Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Jonathan Gubbins: El Primer Free Surfer Profesional del Perú
13/Abr/2006 - Autor: Óscar Tramontana Figallo

"El surfing es un arte y como toda creación artística necesita toda la libertad necesaria para expresarse. La conexión con el mar lo es todo y cuando estás parado en la tabla creo que las reglas y el tiempo no existen."

Jonathan Gubbins (Lunes 10 de Abril del 2006)

Hijo de Eduardo "Wayo" Gubbins y sobrino de Salvador "Tato" Gubbins, dos de los tablistas más prominentes en la historia de la tabla peruana, Jonathan Gubbins Bryson nació el 31 de Diciembre de 1979 en Newport, California, con el destino marcado para convertirse en el primer free surfer profesional de nuestro país. El hecho de haber nacido en los Estados Unidos fue una eventualidad que a este poderoso tablista goofy jamás le ha impedido sentirse tan peruano como un chupe de cangrejo saboreado en el restaurante de Chumpi, luego de una alucinante sesión de tubos y aéreos en los veloces toboganes acuáticos de Puerto Viejo. Heredero de una dinastía de tablistas heroicos, explosivamente radicales y espiritualmente iluminados, Jonathan pertenece a una familia que ha contado entre sus más queridos exponentes al siempre recordado Mateo Gubbins, su primo mayor, a quien siempre siguió desde chibolo para compartir con ese gran maestro la esencia del más puro soul surfing que corría por las venas de ambos.

Compañero de equipo de algunas figuras legendarias como Andy Irons, Carlos Mario Zapata, Mark Occhilupo, Analí Gómez, Shane Dorian y Magoo de la Rosa, Jonathan Gubbins es un viajero impenitente y muchos lo consideran como la versión peruana de Dave "Rasta" Rastovich, el free surfer más famoso del mundo, una tesis que él ha sustentado llevando lo mejor de su free surfing a Pipeline, Teahupoo y las innumerables rompientes del Planeta Indo, dejando a su paso la estela demoledora de ser, en carne y hueso, el primer free surfer profesional del Perú.

Recién llegado a Lima luego de pasar una temporada en la Casa Billabong de Hawai, donde expuso lo mejor de su talento en memorables aerografías trazadas en los lienzos tubulares de Backdoor y Off the Wall, Jonathan tuvo la buena vibra de concedernos esta emocionante entrevista, donde nos narra su desarrollo como tablista y nos explica en qué radica la fuerza espiritual de un free surfer nato. Ha prometido compartir con nosotros un video en el que aparece encapsulado en un tubo de 4 metros, y mientras esperamos esa valiosa entrega, consideramos que vale la pena que todos vayamos conociéndolo.

Con ustedes, el gran Jonathan Gubbins.

Buenos días, Jonathan, por favor cuéntame cómo fueron tus inicios en este deporte...
Empecé a correr a los 11 años en Barranquito. Mi padre, Eduardo "Wayo" Gubbins, me llevaba siempre a correr, y él fue mi gran motivador. Desde chico todo giraba en torno a la tabla en mi familia. Mi viejo tenía las fotos en las que él salía retratado en la Surfer Magazine y yo siempre quise hacer algo similar.

Describe tu primera tabla, por favor...
Mi primera tabla fue una 6"4 californiana. Era un camotazo con unos colores fosforescentes...

¿En qué playas empezaste a surfear y con quiénes ibas?
Primero en Barranquito con mi papá. Luego en Señoritas, La Herradura y Cabo Blanco. Siempre iba con él y con mis primos mayores. Yo siempre era el más chibolo de la comitiva.

¿Quiénes fueron las personas que más te ayudaron en tu desarrollo como tablista?
Definitivamente mi viejo, pero también mi primo Mateo y, ahora, parte de mi evolución se la debo a correr muy seguido con mi hermanito Ian, que está rompiendo y me está obligando a empujar mis límites a la fuerza.

¿Cómo definirías tu relación con el mar y con las olas?
Es mi vida, vivo para correr. El mar siempre es el lugar donde mejor me siento, disfruto estar en una ola ya sea en San Bartolo, en Indonesia, donde sea. Correr es increíble y más si es con buena vibra.

¿En qué momento te diste cuenta de que la tabla era el deporte en el que podrías destacar y divertirte?
Siempre estuve con la nota del free surfing aunque no fuera la forma normal de figurar como tablista. Me divertía y mi nivel mejoraba. Por suerte las marcas me dieron su apoyo. Ahora soy un free surfer profesional y es la primera vez que esto se da en el Perú. Mi tiempo lo dedico a correr y programar algunos viajes dentro y fuera del país para hacer material para videos y revistas.

Menciona algunos tablistas peruanos que admires y explica por qué los admiras...
Admiro a mi viejo que es un surfer tan increíble que a los 50 años jefea en La Herradura. Admiro a Ian, mi hermano, que es un free surfer bravazo que va a dar mucho de qué hablar en los próximos años. A Sofía por todo lo que ha logrado afuera y por el favor que nos ha hecho a muchos para hacer conocido al Perú, y en general, admiro a todos los tablistas que aman el deporte y gozan cada vez que entran al agua.

¿Cuáles fueron tus primeros viajes dentro del Perú en busca de olas?
De chibolo me agarré una camioneta de mi viejo y me fui al Norte con mis patas, sin brevete. Corrimos Cabo Blanco solitos y ese sí que fue un momento mágico. En Nunura y San Gallán también hubo sus ganancias.

Menciona 5 tablistas extranjeros que admires y explica por qué los admiras.
Rasta, Rob Machado, Shane Dorian, Mick Fanning y Taj Burrow... Hay muchos pero lo que más me gusta de ellos es la improvisación y la rapidez que le imprimen a la ola.

¿Cuáles fueron tus primeros viajes fuera del Perú en busca de olas?
Costa Rica, Hawai e Indonesia.

Menciona a tablistas extranjeros que hayas conocido o visto correr en la playa y trata de describir sus estilos, sus frases, su forma de ser.
Conocí a Rasta, un free surfer espectacular. Estilo, relajo y paz .Una conexión con el mar y la naturaleza que muy pocos tienen.

¿Cuáles son en tu opinión las mejores playas peruanas y por qué lo son?
Cabo Negro, Cabo Blanco y toda la zona de Talara por sus tubos. San Bartolo para romper y evolucionar el surfing de ola chica. La Isla para el backside, especialmente por su fuerza. La Herra, a la que considero una ola recontra rompible y que además se puede correr con tablas chicas. También San Gallán, Panic Point, y toda la zona norteña en general.

¿Cuál ha sido la mejor sesión de free surfing que has tenido en tu vida?
Indo me ha dejado las mejores olas de mi vida. En especial un día en que el mar se puso gigante y me metí unos tubos memorables con una 6"3, recontra ajustado.

Explica qué tipo de tablas usas en diferentes olas y por qué eliges esas tablas
Uso tablas T&C (Estrada). Para olas chicas y casi todas las playas de Lima me basta con una 5 "11. Para tubos de hasta 4 metros con poco viento en contra prefiero una 6"3. Para Pipeline o Puerto Escondido utilizo tablas de 6"8 para arriba, en especial por el off shore. Siempre le doy preferencia la squash, pero para olas con buenos take off uso round pin porque te da más seguridad. Cóncavos en el tail y planas en el medio.

Espero que todos estén tomando nota ¿Quiénes son tus auspiciadores actualmente?
Billabong Internacional, Electric, T&C y OE .

¿Quiénes son los Free Surfers que más te han inspirado con sus ejemplos y sus vidas?
Mi viejo fue mi gran inspiración. Desde chico me iba a verlo correr en La Herradura, en Cabo Blanco y muchas playas más. También veía sus fotos en la Surfer Magazine y él siempre me levantaba tempranito para llevarme a correr. Tanto fue aspa que hasta ahora compartimos unas sesiones inolvidables, siempre lo veo romper y lo único que quiero es seguir sus pasos como persona y como tablista. Mateo fue otra de las personas que me inspiró, no solo por cómo rompía sino por su simpleza y transparencia como persona. Se metía unos tubazos y cuando yo lo veía sabía que mi meta era la de llegar a correr como él algún día. Ahora veo a mi hermano menor que es un monstruo, corremos todo el día juntos y tratamos de romper y divertirnos siempre.

Jonathan, todos recordamos con mucho respeto y admiración a tu primo hermano Mateo Gubbins, y hasta ahora lamentamos su temprano adiós, ¿cuáles son los recuerdos más preciados que guardas de él?
Recuerdo muchas cosas, Óscar, pero lo que más recuerdo de él es cuando estábamos en Indonesia el año de su muerte. Se corrió unas olazas, no paraba de reírse y me decía para algún día comprarnos un bote e irnos a vivir allá. Es alucinante como todos lo querían y respetaban. Irradiaba buena vibra en donde estaba y yo siempre lo seguía porque sabía que algo bueno iba a pasar.

¿Qué significa para ti ser hijo de Eduardo "Wayo" Gubbins y sobrino Salvador "Tato" Gubbins, dos de los tablistas más prominentes de nuestra historia?
Un orgullo bravazo. Es increíble cuando todos los Gubbins entramos al agua y corremos juntos. ¡Somos un familión recontra surfer! Los tíos rompen y nosotros tratamos de seguir la posta. Mi viejo fue el free surfer y mi tío el tablista competitivo, incluso llegó a ser tres veces campeón nacional en los años setenta (1976, 1978 y 1979). Cada uno con sus características me han inspirado.

¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras entre el Free Surfing y el Surfing de Competencia?
Ahora se puede ser free surfer profesional y eso es algo increíble. Dave "Rasta" Rastovich es el free surfer más conocido y gracias a Dios tengo la suerte de recibir un sueldo solo por correr y divertirme. La principal diferencia está en cómo sea el estilo de vida del tablista. A mí por lo general me gusta explorar nuevas olas, experimentar con nuevas maniobras, perfeccionar mi estilo y por sobre todas las cosas, gozar la tranquilidad de tener la libertad de hacer lo que quiera. El surfing es un arte y como toda creación artística necesita toda la libertad necesaria para expresarse. La conexión con el mar lo es todo y cuando estás parado en la tabla creo que las reglas y el tiempo no existen. El surfing competitivo es también muy importante porque levanta el nivel comercial y el apoyo de la tabla. Si no fuera por el crecimiento que logran personas como Andy Irons, Kelly Slater, y Sofia Mulanovich, no creo que el free surfing profesional podría existir. Ambos van de la mano y es necesario tener a ambos.

¿En qué radica toda la fuerza espiritual de un verdadero Soul Surfer como Jonathan Gubbins?
En la relación con el mar y la naturaleza. La tabla es mi estilo de vida y es el que me nutre para ser una mejor persona. Trato siempre de ser positivo y humilde. Siempre busco ser fiel a mis principios y la tranquilidad que el mar me brinda me ayuda mucho. Que sea profesional ahora es producto de que el surfing está creciendo y que no necesariamente hay un solo camino para lograr cierto éxito. Y si no fuera así seguiría corriendo "free" porque quiero mantener el surfing lo más interiorizado posible.

¿Cómo te ha ido en tu último viaje a Hawai, cuáles han sido las experiencias más gratas que has sacado de ese viaje?
Bueno, viajar siempre es importante porque te abre puertas y te nutre como persona. Lo positivo del viaje fue que mejoré mi situación con mis auspicios en el extranjero. Hay una buena valoración de mi trabajo y eso me incentiva. Estar en la Casa Billabong también fue bravazo porque entras a un grupo selecto con los mejores tablistas del mundo. El mar no estuvo muy bueno pero voy a seguir apostando a pasar más temporadas por allá.

¿Cómo es tu relación de trabajo con Billabong?
Es muy buena porque apostaron por el free surfing con mucha fuerza. Me permitieron difundir mi surfing en los medios y me han ayudado a lograr posicionarme como tablista dentro y fuera del país. Tengo un apoyo monetario y de productos, además de algunas facilidades para realizar mis viajes.

¿Cómo percibes la energía de playas tan legendarias como Pipeline y Teahupoo?
Es alucinante. Cuando estás en las mejores olas del mundo con los mejores surfers del planeta sientes una adrenalina inexplicable. Al principio sientes un poco de nerviosismo porque quieres que las cosas salgan bien, y cuando lo logras sientes una felicidad máxima. Te da confianza y mejora tu nivel a un punto inimaginable. Playas como esas son las que prueban de qué estás hecho. Pipeline, Teahupoo y algunas playas de Indo son lugares que te marcan como tablista para toda la vida.

Háblame un poco de tus compañeros de equipo como Occy, Magoo, Andy Irons y, especialmente, de Shane Dorian, por favor
Todos son unas tablistas alucinantes que evolucionan el surfing día a día. Es increíble estar en el mismo equipo con ellos. Mark Occhilupo y Magoo son unas leyendas, Andy Irons es quizá el mejor competidor del mundo y Shane Dorian es un free surfer espectacular. Lo último que Dorian ha hecho en Teahupoo es algo verdaderamente histórico. Creo que es un tablista completísimo y que está logrando su mejor nivel ahora que solo se preocupa en perfeccionar su surfing y buscar las mejores olas.

¿Qué le recomendarías a una persona que está empezando a correr tabla?
Estar todo el día en el agua.

¿Cuál es el secreto para ser un buen tablista?
Divertirte. Tratar de ser creativo y buscar ser diferente.

¿Cuánto medía la ola más grande que has corrido en tu vida? Cuéntanos la historia de esa ola.
En realidad no te podría decir. Solo se que se sentía increíble. Supongo que fue en Indo.

¿Cuál ha sido la mayor situación de riesgo que te ha tocado vivir como tablista?
De chibolo me enredé en el muelle de Cerro Azul y mi viejo me sacó. Si no, me ahogaba.

El Perú es un país privilegiado para la práctica del surfing. Si estás de acuerdo explícanos por qué...
¡Claro que lo es! Tenemos todo. Consistencia, olas de todo tipo, micro climas... y siempre un buen combo cerca. ¿Qué más se puede pedir?

Tu opinión sobre Sofía Mulanovich y Felipe Pomar, los dos campeones mundiales que tiene el Perú hasta la fecha.
Determinación, profesionalismo y orgullo.

Tu opinión sobre la página web Olas Perú.
Es una ventana para el surfing peruano y una página muy útil para saber todo lo relacionado al deporte. Los felicito por que son el medio más concurrido en Internet por todos los surfers peruanos.

Tu parte en la reciente película MUVI 2 fue una de las más aclamadas ¿Cuáles son tus planes futuros?
Seguir viajando. Los destinos todavía son una incógnita pero siempre buscando algún tubo. Apenas regrese de uno de ellos no dudaré en mostrárselos. OLAS Perú es la voz.

Muchas gracias por tus respuestas, Jonathan.
Al contrario, Óscar, gracias por la entrevista y la buena vibra.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement