Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

John Urcia: “Mi amor por el mar se lo debo a mis antepasados”
28/Set/2008 - Autor: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Michel Romero & Archivo Personal de John Urcia

Olas Perú - www.olasperu.com

Nacido el 9 de Diciembre de 1985 en La Libertad, el gran John Emerson Urcia Calle es uno de los surfers más emblemáticos de Huachaco, uno de los más carismáticos deportistas de la costa peruana y un orgulloso embajador del pueblo Mochica, quienes inventaron el arte de surcar olas hace 5000 años.

Siempre presente en todas las fechas del Circuito Nacional del 2008, John se caracteriza por ser una persona amable, educada y muy hospitalaria. Con él no van los rollos patucos ni las poses atorrantes, es un tablista puro que demuestra lo suyo en el agua derrotando a varios de los más bravos, y transmitiéndole toda su sabiduría a su hermano Juninho, que es otra de las grandes promesas del surfing peruano.

Con ustedes, el gran John Urcia de Huanchaco.

Olas Perú - www.olasperu.com

Hola John, cuéntanos, ¿cómo fueron tus inicios en la tabla?

Mis inicios para que pueda llegar a tener ese contacto con la tabla, fue cuando tenía 5 años, ya que mi familia está ligada ala pesca y mis padres solían llevarme a veranear a la playa. Ya desde chibolo sabía lo que era un caballito de totora y siempre me divertía con mis amigos en la playa. Ya cuando tenía más edad comencé a ver a las personas que se deslizaban sobre las tablas de surf, mi primo practica este deporte y era muy bueno el maldito, entonces mi curiosidad por querer aprender hizo que llegue hasta donde estoy ahora.

Olas Perú - www.olasperu.com

Describe tu primera tabla

Mi primera tabla me la obsequiaron mis padres, era una brachica 6’4”, con esa tablita empecé a los 12 años a surfear mis primeras olas, después que mi primo Luis me enseñó el arte de surcar olas. Fue algo buenazo.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿En qué playas empezaste a surfear y con qué personas ibas?

Empecé en mi playa natal, La Curvita, aquí en Huanchaco,con los que íbamos a correr aquí en ese entonces en el 97, eran los ‘pros’: Picoliny, Navarrata, El Coryta, Chicho, Omar y los chibolos: El Tarzán, Ezaine, El Cuchito, Giancarlos, El Toñito, andábamos surfeando pero como una amistad, más que competencia, eran muy chéveres esos tiempos.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Quiénes fueron las personas que más te ayudaron en tu desarrollo como tablista?

En verdad son muchas las personas que me han ayudado y por respeto a ellos no voy a decir nombres porque no quisiera olvidarme de ninguno.

Pero lo que si podría decirles, es que cada vez que me dieron una oportunidad las personas mayores, yo la supe aprovechar, siempre fue difícil para mí y para mi familia, porque tenía que estudiar, trabajar y viajar las competencias. Gracias a Dios y a mi esfuerzo, pude entrar en el circuito regional, en el circuito nacional y en el tour latinoamericano, pude aprender y experimentar muchas cosas, con el simple hecho de poder aprender más y más del surf competitivo.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo definirías tu relación con el mar y con las olas?

Es algo que no se puede definir tan fácilmente, Óscar, como te decía, la relación que tuve con el mar y con las olas fue desde muy pequeño gracias a mis viejitos, pero también viene de mis antepasados en relación a nuestra cultura y a la sangre que hasta ahora corre por mis venas, y yo me siento muy orgulloso de ello.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿En qué momento te diste cuenta de que la tabla era el deporte en el que podrías destacar y divertirte?

Cuando comencé a competir, pues al principio siempre perdía y eso no me gustaba, pero cada vez que veía una competencia siempre quería estar presente. Tenía ya 14 años cuando decidí entrenar fuerte, prepararme física y mentalmente para poder sobresalir en las competencias y así pude ver que me gustaba mucho, para luego divertirme con mis hermanos surfeando muchas olas.

Menciona a los tablistas peruanos que más admiras y explica por qué los admiras

Primero quiero mencionar a Felipe Pomar, pues lo que hizo en su época fue lo mejor para el surfing peruano, al darnos la primera corona mundial para el Peru.

A Sofía la admiro muchísimo, porque ha podido enseñarnos a nosotros, los surfistas de estos tiempos, que para que un deportista pueda hacer bien las cosas, hay que esforzarse y sacrificarse, y además de esto, enseño a todo el mundo del surf que no existen límites si enfocas todas tus fuerzas a superarte.

Admiro mucho a mi hermano Juninho, y no menciono su nombre porque sea de mi familia, si no porque es pequeño y de corazón grande, y sé que a su corta edad dará mucho que hablar en un futuro inmediato.

¿Cuáles fueron tus primeros viajes dentro del Perú en busca de olas?

Al Norte siempre, Chicama, Pacasmayo, Máncora, Lobitos, y al Sur a Centinela, Punta Hermosa, San Bartolo y Cerro Cuete.

Olas Perú - www.olasperu.com

Menciona a los tablistas extranjeros que más admiras y explica por qué los admiras

Kelly Slater por ser el maestro, Mick Fanning, porque es realmente bueno el compadre.

¿Cuáles fueron tus primeros viajes fuera del Perú en busca de olas?

A Chile, yo perdido, primerizo, pero me divertí mucho con la gentita en Santiago y en las playas, además de Ecuador que fue un paraíso, buenazo.

¿Cuáles son en tu opinión las 10 mejores playas peruanas y por qué lo son?

Huanchaco, por ser un lugar místico.
Chicama, la ola más larga del mundo.
Pacasmayo, el lugar para aprender a correr olas grandes.
Lobitos, el lugar en donde estás solo y con tus patas.
Máncora, el lugar de la diversión.
Peñascal, uf respeto.
Huayco, por ser fuerte.
San Bartolo, bien cochinero.
La Isla: Sin comentarios.
Señoritas: Buenazo.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuál ha sido la mejor sesión de free surfing que has tenido en tu vida? Descríbela.

Fue bien chévere pues estaba con mis hermanos en el Norte, con Juninho, Gincarlos y yo.

El punto: Lobitos buenazo, con campeonato y después días libres y con bastante olas.

Explica qué tipo de tablas usas en diferentes olas y por qué eliges esas tablas

Bueno, para empezar quiero agradecerle a mi shaper, Martín Cabrera, “MC”, él me ha ayudado desde mis inicios en el surf competitivo acá en Lima, me ha fabricado las mejores tablas que he podido tener, con todas sus tablas he partido a mucha gentita y he podido usar desde 5’8” para olas medianitas, 5’11” para vacilarme, 6’0” para las competencias y 6’4” para las olas grandes. Martín Cabera es lo máximo, se pasó el hombre.

¿Cómo empezaste a participar en campeonatos?

Empecé a participar en los primeros interescolares realizados acá en Huanchaco, con las nuevas revelaciones y aquellos chicos que ya rompían de todo el Norte. Era bien difícil, pero me llamó más la atención para seguir participando.

¿Cuáles han sido tus mayores logros en campeonatos? Expláyate un poco, cuéntanos la mejor final que hayas tenido, menciona nombres de tus rivales, etc.

Alo largo de mi carrera como surfista he podido tener muchos logros de los cuales siempre rescato salen los más importantes:

Campeón del Tradicional de Chicama “Copa Barena” categoría Open 2008.
Campeón de la “Doble Corona Barena” Huanchaco categoría Open 2007.
Subcampeón Nacional Ranking Nacional categoría Open 2006.
Elegido por el IPD de La Libertad 2 veces como mejor deportista Modalidad Surfer en el 2003 y en el 2006.
Campeón Norperuano categoría Open 2005.
Campeón Nacional Interescolar Billabong series categoría Juniors 2003 y 2004.
Subcampeón Norperuano categoría sub 20 2002.

Las mejores finales que he podido tener han sido en Huanchaco, en Lobitos y en Lima, pues decir nombres esta demas pero, lo mejor fue ganar las finales faltando segundos y luchando por querer tener esa presea, que para mí, mi familia y para mi pueblo eran muy importantes.

Cuéntanos tus experiencias en campeonatos internacionales

Tuve en el 2004 la oportunidad gracias a ALAS, de participar en los campeonatos juniors que se realizaron en Perú. Para mí fue una experiencia inolvidable, pues pude ver el nivel que hay en otros países, conocer a la gente y a los surfers. Pude llegar a algunas finales y tambien semis, pero por falta de apoyo económico no pude viajar a las siguientes fechas del ALAS latin Tour, pero me quedé contento, pues había hecho buenos puntos y pude quedar noveno en el Ranking Latinoamericano Junior 2004. Esa experiencia fue bravaza para mí.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Quiénes son tus auspiciadores actualmente?

Actualmente me auspican: Hedworxds, MC surfboards, Fortuna Pro, la Municipalidad Distrital de Huanchaco e Indigan Surf School que es mis Escuela de Tabla, donde trabajo para enseñar a más chicos y turistas que desean aprender este deporte. Quiero agardecer a personas como Chalo y la gente de Rip Curl, pues me abrieron las puertas y confiaron en mí, así como el señor Fernando Bazán Pinillos y la Municipalidad, por apoyarme como deportista.

¿Qué le recomendarías a una persona que está empezando a correr tabla?

Si tienen un sueño, luchen por conseguirlo, y si el surf es un deporte que toman como ‘hobbie’, pues que se diviertan mucho y con respeto al mar

¿Cuál es el secreto para ser un buen tablista?

No me considero un buen tablista aún, pues me falta aprender más, para poder estar en el nivel en el que yo me sienta seguro de mí mismo, y para esto hay mucho trabajo por hacer.

¿Cuánto medía la ola más grande que has corrido en tu vida? Cuéntanos la historia de esa ola.

Fue una ola de como 4 metros, uf, para mí era grandota, esa ola casi me mata, solo pensaba en divertirme y dibujarla bien, para poder avanzar, ya que si me caía, olvídate, creo que no la contaba. Fue en Huanchaco, en el maretazo del año pasado, y solo estábamos en el agua un gringo bien avezado y este pechito.

¿Cuál ha sido la mayor situación de riesgo que te ha tocado vivir como tablista?

La mayor situación de riesgo que he tenido fue en La Isla de Punta Hermosa, en pleno campeonato, yo tenía18 años. Asu, me agarré una ola mediana, después se puso más grande, comencé a pasar y la contraola me tumbó, me cayó la serie y casi no la cuento

Olas Perú - www.olasperu.com

El Perú es un país privilegiado para la práctica del surfing. Si estás de acuerdo explícanos por qué...

Te diría que el Perú y la gente debería respetar más las olas, nosotros los surfistas respetamos el mar, pues es como nuestra casa, y de ahí han salido muchas personas que nos representan a nivel internacional, somos privilegiados por tener esto y hay que cuidarlo todos. Además que les podemos enseñar a los chicos que se vienen con proyección, luchar para que no se trunquen como algunos chicos de generaciones pasadas. El Perú está dando mucho que hablar estos últimos años y las empresas deberían poner apreciar más este deporte, no me quiero meter con el fútbol u otros deportes que respeto mucho, pero hay que pensar un poquito más en lo que pasará mañana o más tarde, esperando que no sea demasiado tarde cuando reaccionemos.

Tu opinión sobre Sofía Mulanovich, Felipe Pomar y Magoo de la Rosa, los tres campeones mundiales que tiene el Perú.

Son lo máximo y la rompen. La gente los respeta mucho no porlo que lograron, si no por lo que son como seres humanos y lo mucho que han hecho para poder ser hoy en dí los abanderados del surf peruano.

Tu opinión sobre la página web Olas Perú.

Siempre está buena y te informa mucho sobre lo que está pasando, las personas que trabajan en esta página se nota que tienen mucho amor por este deporte y además están siempre brindando más oportunidades a todos los tablistas, lo que significa que ya no hay mucho centralismo. Se pasaron, compadres, gracias.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Este año ha sido para mí un año muy productivo pues he venido haciendo un buen trabajo a lo largo del circuito nacional, he podido estar dentro del Top 10 del Open, lo cual no es nada fácil. Aún tengo muchos proyectos con mi hermano menor Juninho, como viajar, hacer videos, y voy a seguir trabajando para hacer mi sueño realidad. A veces me pongo a pensar en lo que piensa de mí la gente, pero después digo que todo está en mí y no en ellos, así que por eso estoy en donde estoy. Se lo debo mucho a Dios por ponerme en el mar cada día, y también a mis patrocinadores, a mi familia que es lo que más quiero en este mundo, a mis hermanos y a mi hermanita.

¿Te gustaría dedicarle esta Entrevista a alguien especial?

¡Claro! Se la dedico a mi novia Rosa Kouw, pues, me ha apoyado bastante moralmente y me enseñó muchas cosas acerca del deporte, por lo cual estoy muy orgulloso de ella. Saludos para la familia Kuow.

¿Algo más que quieras agregar, John?

Ayuden más a los chicos de provincia pues estos chicos algún día van a demostrar mucho por el surf norteño, está en nosotros y las empresas trujillanas el apoyarlos. Algunos tienen metas y estudian, no son como los catalogan, más respetos para todos, pues somos deportistas y el simple hecho de ser de provincias no quiere decir que seamos marginados o mal vistos por el resto. Yo creo que respetos guardan respetos y un saludo para toda la gentita Serfer que yo conozco y me han brindado su amistad. Gracias Amigos.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement