en España; mi tía Rocío también jugaba volley, y mi tío Mañuco, que en paz descanse, fue el primero en hacer un 360º en tabla del Perú, el único Málaga surfer. Por otro lado, los Aguad (mis tíos Coco, Pepe y Tito) sí corrían tabla, pero eran malazos, según lo que dice mi abuelo, eran ‘perros’, jajajajaja.... Mi abuelo fue presidente de la Federación de Tabla en sus épocas, pero nunca corrió. En realidad mi familia es deportista por ambos lados, mi hermano hace Jui-Jitsu, Muay Thai y Vale Todo, y mi mamá es fan del gimnasio. ¡Los amo a todos!

Olas Perú - www.olasperu.com

Una vez leí una Entrevista donde decías que no estabas muy interesada en seguir la carrera de surfer profesional, sin embargo eres una de las mejores surfers peruanas en el agua.

En verdad dije eso porque me puse a pensar en si algún día me pasaba un accidente, si esto hubiese pasado y yo no tengo una carrera que me respalde, me iba a quedar en el aire. En realidad, yo estudio psicología y es una carrera que complementa mucho al deporte, porque entiendes los motivos de tus conductas. Y quiero especializarme en psicología deportiva y poder ayudar a todas esas personas que son potenciales del deporte nacional.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo haces para conjugar los estudios con tu intensa actividad competitiva?

Yo estudio durante la semana, de lunes a viernes, y trato de que mis clases sean o bien tempranito en la mañana, o bien tarde en las tardes, para poder ir a correr en algún momento. A veces no se puede correr durante la semana pero los fines de semana los reservo exclusivamente para eso. La universidad también me brinda los permisos necesarios en caso hayan campeonatos, para poder asistir a ellos, en realidad me apoyan un montón, y los profesores también.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué nos podrías contar de la generación de tablistas que se formó contigo en Punta Hermosa?

En realidad, Punta Hermosa es único, si es que empezamos a contar, Sofía es de Punta Hermosa, y también Analí, Kina, Nicole, entre otras chicas que destacan en algunos deportes, todas ellas son de Punta Hermosa. Yo llamaría a Punta Hermosa ‘La Cuna de los Campeones’. Adoro mi playa y no la cambiaría por nada, es más, cuando tenga mi propia familia yo voy a vivir ahí y no en Lima. Lima me estresa, hay muchos carros, mucha bulla, mucha gente.

Olas Perú - www.olasperu.com

Has representado al Perú en varios campeonatos mundiales e internacionales, ¿qué se siente ser parte de la selección peruana y cómo viven ustedes cada evento internacional?

En realidad, el simple hecho de ser convocada a la Selección Nacional es alucinante, y más si ya te seleccionan para representar en el Extranjero al país que más adoras. Me da orgullo ser parte de la Selección Nacional de Tabla, cuando desfilamos en los mundiales por ejemplo, a mi se me paran los pelos, cuando dicen “ahí viene la Selección de Perú” y todo el mundo empieza a gritar... es emocionantísimo representar a tu país. En el Mundial de Brasil del año 2006 fue alucinante para mí ser la única de todos los países latinoamericanos que seguía en competencia, sentí realmente una gran presión porque estaban todos los equipos con todas las banderas de Latinoamérica haciéndome barra y yo dentro del agua con una australiana, una neozelandesa y una brasileña.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué crees que le falta al Perú para convertirse en una potencia mundial como Brasil?

Falta apoyo por parte de las empresas privadas, y confianza en los deportistas jóvenes.
 
Cada vez es más aceptada a nivel mundial la teoría que demuestra que los primeros surfers del mundo fueron los peruanos con el caballito de totora, ¿qué opinas, como peruana, al respecto?

Qué difícil correr en caballito de totora, yo una vez lo intente y me saqué la mugre. Es un orgullo ser peruana.
 
De las chicas que corren tabla profesionalmente como tú, ¿quiénes son las que más te impresionan por su surfing?

Sofía Mulanovich, Claire Bevilaqua y Stephanie Gilmore.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuál es la aventura más increíble que has vivido en el mar con tu hermano mientras surfeaban juntos?

Mi primera ola fue gracias a que él me empujó en Cerro Azul. Mi iniciativa en el deporte fue gracias a el. Yo imitaba todo lo que él hacia, y dentro de esas cosas estaba el hecho de correr tabla.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué opinas de la destrucción de nuestras mejores rompientes a manos de empresarios inescrupulosos?

Pienso que no solo deberían pensar en los tablistas sino también en la contaminación que hacen cuando construyen los muelles que no necesitan ser construidos, y que destrozan algo tan natural como son las olas.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuál ha sido el mejor tubo de tu vida?

Fue en Lobitos un día increíble que corrí con Nicole, la verdad es que no me acuerdo la época pero estábamos nosotras dos y el papá de Nicole en el agua, solos y acompañados por miles de malaguas enanitas que nos picaban las piernas.

Olas Perú - www.olasperu.com

Por favor danos tu opinión sobre Felipe Pomar, Sofía Mulanovich y Magoo de la Rosa, nuestros tres campeones mundiales de surf.

Ídolos peruanos, grandes ejemplos a seguir. Campeones Mundiales.

Olas Perú - www.olasperu.com

Tu opinión sobre la web de Olas Perú:

Tiene buena organización, siempre para actualizada, grandes noticias, buenas fotos y entrevistas, tiene de todo un poco. Es sin duda la mejor página peruana de surf. 

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Quiénes son tus auspiciadores actualmente?

Cloudbreak, Bolle, Klimax, Kotex, Etnies y NX (Nilton Tracks)

Olas Perú - www.olasperu.com

Estás tercera en el Campeonato Nacional del 2009, ¿qué diferencia ves con el año pasado?

La diferencia que hay con el año anterior es que las olas en los campeonatos han estado malas y que no están haciendo campeonatos tan seguidos, entonces una no está tan acostumbrada a competir como cuando hay campeonatos todos los fines de semana y mantienes el ritmo de competencia.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Te gustaría dedicarle esta entrevista a alguien especial?

A mis auspiciadores, ya que sin ellos no estaría donde estoy, especialmente a Cloudbreak que está apostando desde este año por mí y confiando en mí.

Olas Perú - www.olasperu.com

Muchas gracias por tu tiempo, Brissa, y por la buena vibra de siempre.

Gracias a ustedes por pensar en mí, muchas gracias y éxitos.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement