Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Brad Waller: "No hay persona más humanitaria que el Tablista"
31/Ene/2007 - Autor: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Archivo Personal de Brad Waller

"Para mí el mar es como un hogar, hay que respetarlo, compartir y disfrutar su energía y su belleza. La tabla es un deporte pero a su vez es un arte en que el escenario es el mar. Pocas veces he estado alejado del mar y cuando lo estoy es como si parte de mi entorno faltara. Las olas son como los detalles artísticos en el escenario y lo que hace un tablista con una ola es una danza preciosa que combina energía y belleza... es difícil de describir... pero te aseguro que cada tablista que ha corrido una ola con el sol a su espalda y el agua azul de comienzo a fin a la perfección sabe a qué me refiero."

Brad Waller (24 de Enero del 2007)

Olas Perú - www.olasperu.com

Nuestro país es y ha sido siempre el hogar de algunos de los tablistas más sorprendentes del mundo. Uno de ellos es el legendario Brad Waller, el surfer nacido en Chile quien, luego de mudarse de niño al Perú, se convirtió en campeón nacional peruano de tabla en 1982. Contemporáneo de Gabriel Gómez Sánchez, Magoo y Max de la Rosa, Chalo Espejo, Raúl "Patero" Calle y Roberto Meza, Brad fue sin duda el tablista más innovador de los años ochenta. Trajo las primeras tablas de tres quillas al Perú, y era capaz de esbozar maniobras tan electrizantes como, por ejemplo, hacer un giro de 360º dentro de un tubo. En esta vibrante entrevista, nuestro campeón nacional de 1982 relata sus viajes por el mundo en busca de olas, expresa su sabia filosofía relacionada a la belleza del mar y anuncia que su vida como tablista competitivo aún no ha terminado.

Con ustedes, el legendario Brad Waller del Perú.

Olas Perú - www.olasperu.com

Directo al grano, Brad: ¿Cómo fueron tus inicios en la tabla? ¿Cuántos años tenías?

Empecé cuando tenía 5 anos y era porque mi padre había visto la película "Endless Summer" en 1966 y nos mudamos al Perú y trajo una tabla comprada en New Jersey en pleno Invierno en Sears. De allí mi hermana Erica, y yo empezamos a probar este deporte y hemos seguido completamente involucrados hasta hoy

Describe tu primera tabla

La primera tabla de la familia era (y sigue siendo, porque la tengo en mi museo) una Sportflite de 10 pies comprada en Sears en New Jersey en Noviembre de 1966 y de allí compramos una Hansen de 10' en Lima, la cual mi padre recortó hasta convertirla en una tabla de 6' y esa tabla la usé por muchos años en todas las playas del Perú hasta que tuve una tabla hecha por Alan Sitt que también era recortada de un modelo mucho más grande. Esta me duró hasta el ano de 1970, cuando me fui a Australia a vivir y de paso paramos en Hawai y me compre una tabla Surfboards Hawai hecha por Ben Aipa de 6' que me duró muchos anos en Hawai, Australia, y Perú.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿En qué playas empezaste a surfear y con qué personas ibas?

Yo empecé a correr tabla en La Reventazon de Miraflores, adelante del Club Pacífico Sur y el Club Waikiki. De vez en cuando practicábamos en Barranquito y el sitio favorito era "Pescadores". En esa época no había muelles en El Regatas y por eso había olas fabulosas al costado del muelle de pescadores. Mis padres me llevaban, me traían, y participaban en todos los aspectos del deporte.

¿Quiénes fueron las personas que más te ayudaron en tu desarrollo como tablista?

Definitivamente fueron mis padres. Yo practicaba la natación en la academia de Walter Ledgard, con Tañer, hasta que me aburrí con todo el tema de piscina tras piscina... y un buen día deje la natación por la tabla. Ese fue el día en que mi padre me dijo "Si vas a practicar la tabla dejando tu carrera de natación... lo harás a la perfección y practicarás para ser el mejor" y desde ese día mi vida era practicar 2 veces al día, entrenar remo, correr las vueltas a El Golf (odiaba eso), pero verdaderamente un entrenamiento formal y dedicado. Te estoy hablando de los anos 1974 al 1982.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo definirías tu relación con el mar y con las olas?

Para mí el mar es como un hogar, hay que respetarlo, compartir y disfrutar su energía y su belleza. La tabla es un deporte pero a su vez es un arte en que el escenario es el mar. Pocas veces he estado alejado del mar y cuando lo estoy es como si parte de mi entorno faltara. Las olas son como los detalles artísticos en el escenario y lo que hace un tablista con una ola es una danza preciosa que combina energía y belleza... es difícil de describir ... pero te aseguro que cada tablista que ha corrido una ola con el sol a su espalda y el agua azul de comienzo a fin a la perfección sabe a lo que me refiero.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿En qué momento te diste cuenta de que la tabla era el deporte en el que podrías destacar y divertirte?

Como te comentaba antes, era en los anos '68 y '69 cuando con un poco de insistencia de mi padre empecé... y en los anos '74 al '78 me di cuenta que me encantaba y que estaba haciendo cosas nuevas que otros no podían hacer y que era increíble cortar nuevos caminos... cada ola era una nueva experiencia...

Olas Perú - www.olasperu.com

Menciona a los tablistas peruanos que más admiras y explica por qué los admiras

Tenemos que recordar que en mi época todos conocíamos a todos... mis compañeros de la tabla de todos los días eran Gabriel Gómez Sánchez, Magoo y Max de la Rosa, Chalo Espejo, Patero Calle... y entre nos competíamos todos los días para llegar un poco mas allá... y los que hicieron un impacto en esa época eran Gabriel y Magoo por su facilidad y fluidez en el mar... No nos olvidemos de la otra generación en la que participé ... El Chino, Tato, y los dos Herbert, todos los que fueron los masters de la época y me tenían respeto y me ayudaban con todo... Hoy mirando el escenario tengo que decir que Gente como Roberto Meza (Mi Pata Muelas), Magoo De la Rosa y Sofía Mulanovich han hecho lo que me hubiese encantado hacer por el Perú en la tabla, ponerla en el mapa mundial donde merece estar, y espero que a través de estos esfuerzos y muchos otros el Perú siga en este mapa....

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuáles fueron tus primeros viajes dentro del Perú en busca de olas?

La mayoría del tiempo corría en las playas de Miraflores y los primeros viajes eran a Cerro Azul, y las playas del Sur-Chico. Nos encantaba ir de Camping... en Cerro Azul y Gallardo (olas locas) pero eso dio comienzo a viajes a Pasamayo, Bermejo, y Chicama.

Menciona a los tablistas extranjeros que más admiras y explica por qué los admiras

En mi época estábamos pasando por grandes cambios en equipos, y estilos. Era una novedad correr el tubo, y hacer maniobras radicales. Y los que tenían esta facilidad innata más que nadie eran Larry Bertelman, Buttons K. Mark Richards, Shaun Thompson, Gerry Lopez, entre otros... ellos estaban marcando el futuro de lo que se hacía en la tabla... y bueno, avanzando un poco más, me tocó correr el mundial de menores con Martin Potter... y él definitivamente marcó un paso increíble en la tabla.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuáles fueron tus primeros viajes fuera del Perú en busca de olas?

Bueno... tuve la buena suerte de que a la edad de 9 años me fui a Australia vía Hawai, y corrí en Hawai durante 6 semanas, y de allí en Australia durante 2 años. Al regresar al Perú en el ano 1972 fue cuando mi carrera de tabla empezó con fuerza...mis viajes eran a USA... New Jersey, Virginia, Puerto Rico, y después empecé a viajar por competencias a Sudáfrica, California, entre otros lugares. Desde esas épocas he tenido la buena suerte en correr Fiji (Cloudbreak y Namotu), Mentawais, Samoa, Sudáfrica, California, México (Todos Santos), etcétera.

Olas Perú - www.olasperu.com

Menciona a tablistas extranjeros que hayas conocido o visto correr en la playa y trata de describir sus estilos, sus frases, su forma de ser.

¡Wow! Esta es difícil... he conocido tantos tablistas mundialmente, pero los que más sobresalen en mi mente son los que tienen armonía con el mar. Sus actuaciones y sus formas de ser siempre se resumen en respetar el mar y su entorno, y respetar las olas y a los compañeros en el agua. Para mí no hay persona más humanitaria que el tablista... ¡El tablista real!

¿Cuáles son en tu opinión las 10 mejores playas peruanas y por qué lo son?

En orden de sur a norte: San Gallán, Cerro Azul, Peñascal, Punta Rocas, La Isla, Señoritas, Caballeros, Pasamayo, Bermejo (Atrás), Chicama, El Faro, Lobitos y Cabo Blanco.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuál ha sido la mejor sesión de free surfing que has tenido en tu vida? Descríbela.

Varias... Fiji con varios amigos peruanos una tarde de perfección en la cual no podía equivocarme, Punta Rocas con todos mis amigos en repetidas oportunidades, San Gallán con un grupo muy selecto durante 6 horas mágicas que seguía mejorando y mejorando...

Explica qué tipo de tablas usas en diferentes olas y por qué eliges esas tablas

Mis tablas son un poquito diferentes que lo normal... Yo fui el primero en traer la "Thruster" (3 Quillas) al Perú en el año 1980 y corrí el nacional del 1982 con una tabla de 5'11" en olas de 4 + metros y fue espectacular. Mis tablas han tenido canales y otros inventos locos, y sigo en el proceso de buscar la mejor tabla para mí... Hoy por hoy, Rodolfo Klima ha perfeccionado la tabla para mí... hemos trabajado juntos y sus tablas son magia...

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo empezaste a participar en campeonatos?

Mi primer campeonato fue en Barranquito en el año 1969 compitiendo en una tabla hecha por Alan Sitt y gané. Me encantó y seguí de allí... y por si pregunten... no he terminado mi vida competitiva... estoy regresando al mar y a la competencia... vivo en la playa y mi vida seguirá ese rumbo...

¿Cuáles han sido tus mayores logros en campeonatos? Expláyate un poco, cuéntanos la mejor final que hayas tenido, menciona nombres de tus rivales, etc.

Bueno... El mejor logro en el Perú fue ganar los dos campeonatos del torneo nacional del 1982 ... Primero en Señoritas (Contra-Mi-Lado 2Mts +) y Primero en Punta Rocas (4Mts +) donde había magia ese día... también logré un tercer lugar en el campeonato mundial de menores en Sudáfrica ... y también un campeonato nacional hecho por la compañía Lowenbrau... Y era con los mejores tablistas de California y quede 2do en Blacks Beach contra gente como Ronnie Burns y otros parecidos.

Olas Perú - www.olasperu.com

Cuéntanos tus experiencias en campeonatos internacionales

He competido en campeonatos en Sudáfrica, en varias oportunidades y en California durante 4 años y fue fabuloso... me encantóel espíritu competitivo y la gente... los logros fueron variados... Mi última experiencia fue en Huntington Beach representando al Perú en un evento Mundial donde pude hacer que quede 4to el Perú de 8 equipos con solo mi participación.

¿Quiénes son tus auspiciadores actualmente?

Tengo 45 años y me gustaría empezar a competir otra vez en el circuito de Masters... pero ahorita no lo estoy haciendo... y por eso no estoy en la liga de auspiciadores.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué le recomendarías a una persona que está empezando a correr tabla?

El mar es una fuente de energía increíble... usa esa energía para tu beneficio y no la pelees... vas a ver que el mar es tu amigo... al comienzo verás que te pararás muy fácil y de allí vas a empezar a pelear la energía... úsala para tu beneficio, no trates de pelearla.

¿Cuál es el secreto para ser un buen tablista?

Como contaba antes... el secreto es estudiar y entender el mar. Usar su energía para tu beneficio y no pelearlo. Ser fluido, y estar listo para cualquier cambio instantáneo...

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuánto medía la ola más grande que has corrido en tu vida? Cuéntanos la historia de esa ola.

Mi experiencia en olas grandes es internacional. La(s) olas mas grandes fueron de 5+ mts. Estos han sido en Punta Rocas, Isla Todos Santos (México), y Cloudbreak (Fiji). Punta Rocas es como mi jardín y me sentí perfectamente en casa y fue una experiencia espectacular. Una de esas experiencias fue el día del campeonato nacional de 1982 cuando el mar estaba en su máxima expresión. Seguía creciendo y seguían viniendo olas más y más grandes. Yo estaba corriendo con una Thruster de 6'0" y no me podía equivocar y lo tomaba como si estaría corriendo olas de 2 mts y jugaba y jugaba. En Todos Santos fue otra cosa. Llegamos al point en bote desde la Bahía de Ensenada en Baja California y había 20 personas en el agua. Entre ellas varios del los "Big Wave Riders" y bueno, me metí. No sabíamos cómo iba a estar cuando partimos de San Diego así que mi tabla era apenas una 6'6" y caballero no más... el agua era fría y transparente. La primera ola era de 3 Mts + y el agua era tan transparente que no podías distinguir el fondo del mar de la parte de debajo de la ola y me fui hasta el fondo del mar... ¡Wow! Me cayó toda la serie... A tratar otra vez. Durante el transcurso de la sesión me corrí 3 o 4 olas de 5 Mts + y fue increíble esa energía. La ultima experiencia Fue en Cloudbreak, Tavarua, Fiji, en un viaje en 1989 con el grupo de Rusty y un día amaneció inmenso... en ese entonces Jon Roseman (el actual dueño) era solamente un "Boatman" y los dos entramos... corrí 2 olas... una de 3 mts + y otro de 5 mts y era una energía increíble... las condiciones eran muy difíciles ese día y lo hice y me fui a correr "Restaurants".

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuál ha sido la mayor situación de riesgo que te ha tocado vivir como tablista?

Creo que el peor momento ha sido en La Herradura, cuando me quedé atracado en el fondo entre rocas y no salía y no salía... fue desesperante y al final salí. La otra fue corriendo en Sudáfrica con la presencia de muchos tiburones. Recuerdo que había mucha sardina cerca de la orilla y atrás de la sardina venían los tiburones... en varias oportunidades durante el campeonato juramos que vimos varios tiburones y bueno, nadie fue atacado, pero los nervios abundaban.

El Perú es un país privilegiado para la práctica del surfing. Si estás de acuerdo explícanos por qué

La Costa Peruana es uno de los secretos mejor guardados del mundo. Los tablistas en el Perú son un grupo de personas súper amigables, y realmente fantásticos, el Feeling que te da el ambiente Peruano es único y no lo cambiaria por nada... ¡Es magia!

Tu opinión sobre Sofía Mulanovich y Felipe Pomar, los dos campeones mundiales que tiene el Perú.

La verdad que los conozco personalmente muy poco pero los respeto inmensamente por sus logros y sus habilidades como deportistas. Aún más importante que eso es la posición que han tenido como Embajadores al Deporte Peruano y la forma en la cual lo llevan. Me quito el sombrero ante los dos y me encanta saber que soy parte del ambiente de la tabla, que ha creado campeones como ellos. Felicitaciones al PERÚ por todo lo que es y todo lo que nos ha brindado en este deporte tan lindo.

Tu opinión sobre la página web Olas Perú.

Su página es fabulosa, y espero que sigan adelante apoyando la buena vida de la tabla en el Perú.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement