Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Javier Castro Durand: "Punta Hermosa Corazón"
30/Set/2007 - Autor: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Archivo X3Mag

Olas Perú - www.olasperu.com

Nacido en la ciudad de Lima el 7 de Marzo de 1969, Javier Castro Durand, universalmente conocido como "El Cuervo", es uno de los tablistas más inspirados y creativos de todo el país. Editor de la extraordinaria revista X3Mag (Extreme Magazine), Javier es surfer local de Punta Hermosa desde 1971. Perfecto conocedor de nuestras mejores rompientes y amigo de nuestros mejores tablistas, de varias generaciones, Javier es padre de Camila y Arena, dos surfers locales de Punta Veleros que han heredado del padre su amor ilimitado por el mar. La siguiente entrevista fue concedida por "El Cuervo" a Olas Perú en el 2006, y durante varios meses ha estado macerándose en nuestros archivos esperando una fecha de publicación. Y la fecha ha llegado finalmente, porque las valiosas declaraciones de Javier Castro no pueden perderse, y merecen ser publicadas para que todos conozcamos más de este excelente tablista y magnífico editor que prefiere mantenerse en el anonimato.

Con ustedes, "El Cuervo".

Olas Perú - www.olasperu.com

Hola Javier, ¿cómo ves el panorama editorial de las publicaciones de surf en nuestro país?

Muy interesante. No es novedad que todo lo que esta relacionado al surf en el país está creciendo. Es un crecimiento sostenido, constante y eso también se refleja en la cantidad de publicaciones que ahora existen. Antes existía una sola revista de tabla y punto. No había otra referencia. Ahora la gente del medio tiene otras opciones y alternativas. Hay una variedad de formatos, de calidades, estilo y propuestas e inclusive hay lugar para más. Nosotros en realidad aún estamos en pañales en el tema de las revistas comparado con otros lugares como Australia, Estados Unidos o Brasil, nuestros mercados aún son limitados pero igual el crecimiento es notorio en todo aspecto. Los auspiciadores son parte del panorama. A veces hay marcas que optan solo por una de las propuestas por que los presupuestos son limitados. Pero creo que la industria en general debería hacer un esfuerzo mayor para apoyar a todas las buenas publicaciones de tabla. Las marcas deberían aparecer en todas la revistas porque al no hacerlo están de alguna manera dejando de lado parte de su mercado, están desatendiendo a su público. A mi gustaría publicar una revista cada dos meses y hacia eso apuntamos pero aún la industria y el mercado están en un proceso de crecimiento. Eso es algo que vamos a ver más adelante. Yo quisiera que en un futuro existan varias publicaciones establecidas y caminando, con buena periodicidad, más contenido, más anunciantes, con distribución en toda la región latinoamericana y por qué no, el mundo. Quiero hacer cientos de revistas, dejar huella y legado, ese es mi objetivo como editor de revistas, ser recordado como un comunicador que trabajó para apoyar y difundir el deporte y el estilo de vida de la gente que corre olas. La tabla y el mar me han aportado tantas buenas cosas en la vida que quiero dar algo a cambio. Hacia eso me gustaría llegar en un futuro y así contribuir a que la tabla siga creciendo, produciendo logros y triunfos. Si eso sucede entonces nuestro trabajo será una pequeña parte de ese gran todo y eso es algo gratificante. Por otro lado veo que cada vez más gente toma fotos, hay mayor cobertura de la actividad, los tablistas cada vez viajan a más lugares y traen material de excelente calidad, hay más historias que contar. Hay tanto por documentar, por crear... creo que estamos en un momento muy importante y me siento honrado de participar en todo el proceso, ser una pieza del engranaje. La tabla en el Perú y todo lo que esta alrededor de ella es una fuente inagotable y riquísima en material.
Por todo esto creo que el futuro de las publicaciones de este tipo en el Perú tiene un largo e interesante camino por delante.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué experiencias has tenido editando y publicando X3 Mag?

Editar una revista de tabla en mi país ha sido la aventura más gratificante de todas. No podría pedir más. Es algo que me produce satisfacción. Para mi es el trabajo perfecto. Estar en la playa, mirar de cerca el mundo de la tabla, observar la cultura, conocer a la gente, conversar los temas, viajar, crear, dibujar, diseñar, tomar fotos, redactar...son cosas que siempre me han gustado y ahora al editar una revista puedo ponerlas en práctica y hacerlas productivas. Es muy divertido e interesante todo el proceso de creación, ver como las ediciones van tomando cuerpo, van armándose, como va llegando el material y además la respuesta de la gente y notar el entusiasmo que pone la gente para colaborar. Una de las mejores partes de todo esto son las críticas y los comentarios de la gente luego de ver un nuevo número.
-Que buena revista!!- se ha convertido en los últimos años en una de mis frases favoritas y una razón más para sacar cada vez mejores proyectos. Que reconozcan tu trabajo te llena de satisfacción y te empuja a mejorar y superar tus logros.
La cosa ha sido entretenida y complicada a la vez. Con el cabezón Luiggi de Marzo hemos tenido momentos de desaliento, de desacuerdo en los que te provoca tirar la toalla por el malecón y de paso a él.....jajajaja

Olas Perú - www.olasperu.com

Bromas aparte, producir y financiar una revista como la nuestra no es cosa fácil. Hay pocos recursos y no es un gran negocio. La cosa va más por un tema de amor al arte. Vender publicidad y conseguir auspicios es complicado. Luiggi ha tenido la visión y perseverancia de seguir apostando por la revista y ahí están los resultados. Estamos cerca de la edición número diez! A veces las pongo juntitas en el piso, las miro y no puedo evitar sentir satisfacción. A veces me llama gente desde afuera diciendo que les ha llegado la última edición y que han estado al borde del llanto viendo las fotitos de su playita o leyendo alguna historia del terruño. Eso paga todo el esfuerzo.
De hecho hemos cometido errores y seguramente los seguiremos cometiendo pero es parte del proceso de aprendizaje, parte de la experiencia. Como dice mi amigo Carlos Zevallos.... "la perfección crea inacción"
Estamos seguros que cada vez vamos a lanzar mejores ediciones, es parte del proceso natural. Como en todo. Si al final de mis días tengo una colección de doscientas revistas en mi portafolio entonces podré decir que mi misión estará cumplida. Por otro lado la edición de x3mag siempre se ha caracterizado por ser absolutamente libre. Nunca se ha ceñido a parámetros ni lineamientos, cada edición es completamente distinta a la anterior, la colección tiene un caos inherente que la hace distinta a cualquier otra revista del medio y de cualquier parte. No seguimos ningún patrón. A lo mejor eso no le gusta a mucha gente o a lo mejor sí. No lo sé, pero queda la satisfacción de que hiciste algo con convicción y que nadie te dijo como hacerlo. No hay jefes, ejecutivos de cuentas, ni directores de marketing que te impongan criterios y eso es el paraíso de un creativo. No hay nadie que interfiera en el proceso de creación. Nadie destruye la creatividad. Esta sólo fluye. Hasta ahora no siento que hemos lanzado la edición perfecta, nunca me he quedado 100% satisfecho con nuestras revistas. Siempre hay críticas o cosas que mejorar. Siempre hay alguien que no le gustó algo o que se sintió. Nunca puedes dejar a todos contentos y eso también hace todo el proceso aún más divertido. Es un compromiso para con toda la comunidad de tablistas, pero es imposible satisfacer a todos. Se hace lo que se puede. Es increíble ver cuando tu revista esta en un kiosco, la ves en un carro o encuentras a alguien leyéndola por ahí. Ir a la imprenta el día que sale y verla ya armada, terminadita, despidiendo ese olor a tinta tan particular es una sensación muy buena.
Otra cosa que me parece bravaza es el poder tomar fotos y luego publicarlas en tu propio medio. Ver tu foto puesta en la revista es otra buena sensación.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo llevas el tema de la fotografía en la revista?

Bueno es complejo porque hay muy pocos fotógrafos y muchas playas. Hay muchas sesiones buenazas que pasan a la historia sin registro alguno. Hay días clásicos y ningún fotógrafo entonces el material no abunda. Hay pero tampoco tanto entonces conseguir el material adecuado es complicado.
Muchos de los fotógrafos guardan el material para otros proyectos. Otros te dan lo mejor que tienen y otros ni te lo dan. Así se pone la cosa a veces. Por eso he optado por conseguir un equipo de fotografía y cazar mis propias imágenes. Siempre me ha gustado mucho la fotografía y la revista es el pretexto perfecto para tomar fotos y además venderlas. Además pienso que la fotografía en este campo te da la posibilidad de buscar nuevos ángulos y acercamientos a las olas y playas de siempre, nuevos puntos de vista, nuevas ideas. Por eso que estoy tomando fotos hace ya varios meses y he participado en varios talleres de fotografía digital que es la tendencia actual en fotografía. En la última edición de la revista he publicado varias fotos y eso me gusta. Poder publicar imágenes en tu misma revista. Participas en todo el proceso...no solo en la edición sino también en la producción. Para mí tomar fotos es como correr olas. Llegas a interiorizar con el tablista que estas fotografiando y así logras interpretar su surfing y apretar el shutter en el momento exacto y lograr una buena foto. Chequeen el portafolio de la gente en esta página web!!... jaja
Quiero agradecer a Pepe Romo y a Gonzalo Barandiarán, dos de los mejores fotógrafos nacionales, por haber siempre colaborado y aportado su trabajo a la revista.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Y la fotografía acuática?

Eso es algo en lo que quiero incursionar próximamente. Estoy por conseguir mi primer watercase y este verano estoy determinado a buscar el ángulo acuático. Pero ese es un tema que lo dejo a los verdaderos especialistas en el tema como Gonzalo yo aun tengo que aprender el oficio. Por ahora estoy rehabilitando de una lesión en la espalda pero en el verano quiero incursionar en el tema a fondo.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Que te pasó en la espalda hermano?

Una hernia de disco. Una condición muy delicada por que se compromete el nervio y si no se trata puede cortarse o dañarse el nervio ciático en mi caso y perder la movilidad de la pierna por completo. En mi caso una microcirugía era el único camino y haces dos meses me sometí a la operación. Una cirugía de columna no es broma pero estaba decidido y ya pe me metí el drop de cabeza y ahora estoy rehabilitando, nadando a forro. Suave con las hernias muchachos, sobretodo a los tíos como yo. Suave con el sobrepeso, con el sobreesfuerzo o con no calentar bien o no estirar. En realidad le pasa a cualquiera y es un proceso que no le deseo a nadie.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Consideras que Punta Hermosa es el epicentro del surf limeño?

Punta Hermosa es el epicentro no sólo del surf limeño sino del surf peruano. Siempre lo ha sido. Todos los mejores talentos salieron de esas olas sin menospreciar ningún otro lugar. Es que Punta tiene toda la tradición, toda la historia. Hay muchas olas de distinto tipo, tamaño y calidad. Tiene la mayor concentración de surf spots de toda la costa. Tienes a Pico Alto, es consistente, se pone buenazo. Definitivamente los mejores talentos salen de ahí... Pomar, Malpartida padre, hijo e hija, Navarro, Mulanovich, Villarán, De Romaña, Los hermanos Gómez, Carlos Mario...parece que Punta crea talentos indiscutibles, hay algo en esas olas, hay una mística especial alrededor de la zona... P.H.C.!!

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo fueron tus inicios en la tabla? ¿Cuántos años tenías?

Mis padres siempre veranearon en Punta y a los cuatro años ya corría las espumitas de las campanitas de la playa central y las derechitas, dice mi viejita que antes de los cuatro corría espumitas en esas mini pititablas que habían pero no me acuerdo. Esos fueron mis inicios. Con la pititabla.

Describe tu primera tabla

Mi primera tabla fue una tabla horrible, vieja, pesada y deforme, La compré cuando tenía 9 años a mi pata Agucho Moreno por 15 soles frente a la iglesia de Punta Hermosa. La famosa Tanaka. Tenía un sheip deforme y una quilla gigante en forma de plátano, había sido un tablón y de ahí la convirtieron en "tabla chica". Hasta ahora cada vez que me encuentro con él nos acordamos de la Tanaka y nos matamos de risa porque la verdad era bien fea la pobre!!
Yo vivía en Playa Norte en ese entonces y para cargarla de mi casa al malecón tenía que llevarla sobre mi cabeza o pedirle a alguien que me ayude a llevarla. La tabla me duró poco porque era demasiado fea y no me ayudaba mucho con la imagen.... jajaja.... pero igual con ella me agarré mis primeras espumas en el "medio" (las izquierdas sin pared de la Isla). Nunca le pude meter un turn a semejante buque y además era perrazo con esa tabla. Esa fue mi primera tabla pero al poco tiempo me gestione una Bruja 5"10 Paipo cremita con verde buenaza, que fue la tabla con la que verdaderamente comencé a correr olas en la Puntilla y las distintas secciones de La Isla. Esa Bruja me duro tres veranos, hasta los trece. De ahí vino una GB twin fin nuevecita y ya todo cambió.

¿Quiénes fueron las personas que más te ayudaron en tu desarrollo como tablista?

En esas épocas uno bajaba a la playa solo y allí te encontrabas con los amigos y todos corríamos juntos, uno era responsable por su propio aprendizaje y proceso. Aprendías primero siendo perro y luego observando a los mejores. De los de mi generación había un local de Punta que se llamaba Gustavo Yáñez que destrozaba. El "Mono" le decían y me gustaba mucho su estilo y fluidez. Yo quería emularlo pero lo único malo es que era medio alucinado... jajaja
Los hermanos Eskenazi destrozaban, la rompían. Paco y Manuel, Vidal, Pichón y toda esa gente clásica local, el Chino Tramontana, Zugui Zegarra... ver a toda esa gente correr te hacía aprender cada sesión, cada verano.
Siempre he considerado a Julio Balbuena como mi profesor de tabla. Julio es local clásico de Punta y me llevaba a correr a otras playas y me daba consejos para mejorar. Su casa en Punta además es la más hawaiiana y me gustaba parar ahí viendo las tablas, hablando sobre olas, chequeando el mar. Más adelante paraba con la gente de EL Paso, los hermanos Meza, Bryan Pierce, los de Kontiki con chafi, Tapón Lopez, Mota, el mono Velarde, Chuck Jordan, Pechuga, el clásico chino Alva, el team Salsipuedes, Los Gambetta y tantos otros amigos. Muchos ya no corren, otros siguen en el agua. Pero esas primeras memorias del estilo de vida, de la vida de un tablista son las que te marcan, las que dejan huella. Eran los veranos idílicos...solo correr y vacilarse todo el día.

Tienes dos hijas, ¿ellas también corren olas como el viejo?

Mucho mejor!! Camila y Arena viven en el norte con su mami en Vichayito. Viven en el paraíso, literalmente. Camila tiene 10 años y es regular. Tiene una gracia y estilo que a mí me sorprende. Muy delicadita para correr, cambia de pies con una facilidad increíble y su parada es muy buena. Estilo norteño neto. Le tiene mucho respeto al mar y le gustan las olas suaves y por eso es gurú de su generación en Punta Veleros.
Arena tiene 6 y es goofy.... tiene una personalidad más punk, mas achori. No tiene miedo y es bien decidida. El verano me la lleve un día a La Isla (tenía 5 años). Y estaba en algo. Nos agarramos un picazo echados en el tablón y el drop fue medio serio. No titubeo y se agarro bien de la tabla y para abajo. Nos fuimos hasta las piedras.... ella no paraba de gritar!! Uuuuuuuuu!! Uuuuuuuuuuu!! Uuuuuuuu!!... Tiene la adrenalina en la sangre, le gustan esa clase de sensaciones. Me gustaría mucho que se desarrollen en este deporte. Pero ellas deciden. Ya viven en el norte y eso ya es bastante. Ya veremos. Los veranos lo pasan por aquí y corren otro tipo de olas que las norteñas. Aquí en Lima aprenden sobre el power y en el norte están expuestas a la perfección.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo definirías tu relación con el mar y con las olas?

El mar siempre ha sido generoso conmigo. Siempre me ha mandado buenas olitas y sobretodo el mar de Punta. Siempre lo he respetado muchísimo y he tratado de cuidarlo como se pueda. Cuando estoy en el lineup de La Isla, le hablo a la playita, le pido que me mande, una vez más, la mejor de la racha, le hago cariñito caleta nomás...jajaja ¡¡ y muchas veces funciona!!

Menciona a los tablistas peruanos que más admiras y explica por qué los admiras

Bryan Pierce - Bryan es mi vecino en Punta y de chibolos compartíamos localismo en la calle Grau. Uno de los estilos más pulidos y elegantes que me han tocado ver. En La Isla siempre destrozaba. Ahora vive en Europa y a veces se aparece por el lineup de La Isla, el estilo se mantiene impecable.
Ivo Berenguel
El Chato Ivo es unos de los tablistas más interesantes que conozco. Adentro del agua posee un estilo muy sólido y su selección de olas es impecable. Además la rompe en Cabo y La Herra. En mi libro Ivo es la personificación del soul surfer. Nunca por la finta siempre por el feeling máximo de correr olas.
Mota Navarro
Power Serfer neto. Unos de los tablistas más completos del Perú. Olas grandes, maniobras radicales en el pocket de olas serias y un estilo impecable. Ya no se le ve mucho a Mota en los lineups clásicos pero a veces chequeando el mar lo veo destrozando en tow-in los días gigantes de Kontiki y sus performances parecen de otro planeta.
Omar Renteros
El más radical de todos los tiempos en el Perú.
Álvaro Malpartida.
El chato es un tema aparte. Es liviano, radical, rápido. Tiene la genética a su favor y lleva el surfing en las venas con roche. Tuve la suerte de compartir aventuras con el chato en Indo el año 004 y su surfing estaba un nivel más arriba que el de cualquier tablista que la rompa. No para de agarrarse olas, es como una maquina. Además afuera del agua es demasiado payaso...oe q tienes oe???
Los Herberts
Padre e hijo. Los dos rompen y destruyen. Cada uno de acuerdo a su época y generación. Herbert hijo tiene un estilazo y la rompe para su lado y contra su lado. Estilo relajado y posicionamiento impecable. Herbert papá es uno de los mayores que más destroza en la Isla. Siempre se agarra la mejor y cada vez que se agarra una ola lo hace con un timming y un estilo inmejorables. Además, nunca se cae!!! Los dos rompen. Además Herbert hijo edita una excelente publicación de tabla y eso también es digno de admirar.
Sofía
La Gringa es ya toda una institución y es sin lugar a dudas la tablista que más éxito haya tenido en toda la historia del surfing peruano. Sus logros no tienen precedentes y además es local de La Isla que conquistó el mundo.... una reina de las olas.
Gabriel Villarán
Para mí, es sin lugar a dudas el tablista peruano más completo de todos los tiempos. Es radical hasta decir basta, se tira de cabeza en lo que le pongas al frente, tiene un estilo perfecto y parece estar tocado con la varita mágica de los más bravos. El Chato está para grandes cosas. Me gustaría verlo en Chopos algún día. El Chato está al nivel de los Irons. A ese nivel lo veo. Además es una persona sencilla y no se alucina nada. Habla poco y solo se ocupa de destruir.
Toto de Romaña.
Es un charger comprometido y para mí es actualmente el más bravo de Cabo Blanco...más deep y más inside que nadie. Además de una actitud positiva y buena vibra hacia todo lo que tenga que ver con el surf y las olas. S.M.O.L......!!!!
Renzo Zazzali.
El faraón me sorprendió en aquel campeonato Billabong en Pico Alto cuando estaba gigante. Determinación. Para mi ese día Renzo se convirtió en una de los más bravos de todos los tiempos en Pico. Ese día pasó a ser leyenda.
Titi de Col.
Uno de los referentes de la tabla en el Perú. Titi es el tablista más versátil que conozco. Rompe en todo tipo de ola y condición. Nunca se atraca, siempre fluye y tiene un estilo muy particular. Los rollers de Titi en el pocket son de antología. Su chibolo Cristóbal también lleva la cosa en la sangre y se perfila como unos de los más bravos.
César Bauer - Es el más radical de los corchos y no arruga. Se tira la más brava y lo he visto hacer maniobras extra radicales. De los bodyboarders es el más completo.
Hay muchísimos tablistas peruanos que admiro y respeto pero no se si puedo mencionar a todos.
El chato Magoo de la Rosa por su calidad de embajador indiscutible del surfing peruano. Respetado en las mejores playas del mundo.
Me vacila observar el surfing de Patrick van Hingoven, Gustavito Reátegui, Joaquín Castagnetto, Makki Block , Alejandro Cippriani, Pierre Rodrigo, los hermanos Galdós, Boris Salas...entre muchos otros rippers nacionales

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuáles fueron tus primeros viajes dentro del Perú en busca de olas?

Los primeros eran a Señoritas y Caballeros de chibolo cuando no había acceso a esas playas y había que llegar caminando por las piedras de Playa Norte. A veces se organizaban excursiones/campamentos y nos pasábamos dos o tres días explorando la zona, corriendo, pescando y buceando.
Luego fueron los primeros viajes a Pacasmayo, Chicama y Huanchaco en el 81. Al norte llegué por primera vez el 83 visitando a mis primos en Talara y corrimos el Golf y Punta Balcones con la gente local de Talara.
El 85 me fui a Máncora en un primer surf trip y recuerdo que Wawa ya tenía su jato ahí y corrimos Punta Ballenas clásico con Pechuga Bernales y el tío Jota Pe Rondón. En otra sesión memorable corrimos Panic Point buenazo cuando aún existía el muelle de madera.

Menciona a los tablistas extranjeros que más admiras

Antes que nadie el maestro Curren, el estilo más bravo de la historia. Martin Potter en el 86 / 87. Chappy Jennings, Buttons, Shaun Tomson, Ross Clarke Jones en el video Mad Wax de Quiksilver. Occy por su histórico comeback y el power de su aproximación. Shane Dorian, Rob Machado, Peter Mel, Bruce Irons y David Rastovich.

¿Cuáles son en tu opinión las 10 mejores playas peruanas y por qué lo son?

El Paso. Es mi playa local, para mi lado y se pone increíble. Es la playa que más quiero en todo el planeta.
La Isla.
Mi segunda playa preferida en todo el planeta. Tu playa local siempre tiene un lugar especial en las preferencias.
Punta Rocas.
Por lo que representa y por la increíble consistencia que tiene. En Punta Rocas te puedes correr una ola los 365 días de año. Cuando se pone histórico es de calidad mundial.
Peñascal. Una derecha espectacular. Sólida, agresiva y tubazo. Te puede hacer pedir chepa.
La Herradura. Un clásico del surfing peruano. Una pena que haya sido tan maltratada.
Pico Alto. Aunque no la he corrido mucho si tengo mi cuota de olas grandes y patos en la rompiente y lo único que puedo decir es que es un monstruo alucinante. Te pone a rezar en una.
Bermejo. Con una buena crecida sur oeste alineada y ordenada se pone de calidad mundial. El Farallón es alucinante. Grande y perfecto. Agárralo con sol y glass y no te vas a olvidar nunca cuando ves esa racha de tres metros entrar.
Playa Grande
Con la dirección sudoeste correcta se puede poner increíble. Una vez lo corrimos un fin de semana con La Gata, Coronel, Barquillo y Gavicha dos días seguidos con condiciones épicas. Glass todo el día. Tres metros sólidos, sol y agua turquesa, tubazo Una de las mejores sesiones que recuerdo. Calidad excepcional. El reef te para guiñando el ojo
Panic Point
La mamá de las olas norteñas. Perfección, poder, longitud, calidad. No se le puede pedir más a una playa... quizás que reviente más seguido
Lobitos
Uno de los nuevos epicentros del surfing peruano. Todos los días hay algo que correr. Es un imán de oleajes y tiene muchas posibilidades de olas. Baterías, El Hueco, La Frontera, Lobitos, El General, El Muellecito, Piscinas. Las posibilidades son infinitas.
San Pedro
La derecha más tubular del Perú. Un secreto bien guardado por la delegación corchera, corrido solo por los tablistas más cañeros. El Piter es una ola de considerables caraterísticas. Un beachbreak de arena, poco agua, perfecto y rompehuesos.
La yapa: La Playita de Puerto Fiel. El Cabo Blanco del sur. Cuando entra una de esas crecidas norte gigantes a mediados del verano puede producir los tubos más perfectos y verracos de todo el sur. Una joyita.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuál ha sido la mejor sesión de free surfing que has tenido en tu vida? Descríbela.

Hay varias. Una que recuerdo en particular por la vibra fue una en el 99 en Panic Point. Me acuerdo que estaba en Mancorita y el mar empezó a crecer de pronto pero mis cosas estaban en Vichayito. Felizmente tenía una tabla parchándose y la pude rescatar. La gente se subió a una comitiva en el carro de Coqui. Si no te mosqueabas perdías. Estaba el chato Ivo, el tío Borrador, Bruno Mesinas y Moreno... Cuando llegamos estaba buenazo. No tenía wetsuit solo una ñoba roja y mi tabla de colores rasta. Me metí a pelo y sin pita porque tampoco tenía. Éramos los únicos en la playa. Ese día me tire unos tubazos y lo más cacha es que la gente estaba a pelo y sin pita. Nunca se me fue la tabla, nunca me caí. Recuerdo uno en particular que fue perfecto desde el point hasta la primera piedra. Nunca me soltó el tubo y recuerdo ver pasar a Borrador y a Ivo chequeando por el canal. No podía creer la perfección del día y no paramos de sonreír y agradecer. A la hora que bajó el sol aparecieron unos reflejos en el cielo con los colores rastas. Una de esas cosas que sólo se ven en el norte. "Son las manifestaciones" decía el chato Ivo.
Con el colorado Mahoney en G-Land tuvimos un par de sesiones épicas de seis horas seguidas sin salir del agua. El mar estaba grande y eran unos ferrocarriles turquesas y redondos, poco crowd y la gente con un fisicazo. De esos días que no vas a olvidar nunca. G-Laaaaaaaaaaaaaaaaaaand mi loco. G-Laaaaaaaaaaaaaaaaaaaand!!!!!!
Con Charlitos, Chato Malpa, Janito, Chancherri y el tío Felipe corrimos Padang Padang un día desde las 10 am hasta el late sin salir del agua. Estaba de tres metros sólidos y la comitiva peruana estaba aureada. Todos nos corrimos unas épicas. Recuerdo ese día corrí sin botitas y a pelo....al puro soul nomás, encomendado a los designios de los dioses balineses. Unos tubazos y ningún rasguño!! Esa noche terminamos en una discoteca abrazados con las coloradas más lindas de todo el Bukit, gritando PERÚ!! PERÚ!!! PERÚ!!! Tipo estadio...jajaja...que linda esa gente por mi madre. Gozador!!
Y bueno todas las sesiones de La Isla con el mar buenazo son sesiones inolvidables de free surfing. Como siempre digo... ¡El crowd no existe en esa playa!

¿Qué le recomendarías a una persona que está empezando a correr tabla?

Que sea conciente del gran privilegio que representa el acto de correr olas, que vaya despacio, que sea valiente y que no tenga miedo sino respeto por el mar, ahh.....y que no estorbe en el agua.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuál es el secreto para ser un buen tablista?

Ser persistente, humilde, aprender de los mejores, observar, mirar, estar atento, alerta, decidido, no titubear, ser ordenado, ahorrar en movimientos y gestos innecesarios. Es difícil al principio pero la práctica y la buena actitud ayudan.

¿Cuánto medía la ola más grande que has corrido en tu vida? Cuéntanos la historia de esa ola.

Una de cinco metros en Pico. Yo solo he corrido Pico Alto cuatro veces. Pero han sido días épicos. La primera vez fue en el 89 después de un día histórico en El Paso. Me corrí una buenaza de cinco metros sólidos y de ahí me cayó la barredora. Fui. Un día, en el 2002 estaba buenazo y lo veía desde mi jato. Había un personal tirándose unas increíbles y el día estaba condicionadazo. La playa llamaba. Me metí a pelo con una ñoba negra y mi 8"6 Just Add Water amarilla y sin pita. Me metí por la playita de El Paso y me fui remando, al llegar ya no estaban los surfers. Pero estaba ahí y entraban unas de cinco y hasta seis metros perfectas y con una condición inmejorable. En el canal no paraba de gritar con cada bestia que entraba y me quede ahí jugando con la rompiente un buen rato, una hora casi...midiendo, marcando el pico, posicionando y haciendo mis referencias con la costa. En un momento me puse en el inside y al poco rato entró una racha grandaza. Pasé remando por arriba ajustando las dos primeras montañas. Es impresionante ver esas olas perfilarse en tu cara. Es medio irreal la cosa y encima estaba solo!! La tercera vino bestia y estaba en el sitio. La remé fuerte y me la tiré en mi tabla sin pita y a pelo. Dos dropzasos y una cruzada de sección ajustando en una línea alta. Una ola épica. Me corrí dos olas más ese día pero la primera fue la mejor sin duda. La más grande.

¿Cuál ha sido la mayor situación de riesgo que te ha tocado vivir como tablista?

Tuve un accidente muy duro a los 17 años en El Silencio. Acababa de ingresar a la universidad y estaba cachimbo. Estaba con Pechuga y nos fuimos a correr el Silencio. Estaba bueno y era un sábado de verano con harta gente. En una ola me meto un off the lip pero me pase de vueltas y el lip me tiró para adelante y caí de cabecita al agua. La pelona estaba abajo. Pooooooooooow!! De frente a la piedra a esa velocidad y con toda la fuerza de la ola atrás mío. Me reventé el cerebro y la cara. 25 puntos en la frente, una conmoción cerebral y mucha suerte porque estuve a un paso de partirme las vértebras cervicales o de perder el conocimiento. Ese ha sido el peor pato lejos. Al mes estaba en el agua.

El Perú es un país privilegiado para la práctica del surfing. Si estás de acuerdo explícanos por qué...

Definitivamente. Lo más alucinante de todo es la consistencia. Siempre hay una olita que correr, todos los días. Nunca te vas a quedar sin correr olas y eso es algo que no sucede en la mayoría de lugares. En otro lado corres cuando hay olas pero cuando no hay, no hay. No corres. Además hay mucha diversidad y playas en toda la costa. Hay olas perfectas, olas grandes y olas clásicas para todos los gustos. Campanas, Reefs, Points, Olas Grandes. Es completo y la gente es buena vibra. La comida es deliciosa y las flaquitas son preciosas. ¿Qué más puede pedir la gente??

Tu opinión sobre Sofía Mulanovich

Sofía Mulanovich es una excelente competidora y tablista peruana que ha logrado llegar hasta lo más alto con perseverancia, sencillez y un estilo compacto y perfecto. Rompe en todo tipo de olas, tiene un repertorio variado de maniobras y las hace todas. Es un icono de la cultura surf en el Perú y gracias a ella es que los tablsitas del Perú son cada vez más reconocidos. Sofi se ha convertido en el referente universal de la cultura surf en el país. Sus logros tienen un mérito tremendo y lo hizo sesión tras sesión, ola tras olas, año tras año, desde chiquita. Recuerdo verla correr parada sobre su mach 7 en la Playita de Punta. La rompía desde chibolita. Es increíble ver hasta donde ha llegado.

Tu opinión sobre la web de Olas Perú.

Muy buena, excelente la edición y el diseño, pero lo más importante es la gran cantidad de información que le ofrece al tablista. Tiene todo, historias, buenas fotos, noticias, reporte del mar, entrevistas, videos y muchas otras cosas. Quiero felicitarlos por el trabajo que hacen y también saludar a esa gentita linda, a Muelitas por todo lo que hace con su escuela y a esta página web por el desarrollo y la difusión del deporte.

Muchas Gracias por tus respuestas, Javier.

Gracias a ustedes por la entrevista, el apoyo a la revista y al surfing peruano en general. Mantengan el buen trabajo y las buenas vibras!! Buenas olas para todos.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement