Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Daniel Gárate: "No hay mejor lugar para tomar fotos que el Norte Peruano"
19/Jun/2007 - Autor: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Daniel Gárate

Olas Perú - www.olasperu.com

Hola Daniel, ¿cuál fue tu primera cámara fotográfica?

Mi primera cámara fue una Pentax K1000 de metal clásica que me prestó una amiga recontra buena gente, se la devolví después de 3 años de uso, habiendo quemado cantidades de rollos; practicando la técnica, velocidades, colores, tiempos, etc.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿En qué momento empezaste a tomar en serio la idea de especializarte en fotografía relacionada al surf?

Mi hermano Antonio se había comprado una cámara acuática para bucear, con esa cámara hice mis primeras tomas en La Herradura nadando, y salieron unas buenas tomas de Coco Fernández y otro amigo, y ahí empezo todo. El ángulo de visión cuando uno está en el agua es único e increíble, todas las olas son diferentes, y cada segundo en el agua hay una posible foto.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Podrías mencionar las sesiones más memorables que hayas tenido fotografiando a tablistas peruanos en playas peruanas?

Cabo Blanco hace 2 anos, perfecto, con buenos surfers en el agua, buenos tubos y buena vibra. También en Lobitos, El Hueco y Piscinas con la comitiva Mulanovich.

Olas Perú - www.olasperu.com

Por un tiempo trabajaste junto a Sofía Mulanovich, ¿cómo fue esa experiencia para ti?

Fue un honor trabajar con la campeona mundial, llegar a conocerla más, su sencillez, humildad y tenacidad son admirables, su surfing es propicio para las fotos, ya que es fuerte y fluido.

Olas Perú - www.olasperu.com

Tu trabajo en la revista Tablista ha sido reconocido por todos los miembros de la comunidad surfera peruana, ¿qué podrías contarnos de esa aventura?

Fue Javier Fernández y su revista tablista quien me abrió las puertas para exponer mi trabajo, aprendí mucho ahí. Aprendí también de Gonzalo Barandiarán, de cómo usar la luz y el color.

Olas Perú - www.olasperu.com

El advenimiento de las cámaras digitales marcó un hito sin precedentes en la historia de la fotografía, ¿cómo viviste ese cambio?

Fue un cambio a favor del bolsillo del fotógrafo, solo haciendo un gasto fuerte para una cámara y olvidarte de los rollos, la calidad y velocidad de las cámaras ha ido mejorando en poco tiempo, y siempre hay que estar al tanto de la tecnología, uno no se puede quedar atrás, siempre habrá competencia y el fotógrafo de deportes, por más que tenga buen ojo, necesita un buen fierro.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuáles son las mejores condiciones para tomar fotos de acción en una rompiente que está rompiendo en todo su esplendor y con buenos tablistas en el agua?

El sol de la mañana de 7 am a 10 am es el mejor, lo mejor es que no haya viento para que el mar parezca un espejo, y que no haya muchos lanzas en el agua para que no malogren las fotos y para que no te pasen la quilla por la cabeza.

Olas Perú - www.olasperu.com

Tomar fotos de acción como las tuyas implica una buena dosis de riesgo, ¿cuáles han sido las situaciones de peligro más dramáticas que te haya tocado vivir?

Nadar con un par de tiburones en La Carola, Galápagos; ¡irme de cabeza en Conchán por sacarle un fotón a Papita!; y en Cabo Blanco un buen pato de cabeza a la arena, siempre protegiendo la cámara, por supuesto.

¿Cuál es tu opinión de la web de Olas Perú? ¿Qué consejos podrías darnos para mejorarla?

Una súper página que nos tiene al tanto de todo lo que ocurre en el surfing peruano, creo que no le falta nada, de repente más Chicas Olas Perú.

Olas Perú - www.olasperu.com

Estar cerca de nuestros mejores tablistas para fotografiarlos te otorga una perspectiva única para evaluar su talento, ¿quiénes son, en tu opinión, los mejores tablistas peruanos del momento?

Sofía Mulanovich, por supuesto, después Gabriel Villarán, Álvaro Malpartida, Sebastián Alarcón y Coco Fernández.

Actualmente vives en los Estados Unidos y tu trabajo empieza a extrañarse por estos predios, ¿tienes planeado volver al Perú eventualmente para disfrutar algunas sesiones fotográficas de buen surf?

De todas maneras, no hay mejor lugar para tomar fotos que el Norte peruano. Acá en California hay buenas olas también pero no hay olas como las del Perú, en todo sentido y aspecto.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué equipo estás utilizando actualmente?

Mi equipo es Canon, digitales, Eos 30D, Eos 5D, y lentes ultrasónicos Canon.

¿Podrías contarnos algunos detalles técnicos y anecdóticos de tus experimentaciones con tus propias cámaras acuáticas?

Hice varias carcasas, la primera fue para una cámara de video pequeña, la cual resultó muy bien hasta que por ahí se olvidaron del límite de profundidad y la presión hizo darme cuenta que tenía que mejorar los empaques. Trabaje bastante con acrílico y empaques, y estudiando las carcasas americanas. Una carcasa nueva hecha en Estados Unidos puede costar desde 1400 dólares, hacerla en Lima con todos los materiales tan baratos que hay te sale como unos 200 dólares. Hasta ahora tengo la caja que me hice para mi Canon digital, hasta ahora no falla, y ojala que no falle, porque sí que dolería el bolsillo si eso pasara.

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement