Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Coco Nogales
Por: escapeurbano.com - 12/Mar/2003

A la edad de seis años, el mas respetado surfista de Mexico, Carlos "Coco" Nogales, vendía chicles en las calles de México, era fugitivo, dormía en terrenos baldíos y en paradas de colectivos. Si la policía lo hubiese atrapado, hubiera sido enviado a un instituto de menores, o lo que es peor, lo hubiesen devuelto a la casa de su madre. Así que se escondía debajo de papeles diarios por las noches, y andaba por las calles juntando unos pesos al día. Cualquier cosa para sobrevivir.

Ahorró dinero, y luego de siete meses, se compró un pasaje en colectivo a Acapulco. Allí, conoció a otro chico de la calle, unos años mayor que él, que le habló maravillas de un sitio llamado Puerto Escondido, un pequeño pueblo familiar, donde los jóvenes podían correr sobre tablas de surf las grandes olas.

Una semana después, Coco fue atrapado por la policía e interrogado a punta de pistola, la policía quería que él los conduzca hacia el cartel de Acapulco.

Esa noche, decidió que era momento de partir nuevamente. Tomó todas sus pertenencias dentro de su saco de dormir y se compró un pasaje de colectivo con un destino: Puerto Escondido.

A los 26, Coco, está a 18 años desde que puso por primera vez un pie en las polvorientas calles de su pueblo natal, el "Hidden Port", Puerto Escondido.

Él es uno de los que ha tenido mas tiempo dentro de tubos, y de los que ha corrido las más mortíferas olas que nadie, en ningún lugar. Coco ha alcanzado hoy su sueño de hacer dinero practicando surf, y está ayudando afanosamente a fomentar la generación siguiente de las estupendas estrellas de Puerto Escondido.

Eso no es todo. Detrás del turismo y del comercio internacional y de aquellos que vienen a practicar surf, para probar los "tubos mexicanos", Puerto Escondido se ha convertido en una ciudad aturdida con resorts, restaurants y un aeropuerto, expansion que trajo consecuencias calamitosas.

Las doradas arenas que agraciaban las ilustres playas de Puerto Escondido y que daban forma a sus medanos, están desapareciendo.

Las construcciones han erosionado las playas, y llevado la arena río arriba.

Temiendo que Puerto Escondido pueda llegar a extinguirse como la legendaria mexicana Petacalco, Coco junto a un grupo de gente, están haciendo presión y llevando sus preocupación al gobierno mexicano. Hablamos con él, en inglés, acerca de cómo esta haciendo para combatir la degradación de su hogar, acerca de la cultura del surf en Puerto Escondido, y de su recorrido increíble hasta el momento. 

¿Cuándo comenzó a notar que la arena de Puerto Escondido no estaba retornando tan rápido como era habitual?
Durante los últimos cinco años han estado construyendo sobre la playa, esas cosas de concreto. 

Esto hace que el espacio de playa se ensucie, y se precisa un swell grande para limpiarla. Aún así, la orilla estará bien por un tiempito, y luego llena de mierda otra vez.

Antes, sobre la playa había arbustos. Plantas naturales. Y cuando llovía, el agua arrastraba rocas y arena desde las montañas. También, hay un embarcadero de roca en la bahía, y la corriente que solía empujar toda la arena alrededor de la bahía y de vuelta hacia el mar, ahora ésta queda encajada allí. Esto produce una rompiente que afecta mucho al surf.

No, usted debe tener este papel, la cartilla, de los militares, que muestra que usted es ciudadano mejicano. Luego puede sacar la licencia de conducir, un trabajo y un pasaporte.

Cuando termine el servicio militar, Paul Gomez  (en ese momento era director de Billabong, USA), escribió una carta a la embajada de México por mi, diciendo que yo era pro para ellos, si bien no lo era, y me envió un boleto de avión.

¿Así que obtuviste un sponsor para surfear y además un sponsor en inmigración al mismo tiempo?
Ahá, ellos de a poco me fueron dando la oportunidad de viajar. Al principio fue muy lento. Yo trabajaba para ellos en el depósito y todos los años ligaba un par mas de shorts. Tenía que pagarme la mitad de mis boletos de avión. En realidad, de los 18 a los 22, 23 fue difícil, y yo estaba a punto de darme por vencido, porque yo estaba surfeando mucho y no veía venir ninguna.

¿Qué fue lo que te motivó a seguir?
Es gracioso, porque cuando empecé a surfear en Puerto Rico, era un chico, y en ese momento uno lo hace por diversión. Pero desde ese entonces que tengo mi foto en SURFER cuando tenía 17, yo era tipo "hombre, tal vez pueda hacerlo". Que te quiero decir, yo surfée con Evan Slater esa ola enorme y yo solo era un chico de 17. Empecé a surfear por amor al arte y porque era muy divertido. Pero cuando vi que podía hacer algo con esto, pensé ¿por qué no?

Estoy seguro que muchos surfistas sueñan con poder vivir del surf. Pero de repente, desde los 23 hasta ahora, ha sido realmente bueno para mí. Finalmente conseguí un pequeño contrato, algún salario...

Ahora que estás haciendo dinero con el surf, hay celos entre los otros surfistas en Puerto Rico?
Creo que eso pasa en todo el mundo, hombre. Tal vez un par de tipos, pero a mi, cuando me publican una foto, ninguno dice nada.

Todos se quedan duros. Y después, están los de Michoacán y Nexpa, y Los Cabos. Estos dicen, "oh, tu eres Coco. Eres el único en todas las revistas". Algunas veces me hace sentir incómodo. Para ser honesto, a mi la gente me gusta por lo que es, no porque uno está en las revistas. Así que cambié de conversación.

Hay otros chicos de Puerto Rico haciéndose de un nombre ahora también
Sí, hay un grupo de chicos nuevos que comenzaron a surfear bien. Algunas veces los invito a mi casa, les doy consejos, les digo que nunca desistan de sus sueños, que hagan cosas buenas, que sean buena gente. Muchos chicos tienen el sueño que yo tuve, y México tiene muchos buenos surfistas. Pero muchos se caen porque no reciben apoyo. Ellos se quedan pegados a las drogas o al alcohol. No seas vago, hombre. Nadie lo hará por ti. Nadie, hermano. Tienes que salir e ir por lo tuyo. Tienes que dar la cara. Tienes que ir y hacerlo. Y algunos lo están haciendo. Mi amigo Raul ( Novola) acaba de ganar el WQS en Costa Rica. Roberto (Salinas) está siempre allí. Kalle Carranza. Kalle quiere hacerlo también. Él es un chico muy piola, y un buen tipo también. O mi amigo Rogelio Ramírez.

Tu solías ser uno de los mas notorios promotores del brutal localismo de Puerto Escondido. ¿Cómo ha cambiado el ambiente de surf desde que te mudaste allí?
Cuando era muy chico estaban todos esos nombres. Algunos de los primeros surfistas de Puerto: Juan y Miguel. F—k con todos esos tipos necesitas esconderte. Después de que más o menos se fueron muriendo, pero más adelante, desde 1993-97, empezamos a tener toda esta gente que no tiene ningún respeto cuando viene aquí. Ellos tienen la mentalidad que está todo okay porque somos un país del tercer mundo. Algunos tipos vienen aquí y son tipo "F—k you. F—k Mexicanos!" ( "jódanse mexicanos".) ¡Así que por supuesto que todos estos tipos más fuertes de Puerto Rico se juntaron y boom! ¿Qué quiero decir?, que no vamos a dejar que estos tipos vengan aquí sin ningún respeto. Hubo peleas, y sí fueron muy localizadas. Pero por una razón. No tipo "saca tu culo de aquí. No me gustas". Y la gente va a hacer lo mismo cuando vaya a su casa. Yo creo que si respetas, se te respeta también. ¿Quieres surfear en este sitio? Es tuyo. Es tu playa. Solo muestra tu respeto a los locales. Algunas veces, todos estos pro vienen y nosotros estamos aquí, quebrados. Vivimos aquí todo el año, tratando de sobrevivir. ¿Y éstos tipos vienen con éstas actitudes? Sí, era localismo. Pero luego, un montón de tipos que solían andar juntos en la playa, comenzaron a separarse.. 

¿Qué quieres decir con separarse?
Ellos tenían que irse y comenzar a hacer alguna otra cosa. No vas a estar surfeando toda la vida. No todos.

¿Así que algunos de los más importantes a nivel local se fueron?
Todos comenzaron a irse, pero yo me quedé. Soy de esa clase de tipo que si me hacen algo, lo pagan. No me haces nada malo, está bien. Pero están esa otra clase de amigos que joderían a la gente sin razón alguna. Y en esas situaciones, en vez de ayudar a mi amigo, yo le diría algo así como " hey, hombre. Te estás equivocando. No hagas eso. Él tipo está siendo bueno contigo, no actúes estúpidamente".

¿Así que empezaste a ver el localismo bajo otra luz?
Sí. Creo que el tener mis sponsors me ayudó. Yo era el unico tipo que viajaba y que iba afuera de mi mundo, y que veía como me trataban en otros lugares. Yo veía que allí afuera hay buena gente, también, y cuando regresaba a Puerto veía como la gente maltrataba a los de afuera que venían aquí a surfear. Asi que la corté. Les dije a los locales, así es como vamos a hacerlo. Por ejemplo, en ese tiempo había tipos que decían " dame tu tabla. F-you". Todo eso. Eso no era bueno. Nunca fui así. Si tenía problemas era porque alguien me enroscaba o me decía algo. Pero otros tipos eran tipo "¿quieres surfear aquí? Tienes que darme esto o aquello".

¿Buscaban retribuciones?
Sí. Estaban siempre tratando de molestar a la gente para que les den cosas. Pero yo odio eso porque siempre trabajé por mis cosas. Recuerda mi pasado. Tú sabes, no pidas cosas. No les hagas mierda su viaje. Así que les dije a todos ellos, "si yo veo algo mal, los voy a reventar. Tiene que parar esto. No me gusta esa mierda. Paren de molestar a la gente.

¿Así que con el localismo terminado, no crees que la multitud estará fuera de control?
En los mejores momentos, no mucha gente quiere ni un poco de esto. Realmente, yo he estado practicando esto de remolcar gente con un amigo mío, el capitán de los guardavidas, el Gordo Fredo.

¿Haces esto en el tiempo libre en la playa?
Sí, estoy aprendiendo, hombre. Queremos estar en la Copa Mundial de Remolque, una vez que estemos listos, si recibiéramos una invitación, en dos o tres años. Me voy a enfocar en eso, es muy divertido.

Eso sería bueno. Parece que disfrutaras el desafiar a la muerte en el mar. ¿Cómo explicarías tus creencias religiosas?
Dios regresa. Dios regresa, hombre. Creo en mucho en Él por como fue mi vida. Me veo a los ocho años. ¿Puedes imaginarte? Ahora soy más grande, pero cuando sos chico, no te das cuenta. Eso fue muy malo para mí. Estuve en la calle, sin familia o alguien que me cuidara cuando me enfermaba o tenía hambre. Y tengo mucha Fe en Él porque cuando estaba en la calle y tenía problemas hablaba con Él. Rezando.

¿Cómo se entrama esto con tu pasado?
Tú sabes, nadie es perfecto. Él es el único que lo es. Yo trato de hacer cosas buenas, tú sabes, si bien algunas veces he tenido malas experiencias. Como problemas con la gente, como los tipos de Hawai, esto o aquello. Y algunas veces creo que debo dejarlo pasar y olvidarme, porque leí en la Biblia, y ahí dice que hacer cuando alguien te lastima. Sé que la violencia no te lleva a nada bueno. Y algunas veces pienso que debo dejar atrás todas esas malas experiencias y seguir para adelante en paz.

Hay muchas maneras distintas. Conozco la violencia, la he atravesado. Me pongo feo, hombre. La gente se puede enceguecer y matar unos a otros sin saberlo, solo porque están enojados. O te matan o hieren. Amo el respeto por la gente, amo tratar bien a la gente. Estoy contento que el tiempo pasó, y ahora soy fuerte por eso. Ahora mismo estoy aquí, y me siento muy feliz. Tienes que entender que no crecí en un hogar. Pero si me preguntas que clase de persona soy, no creo ser un mal tipo. Tal vez alguna otra persona pueda decirte algo distinto.

¿Y no es demasiado tarde para salvar la arena de Puerto tampoco?
Sí, hombre. Quiero ser un dador no un tomador. No es muy tarde para cambiar.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement