Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Surf Movie - José Madalengoitia anuncia el Estreno de "12 Pack"
23/Mar/2009 - Autor: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Lucho Saldivar, Felipe Oliveira, Sandra Castillo & Archivo personal de José Madalengoitia

Olas Perú - www.olasperu.com
José Madalengoitia en Indonesia - Foto de Lucho Saldivar

El miércoles 1º de Abril, el gran cineasta peruano José Madalengoitia lanzará por Facebook la esperada película ‘12 Pack’, que retrata la Expedición del team Barena a Indonesia. Olasperu.com entrevistó a José y, en esta misma Nota, te presentamos el enlace que te permitirá ver dicho estreno desde la comodidad de tu hogar.

Olas Perú - www.olasperu.com
Álvaro Malpartida en Hollow Trees - Foto de Lucho Saldivar

Ad portas del estreno por Internet de ’12 Pack’, la película que registra la expedición de los mejores tablistas peruanos a Indonesia, el gran cineasta peruano José Madalengoitia tuvo la buena vibra de brindar esta Entrevista Exclusiva para Olasperu.com, donde nos habla de sus nuevos proyectos; cuenta sus inicios como camarógrafo de surf (cuando se metía nadando a Pico Alto para filmar por 20 cocos); relata las anécdotas más divertidas y terroríficas de la incursión a Indonesia; describe los arrecifes punzocortantes de Rags, explica la potencia espiritual de Pipeline, define brevemente las virtudes del surfing de Villarán, Aramburu, Malpartida, ‘Chendo’, Matías, Castagnetto, Gubbins y Swayne; enumera sus películas favoritas; relata la incursión de ‘Chendo’ cantando Karaoke en idioma Indonés y anuncia su nuevo proyecto personal: la película llamada ‘Ceviche!’

Olas Perú - www.olasperu.com
Álvaro Malpartida en Indonesia - Foto de Lucho Saldivar

En palabras de Micky Zúñiga, con quien José Madalengoitia ha realizado algunas de sus películas, el creador de ‘Cuentos del Mar’, ‘Vivir para Surfear’ y ‘Random’ posee una capacidad creativa admirable, encuentra soluciones a todos los problemas, tiene ideas rápidas, posee don de mando, sabe expresar la idea de que es líder, y más que un cineasta, es todo un director de cine.

Con ustedes, el gran José Madalengoitia.

Olas Perú - www.olasperu.com
Álvaro Malpartida en Rags - Foto de Lucho Saldivar

Hola José, el miércoles 1º de Abril se estrena ‘12 Pack’, la película más esperada del año, ¿qué es lo que más te ha gustado de este proyecto?

Hola Óscar, antes que nada quiero agradecerte por este espacio y a Olasperu.com por tenernos al día con todo lo referente a nuestra pasión.

Olas Perú - www.olasperu.com
Álvaro Malpartida en Thunders - Foto de Lucho Saldivar

A tu pregunta: Lo que más me gustó de este proyecto es la sensación de tener una bomba entre las manos y pensar en lo que va a pasar cuando explote. Y no solo eso, porque la bomba que viene después es aun más potente. Jajaja.

¿Exactamente quiénes son los 12 tablistas que protagonizan ‘12 Pack’?

Primero las damas…Analí Gomez y Brisa Málaga. Gabriel Aramburu, Javier Swayne, Gabriel Villarán, álvaro Malpartida, Matías Mulanovich, Joaquín Castagnetto, Chendo Velasco, Jonathan Gubbins, Sebastian Alarcón y Luiggi de Marzo.

Olas Perú - www.olasperu.com
Álvaro Malpartida en Thunders - Foto de Lucho Saldivar

De hecho se trata de una selección de lujo del surfing peruano, y todos tienen personalidades y estilos bien definidos, ¿cómo has dividido tu película, por playas, por tablistas, por momentos?

Decidimos hacerla por tablistas. Y es que esta primera parte tiene como objetivo presentar y definir a cada uno por su estilo y por su personalidad que, como tú dices, son bien marcadas.

Olas Perú - www.olasperu.com
Chendo Velasco en Indonesia - Foto de Lucho Saldivar

Nunca te he preguntado cómo te sentiste luego de esa memorable sesión en Indonesia cuando los tripulantes del barco australiano aplaudieron a tus amigos, ¿cómo viviste ese momento?

Como cuando Sofi se coronó Campeona Mundial, como cuando Kina noqueó a Shea. Como cuando Cienciano gano la Copa Sudamericana. Igualito.

Olas Perú - www.olasperu.com
Chendo Velasco en Indonesia - Foto de Lucho Saldivar

Acaban de cumplirse 3 años desde que estrenaste la inolvidable película ‘Cuentos del Mar’, ¿cómo sientes que ha evolucionado tu experiencia como cineasta en este lapso?

Honestamente no lo sé. Desde el punto de vista técnico sí me puedo dar cuenta, y creo que me he vuelto más detallista en el acabado final, mi ojo fotográfico se está puliendo, pero para darte una opinión sobre una evolución como cineasta tendría que probar otra vez la experiencia de hacer un proyecto personal. ‘Cuentos del Mar’ fue totalmente personal. No hubo marcas involucradas. Expresé lo que quería expresar, mostré lo que realmente me movía en ese momento. Pronto lo voy a poner a prueba con ‘Ceviche’, mi próximo proyecto personal.

Olas Perú - www.olasperu.com
Chendo, Aramburu y Villarán en Indonesia - Foto de Lucho Saldivar

¿Te animarías a describir brevemente el surfing de cada uno de los ‘12 Packers’, tomando en cuenta que has sido un espectador privilegiado de sus vivencias más radicales en las mejores olas del planeta?

Con mucho gusto:

- Gabriel Villarán: Completo, radical. Su surfing es espectacular. Siempre está empujando las situaciones al límite.

- Javi Swayne: Un Faite. Muy cool en situaciones difíciles. Dibuja líneas estilizadas pero con fuerza. Es un Master en el tubo.

- Álvaro Malpartida: Surfing hecho arte.

Olas Perú - www.olasperu.com
Comitiva Peruana en Indonesia - Foto de Lucho Saldivar

-Gabriel Aramburu: Astuto y creativo. Radical. Tiene un saco lleno de trucos. Estilista en los tubos de izquierda.

- Matias Mulanovich: Impredecible. Corre con todo lo que tiene.

- ‘Chendo’ Velasco: Un ‘backside’ agresivo, nunca se quiere quedar atrás con respecto a los mayores. Valiente.

- Jonathan Gubbins: Master en el tubo.

- Joaquín Castagnetto: Una grata sorpresa. Corre con mucho ‘soul’. En olas medianas y grandes sobresale.

A Brissa y a Analí lamentablemente no las pude ver en Indonesia, y Sebastián Alarcón se enfermó mucho en el viaje y no estuvo en su mejor momento.

Olas Perú - www.olasperu.com
Gabriel Aramburu en Indonesia - Foto de Lucho Saldivar

Además del viaje a Indonesia también has realizado expediciones a Hawai, ¿cómo ha influido la energía de ese lugar en tu experiencia artística?

Hawai es muy intenso. Como que te vuelves consciente de que todo vive. El clima, el mar. Esta vez me enfoqué en eso. En tratar de retratar la sensación de estar bajo la lluvia, bajo el sol y reflejar la intensidad de playas como Pipeline y Sunset Beach.

Olas Perú - www.olasperu.com
Gabriel Aramburu en Indonesia - Foto de Lucho Saldivar

Era la primera vez que entraba al agua a filmar Pipeline grande. Fue toda una experiencia. Sentí que me había graduado. Hasta con cobranza incluida.

Tengo entendido que el estreno de ‘12 Pack’ se realizará desde una plataforma especial a través de Internet, ¿puedes contarnos más detalles al respecto?

Ahora todo el mundo usa Facebook como una herramienta para socializar, para crear redes de trabajo, para promoción de eventos, música etc. Facebook tiene mucha gente cautiva que entra todo el tiempo y se entera de todo. Esto se aprovechó por primera vez en una película gringa hace poco, con buenos resultados, y nos pareció una excelente idea. Y las buenas ideas se copian y se mejoran. Y eso esta haciendo la gente de Barena, que es el patrocinador que hizo todo esto realidad.

Olas Perú - www.olasperu.com
Gabriel Aramburu en Indonesia - Foto de Lucho Saldivar

Aparte de realizar excelentes películas de surf, imagino que debes tener tus directores favoritos y tus films predilectos, ¿podrías mencionar algunos por favor?

En surf mi favorito siempre ha sido Jack Mccoy. Lo último de Taylor Steele con Dustin Humphrey (‘Sipping Jetstreams’). También me gustan las de Chris Malloy (‘Thicker than water’). Me gustaron ‘Step into liquid’, ‘The morning of the Earth’, ‘All down the line’ (una película antigua sobre Tom Carroll), ‘Young Guns’, ‘Single Fin Yellow’ y ‘Second Thoughts’.

Olas Perú - www.olasperu.com
Gabriel Aramburu en Indonesia - Foto de Lucho Saldivar

¿Cuáles son las principales dificultades que debe enfrentar un realizador de película de surf? ¿Y cómo has enfrentado tú esas dificultades?

Al principio, la dificultad más grande fue crear un mercado que no existía en Latinoamérica. Ninguna marca necesitaba videos. A lo mucho, se publicaban fotos de surfers locales en las revistas pero para promoción, nada. Fue una etapa de perseverancia irracional. Creo que si me sentaba a meditar lo que estaba haciendo hubiese terminado otra vez en un escritorio de una agencia publicitaria. Me acuerdo que entraba nadando a Pico Alto para filmar por 20 cocos. Pero gracias a Dios tengo una familia que me apoya a ciegas, y ellos creyeron en mi chamba en todo momento.

Olas Perú - www.olasperu.com
Gabriel Aramburu en Indonesia - Foto de Lucho Saldivar

Hoy en día la cosa está mejor. Las marcas se han dado cuenta de que el video es una excelente herramienta para vender un estilo de vida, el talento de sus Team Riders y sus productos en acción.

Viajar con una comitiva tan variopinta como los surfers que protagonizan ’12 Pack’ debe haber sido una experiencia llena de anécdotas inolvidables, ¿nos podrías contar la más divertida, y la más peligrosa de ellas?

Hay muchisímas, pero una que me hace reír hasta ahora es cuando ‘Chendo’ se puso a cantar Karaoke en Indonés… Los locales se vacilaban y ‘Chendo’ se motivaba más para la chacota. Otra anécdota es cuando nos tocaba echarnos la medicina china: ardía pero ver al otro sufriendo te daba risa.

Olas Perú - www.olasperu.com
Gabriel Villarán en Indonesia - Foto de Lucho Saldivar

La más peligrosa fue correr Rags, una ola no muy conocida que tuvimos suerte de encontrar en condiciones épicas. Me di cuenta de lo peligrosa que era al tercer día, cuando bajé al ‘reef’ para a hacer las tomas de playa. Era afiladísimo. Tengo tomas del ‘reef’ que asustan. Tan filudas que tuve que botar mis sandalias a la basura cuando regresé al bote porque estaban como chaveteadas. Los muchachos se la jugaron el todo por el todo.

Cuando estabas en Indonesia con la Comitiva Barena, había una fuerte sensación de respeto y admiración hacia el Team Peruano, ¿cómo te sentías al respecto y cómo compartías esa emoción?

Me sentía muy bien, orgulloso. Imagínate, yo era parte de ese equipo. Me encantaba escuchar al guía comentar que los demás botes se lamentaban cuando nos veían llegar. “Oh No, the fucking Peruvians again!”, jajaja. Parecíamos los piratas que llegaban para llevarse el tesoro. Y te juro que el bote se parecía el de Sandokan. Tenía el mismo ‘shape’.

Olas Perú - www.olasperu.com
Joaquín Castagnetto en Indonesia - Foto de Lucho Saldivar

¿Cómo ha sido la experiencia de vivir tantos días de viaje con los ’12 Packers’?

Pensé que iba a ser un caos y me sorprendió lo armonioso que fue el viaje. Camaradería, chacota, todo bien.

Olas Perú - www.olasperu.com
Jonathan Gubbins en Indonesia - Foto de Felipe Oliveira

Pocos imaginan lo laborioso y complicado que es el proceso de edición de una buena película, pero todos sabemos que le prestas especial atención a esa parte del proceso creativo. ¿Cómo fue la experiencia de editar ‘12 Pack’?

Fue mostra, como todas las demás. La meta era exponer el surfing de cada uno y que la gente se entere quién y cómo es cada integrante.

Planteamos que la mejor forma de conocer a alguien es en una conversación franca y libre de poses. Se entrevistó a todo el equipo, uno por uno, con tiempo de sobra para que traspasen la etapa de incomodidad con las cámaras y para que fluyan naturalmente.

Olas Perú - www.olasperu.com
Jonathan Gubbins en Indonesia - Foto de Lucho Saldivar

Al final tenemos a los ‘12 Packers’ describiendo a sus compañeros, metiendo chacota, tal como son ellos en realidad. Ni siquiera editamos las lisuras. Entran bien en el contexto.

Colorizamos al extremo las entrevistas para darle cierta distancia de la realidad.

Los clips de performance se hicieron escogiendo música intensa y las mejores maniobras. Fue divertido.

Olas Perú - www.olasperu.com
Jonathan Gubbins en Indonesia - Foto de Sandra Castillo

¿Cuáles crees tú que son los momentos más emocionantes de tu nueva película?

Cada tablista tiene, dentro de su segmento, un momento de clímax.

Olas Perú - www.olasperu.com
José Madalengoitia en acción

¿Cómo has manejado el tema de la música en esta nueva cinta?

Con música 100% peruana. Y no es por terco, si no que es un hecho que aquí hay excelentes bandas pero que no tienen la difusión que merecen. Sería increíble ver sus conciertos en plazas grandes, llenos de gente coreando las canciones. Encima cantan en tu idioma y hablan sobre tu realidad. Hemos usado música de bandas con trayectoria como Inyectores, Suda, Cuchillazo, Chino Chau y las nuevas como Los Filipz, Los Zapping, Estado de Sitio y Reforma. Puro rock ‘n roll a la vena. Jajaja.

Olas Perú - www.olasperu.com
Matías Mulanovich

La apuesta de Barena por llevar a los mejores surfers peruanos a Indonesia es muy elogiable, ¿cómo explicarías tú la importancia de esta iniciativa?

Es excelente desde donde lo veas. Para el Perú es importante ver a sus máximos referentes en las mejores olas del mundo, en la misma cancha donde vemos a los Top del mundo en videos. De igual a igual.

Para los surfers también es muy positivo medirse en estas condiciones (de lujo) con las otras comitivas de buenos surfers. Además, dejaron en la mente de todas estas personas con las que nos cruzamos el chip de que en Perú ‘la rompen’.

Y para la empresa resultó muy bueno, porque asocian su marca a los conceptos de triunfo, a la idea de hazaña, a la espontaneidad de estos muchachos, a una vida natural y alegre.

Cuándo el mar estaba buenazo y decidías quedarte a filmar en la orilla o a captar tomas desde el agua, ¿no te picaban los pies por subirte a una tabla y meterte algunos tubazos con tus amigos?

Claro que sí, por allí nos escapábamos con Lucho Saldivar cuando la luz se ponía fea o para aprovechar los últimos rayos de luz, o hasta cuando estaba soplado con viento. Por eso tengo la consigna de no llevar tabla cuando voy a chambear. Me volvería loco. Aunque cuando las condiciones están épicas, como en Rags o en Lances, estar en el agua compartiendo el tubo con los muchachos es igual de intenso. Lo disfruto mucho.

Olas Perú - www.olasperu.com
Sebastián Alarcón en Sumatra

¿Sabes si ‘12 Pack’ va a salir a la venta? De ser así, ¿cuándo calculas que podamos adquirir una copia?

NO va a venderse. Eso es lo que tengo entendido. Se va a lanzar por Internet y, quién sabe, quizá más adelante las cabezas de Barena decidan sacarlo en DVD. ¡Sería un golazo!

Te cedo la palabra para que invites personalmente a todos los lectores de Olasperu.com y a toda la comunidad tablista peruana a ver tu película, ¿qué les dirías?

Que estén pendientes. Que vean con sus propios ojos de lo que son capaces estos sujetos. La primera parte los va a presentar como Team y la segunda parte es el viaje a Indonesia. Coméntenla en la página web, pídanle a los directivos que la saquen en DVD, cuando viajen enséñensela a los extranjeros, difúndanla para que esto continúe y no se quede en un solo viaje. Nuestros surfers tienen mucho más que mostrar.

¿Tienes algunos nuevos proyectos en mente? Por favor cuéntanos para estar pendientes…

Actualmente estoy trabajando en paralelo una nueva película para Dunkelvolk, otra marca que apostó desde un inicio por las películas. Además de un megaproyecto con directores de primera línea donde las protagonistas son las olas peruanas. Y, por último, mi proyecto personal, que seguro tiene para rato. Se llama ‘Ceviche!’, y les aseguro que va a picar.

¿Quisieras dedicarle esta Entrevista a alguien especial?

A mi esposa y mis hijos. Ellos son mi principal motivación.

Muchas gracias por tus declaraciones, José, te deseamos todo el éxito del mundo y estamos seguros que ‘12 Pack’ colmará las expectativas de todos los que la hemos estado esperando.

Gracias Óscar por tu atención. Admiro tu chamba, comprometida hasta el hueso con el desarrollo de nuestro deporte, y gracias a Olasperu.com por la oportunidad de dar a conocer mi trabajo. Saludos y felicitaciones por el trabajo que hacen.

NOTA DEL EDITOR

Para acceder a la plataforma virtual desde la cual podrás disfrutar el estreno de ’12 Pack’, simplemente ingresa al siguiente enlace:

http://www.new.facebook.com/ext/share.php?sid=71647558407&h=X-mjM&u=bpebt&ref=mf

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement