Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Germán Aguirre – Entrevista al Campeón Nacional Masters
17/Jul/2008 - Autor: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Pepe Romo & Archivo de Germán Aguirre

Olas Perú - www.olasperu.com

Hola Germán, ante todo, permíteme felicitarte nuevamente por el título de Campeón Nacional Master que acabas de conseguir, ¿cómo evaluarías tu campaña del 2008?

Primero que nada, Óscar, debo decirte que mi participación no estaba planeada inicialmente, ha sido campeonato tras campeonato que me interesé en participar. No participaba en competencias nacionales al menos desde el año 2001.

Olas Perú - www.olasperu.com

Corrí el primer campeonato (el Nacional de Máncora) porque era en la zona en que vivo y quería dar el ejemplo a mi familia, inscribiendo a mi esposa e hija también. En Open llegué hasta los Cuartos de Final y en Masters les gané a todos, incluyendo al Campeón Mundial Grand Masters, Magoo, me di cuenta de que mi nivel estaba bueno y no descarté participar nuevamente, sin embargo en el Nacional de San Bartolo no competí, pero luego, encontrándome en Lima, participé en la tercera fecha, en Cerro Azul, donde volví a ganar, fue entonces que, dados los resultados, me interesé en continuar el circuito.

Olas Perú - www.olasperu.com

Durante todo el año has tenido como principal rival en la categoría Masters al gran Titi De Col ¿Cómo viste la campaña de este gran tablista peruano en el 2008?

Titi es un gran tablista y mejor persona, siempre he admirado su surfing desde muy chico, incluso él vivía en mi misma calle, a solo tres cuadras, a veces practicábamos skate por la casa o en las rampas de Camino Real. En un principio me contagió su forma radical de correr, luego, conforme fuimos creciendo, la importancia de una vida sana y la familia. Como gran competidor que es, en ningún momento bajó los brazos y su presión fue constante, pero esa presión a su vez fue la que me mantuvo alerta y muy concentrado para poder vencerle. Sin Titi en las competencias, éstas se hubieran tornado carentes de interés, emoción y valor alguno.

Olas Perú - www.olasperu.com

Pocos saben que casi todo el 2008 has estado corriendo lesionado ¿Podrías contarnos qué tipo de lesión tenías y cómo va tu recuperación?

Sin saber exactamente cómo se inició, fui teniendo una molestia cada vez mayor en el pecho a la hora de remar, después de mucho tiempo descubrí que se trataba de la parte inferior de esternón que se había doblado, y una costilla que se había salido de su articulación con el esternón. El remedio era un descanso largo, sin embargo al persistir en la práctica no me pude recuperar y las competencias, al exigir un mayor esfuerzo, empeoraron más la lesión, por ello una vez que me encontré en carrera por el título nacional Master prioricé mi participación en ella con respecto a la categoría Open.

Olas Perú - www.olasperu.com

Había veces que ya ni podía practicar para el campeonato y daba todo mi esfuerzo en las series, para después no correr hasta la próxima competencia. Justo antes de viajar a Indonesia dimos con el problema y me infiltraron, de manera que bajó la hinchazón de todas las articulaciones involucradas en la zona. Estuve corriendo varios meses con una esponja bajo el pecho para amortiguar y de manera casi milagrosa, al correr en Desert Point una crecida inédita, olvidé ponérmela y me sentí bien y dejé de usarla hasta ahora, luego del esfuerzo en esas olas y de la última fecha del nacional me ha vuelto un poco, pero sigo mucho mejor que antes, ahora con un poco de descanso y terapia con láser. Espero que las molestias desaparezcan totalmente. Por todo ello desistí de participar en el Mundial Masters de Punta Rocas, porque consideré que no era justo representar al Perú en un Mundial si no estaba en un 100%, y que por consiguiente los otros representantes, que además habían obtenido su lugar con legítimo derecho, lo podían hacer mejor que yo.

Olas Perú - www.olasperu.com

Tu aparición en el Nacional de Máncora fue un anuncio del buen año que tendría el Circuito Nacional, incluso llegaste a correr en la categoría Open y pudiste apreciar de cerca el nivel de todos nuestros tablistas, en resumen, ¿qué tal te ha parecido el Campeonato Nacional de este año?

Si, definitivamente. La primera fecha tuvo muy buenas olas y una gran energía de parte de los competidores, además de los ya conocidos en Open, y que estaban muy motivados, pude ver por primera vez en años, y de cerca, el nivel de los nuevos valores, quedé gratamente impresionado por el nivel de, por ejemplo, Lucca Saldivar, Alonso Correa, Nicolás Nugent, y en especial por el de Miguel Tudela y Martín Jeri Jr. No solo por el nivel que mostraron sino por el fuerte espíritu en ellos para mejorar y de enfrentarlo todo, eso me gustó mucho. En fin, el circuito me ha parecido de un alto nivel competitivo, con muy buenas olas en la mayoría de las fechas. A Muelas lo he visto en buena vibra con el mar y poniendo lo mejor de sí, a los jueces también los he visto bastante más acertados en su juzgamiento que en otras oportunidades, por supuesto que siempre hay pequeñas fallas, tanto en la organización como en el juzgamiento, pero estas han sido realmente mínimas.

Olas Perú - www.olasperu.com

Hace poco una comitiva peruana tomó por asalto las mejores olas de Indonesia, pero muchos ignoran que tú has sido uno de nuestros pioneros en esas aguas ¿Podrías contarnos un poco de tu relación con las olas de Indonesia?

La verdad es que luego de los viajes, en los años 70 y 80 de nuestros pioneros a Indonesia, como el Cholo Bouroncle, Herbert Mulanovich, el Chino Malpartida y la Papa Fernandini, los amigos de mi generación no viajaban mucho que digamos, creo que fui uno de los primeros en terminar de estudiar en la universidad y decir “trabajo y corbata sí pero después de el viaje de mi vida”, y me aventuré a Bali, en ese entonces pocos datos se podían recabar y los únicos peruanos allá eran la Papa Fernandini y Mario Chocano, luego de ese viaje creo que muchos amigos abrieron los ojos y lucharon por sus sueños también, vino la cultura de que trabajar y generar dinero era bueno, pero no solo para guardarlo y/o gastarlo en bienes materiales, sino qué mejor que para disfrutarlo, la vida es una sola mi hermano y si lo que nos gusta es el surfing pues a viajar en busca de olas entonces.

Olas Perú - www.olasperu.com

Pero mi historia fue otra, luego de mi primer viaje pues antes de viajar a Indo, la primera vez, me encontré con el negocio de la ropa y pareos de Bali casi por casualidad, por ello desde antes de viajar tenia previsto invertir al final del viaje un capital en productos y así fue y la navidad de 1995 mis ventas fueron un éxito, generé utilidades y por consiguiente ya nunca me puse la corbata, al observar el potencial de este negocio, como Economista de la Universidad de Lima que soy, vendí mi auto y me financié para volver a viajar e invertir en productos balineses. Es así como no deje de retornar a Bali durante diez temporadas, años en los cuales formé mi empresa, cree mi marca Dreamland Bali y fruto de las utilidades generadas construí mi casa en Los Órganos. A mitad de este periplo me casé y tuve a mi primera hija. Por todo ello tengo una conexión especial con Bali, le debo mucho en lo material y espiritual, con los años ha cambiado bastante aunque conserva intacto su espíritu y bella cultura oriental.

Olas Perú - www.olasperu.com

Recientemente estuviste en Indonesia con una comitiva bastante respetable, ¿podrías contarnos algo de ese viaje?

Compartí gran parte del viaje con Pepe Romo y el Gringo Bazo. Primero corrimos las Mentawaiis, donde nos ganamos en Macarronis para luego correr G-Land trimetral donde “Peinadito” con un par de tubazos se robó el show. Acto seguido, volvimos a Bali para, esa misma noche, partir a Lombok y Sumbawa, allá se dio la máxima ganada, particularmente en Desert Point.

Para este viaje reforzamos la comitiva con mi broderzaso José Reynoso y con Augusto Villarán. Allá en Desert, para completar la representación peruana, se sumo la comitiva de Kimba, Cesar Ríos y Bruno Mesinas y la comitiva Huntington con Pablo Nash, Diego, José, Álvaro y el Tofee. Ese fue el Team Perucho en Desert Point, mientras los otros embajadores del Team Barena, por un lado, y los de Col y Matías Mulanovich por otro, hacían lo mismo en las Mentawaii.

Olas Perú - www.olasperu.com

La crecida en Desert fue histórica, olas de 2 a 3 metros, máquina por dos días, y digo que fue histórica porque va a ser documentada en películas, paginas Web y revistas, sin temor a equivocarme y ¿por qué? Porque además de nosotros estaban en el agua Shane Dorian, Jaimie O’Brien, Rob Machado, Janick Nicholls, Kalani Chapman, entre otros monstruos del surfing mundial, entonces éramos en el agua los pros, los locales, los Oz, nosotros y cien patas mas, ¡crowdzaso! es verdad, pero full olas, y las olas que nos gustan a nosotros, tubo de izquierda increíble tipo Norte, solo que con el agua color piscina, off shore todo el día y con buen tamaño.

Los peruanos no defraudamos y tuvimos nuestro lugar en la fiesta, el comportamiento del crowd en general fue positivo y ¡nos metimos unos tubazos! Luego nos fuimos a Sumbawa con el correspondiente despistaje al crowd y nos ganamos, aunque por contadas horas y contadas olas en Super Sucks y Scar Ref. En Super Sucks, al menos José y yo hicimos nuestro negocio con sendos tubos y esta vez en compañía de Christian Fletcher y Tamayo Perry.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿A qué otros lugares has tenido la oportunidad de viajar en busca de olas?

He tenido oportunidad de ir a Oahu, Kawaii, Califa, Australia, Sudáfrica, Ecuador, Galápagos, Chile, Rapa Nui, Panamá, Puerto Escondido, y en Indo he estado además en Nías, Hinako y Sumba.

Olas Perú - www.olasperu.com

Además de tu flamante corona de Campeón Nacional Masters, ¿cuáles dirías tú que han sido tus mejores logros deportivos?

Definitivamente el Cabo Blanco Tube Riders Invitational 2004-2005 y el Internacional de Montañita 2000.

Tu esposa Mayza y tu hija Leilani también corren tabla, ¿qué se siente ser el padre de una familia tan surfer?

Poder compartir con mi familia lo que siento por el mar, las olas y la naturaleza en general es lo más lindo que me puede haber pasado en la vida. A las dos les encanta.

Olas Perú - www.olasperu.com

Mayza, mi esposa, encontró otra visión de la playa desde el mar, y luego Leilani, viendo a ambos correr y con el mar al frente, no tardó mucho en hacerlo, y déjame decirte que tiene talento y su garrita para correr, es recontra afanosa y la verdad que estoy muy feliz, puedo transmitirle lo que sé y sobre todo verla divertirse me alegra muchísimo, muchas veces es mas divertido verlas correr que correr yo mismo, así que hay veces en las que me toca chapar la filmadora, ¡je!

Sol, la menor de mis hijas, también quiere correr pero aún es pequeña, es solo cuestión de tiempo, y se para regular. Definitivamente llevan el surfing en la sangre, creo, y teniendo una vida familiar que gira en torno al mar, potenciado con el ejemplo de sus primos hermanos surfers como Gabriel Aramburu Aguirre y Max de la Rosa Aguirre, está difícil que lo dejen.

Olas Perú - www.olasperu.com

Actualmente vives en Los Órganos y tienes allí el hotel Soleil Bungalows ¿cómo así decidiste irte a vivir a Los Órganos y cómo es la vida allí?

Desde los quince años voy al Norte constantemente, en principio iba dos o tres veces al año a la casa que compraron mis padres en Punta Sal, desde entonces soñaba de grande vivir ahí, y así fue.

La temprana independencia económica que me otorgó mi empresa de Ropa de Bali, un estilo de vida y dependencia económica que no me ataba a la ciudad y el apoyo y correspondencia de ideas con mi esposa me llevo a, primero, adquirir mi tierra en Punta Veleros, para luego construir mi hogar ahí. Después de al menos ocho años de vivir de manera permanente en Los Órganos te puedo decir que es para mí uno de los mejores lugares para vivir, y he podido sentir de cerca la calidez de su gente. Solo hay un lugar a quince minutos de Cabo Blanco, diez de Máncora, cuarenticinco de Lobitos, cinco horas de Pacasmayo y a cinco horas de un vuelo a las Islas Galápagos. Con respecto al hotel, éste vino luego, con el cambio de giro de negocio que tuve del área textil al turismo, está frente al mar y es realmente un paraíso, es un hotel pequeño pero muy acogedor, donde la calidad de servicio e instalaciones es nuestro objetivo primordial.

Olas Perú - www.olasperu.com

 

¿Qué nos podrías contar de la generación de tablistas que se está formando en Órganos?

Hay un grupo grande de locales nacidos allí que surfean muy bien, además son muy buena onda. En este lugar también viven muy buenos surfers como César Aspíllaga, Coco Landeo y la Papa Fernandini, también tienen su casa los De Col que cada vez que pueden están por acá, pero lo mas chévere es la mancha de chibolos como mi hija, Rino, Melissa, Luciano, Natalia, Camila, y otros que pueden dar que hablar en cualquier momento. Tenemos olas todo el año con tres points bien marcados, Casa Blanca al frente de mi casa, La Punta y La Vuelta, a veces también salen unas derechas inéditas.

Olas Perú - www.olasperu.com

En el 2004 te coronaste campeón del Billabong Cabo Blanco Tube Riders, lo cual te convierte de inmediato en uno de los mejores maestros tuberos del país. Por favor explícanos por qué el tubo siempre será la maniobra más apreciada del surfing y por qué expresa la verdadera esencia de nuestro deporte.

¿El tubo? Es lo más gratificante en el surfing, es lo que realmente me motiva a seguir corriendo, porque las maniobras llegan a aburrir pero el tubo nunca, siempre hay uno más grande, más largo o más heavy que correr, es una experiencia muy difícil de explicar, pero te podría decir que cuando estás en el tubo estás rodeado de agua en un hábitat inédito, si pudieras parar el tiempo cuando estás en el tubo, como poniendo pausa en una película, sería muy difícil de encontrar porque en ese momento no estás en ningún lado mas que rodeado de agua. Además en el tubo vences tus miedos y temores, salir airoso de una situación arriesgada o profunda se siente realmente increíble, claro que muchas veces uno fracasa en el intento, pero eso mismo te hace volver intentarlo con mayor decisión la siguiente vez.

Cada vez es más aceptada a nivel mundial la teoría que demuestra que los primeros surfers del mundo fueron los peruanos con el caballito de totora, ¿qué opinas, como peruano, al respecto?

Que de todas maneras mi hermano, yo creo que los hawaianos fueron los primeros en correr tabla pero nuestros antepasados fueron los primeros en correr olas de seguro, esto de manera intencional o no intencional es lo de menos, es un hecho irrefutable creo, y el intercambio cultural comprobado entre nuestras culturas y la Polinesia llevó entre otros intercambios la idea de correr olas, los hawaianos no hicieron mas que perfeccionar este arte con un vehículo más adecuado para ese fin.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué le falta al Perú para convertirse en una potencia mundial como Brasil?

Apoyo económico mi hermano, solo eso, por olas no nos quedamos, por ello es natural que Brasil, teniendo una economía mucho más grande que la nuestra, con diez veces más habitantes que nosotros, haya llegado hasta donde está ahora. Esto en el plano competitivo, por supuesto, porque en el plano no competitivo, a nivel de free surfing como he podido observar durante mis viajes, estamos mejor nosotros, el nivel promedio de un free surfer peruano es superior al de un brasileño.

¿Qué opinas de la destrucción de nuestras mejores rompientes a manos de empresarios inescrupulosos?

Es una pena, la conciencia ecológica no existe, solo existe para ellos el éxito económico y si es a costas de la naturaleza no les importa. En verdad, parece que nuestras autoridades no han tenido la clase básica de economía, a mí me enseñaron que por ejemplo, hacer un muelle como el que quieren hacer en Pacasmayo, si éste cuesta 150 lejos del point y cuesta 100 en el point por la cercanía a la fábrica, los 50 de diferencia entre un proyecto y el otro deben ser asumidos por la empresa, de otro modo estaría siendo asumido por toda la sociedad y es justo que la empresa asuma los costos de su proyecto sin afectar a la sociedad, de otro modo lo único que hacen es trasladarnos ese costo para que todos lo asumamos.

¿Otro muelle en Cabo Blanco y en Panic Point? Que lo hagan en el varadero al lado derecho, ahí podemos convivir pesca y turismo, al final los pescadores son una mafia de tres tipos que explotan al pueblo y para colmo no viven ahí sino en El Alto, donde está la ministra de turismo, donde está la cabeza del país.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Mega puerto en la isla San Lorenzo? El problema es que ven solo un lado de las cosas, hay que ver todos los lados, La Herradura es una de las mejores playas del Perú y si es necesario hacer huelga de hambre y encadenarnos ahí para que no la destruyan cuenten conmigo.

Por favor danos tu opinión sobre Felipe Pomar, Sofía Mulanovich y Magoo de la Rosa, nuestros tres campeones mundiales de surf.

Felipe es un gran maestro y nuestro nexo con la historia temprana del surfing mundial, sé que en Sunset sigue dictando cátedra; Magoo es un tablista de los más completos y competitivos que conozco, y Sofía es nuestra reina del surf, ella ha hecho por el surfing peruano y su imagen más que nadie jamás, y les ha abierto las puertas a todos los nuevos valores, por eso pido mas respeto para Sofi cuando entre a correr, que se corra todas las olas que quiera y cuando quiera.

Olas Perú - www.olasperu.com

Tu opinión sobre la Web de Olas Perú.

Muy buena, siempre está actualizada y me entretengo viéndola siempre.

¿Quiénes son tus auspiciadores actualmente?

Dunkelvolk y wetsuits Boz, también me apoya Klimax.

¿Cuáles son tus planes para los próximos meses?

Por ahora trabajar duro en mi hotel y disfrutar mi vida en familia en el Norte, esperar las buenas olas de la segunda mitad del año.

¿Te gustaría dedicarle esta entrevista a alguien especial?

A mi esposa Mayza por su apoyo y comprensión, y a mis hijas que son mi luz.

Muchas gracias por tus respuestas y felicitaciones nuevamente, campeón…

Quería terminar dándoles las gracias por esta entrevista, felicitarlos por la Web una vez más e invitarlos a conocer mi hotel en www.soleilbungalows.com, un abrazo para todo el staff de Olas Perú.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement