Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Javier Fernández Urbina – TABLISTA, la Revista de Tabla en Español más antigua de América
31/Mar/2008 - Autor: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Sandra Elías, Michel Romero, Melissa Fernández & Archivo TABLISTA

Olas Perú - www.olasperu.com
Herbert Mulanovich & Javier Fernández - Foto de Sandra Elías

Hola Javier, ¿cómo ves el panorama editorial de las publicaciones de surf en nuestro país?

Todas las publicaciones que actualmente se producen en el Perú que incluyen contenidos relacionados al surf (tabla y bodyboard) son de gran calidad. Me gusta el trabajo creativo en textos, fotos y diseño. Se nota que en cada una su equipo hace el máximo esfuerzo para lograr que la suya sea “la mejor revista”. Yo he visto nacer muchas publicaciones de surf en este continente y en el resto de los países del mundo, no exagero entonces al decir que la calidad de las revistas que hoy se producen en el Perú es igual o mejor al de muchas revistas que han surgido en otros países y desde “el primer número”. Lo que sucede es que el mercado peruano es súper exigente, el lector quiere que las revistas hechas en el Perú tengan la misma calidad o una calidad superior a las que se producen en países en donde el mercado de la tabla es muchísimo más grande que el nuestro y tienen más empresas anunciantes y lectores. Esto significa que nosotros hacemos nuestro trabajo con un presupuesto pequeño, pero aquí lo compensamos con nuestra creatividad, el generoso apoyo de la gente y las ganas. Este trabajo en el Perú es más una pasión y una vocación que un próspero negocio. Actualmente el mercado está creciendo, el reto es seguir haciendo el máximo esfuerzo en la creación del contenido y perfeccionar la distribución para ofrecer nuestras publicaciones en los 10 departamentos de la Costa y a los tablistas peruanos que viven en todo el mundo. Yo he escuchado decir que el peruano “no lee” y que por esta razón en el Perú todas las revistas no tienen gran tiraje. Yo no creo en eso porque he tenido ediciones que se han acabado en los puntos de venta.

Olas Perú - www.olasperu.com
Javier Fernandez - Bermejo - Foto de Michel Romero

¿Qué experiencias has tenido editando y publicando TABLISTA, la revista de tabla en español más antigua de América?

Influye mucho el estado de la economía en nuestro país en la gestión de las ventas de la empresa. Yo como empresario me he caído y me he vuelto a levantar varias veces. Una vez tuve que cerrar el negocio nueve meses cuando concluía el primer gobierno de Alan García. Publiqué la edición verano y decidí esperar el cambio de gobierno en 1990 porque el país era un caos y después, a fines de ese año, retomé el trabajo. Ese año por suerte se lanzó un programa de deportes de aventura en la TV y los productores me contrataron. Trabajé 9 meses en el programa SURFARI LATINO como conductor. Yo continúo porque me gusta mi trabajo. Participar con mi empresa en la evolución del deporte tiene un inmenso valor para mí. Durante 19 años se participó en el desarrollo de la tabla, bodyboard y skateboard, hasta diciembre 2004. Decidí en ese momento que la misión de la empresa sea solamente la tabla. Los otros deportes habían crecido y así puse en sus manos esos mercados a sus protagonistas, yo soy tablista. Estoy satisfecho con el aporte hecho por mi empresa en el desarrollo del bodyboard y el skateboard en el Perú. Incluso intenté hacer una publicación en donde la base del contenido era el skateboard y publiqué dos ediciones de la revista SK8 PERÚ. Son muchas las experiencias vividas pero todo lo resumo en que tengo dentro de mí un enorme sentimiento de satisfacción y de alegría por todo lo hecho. Llena mucho participar en el progreso de los tablistas peruanos y de las diversas organizaciones que intervienen en este mercado. Agradezco a las empresas que confían en TABLISTA y a los lectores, son ellos los que hacen que la empresa siga existiendo. Por ello es un mérito obtenido por todos que el Perú tenga la publicación de tabla en idioma español de mayor antigüedad, no solamente en este continente, sino en todo el mundo. La segunda revista más antigua del mundo en este idioma aún vigente se publica en España, se llama Tres Sesenta y nació en 1987. Tablista publicó su primer número en diciembre del año 1985.

Olas Perú - www.olasperu.com
Javier Fernández

¿Cómo llevas el tema de la fotografía en la revista?

La fotografía me atrajo desde muy pequeño y es un arte que aspiro hacer toda mi vida. Gracias a TABLISTA hemos contribuido en el desarrollo de la fotografía en todos los deportes que nosotros hemos promocionado en nuestro país.

Olas Perú - www.olasperu.com
Javier Fernández & Mercedes Huamanchumo - Foto de Melissa Ramirez

¿Y la fotografía acuática?

Yo he sido uno de los primeros fotógrafos peruanos en hacer esto en el Perú. Tienes que tener buen estado físico si lo haces nadando. Desde el primer número publicamos fotos acuáticas de olas peruanas.

Olas Perú - www.olasperu.com
Pedro Martínez, Dora West & Javier Fernández - Premios ALAS 2007

¿Y cómo manejas el tema de los artículos y textos?

La cultura de la tabla en el Perú es enorme y grandiosa. Conjuntamente al trabajo de comunicación, mi meta es proyectar la empresa para el apoyo y la creación de proyectos siempre con el objetivo de participar en evolución de la tabla en nuestro país. Estas serán en el futuro las cuatro funciones de TABLISTA: comunicación, preservación, investigación y educación. La tabla es un lindo deporte y ha creado en nuestro país una singular cultura y un nuevo mercado. Es además un atractivo que origina turismo. Correr olas es un juego autóctono del Perú, los primeros en hacerlo fueron los pescadores. Basta mirar los dibujos o huacos hechos por ellos para deducir al instante esto. Ellos crearon un estilo de vida admirable, conocían el mar muy bien, eran buenos navegantes también. Esta antigua cultura nativa casi ha desaparecido pero hoy los hijos de los pescadores se han vuelto adictos a la tabla. Ahora es un deporte accesible para todos. Para explicar mejor mi opinión, observemos el fenómeno cultural de cómo hoy se valora la comida peruana. Siempre estuvo allí al alcance de todos, los ingredientes y la gente que sabía aprovecharlos y disfrutarlos. Yo creo que con la tabla va suceder lo mismo. Este deporte de correr las olas nació en el Perú como parte de un estilo de vida marino y ahora observamos que se está organizando una nueva cultura vinculada al mar, que mezcla y conjuga lo antiguo con lo moderno, porque se está valorando todo lo que tenemos y estamos conociendo mejor nuestra historia. Miren cómo los antiguos peruanos le sacaron el jugo al mar y todo lo que ha sucedido desde ese inicio hasta hoy. La tabla está creando una formidable renovación cultural en toda la costa del Perú, está mejorando el estilo y la calidad de vida de muchas personas por tener ese contacto tan íntimo con el mar, este fenómeno cultural está sacudiendo nuestra insensibilidad. Nuestra cultura tablista va ser respetada y admirada en todo el mundo. Ya tenemos tres campeones mundiales de tabla. Los tablistas de todo el mundo van a desear consumir nuestra cultura, esto va crear muchas oportunidades. Es lo que hoy sucede con la comida peruana.

Olas Perú - www.olasperu.com
Tablista - Edición Especial 20 Años

Tú fuiste una de las primeras personas en luchar contra la destrucción de nuestras olas ¿Qué has visto y aprendido a lo largo de toda esta gesta?

La tabla tiene tres elementos para que exista: olas, tablista y tabla. Hay que desarrollarlos y también protegerlos. El Perú es un país magnífico para cultivar este deporte porque tenemos en abundancia el elemento olas, y en consecuencia, buenos tablistas y excelentes tablas. Yo lucho por defender y proteger las olas porque soy tablista y me siento triste cuando he visto desaparecer o malograrse muchos sitios valiosos por sus olas. Digo valiosos no solamente porque me gustan las olas, también porque la tabla esta creciendo en el Perú, en este continente y en todo el mundo. Tenemos que proteger estos lugares porque crean una economía que beneficia al país y mejora nuestra calidad de vida. Además, proteger una ola es defender nuestra cultura, es un juego inventado aquí hace miles de años, nuestra sociedad debe aprender a valorar y defender esta maravillosa faceta de la cultura peruana. Esto se conoce en todo el mundo de la tabla y afuera nos admiran. Es triste que el peruano sea el último en aprender a valorar lo que tiene en su territorio y su única cultura. Esa es la tarea pendiente, todos los peruanos, no solamente los tablistas, deben cuidar esta riqueza natural y esta cultura. Felicito a los que hoy trabajan para sacar adelante la ley que protegerá las olas. ¡No se rindan!

Olas Perú - www.olasperu.com
Tablista

¿Cómo fueron tus inicios en la tabla? ¿Cuántos años tenías y cómo fueron tus primeras sesiones de surf?

Yo aprendí a correr tabla con mis amigos de San Borja. Siempre me gustó hacer deporte y he experimentado varios. Principalmente me atraían los que estás en contacto con la naturaleza. El hermano mayor de uno de mis amigos empezó a correr, el se llama “Titín” Huarcaya, luego su hermano Javier obtuvo también su tabla y con esa tabla empezamos toda la mancha a correr. Nos íbamos a la Costa Verde y entrábamos al mar por turnos, verano e invierno, luego cada uno de nosotros se compró su propia tabla. Pero antes de todo esto recuerdo que ya corría olas a pechito, en pititabla, luego con una tabla de madera que yo mismo me hice porque la pititabla te raspaba la barriga demasiado y hasta en colchoneta en los veranos. Además desde chiquito me gustó bucear y nadar en el mar y también montaba skate. Aprendí a correr a los 17 años y la tabla nos gustó tanto que al poco tiempo nos olvidamos de todos los otros deportes que nos gustaban porque a veces te aburrías de hacerlos, pero esto mágicamente no sucedía con la tabla… ¡habíamos hallado el deporte perfecto! A Toño Huarcaya, primo de Javier y hoy mi cuñado, se le ocurrió hacer un campeonato de tabla una vez al año para elegir al mejor de nosotros, este campeonato se hizo varios años y luego se hacía una fiesta bien divertida y la premiación. El primer campeonato se hizo en el verano de 1978, ese fue nuestro primer verano como tablistas. Son una infinidad de lindos recuerdos.

Describe tu primera tabla, por favor.

Le pusimos el nombre de la “Lightning Bols”. Tenía el rayo que identificaba a esa marca “Lightning Bolt” y la compramos entre dos, con mi amigo Arturo Gutiérrez. Le pusimos ese mote porque se le formó una bolsa gigante desde la punta hasta la cola en la parte de arriba. Pero la tabla era buenaza y todavía me acuerdo de las olas que corría con ella en Tres Picos.

Olas Perú - www.olasperu.com
Tablista

¿Quiénes fueron las personas que más te ayudaron en tu desarrollo como tablista y como editor?

Como tablista… ¡únicamente el mar! Cómo empresario… yo me mandé nomás y al comienzo me ayudaron mis amigos, mi familia, mi socio Javier Huarcaya y su padre Alfredo. También los dueños de las imprentas y las personas que trabajan allí.

¿Cómo definirías tu relación con el mar y con las olas?

Al mar y a las olas… ¡los amas!

Olas Perú - www.olasperu.com
Tablista

Menciona a los tablistas que más admiras y explica por qué los admiras.

Yo admiro a todos. A los que lo hacen porque les gusta.

¿Cuáles fueron tus primeros viajes dentro del Perú en busca de olas?

Viajar es estimulante porque vas a conocer nuevas olas y nuevos lugares. He corrido y fotografiado olas en todos los departamentos de la costa del Perú. Primero conocí el norte y después el sur.

¿Cuáles son en tu opinión las 10 mejores playas peruanas y por qué lo son?

Elegir diez lugares me queda chico para poner lo justo… tenemos muchos lugares con olas de calidad. De norte a sur, los mejores sitios en mi opinión son: Caleta de Cabo Blanco, Lobitos, Bayóvar, Pacasmayo, Chicama, Bermejo, La Herradura, Punta Hermosa, San Bartolo, Cerro Azul, Isla Sangayán e Ilo. Creo que las mejores olas que ofrece el Perú están incluidas en esta pequeña lista.

Olas Perú - www.olasperu.com
Tablista

¿Cuál ha sido la mejor sesión de free surfing que has tenido en tu vida? Descríbela.

Este verano en Bermejo en febrero 23 y 24. Tuve que dejar de correr por un problemita que tenía en la espalda y ese inolvidable fin de semana el mar me recibió con olas perfectas y un brillante sol. Fue un lindo regalo. Entró una crecida norte y otra del sur, las olas estaban largas, con buena forma y pared. Muchas gracias a “Muelitas” por invitarme al súper paseo de Olas Perú y a Michel Romero por alegrarme con la linda foto que me tomó. Gracias también a BOZ y a Sunset por el apoyo, ese fin de semana estrené wetsuit y tabla nuevos. Regresé feliz a mi casa.

¿Qué le recomendarías a una persona que está empezando a correr tabla?

Que tenga paciencia, porque a veces al comienzo parece que aprender es muy difícil. Después… ¡que fluya!

¿Cuál es el secreto para ser un buen tablista?

Este es el secreto: que te guste.

El Perú es un país privilegiado para la práctica del surfing. Si estás de acuerdo explícanos por qué...

Por las olas. Son el principio de todo. Nosotros tenemos la suerte de tener olas durante todo el año y en toda la costa.

Tu opinión sobre Sofía Mulanovich, Felipe Pomar y Magoo De La Rosa, los tres campeones mundiales de tabla.

Olas Perú - www.olasperu.com
Tablista

A los tres los aprecio un montón y los admiro por todo lo que han tenido que hacer para merecer ese especial honor.

Tu opinión sobre las principales webs de surf del Perú.

Hay un montón y todas las que he visto son muy buenas. Las marcas de ropa y accesorios tienen la suya, los talleres de tablas, las escuelas de tabla, las empresas que atienden a los turistas, los tablistas profesionales peruanos, la federación de tabla, las que publican noticias, los blogs. Felicito a todos los que se encargan de ellas por el gran esfuerzo que tienen que hacer. En muchas de ellas el contenido se renueva diariamente, es una labor muy valiosa.

¿Qué novedades han sido las que han marcado la evolución de la revista TABLISTA en los últimos años?

Una de las cosas que a mí más me gusta, y que además creo que define cabalmente el brío inagotable de este deporte, es que siempre de alguna u otra forma encuentra el camino para renovarse, para reinventarse. Este fenómeno lo he visto suceder bastantes veces. Uno a veces piensa que ya se llegó al límite y de repente aparece algo nuevo o alguien… y repentinamente ocurre algo que marca un cambio. Por ejemplo observemos las olas grandes que se corren ahora o las alucinantes maniobras aéreas. El trabajo de la revista es siempre mostrar estos cambios. Por ejemplo, en nuestra última edición hemos revelado a nuestros lectores olas que existen en el Perú y que son mucho más grandes que Pico Alto, un lugar que por muchos años se pensó que ofrecía la ola más grande del Perú. O el caso del chorrillano Hernán Barrera “Palermo”, nosotros el año pasado lo pusimos en la portada sorprendiendo a muchos de nuestros lectores, luego él meses después corroboró nuestra apuesta ganando en formidablemente el circuito profesional de tabla peruano el año pasado. Es clásico en TABLISTA mostrar nuevas playas, las nuevas tendencias y apoyar a los nuevos talentos que aparecen en cada generación. Falta añadir que hoy las técnicas de las Artes Gráficas, la fotografía, los programas de edición de texto, de diseño y la informática han cambiado y perfeccionado todo el proceso de producir una revista, todo ha evolucionado. Nosotros siempre nos actualizamos para usar la mejor tecnología gráfica en la fabricación de la revista. En este momento los límites para hacer una buena revista los define la dimensión de la imaginación y de las ideas.

Tu opinión sobre las principales revistas peruanas de Surf.

Todas son muy buenas. Hoy suceden tantas cosas en la tabla y además la población de tablistas está creciendo en todo el Perú, esto permite que todas las revistas puedan ser diferentes en su contenido. Cada una ha creado su propia fórmula para atraer al lector y al anunciante. Lo mismo sucede en el negocio de los diarios, hay para todos los gustos. Las sinergias harán que más gente esté interesada en consumir revistas de tabla. Yo siempre me compro todas las revistas que se publican aquí. La competencia te motiva para esforzarte. El beneficio de todo ese esfuerzo lo disfrutan los lectores y los anunciantes.

¿Qué opinas del creciente interés que ha despertado la tabla en el periodismo peruano?

¡Ya era hora! La tabla hace mucho tiempo que se merece esa difusión y reconocimiento.

¿Qué le recomendarías a un joven redactor que desconoce lo que es el surf y por primera vez tiene que escribir de este tema?

Que diga la verdad. Lo que siente y piensa. Lo más valioso es lo genuino.

¿Cuántos ejemplares de TABLISTA consideras que han sido distribuidos en estos 22 años de trabajo?

Cuando empecé el tiraje era 1000 y ahora es 3000. He publicado 44 ediciones de la revista, 1 edición especial, 1 calendario y 2 ediciones de la revista SK8 PERÚ. ¿Cuántas revistas hemos entregado al mercado en 22 años? No tengo un reporte exacto… pero calculo que son más de 100,000 ejemplares. ¿Cuántos tablistas tendrán la colección completa? No lo sé. Las revistas circulan por todo el mundo, viajan a todas las playas en el equipaje de los tablistas.

¿Cuáles son las 5 ediciones de TABLISTA que más te han gustado?

No tengo ediciones favoritas. Todas las ediciones que he logrado producir son mis favoritas. Cada edición es el resultado del entusiasta esfuerzo hecho en conjunto por un equipo de personas. Todo el tiempo invertido y todo el trabajo creativo hecho para producir cada edición hace que cada una de ellas tenga un valor muy especial para mí. Hacer una revista es lo mismo que hace un grupo de músicos cuando crea todas las composiciones de un nuevo álbum. El trabajo de crear el contenido de cada edición para mí es un arte y tiene que ser genuino. También debemos atender en cada edición todas las necesidades de los anunciantes de la forma más profesional posible, ellos invierten en TABLISTA para obtener resultados en sus ventas.

Tu opinión de los más importantes programas de televisión dedicados al Surf.

El que hoy exista un programa de tabla en televisión por cable y otro en la señal abierta es una muestra de la formidable posición que esta alcanzando la tabla en nuestra sociedad. Lograr obtener un espacio en esos medios de comunicación es bien difícil porque te exigen tener audiencia para que el espacio se mantenga en la programación. Tu programa tiene que ser más rentable que cualquier otro programa de cualquier contenido que aspire tener ese mismo espacio, es bien competitivo mantener un programa en la TV. Cuando un programa le baja el promedio de nivel de sintonía a un canal de TV te sacan al toque porque pierden anunciantes. La competencia entre canales de TV para obtener anunciantes es fuertísima. Es además una gran responsabilidad porque esos programas deben proyectar una imagen de la tabla. Yo trabajé en un programa de deportes para la TV y conozco el reto de producir un programa diferente cada semana. Por eso felicito a Chalo Espejo de PERÚ SURF y a Magoo De La Rosa de FREE RIDE, también a todos los que trabajan con ellos por el gran esfuerzo que hacen por la tabla.

¿Cómo ves el futuro de la tabla en el Perú?

Está en el camino de ser el deporte más popular en la costa del Perú. Hay buenas olas en toda la costa. Además la tabla esta originando un cambio cultural en nuestra sociedad porque es un deporte que constantemente consigue éxitos en las competencias. Basta observar el interés que existe hoy para usar la imagen de la tabla para comunicar ideas, valores, sentimientos… o simplemente para vender. La tabla mejora la calidad de vida de quién se anime a practicarla, el mar te enseña muchas cosas. Te pone a prueba, te enseña a proponerte metas y a luchar para alcanzarlas, te enseña lo valioso que es tener disciplina. Te educa para ser sensible en la conservación del medio ambiente. Te educa para aprender a valorar a los demás y a ser competitivo. En el mar estas tu sólo, te educa para aprender a confiar en ti, te ayuda para descubrir tus fortalezas y debilidades. Además este deporte ha creado un estilo de vida, existe un mercado aquí y en todo el mundo.

Muchas gracias por tus respuestas, Javier. ¿Te gustaría dedicarle esta entrevista a alguien especial?

A todas las personas que me quieren, que me apoyan, que perdonan mis errores y que disfrutan mis logros. Recuerdo siempre con mucho cariño al Gordo Barreda, el fue el primero que compró una página de publicidad en la revista para poner el aviso de su tienda. Agradezco también a todos los que han participado en la vida de la empresa y a todos los que hoy trabajan en TABLISTA.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement