Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Manuel Roncalla - "Que a todos se nos trate por igual"
06/Nov/2008 - Autor: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Archivo Personal de Manuel Roncalla

Olas Perú - www.olasperu.com

Hola Manuel, felicitaciones por esas dos victorias en Huanchaco y Máncora que te dieron la corona de campeón en el Circuito Barena, ¿qué tal estuvo la celebración?

Gracias, Óscar. La celebración estuvo buenaza, de hecho fue la mejor celebración, con mi hermana Karen que también gano en la Categoría Damas y con mi enamorada Mayela, quien me dio su apoyo durante todo el circuito y con amigos, celebramos con unas chelitas y un cebichito buenazo, estábamos todos felices, con la sonrisa de oreja a oreja.

Olas Perú - www.olasperu.com

Tu batalla con Guillermo Gonzales estuvo tan reñida en el Circuito Barena que ambos terminaron empatados en puntos, ¿pero cómo así la corona recae en tus manos?

Bueno, a lo largo del año se desarrollaron 5 fechas de este circuito, donde yo no empecé con buen pie, pues ya iba 3 fechas que no tenía un primer lugar. Palermo iba liderando, hasta que salió de carrera por límite de edad en la Categoría Sub 21, hasta la 3era fecha yo iba en cuarto lugar. En Máncora obtuve el primer lugar y salté al segundo puesto del ranking. Ahora Guillermo estaba liderando y yo le seguía, quedaba una fecha que fue la de Huanchaco, y también me fue súper bien y obtuve el primer lugar, así acumule los puntos necesarios para llevarme el campeonato, dos primeros lugares y un tercero, mientras que Guillermo tenía tres segundos lugares en sus mejores resultados, en realidad así fue la cosa, la teoría del empate, bueno lo importante es que el título se quedó conmigo y yo estoy muy feliz por ello.

Olas Perú - www.olasperu.com

Y en tu opinión, ¿qué tal estuvo el surfing de Guillermo Gonzáles?

Creo que en las primeras fechas no le fue nada mal, así que opino que lo hizo bien, él es un buen competidor, siempre me dio pelea.

Olas Perú - www.olasperu.com

Este año, 17 fueron los tablistas Junior del Circuito Barena, pero solamente tú y Andrés Wurst corrieron todas las 5 fechas organizadas, ¿cuál fue la que te gustó más de todas esas cinco fechas, y por qué?

Definitivamente la de Huanchaco, porque es una ola en la que nunca me fue bien, siempre tuve problemas de ubicación y me era muy difícil leer esa ola, estaba nervioso porque era la última y definitiva fecha, la ola no me favorecía, pero por suerte estuve conectado con las olas desde que llegué, me mantuve muy tranquilo y concentrado hasta la final y Huanchaco me dio buenas olitas para ganar.

Olas Perú - www.olasperu.com

El podio de la primera fecha en Punta Rocas prácticamente definió a los tres grandes contendientes del año en el Circuito Barena. Ganó Andrés Wurst, Guillermo Gonzales quedó segundo y tú tercero, ¿Cómo fue esa final en Punta Rocas?

A diferencia las dos últimas fechas, en esa fecha no me fue nada bien, no sé qué me pasó, creo que cada tablista tiene sus días de buen surfing, y ese día no era el mío.

Olas Perú - www.olasperu.com

En la segunda fecha, los tres mismos tablistas compartieron el podio y ya era claro que la batalla era una guerra de tres hombres, ¿cuál fue la mejor ola que atrapaste en La Isla?

En realidad para mí no hubo mejor ola, ninguna fue buena, al igual que en Punta Rocas, estaba desconectado en mi serie, y fue raro porque cuando llegué tempranito y me metí para entrenar, estaba rompiendo, bueno, así pasa.

Olas Perú - www.olasperu.com

La tercera fecha ya fue el colmo, porque nuevamente los tres contendientes llegaron a la final pero Guillermo se puso primero en el Ranking, ¿cómo estabas viviendo la tensión del Circuito a esas alturas?

Nunca me di por vencido, siempre me mantuve firme y sabía que quedaban 2 fechas por delante y aunque fueran mínimas, aun quedaban posibilidades de ganar, y así sucedió.

Olas Perú - www.olasperu.com

En la cuarta y quinta fecha, disputadas en Huanchaco y Máncora, tuviste dos victorias que te lanzaron de inmediato a la cima, ¿realmente qué te pareció la organización y el nivel del Circuito Barena este año?

Dejó mucho que desear, la verdad no me gustó mucho la organización, pero bueno, creo que ya estamos acostumbrados ¿no? En la última fecha una persona del staff, quería hacer una movida en el ranking que iba a favorecer a uno de los competidores. Opino que este tipo de personas que no son justas y que su trabajo deja mucho que desear, no deberían ser consideradas para formar parte de la organización de un campeonato. Por lo demás, todo estuvo bien.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo transformaste la energía de haber sido el Subcampeón Nacional del 2007 para convertirte en el Campeón del Circuito Barena 2008?

Siempre un titulo más no viene nada mal, más aún cuando es un campeonato importante. Estoy feliz de haber salvado este año, ya que por un buen tiempo no sentía el placer de la victoria.

Olas Perú - www.olasperu.com

Paralelamente llegaste a correr todas las fechas del Circuito Chevrolet, logrando quedar entre los 10 primeros. ¿Estás de acuerdo en que el Circuito Chevrolet estuvo mucho más peleado? De ser así ¿a qué crees que se debió esto?

Sí, creo que este año estuvo un poco más duro, pues entraron en la pelea tablistas del nivel de Gabriel Villarán a competir en todas las fechas. Sí, fue mucho más peleado.

Tu mejor resultado en el Circuito Chevrolet fue en tu playa local: San Bartolo. ¿Podrías resumirnos cómo viviste toda esa fecha por favor?

Bien, no había llegado a ninguna final hasta ahí. En semifinales me fue excelente al pasar primero, compitiendo con Sebastián Alarcón y Matías Mulanovich, en esa serie rompí. En la Final agarré buenas olas y quedé en tercer lugar.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo estás en el rubro auspiciadores actualmente? Ahora que eres campeón las empresas deberían estar detrás de ti, ¿tienes algún nuevo auspiciador que esté apostando por ti y por tu surfing?

Bueno, en lo que es casorios y ropa bien, REEF me está apoyando con su auspicio a full, y hace poco entré con Herbalife, pero me falta apoyo con los viajes para competir en el extranjero, espero que llegue pronto.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuáles son tus planes para el resto del 2008 y cuál será tu estrategia de competencia para los Circuitos Peruanos del 2009?

Para el resto del año, esperar el campeonato de Peñascal, que está en período de espera, en Noviembre me voy al Norte (Cabo Blanco y Lobitos), a grabar. Me falta material de video así que voy a estar por el Norte, disfrutando de los tubos, y para el 2009 quiero entrenar y regresar con más fuerza a las competencias.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Has contemplado la posibilidad de participar en los ALAS?

Si llegara un buen auspiciador que me quiera dar el apoyo, ¿por qué no?

De todos los tablistas con los que has competido este año, ¿quiénes son los que más te han deslumbrado?

Son muchos, pero Álvaro Malpartida y Gabriel Villarán siempre me sorprenden.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué podrían hacer los organizadores de los Circuitos Nacionales para que sus eventos mejoren?

Seleccionar bien a la gente que forma parte del staff y ser más estrictos con las reglas, y que a todos se nos trate por igual.

¿En qué playas te gustaría que se llevaran a cabo algunas fechas de los Circuitos Nacionales (Barena y Chevrolet)?

Lobitos, El Huayco, Caballeros, y en buenos points como esos, que no se aprovechan para hacer campeonatos.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Te gustaría dedicarle esta Entrevista a alguien especial?

A Mayela, y decirle gracias por estar siempre ahí.

Gracias por tus declaraciones, Manuel, ¿algo que desees agregar?

Gracias a ti Óscar por la entrevista, y también gracias a Dios, a Mayela, a mis viejos y a Shaina (mi perro), que solo le falta hablar... jajaja. Gracias a todos por darme las ganas para seguir adelante en todo lo que hago, a mis auspiciadores, REEF, Wayo Whilar, Herbalife, Wurst, Fortuna Pro, Quirovida, Maca Punch y Boz. Y cuiden las playas, ¡gracias!

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement