Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Nadja De Col - Entrevista a la Campeona Nacional Sub 18
22/Ago/2008 - Autor: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Sandra Elías & Archivo Personal de Nadja De Col

Olas Perú - www.olasperu.com

Hola Nadja, fue muy emocionante verte ganar el título de Campeona Nacional Sub 18 en Huanchaco, ¿cómo evaluarías tu campaña del 2008? ¿Es la primera vez que ganas un título de campeona nacional, verdad?

Sí, primera vez que gano el circuito. Este año me fue bien en todos los campeonatos que corrí, falté al de Cerro Azul porque me fui a un campeonato ALAS en Ecuador. Pero entrené duro.

Olas Perú - www.olasperu.com

Pocos saben que tu papá te enseñó a correr tabla cuando tenías apenas 5 años. En el 2006 nos contaste que corrían en la playa de Organitos cuando las olas estaban chiquititas, para que tu hermano Cristóbal y tú pudieran correr un par de olitas. ¿Cuáles son los recuerdos más bonitos que tienes de tu infancia surfera en Los Órganos?

Cuando yo vivía en Órganos, mi papá nos metía a mí y a mi hermano a Organitos cuando las olas estaban chiquititas. Nosotros vivíamos en una pirámide en la punta de Punta Veleros, y no había mucha gente que viviera allá porque era la época del Niño y Cristóbal, Mohana (mi vecina, la hija de César Aspíllaga) y yo siempre jugábamos en las dunas y en el barro que se formaba de las lluvias y corríamos juntos cuando había olas chicas. También me acuerdo de las amanecidas en Cabo Blanco. Mi papá metía un colchón en el carro y ahí dormíamos los tres para salir en la madrugada rumbo a las buenas olas y veíamos a mi papá y a César Aspíllaga metiéndose unos tubazos.

Olas Perú - www.olasperu.com

Tu primera victoria sobre las buenas olas del Nacional de Máncora fue deslumbrante, pero luego viajaste a competir en el ALAS de Montañita y Alexia Jerí ganó 3 campeonatos seguidos en la Sub 18 (San Bartolo, Cerro Azul y La Isla)… ¿cómo fue que recortaste esa ventaja hasta coronarte campeona nacional Sub 18 en Huanchaco?

Comencé el año bien, pero de ahí quedé segunda en los campeonatos que Alexia ganó y falté a uno de ellos, desde Punta Rocas me reivindiqué y gane los que quedaban, de hecho me enfoqué más y le puse más garra.

Un día antes del Nacional de Huanchaco, pudimos verte destrozando en Chicama, ¿qué tal estuvo esa sesión para ti y los De Col?

Esa sesión ha sido una de esas sesiones que nunca te olvidas, yo estaba en Huanchaco corriendo unas olas monses, y mi papá me llamó diciéndome que acababa de llegar de Lima y que me iba a recoger para ir a Chicama, que estaba metro y medio buenazo, y cuando llegamos había un bote que nos esperaba y nos jalaba al point, cosa que no nos cansábamos mucho remando con esa corrientaza de Chicama. Estaba con mi familia y mis amigas, y nos agarramos un montón de olas, ahí estábamos jefazos con el bote. Y el mar fue creciendo...

Olas Perú - www.olasperu.com

En resumen, ¿qué tal te ha parecido el Campeonato Nacional de este año?

Este año el Campeonato Nacional ha estado mucho más organizado que los años anteriores, y en general tocaron buenas olas en los campeonatos.

Paralelamente, corriste 6 fechas en la categoría Open Damas, ¿qué tal estuvo tu duelo con Brissa Málaga, Karen Mendiguetti y Alexia Jerí en esa categoría?

En esta categoría no la corrí toda por que me lesioné la rodilla, y dejé de correr la fecha de Punta Roquitas, allí solo corrí Sub 18 para asegurar mi puesto y no quise correr Open porque no le quería dar mucho a la rodilla, y al final me di cuenta de que sí había podido quedar mejor, pero la fregué no corriendo esa fecha. Pero Brissa, Karen y Alexia están mejorando cada vez más y la están rompiendo.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿A qué lugares del mundo has tenido la oportunidad de viajar en busca de olas, y cuáles han sido los lugares que más te han gustado?

Gracias a Dios y a mi papá, he tenido la oportunidad de viajar a Estados Unidos, Hawai, Brasil, Francia, Portugal, Argentina, Ecuador, Panamá y Costa Rica. Pero el lugar que más me gusta en el mundo entero es el Perú, no lo cambio por nada del mundo.
Creo que Hawai sería el sitio que más me gustó, las olas son increíbles pero había mucho ‘crowd’ y la comida no es tan rica. Brasil me gustó bastante, tiene una geografía alucinante, la comida es rica pero no pasa mucho con las olas.

Además de tu flamante corona de Campeona Nacional Sub 18, ¿cuáles dirías tú que han sido tus mejores logros deportivos?

Haber quedado segunda en el Latin Girls 2008 y ser parte de la Selección Nacional Junior en el 2005, el 2007 y el 2008.

Olas Perú - www.olasperu.com

Tu padre Titi y tu hermano Cristóbal también son campeones nacionales ¿qué se siente ser parte de una familia tan surfer?

La verdad es que no sé qué sería de mi vida si no tuviese una familia así de surfer. Mi mamá no corre pero le encanta estar ahí en la playa filmando y mirando, y mi hermanito Noah ya tiene su wetsuit y su tablita, cortada de una Morey.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo haces para conjugar los estudios con tu intensa actividad competitiva?

El colegio me apoya un montón, siempre me da muchas facilidades cuando tengo que perder clases, claro que luego me tengo que poner al día.

¿Qué nos podrías contar de la generación de tablistas que se formó contigo en Órganos?

Cuando yo vivía allá no había ningún chibolo más que corriese tabla en excepción a Cristóbal, Mohana y yo. Pero ahora ya hay un montón, una de ellas es Leilani Aguirre, que justo la acabo de ver rompiendo ahí en Punta Veleros.

Olas Perú - www.olasperu.com

Has representado al Perú en varios campeonatos mundiales e internacionales, ¿qué se siente ser parte de la selección peruana y cómo viven ustedes cada evento internacional?

Es un orgullo representar al Perú, y esos viajes con la selección son bravazos porque aparte de que te vas con tus patas, conoces a un montón de gente de tu generación de todo el mundo y haces muchos amigos. También hay campeonatos en los que te tienes que ir por tu propia cuenta, pero yo siempre voy con mi hermano Cristóbal. Uno de los mejores viajes que tuve fue en Francia, este año, cuando me fui con la Selección Peruana al Mundial ISA Junior. Las olas estuvieron buenas, el sitio era lindo y todos los del grupo somos patas.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué crees que le falta al Perú para convertirse en una potencia mundial como Brasil?

Yo creo que necesitamos mas apoyo. Acá en el Perú se le da más apoyo al fútbol que al surfing, y en verdad en el fútbol no pasa nada y en el surf hay más talento.

Cada vez es más aceptada a nivel mundial la teoría que demuestra que los primeros surfers del mundo fueron los peruanos con el caballito de totora, ¿qué opinas, como peruana, al respecto?

La verdad es que yo me siento muy orgullosa de ser del país de donde nació el surfing.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Y qué nos podrías contar de la pequeña Natalia Labarthe, que es nuestra campeona en Sub 14 pero que a veces compitió en la Sub 18?

Natalia es súper competitiva, me acuerdo cuando era más chiquita que cuando le ganaban siempre decía “ya quiero que sea el próximo campeonato para ganarlo”, jajaja.

¿Cuál es la aventura más increíble que has vivido en el mar con tu hermano Cristóbal?

Una vez en Costa Rica, Cristóbal, Brissa y yo nos metimos a Salsa Brava, y las olas estaban de 3 metros, yo tenía 13 años. De afuera la ola se veía chica, pero una vez que entré me di cuenta que no era chica, si no que estaba debajo del nivel del mar, y nos sentamos a un costado a mirar los tubazos y patazos que se metían todos, al final mi papá nos ayudó a agarrar una de las chicas, pero saliendo nos cayó un serión que me reía de los nervios que tenía.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Y con tu papá?

Con mi papé recuerdo una vez solos en el agua, en Órganos, fue hace como 2 años y las olas estaban medianitas pero perfectitas para mí.

¿Qué opinas de la destrucción de nuestras mejores rompientes a manos de empresarios inescrupulosos?

Me parece que son unos ignorantes, egoístas, que en lo único que piensan es en el billete. En momentos como en los que estamos viviendo, creo que las personas deberían cuidar más la naturaleza. Aparte de que destruyen las olas, el gobierno tira el desagüe al mar, y eso mata a muchas especies marinas.

Olas Perú - www.olasperu.com

Por favor danos tu opinión sobre Felipe Pomar, Sofía Mulanovich y Magoo de la Rosa, nuestros tres campeones mundiales de surf.

Son una leyenda en el surfing en el mundo entero.

Tu opinión sobre la web de Olas Perú:

Me parece que esta bravaza.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Quiénes son tus auspiciadores actualmente?

Roxy, Movistar y DVS shoes.

¿Cuáles son tus planes para los próximos meses?

Voy a seguir el circuito ALAS, y el que viene a fines de septiembre en México, El Salvador y Costa Rica.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Te gustaría dedicarle esta entrevista a alguien especial?

Sí, quería agradecerle más que a nadie a mi papá, ya que si no fuese por él yo no hubiese llegado a ningún lugar.

Muchas gracias por tus respuestas, Nadja, y felicitaciones nuevamente por ser la flamante campeona nacional Sub 18…

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement