Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

José "Jarita" Gómez: "Mi meta es ser Campeón Mundial de Ola Grande"
08/Jul/2006 - Autor: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Marco Ruggiero

José Gómez Quiroz, conocido universalmente como "Jarita", nació en Punta Hermosa el 5 de Noviembre de 1977, para convertirse rápidamente en uno de los mejores tablistas que ha visto el Perú en los últimos años. Versátil y arriesgado, sencillo y temerario, el hermano de Analí Gómez es el único ser humano en la historia que ha sido capaz de ganar en dos ocasiones el Billabong Pico Alto. A pocos días de obtener su segunda corona en la rompiente más salvaje de América del Sur, "Jarita" nos concedió esta entrevista de lectura obligatoria para todos los amantes del surfing más explosivo del Perú, pues contiene los anhelos más preciados de nuestro más destacado tablista de Ola Grande.

Con ustedes, el gran Jarita Gómez del Perú.

Por favor cuéntanos cómo viviste la Final del Billabong Pico Alto 2006
Fue una experiencia increíble y es la segunda vez que logro ganar el campeonato más importante de América Latina gracias a Billabong y a Motorola que permitieron que este evento sea anual.

Eres el único tablista peruano que ha ganado dos veces en Pico Alto, ¿cómo te sientes al respecto?
Feliz pues, mas feliz no puedo estar, es un sueño del cual aún no despierto... ni quiero despertar.

¿Cómo fueron tus inicios en la tabla? ¿Cuántos años tenías?
Tenía 11 años cuando empecé a correr en la playita del malecón de Punta hermosa

Describe tu primera tabla
Mi primera tabla fue obsequiada por Milton Whilar, una 5'5" a los 13 años, antes no tenía tabla, paraba pidiendo prestada...fue lo máximo. A los 14 me salió mi primer 360º, un año después de tenerla.

¿En qué playas empezaste a surfear y con qué personas ibas?
Empecé a surfear con mi hermano Ito, con Óscar Morante, mi hermano Antonio y mi compadre Herbert "El Pollito" Mulanovich.

¿Quiénes fueron las personas que más te ayudaron en tu desarrollo como tablista?
Yo estoy muy agradecido con Roberto Meza ya que su experiencia y calidad de surfista me sirvió mucho para poder seguir en el deporte más chévere del planeta. También quiero agradecer a la familia por estar ahí y a Herbet Mulanovich por haberme llevado a mi primer campeonato. GRACIAS OTRA VEZ POLLITO.

¿Cómo definirías tu relación con el mar y con las olas?
El mar me ha dado todo lo que tengo y aun me lo sigue dando, y le doy muchas gracias a Dios por mandarme las mejores olas

¿En qué momento te diste cuenta de que la tabla era el deporte en el que podrías destacar y divertirte?
Cuando llegué a una final en un campeonato que no me acuerdo jijijiji...siempre quedaba último antes, pero hice muchos amigos a los que siempre recuerdo como Rodrigo Bonifaz, Julito Peña entre otros, a los cuales los respeto y los sigo viendo siempre, BUENA VIBRA BRODERS.

Menciona a los tablistas peruanos que más admiras y explica por qué los admiras
Admiro a mi hermana Analí, a Sofía, a Gabriel por levantar e impulsar el surfing peruano a nivel internacional y a Carlos Mario Zapata por ser el futuro del surfing peruano... espero seguir sus pasos en olas grandes. El Perú va a tener el team completo!!!

¿Cuáles fueron tus primeros viajes dentro del Perú en busca de olas?
Fueron con Roberto Meza, una expedición a Ilo en busca de olas aún no corridas, Centinela, Huanchaco, todo el Norte, siempre con la escuela Olas Perú.

Menciona a los tablistas extranjeros que más admiras y explica por qué los admiras
Admiro a Flea Virostko porque junto a él y a otros PROS viajamos al Norte del Perú y me gustó su forma de ser y su experiencia en olas grandes. Admiro tambien a Taj Burrow por hacer maniobras tan extremas También a Andy Irons por la fuerza y elegancia en su surfing.

Menciona a tablistas extranjeros que hayas conocido o visto correr en la playa y trata de describir sus estilos, sus frases, su forma de ser.
He visto correr a todos menos a Mick Fanning, conozco personalmente a los hermanos HOBGOOD, a Ben Burgeois, a Joel Parkinson y a Kelly Slater, todos ellos estaban en Brasil y yo aprovechaba para meterme al agua donde ellos corrían, para adquirir más experiencia... pero pasaba más tiempo afuera mirando que adentro corriendo porque me opacaban mucho jajajaja...ya nos veremos!!!

¿Cuáles son en tu opinión las mejores playas peruanas y por qué lo son?
Todas las de Punta Hermosa y todo el litoral peruano ya que tenemos todo tipo de olas

¿Cuál ha sido la mejor sesión de free surfing que has tenido en tu vida? Descríbela
En Brasil corriendo con los Pros y con toda la Galera du Canto de Recreo.

Explica qué tipo de tablas usas en diferentes olas y por qué eliges esas tablas
Uso tablas de 5'11" a 11'6", dependiendo del tamaño de la olas y de mi físico. En el último campeonato de Pico Alto usé una 10'11" prestada por Juancho Zapata. Muchas gracias Bro.

¿Cuáles han sido tus mayores logros en campeonatos? Expláyate un poco, cuéntanos la mejor final que hayas tenido, menciona nombres de tus rivales, etc.
Panamericano de Guadalupe en las antillas Francesas competí contra Ben Burgeois que fue el campeón junior del mundo en ese año. En el mundial de California en Huntington ví competir a Rodrigo Bonifaz contra Shane Beschen, los hermanitos Malloy y Taylor Knox.

Cuéntanos tus experiencias en campeonatos internacionales
Últimamente obtuve el noveno puesto en el campeonato El Buey Arica Challenge en Chile, el año pasado, y en un Panamericano en Ecuador hace 3 años.

¿Quiénes son tus auspiciadores actualmente?
Klimax, Jaws, Reef, Santa Natura, Etnia. Son auspicios locales y realmente necesito auspicio internacional para poder llevar a cabo mi meta: Ser Campeón del Mundo en Ola Grande SÍ SE PUEDE!!!

Acabas de abrir tu Escuela de tabla con tu hermana Analí. ¿Qué le recomendarías a una persona que está empezando a correr tabla?
La escuela de Tabla Costa Peruana tiene todo sobre ella en la ultima edición de la revista tablista donde podrán apreciar todos los conocimientos sobre cómo aprender a correr tabla, pueden llamarnos a los siguientes teléfonos: 93044811, 94063126, 7969969 y próximamente www.costaperuana.com

¿Cuál es el secreto para ser un buen tablista?
Correr todos los días, tener ganas para hacerlo y también es muy importante la preparación física y alimenticia.

¿Cuánto medía la ola más grande que has corrido en tu vida? Cuéntanos la historia de esa ola.
En Pico Alto me agarré una de 8 metros plus + en free surfing

¿Cuál ha sido la mayor situación de riesgo que te ha tocado vivir como tablista?
Pagar los peores patos en Pico Alto, saliendo del tubo se me cerró y me cayeron 4 olas más que venían desde atrás y todas pasaban los 6 metros. NUNCA ME VOY A OLVIDAR DE ESE DIA, POR ESO TRATO DE NO PAGAR PATOS

El Perú es un país privilegiado para la práctica del surfing. Si estás de acuerdo explícanos por qué...
Tenemos olas de todo tipo en más de 2000 kilómetros de costa que tenemos, podemos ser campeones del mundo con todo lo que tenemos en olas. GRACIAS DIOS POR DARNOS ESTAS OLAS MARAVILLOSAS!!!

Tu opinión sobre Sofía Mulanovich y Felipe Pomar, los dos campeones mundiales que tiene el Perú
Admiro mucho a Sofía, la conozco desde pequeña y sé que todo lo que ha logrado lo ha hecho con sus propios méritos. A Felipe Pomar no tengo el honor de conocerlo personalmente, pero lo admiro y lo respeto por haber puesto el nombre del Perú en lo más alto del panorama mundial en aquellas épocas, logrando así ser campeón del mundo en hombres, cosa que hasta ahora no se ha dado. Espero poder ir a correr un día con usted, en Hawai.

Tu opinión sobre la página web Olas Perú
Me mantiene informado sobre lo último del surfing nacional e internacional.

Bueno, Jarita, felicitaciones nuevamente y que sigan los éxitos. Muchas gracias por tu tiempo y la buena vibra.
Gracias a ti Óscar por haberme hecho esta entrevista, también quisiera agradecer a toda mi gente de Punta Hermosa. A la familia Pedreros, a la familia Zapata, a la familia Briceño y a todas las personas que me apoyan incondicionalmente a seguir corriendo. MUCHAS GRACIAS A TODOS ELLOS Y A TODOS LOS QUE ESTÁN CONMIGO. QUE VIVA EL SURF Y BUENAS OLAS PARA TODOS!!!

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement