Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Roberto Meza : "Pasión por enseñar "
08/Jun/2006 - Autor: Óscar Tramontana Figallo (Trascripción: Fiorella Flores) / Fotos: Marco Ruggiero

Hola Roberto, ¿cuánto tiempo ya tienes relacionado al Mar y a las Olas?
Tengo 30 años corriendo tabla y 15 años enseñando. La mitad de mi vida en el mar la he pasado enseñando.

Treinta años de pura vida dedicada a la tabla, Muelas.
Así es, Óscar, dedicado al 100%

Sé que te lo han preguntado mil veces pero las buenas historias merecen ser contadas a menudo. ¿Cómo pasaste de ser campeón nacional a fundar la Escuela de Tabla Olas Perú? Cuéntanos esa historia de nuevo por favor.
Fue bien bonita porque a principios de 1991 y finales de 1992, hubo diversos eventos y vivíamos en plena época del cólera, ¿te acuerdas? Esto coincidió con el hecho de que hubo dos fechas de Campeonato Nacional, y bueno, en uno gané y en el otro quedé segundo, y quedaba la última fecha que la hicieron recién en el mes de noviembre. Entre esas fechas también participé en febrero en Montañitas, en Ecuador, donde también gané, y después gané en Chile, en el mes de octubre, y gané después el Campeonato Nacional en el mes de noviembre y completé tres victorias al ganar en Chile, en Ecuador y en Perú en un mismo año... algo que normalmente no se da tan frecuentemente. Yo fui el Campeón del Pacífico Sur de aquella época y también el Campeón Nacional, entonces, con todos esos títulos obtenidos se había creado una estela de prestigio tanto fuera como dentro del agua alrededor de mi persona. En esa época yo vivía en Punta Hermosa, y me acuerdo muy claro de que era diciembre, me fui al norte y estaba en un "Volswagen Amarillo" viajando y un bus me cierra ¿no? Y fue bien loco porque el bus me cerró y la clásica que sacas la cabeza para decirle: "qué te pasó?" Y atrás del bus decía: "Si no sabes aprende y si sabes enseña". Para mí ese fue un mensaje bien claro, una premonición. Y después, el 5 de enero de 1992, me acuerdo clarito porque era cumpleaños de mi mamá, se me acercó una señora llamada Chabela con Inés de Mulanovich, la mamá de Sofía, para decirme que su hija tenía muchas ganas de aprender a correr tabla y que sabía que yo.. era.. bueno pues.. Campeón Nacional, que tenía todos esos títulos y que le parecía una persona confiable con la que su hija podía empezar a aprender. También me acuerdo que yo estaba echado en mi mueble un día, así como a las 11 de la mañana después de haber corrido, y como que quedé un poco sorprendido, porque no me la esperaba, y por otro lado me dije: "bueno pues... será un reto ¿no? Poder enseñar, porque yo corro y se más o menos, diré algo pues ¿no? Entonces usé mi propio instinto común y oí una voz que me dijo ¡Ya! Te voy a pagar 50 dólares, llévala dos veces por semana acá a la playa y una vez por semana, llévala a Cerro Azul y ¡ya pues! Dije, voy a empezar, pues ¿no?

¿Con tu Volswagen?
Sí, con mi fiel Volswagen amarillo de placa DF-4284. Mi fiel Escarabajo, y la cosa es que comencé a llevar a varios chiquillos a Cerro Azul y no era solamente Sofía, estaba también Matías, los hermanos Joaquín y Jerónimo Castagnetto, José "jarita" Gómez y todo un grupito de futuros campeones. Eran bien chicos, algunos tenían sus 4 o 5 años, y de repente empezaron a haber más chibolos y ya casi no entraban en el Volswagen, así que Inés decidió prestarme su camioneta Mercedes, una Station Wagon en la que me iba con toda la comitiva. Dos veces por semana sin falta, siempre en Cerro Azul.

¿Desde Punta Hermosa?
Exacto. Entonces ya era un grupo de 10 chicos, era toda una emoción, tengo un tesoro de imágenes que atesoro en mi memoria. Se inició así la Escuela de Tabla Olas Perú. En 1992 empezó todo, esos días de veranos fueron los inicios de la Escuela. Después pasó casi mes y medio o dos meses y los chicos me pidieron que les organizara un campeonato, entonces en conversaciones con mi hermano Ricardo le dije: "Oye ven para que me apoyes para hacer un campeonato." Entonces fuimos a conversar con Alex Ljubicic Rubio, que entonces era el Jefe de Eventos de Backus, le fuimos a pedir auspicio un día lunes, me acuerdo como si fuera ayer. Y los chiquillos querían que el campeonato sea un día sábado, y era demasiado pronto porque eso me dejaba apenas 5 días para organizarlo todo. Entonces Alex Ljubicic me dijo: "¿como me vas a venir a buscar el día lunes para un campeonato que quieres que sea el sábado? Los campeonatos se organizan por lo menos con un mes de anticipación, mínimo, ¿no?" Entonces yo le expliqué a Alex que los chicos tenían esa inquietud y que valía la pena incentivarlos, y él me dijo "ya... llámame el miércoles." ¿Qué pierdo pues, no?, recuerdo que pensé. Lo mas seguro era que "No" porque era difícil, porque el me lo había dicho ya.

Corrías contra el tiempo...
Claro, pero no me desanimé y llamé el miércoles y me dijo que me había conseguido los globos para el campeonato, estrado, trofeos, todo... era como un milagro de Dios. Y en ese momento ya monté el evento, todo, hice "bikini contest" entre las chicas de San Bartolo, Punta Hermosa, organicé una triatlón. Corrían, los que no corrían tabla se tiraban por la ola, nadaban, montaban bicicleta. Un triatlón bien bonito, fue familiar y mucha gente, y en la noche hubo una entrega de premios bien emotiva en la rotonda que es la clásica de Punta Hermosa, en segundo piso... un momento muy emocionante.

¿Qué impresión causó ese campeonato entre los padres y madres de tus jóvenes tablistas?
Fue todo un boom, se generó toda una expectativa en torno al evento, y los papás estaban entusiasmados. Entonces ya no eran solamente los que siempre venían a las clases, ya venían quince, veinte chibolos y todos querían participar, y la cosa comenzó a crecer por sí sola, como una ola.

¿Y esa incipiente escuelita ya se llamaba "Olas Perú" Roberto?
Sí, ya se llamaba "Olas Perú", desde el principio le puse "Escuela de Tablas Olas Perú"

¿Por Olas International?
Sí, claro por Olas International, el dueño Raúl "Patero" Calle, sí, él me auspiciaba también, así que decidí ponerle de nombre "Olas Perú", de ahí viene realmente el nombre.

¿Te imaginabas alguna vez que esto iba a crecer tanto, al punto de llegar a tener varios campeones de tantas generaciones?
No, la verdad que no, porque en realidad empezó como un juego. Después se convirtió en un sueño que se hizo realidad, y luego me di cuenta que yo tenía un don natural para enseñar. Y lo descubrí ahí. Descubrí cuando enseñaba a los chicos que tenía mucho que dar.

¿Cómo te sientes cuando ves a tus alumnos pararse por primera vez o cuando celebras con ellos los logros que cosechan? ¿Cómo se siente todo eso, Meclick?
Es una satisfacción indescriptible. Con mucha humildad lo recibes, pero de hecho que es algo realmente motivador. Porque es ver a las personas realizar sus sueños y completar sus objetivos, sus metas, al final te sientes gratificado. Es el resultado de cada persona que enseña a alguien con esmero, con pasión, con dedicación. Le enseñas lo mejor de ti, lo mejor que sabes.

En el video institucional de Olas Perú, hay una parte en la que Sofía Mulanovich menciona tu puntualidad, que cuando tu le decías a las 7 de la mañana estabas puntual a las 7 de la mañana con ella, ¿eso es algo que te ha caracterizado no? Y que es importante también al momento de hacer trabajos de éste tipo. ¿Cómo lo tomabas tú?
Claro, yo creo que eso viene ya de mis padres ¿no? Viene ya de los principios o valores inculcados en mi hogar. Tanto mi papá que es muy puntual y perseverante, entonces creo que todas esas cualidades me las llevé y las pude transmitir a través de mi personalidad y a cada niño le decía a tal hora, en tal lugar, entonces, siempre tuve un patrón según el cual la voz era hacer deporte temprano, eso quise implantar y ponerlo bien claro ¿no? Y eso es lo que funcionaba y es lo que es ahora la escuela. La escuela que era antes ahora es una empresa que paga impuestos por cada alumno, esta formalizada, certificada en diferentes lugares del mundo y eso le ha dado digamos la calidad de vida para que los padres puedan sentirse seguros que van a una escuela, es importante que sientan la seguridad de que sus hijos van a un escuela y que no solamente los "empujan en un ola", si no también hay principios y valores como puntualidad, perseverancia, disciplina, limpieza. Entonces todos estos detalles tan importantes van en conjunto con la naturaleza, con la ecología, con la limpieza de playas, con clases de primeros auxilios, de rescate en altamar y en las rompientes. Es el conjunto de cosas que hace que el alumno obtenga una calidad de vida.

Se convierte en una mejor persona, un mejor individuo. Se vuelve un tablista.
Si, definitivamente hay mucha gente que se ha transformado a través de las clases y de repente tenia stress y a través del tiempo han encontrado en la tabla algo muy motivante para sus vidas, tanto para la gente adulta como para los niños. Los niños a veces no tienen mucha personalidad y los que son inquietos de repente, encuentran el centro de equilibrio, y los que son de repente más tranquilos tiene una personalidad más modesta, digamos, el niño se vuelve más vivaz para varias cosas del mundo cuando entra en contacto con este mágico deporte.

Ahora, después de estas primeras experiencias, tras todos estos años iniciales de la escuela de tabla, tu decidiste viajar a Australia para poder certificar tu título de instructor profesional de tabla ¿Qué cursos seguiste y cómo surgió esa iniciativa?
Claro, yo ya tenía 8 años que venía enseñando, siempre más en el verano que en el invierno. Por que en realidad en el invierno viajaba, a Indonesia a Chile, a diferentes países ¿no? Donde me gustaba correr olas, porque la cantidad de alumnos en invierno era baja, había 5, 6 alumnos. Entonces como negocio no era productivo, pero en el verano sí había gente con ganas de meterse al agua y entonces siempre regresaba al Perú para seguir enseñando a correr tabla, porque esa era mi pasión, realmente me gustaba enseñar. Entonces me di cuenta de que tenía ese don. Yde ahí comencé a ir a Estados Unidos, a Europa, viajaba por el mundo buscando todos los lugares donte me certificaran como instructor profesional. Porque era Roberto Meza el que enseñaba, profesor de tabla, pero no tenía algo que me avalara, inclusive ni mi propia federación me avalaba, pero no era algo que digamos una certificación internacional. En ese sentido, encontré que en Australia había una academia que certificaba a nivel mundial, se llamaba "Surfing Australia" que es la federación australiana y que está ligada al Comité Olímpico Internacional, al Ministerio de Educación de Australia, al Estudio de Deportes de Australia. Mandé mi currículum con una carta de la federación, lo aceptaron y decidí tomar un curso por 4 meses donde aprendí a hacer primeros auxilios. Era como entrar a una clase, de 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Y hacía diferentes actividades, tanto clases teóricas, como clases prácticas. Entonces había diferentes cursos como organización de eventos, conceptos para ser juez, cursos intensivos de preparación física, técnica, táctica, psicológica, había nivel 1 que era para enseñar a niños principiantes, niños de 4 a 6 años, niños de 8 a 12 años, entonces.. toda una estructura y un modelo de estructura, eso me enseño mucho. Aparte de lo que yo sabía, pude aplicar mucho de lo que sabía entonces, aprendí muchos tips, muchos detalles, me alimenté a través de eso y pude regresar al Perú con un nuevo pensamiento, nueva visión y con muchas estrategias. Regresé renovado como se dice ¿no?

En el transcurso de estos años también comenzaron a proliferarse diversas escuelas siguiendo un poco la huella trazada por Olas Perú, pero sin embargo a pesar de que muchas escuelas garantizan y prometen calidad, Olas Perú es la única que puede certificarla.
Claro, así es. Ahora hemos tenido un reconocimiento a través de la Internacional Surfing Asociation Panamericana, que contrata a Olas Perú para dictar cada dos años cuando se realizan los juegos panamericanos, dictamos cursos, certificamos a otras escuelas.

¿A otros profesores?
Sí, certificamos escuelas y certificamos instructores, entonces en esto les damos charlas, información de vida de cómo deben enseñar y a través de que metodología de enseñanza.

Perfecto. Olas Perú ya tiene 14, se va por los 15 años de existencia y tanto el panorama como la metodología ya están perfectamente adoptadas. ¿Quiénes están en tu plana de profesores actualmente?
Actualmente, está Miguel Vegas que es el Jefe de Operaciones, está Harold Koechlin que es el asistente de operaciones, y están también como profesores principales Luis Mori, Fabio Castañeda, también están el actual campeón nacional de longboard Tamil Martino y Alonso Vegas, además de Carlos Cabanillas que es nuestro Jefe de Playa, Manuel Mendoza que es el juez internacional, esos son en general los profesores que hay actualmente en Olas Perú.

Poco a poco se fue cimentando cierto prestigio de Roberto Meza como entrenador, como profesor, como buen amigo. Una persona que inspiraba a la generaciones menores y eventualmente pasaste a ser el entrenador de la "Selección Peruana". Cuéntanos un poco de esa experiencia tan importante en tu vida.
Si, cuando estaba en Australia, como te venía comentando, en el 2001 se presentó la oportunidad de que también el Campeonato Mundial Junior era en Australia, pero en otro estado, yo estaba en Gold Coast y esto era en Sydney, en la capital. Estaba como a 8 horas de distancia, entonces la federación me pago todos mis gastos y viajé hacia el Gold Coast y estuve ahí por dos semanas donde la selección de menores quedó en 5to lugar a nivel mundial. Donde corría Sofía Mulanovich que quedó segunda, también corrieron Toto de Romaña, Matías Muanovich, Juan Percy Pardo, Chendo Velazco, un equipazo. Hubo bastantes chicos de buen nivel, entonces se les dio la calidad que necesitaban y fue una bonita experiencia. De ahí fui entrenador de menores por primera vez. Y después en los Panamericanos en el 2004, en los Juegos Mundiales ISA, y hace poco estuve como entrenador de la Selección Peruana en el Mundial Junior ISA 2006, disputado en Paresias. Recién regreso de allí.

Y también sucedió algo muy interesante que no suele pasar a la edad que tú tienes: Te convertiste en Campeón Panamericano de Longboard en el 2006.
Sí, fue algo bien extraño no sé, porque en realidad es un tema medio delicado, porque siendo el entrenador de tabla, siempre tú buscas a tu equipo, entonces estaba Claudio Balducci y Tamil Martino, que habían hecho los entrenamientos. En los Panamericanos yo solamente me enfrenté a competir con Tamil Martino en las dos ocasiones, le gané, pero con Claudio Balducci nunca competí entonces quedó como un vacío, una duda ¿no? Al final tomamos la decisión, yo no tomé la decisión en realidad, porque la federación tomó la decisión entre varias personas, entre Magoo de la Rosa, Karin Sierralta y el mismo presidente de la federación, ellos decidieron que yo debería ser el que corra, por el tipo de ola, por el tipo de persona, por como yo corría la ola de Punta Rocas, todo eso. Entonces se tomó la decisión final de que yo corra, por que solamente había un cupo, habían dos cupos y el otro lo ocupaba el chico Felipe Becerra que venía de Estados Unidos, que era campeón de Estado Unidos, ya participaba en el Panamericano, fue un poco difícil, un poco dura esa decisión yo, creo ¿no?, porque al final uno compite por el país y para lograr el título, porque cada título marcó la diferencia y nos dio los puntos importantes para el país, para que Perú quedara subcampeón panamericano en el 2006. Tengo 38 años y competir en longboard fue para mí una experiencia muy bonita y un privilegio correr en la playa que he corrido toda mi vida, desde chico.

Recientemente, en el video que se publicó en tu página web, es muy divertido porque se te nota con bastante humor y energía positiva, yo recuerdo que me impactó mucho porque hay una ola donde haces un maniobra interesante y levantas las manos como agradeciendo a Dios. Quiero que me cuentes un poco tu experiencia con Dios en tu vida, ¿cómo te cambio?, ¿cómo surgió? ¿como te iluminó?
Definitivamente todas las cosas que hago, las hago para Dios, definitivamente trabajo para eso, trabajo para las cosas que Él me da. Entonces creo que es vital en mi vida la presencia de Dios y finalmente creo que la Mano de Dios está ahí, depende de cada uno que la reciba o no, reciba las bendiciones o no. Yo Creo que en este caso estuve en una comunión muy cercana con las cosas de Dios, como lo estoy viviendo todos los días, definitivamente fue un día bien especial y sentí que Él me enviaba las olas, sentí que era "Él Mismo" el que estaba ahí. Creo que corro longboard muchas veces y corro bien ¿no? Pero creo que ese día fue algo muy especial, fue algo, como si Dios me mandase las olas, yo sentía que Dios me mandaba las olas y creo que tuve bastante Fe y creí bastante en las cosas que podía hacer por mí, eso hizo que tuviese el resultado que hubo.

Cuéntame un poquito de los "Cristians Surfers", que cada vez es un grupo más grande y más unido ¿no?
Si, claro, los Cristians Surfers son un grupo de chicos de la playa que tienen una relación personal con Dios, entonces es un puente entre la playa y las iglesias. Cristians Surfers no es una iglesia, no es una religión, pero su común denominador es que somos tablistas y eso marca la diferencia. Entonces ¿qué hacen? Una persona habla acerca de la Biblia y nos guiamos a través de la Biblia, nos guían un versículo y explican cómo es ese versículo, cómo fue en aquella época y cómo ese versículo a través de tu vida pueda cambiar también a través pues de los proverbios de los salmos a través de Mateo, Lucas, Juan, entre gente ordinaria que al final Dios los hizo extraordinarios ¿no? Como Lucas que era un médico, Mateo que era un cobrador de impuestos, desde Salomón que era un rey sabio, entonces... te invita a pensar que a través de ese Libro que a veces lo estudiamos en el colegio como religión y a veces no le damos la importancia necesaria puedes aprender muchas cosas para la vida. Ahí están todas las interrogantes o todas las respuestas que uno quiere recibir ¿no? Y es cuestión de leerlo y tomarle énfasis. Cristians Surfers en sí es un grupo que son más de 100 personas y donde no importa si eres Católico, si eres Cristiano, si nunca lees la Biblia, nadie te obliga, ponemos videos de tabla, hay ministerios para enseñar a correr olas, hay ministerio también de obras sociales, hay ministerio para estudios bíblicos, si quieres saber más acerca de la vida de Jesús y cómo viajó a través del tiempo y es el único ser humano que ha resucitado entre los muertos y que 40 días, no hay otro en la historia que pueda decir lo contrario ¿no?

Al punto que la historia se divide entre "antes" y "después" de Cristo ¿no?
Claro, eso también, y al final creo que los testimonios de las personas es lo más crediticio de todo eso ¿no? Porque al final podemos decir una cosa, pero no hacemos la otra.

Volviendo un poco Roberto a lo de tu escuela muchos saben que existe una escuela llamada "Olas Perú" y se habla bastante sobre todo del nivel de principiantes. Creo que es lo que más se conoce, sin embargo muy pocos saben que tienes un nivel "Intermedio" y "Avanzado" lo cual quiere decir que una persona que ya corre tabla ya en un nivel intermedio puede mejorar y en un avanzado también. Cuéntanos de los tres niveles, ¿Cuáles son las diferencias?
La diferencia es que el principiante usa tablas con material más plano, más poroso y las quillas son de hule. Y de acuerdo a la metodología de enseñanza, hay que enseñarles en arena, en piso, más seguro, si es más chiquito hay que enseñarles dos profesores a un solo alumno. La idea es que el alumno empiece a trabajar en grupo, es un deporte individual pero también que te invita a trabajar en equipo ¿no? En el caso de los que son intermedios ya corren con tablas de fibra, ya es una tabla más dura, más versátil y se puede maniobrar. Corren otro tipo de ola también, los principiantes Ola chica, en la orilla.

¿Qué Playas?
Normalmente, Barranquito, corren Makaha, y depende de las condiciones, los principiantes. Los intermedios ya corren un poquito más. Ya corren Pampilla, corren Punta Roquitas y... a ese nivel ¿no? Ya los que ya corren un poquito más, ya corren Triángulo, pueden correr La Herradura, de acuerdo a su capacidad. Entonces se les va a implementando también las tablas, la calidad de los wetsuit y también empezamos a cambiar el método de enseñanza, entonces de ahí pasan a un estilo de expertos, sí, desde avanzados ya pasan a expertos. Entonces ya es la parte competitiva ¿no? ¿Me entiendes? Entonces se les enseña los "Reglamentos de Juzgamiento", se les enseña el "Criterio de Juzgamiento" se les enseña cómo competir técnicamente, tácticamente y también cómo hacer los ejercicios específicos para hacer otro tipo de maniobra, entonces, es algo que va a ir evolucionando, llegando a la mejoría del "Surf" en el agua. Porque esa es la idea, mucha gente tenía el concepto de que como ya sabe un poco más, piensa que ya se lo sabe todo y cuando es un momento equivocado, es cuando uno más tiene que tener una persona a su lado, cuando más tiene que ver los detalles donde uno falla para mejorar ¿no?

Ahora, tú me mencionaste una vez una frase que me pareció interesante: "En los campeonatos no gana el que mejor corre, si no el que mejor compite".
Así es, me refería a que a veces uno tiene el talento para correr bien, pero de repente no tiene el talento para saber competir, porque el "Saber Competir" implica muchos factores, tanto la presión, que es fundamental, como saber escoger tus olas, saber tener el tiempo necesario para correr las olas, tener la técnica para correr bien, las maniobras, entonces todo eso influye en el corredor. Hay algunos que corren muy bien, pero a la hora de la competencia desaparecen ¿no? O hay corredores que son inferiores a ellos pero les ganan, porque saben competir más.

Estamos ad portas del invierno y sabemos que en invierno en el Perú llegan las mejores crecidas, hay menos gente en la playa y probablemente es la mejor epoca para empezar a correr olas.¿Porque motivos podría comenzar uno a correr ahora en invierno? ¿Por qué podría ser mejor que hacerlo en el verano?
Si, yo pienso que hay menos gente definitivamente, eso es un punto a favor porque tenemos tanta variedad de playas donde podemos disfrutar y aplicar con los alumnos, los invitamos a los viajes, a los campamentos, porque es algo también bien bonito en lo que pueden participar ellos también, campeonatos internos, porque no solamente es ir y correr tabla, si no es una cultura ¿no? Es ir y conocer playas como Cerro Azul, tirarse del muelle, conocer su tradición, su lugar, irse a Bermejo, conocer su lugar, acampar, conocerse entre todos, ir a viajar a Panamá y a Chicama, correr la "Ola más grande del mundo", es parte de un trotamundo viajero ¿no?

Bueno, por algo se dice que los tablistas son la Tribu Nómade más grande del mundo y, ahora estás organizando viajes internacionales.
Sí, también tengo el primer viaje que estoy haciendo a Costa Rica apara las Fiestas Patrias, con un grupo de alumnos de la Escuela y, sí pues, va a ser nuestro primer viaje juntos fuera del país. Es algo bonito bonito porque también vamos a dar a conocer otros lugares, porque tanto quien les habla, tanto Roberto Meza como Miguel Vegas y Harold Koechlin hemos viajado por diferentes lugares del mundo y hemos conocido otras culturas antes de venir a Perú, entonces también es bueno llevar a nuestros alumnos a conocer.

Perfecto, por último Roberto: ¿Cuántos alumnos estimas que han pasado por tu escuela en estos casi 15 años de historia?
Más de diez mil alumnos, fácilmente.

¡Más de diez mil alumnos! Tomando en cuenta que hay 50.000 tablistas en el Perú ¿podrías decir que la quinta parte ha pasado por tu escuela?
Sí, definitivamente, porque tenemos un promedio 180 alumnos mensuales.

Eso habla mucho de la cantidad de trabajo que tiene Roberto Meza. ¡Y por último, Muelas! Todo el mundo quiere saber ¿por qué te llaman Muelas?!!! (Risas)
(Risas) Ya, yo creo que lo he contado muchas veces ¿no? Pero ha surgido porque de chiquito era muy "comelón" y a través de eso tenía "Buenas Muelas" y comía, y comía, y comía... y creo que quedó hasta ahora pues.. ¿no? (Risas)

¿Quisieras dedicarle esta entrevista a alguien en especial?
Si, bueno definitivamente pues a Jesucristo que es el creador de las Olas y es el Ser sin el cual la vida no tendría razón. Definitivamente a mi padre Héctor y a mi madre, la tía Charo, que han sido los que más me han motivado a lo largo de mi aprendizaje inicial, y también a mi hermano Ricardo que ha sido mi profesor, él fue quien me hizo dar los primeros pasos.

Bueno, Muelas, muchas gracias por tu tiempo y la buena vibra ¡Nos vemos en el agua!
Así es. Directo al tubo (Risas).

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Señoritas | San Bartolo | Punta Rocas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement