Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Gonzalo "Chendo" Velasco: "En el mar se ahogan los problemas"
Por: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Kai Benson & Javier Larrea  - 16/Oct/2005


La Carola, Galápagos

Luis Gonzalo Velasco Mercon, mejor conocido como “Chendo”, nació en Lima el jueves 21 de febrero de 1985, y aunque empezó a correr tabla relativamente tarde por haber pasado gran parte de su infancia en Madrid, no demoró mucho en convertirse en uno de los rippers más destacados de nuestras costas. Actualmente está participando en los torneos del ALAS Latin Tour, con lo cual ha podido llevar su poderoso surfing a playas de Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia y El Salvador. Cada vez que está en las mejores playas del Norte, como Cabo Blanco y El Hueco de Lobitos, donde suele superar el estresante crowd para esbozar sesiones en las que siempre sale ganador. Sus interesantes declaraciones representan el testimonio de un tablista agresivo, consistente e invariablemente radical, un soul surfer nato al que todos tenemos que seguirle la pista.

Con ustedes, el gran Chendorian del Perú.

¿Cómo fueron tus inicios en la tabla? ¿A qué edad empezaste y por qué?

Mira, en realidad yo empecé a surfear bastante tarde, aunque mis primeras olas fueron en bodyboard en la Puntilla de Punta Hermosa como a los 11 años, empecé con la tabla a los 13 años en el verano del Niño de 1998, primero en la playa Makaha y luego pasé a Punta Roquitas, y de hecho corrí toda la Costa Verde que es mi playground.

Describe tu primera tabla, Chendo.

Mi primera tabla fue una Wayo Whilar 6’3”, un camotón amarillo que mi vecino me vendió, en verdad me cutreó porque me la vendió en 100 dólares y era un camóton, pero nunca le voy a dejar de dar las gracias porque con esa tabla empecé.

¿Qué otras playas empezaste a correr y con quiénes ibas?

Al Sur me iba en micro con mis broders; luego vino La Herra y así como la mayoría empieza aquí en Lima, luego empecé a correr con Sebastián Alarcón a quien conocí en San Bartolo (ya rompía), también con Rodrigo Zorrila, Gusti Swayne (mi caxa jajaja), mis patas del Colegio Mariano, Giancarlo, mi primo Adriano, Fernando Peña y Salvatore Diaz.

¿Quiénes fueron las personas que más te ayudaron en tu desarrollo como tablista?

De hecho el haber empezado tarde no significó que hubiera alguien que me haya ayudado desde chibolo, digamos en lo técnico. La verdad es que yo aprendí solo, nadie me guió y nunca ni siquiera me metí en una escuela, aprendí compitiendo, viendo videos de tabla, etcétera, y aparte, cuando empecé a competir, Javi, Gabrielito, Alvarito, Toto, Matías... ¡todos ya rompían y eran juniors! Eso también hizo que yo los tenga como modelos para mi surfing. Pero de hecho mi familia fue la más importante, la persona que más me ha ayudado realmente a salir adelante es mi mamá que me llevaba, me recogía, etcétera, me llevaba al Sur también y a mí me encantaba Cerro Azul, así que la pobrecita me tenía que llevar hasta Cerro Azul, pero por eso y mil cosas más le doy gracias a Dios por tener la viejita que tengo, así como también le agradezco a Dios que me haya dado a mi madrina Pili. Ahora, digamos que en el presente, le doy las gracias a Ricardo Bouroncle por apoyarme con los wetsuits BOZ y también por apoyarme cuando tengo que viajar, así como también al señor Cabezón BIG HEAD Luiggi de Marzo por apoyarme con la ropa VOLCOM y los lentes SPY y, claro, a mi shaper Rodolfo Klima, que últimamente me esta haciendo unas Klimax buenazas.

¿Cómo definirías tu relación con el mar y con las olas?

Mira, la verdad es que yo no me puedo separar del mar, yo y el mar somos uno; tengo planificada mi vida para nunca separarme de él, sin él me vuelvo apático, estresado y triste, es como si faltara algo en la vida, no puedo dejar de correr más de 2 días porque me enroncho jajaja. En el mar se ahogan los problemas.

¿En qué momento te diste cuenta de que la tabla era el deporte en el que podrías destacar y divertirte?

Divertirme, desde que me paré el primer día que corrí, y destacar… imagínate que el primer campeonato que corrí en mi vida lo gané, jajaja, nunca me voy a olvidar de eso porque fue un campeonato amateur, o sea para tablistas no rankeados para que no entren los Villaranes, los Totos de Romaña, los Javis Swaynes, etcétera. Ese campeonato fue en Punta Roquitas y gané en Sub 16, a partir de ahí empecé a competir en los Billabong desde el 2000 con solo 2 años de haber empezado y en el 2001 gané el Billabong Series en el Ranking Final en Sub 16, y si mal no recuerdo, gané un nacional también en Sub 16; luego, ese mismo año fue mi despegue con el viaje a Australia para el Junior Grommet en el que competí en Sub 16, ¡allí pasé 3 series y quedé en el puesto 17! Imagínate tú, empezar a correr tabla viendo a Gabriel, a Matías y a Toto que ya eran estrellas, y después de un par de añitos estar yéndote con ellos en una delegación peruana, ni mas ni menos que a Australia y a Indonesia, saca tu línea…

Menciona 5 tablistas peruanos que admires y explica por qué los admiras.

Cinco son muy pocos… ¡te podría mencionar 20!, pero bueno…
-Gabriel Villarán: Mente fría, cumple lo que se propone, mejora cada día más y es achoradazo, ha demostrado tener huevos y talento le sobra.
-Alvarito Malpartida: Es un conchesumai... Alvarata es radicalazo y tuberazo, la está rompiendo como free surfer en Australia e Indonesia y es un buen embajador peruano por allá. Cuando viene deja bien en claro en Cabo Blanco que es un con...
-Gabriel Aramburú: El más sólido, muy buen competidor y desde que lo conozco también cumple lo que se propone, a mí en particular me dio una alegría muy grande (y no solo a mí sino a todo el Perú) cuando ganó el Campeonato Panamericano del 2003 en Salinas. Yo estaba ahí y puedo decir que el Panamericano ISA no es fácil, corren los brachicos y los surfers de Estados Unidos que la rompen. Bueno, el hecho es que Gabriel pasó todas las series con una mentalidad tan ganadora que, desde que estaba en Cuartos de repechaje, yo ya lo veía campeón, y ganó una Final como ninguna, creo que nunca lo he visto correr con esa solidez, y le ganó a los 2 brazucas en la Final, ¡los rompió! La gente bailando marinera en la playa, olvídate, no sabes lo que fue; también es tuberazo, pero para su lado nomás, le falta caña bakside (ahí va tu chiquita Colorats) pero es uno de mis mejores patas. ¡Buena, Poison! Jaaaa.
-Toto de Romaña: El más caña de todos, es mandadazo y radicalazo también, ahora la rompe por Califa y con auspiciazo, creo le falta un poco más de solidez, pero creo que eso es porque Toto es un free surfer nato, con tan solo 18 años le he visto unas olas en Padang Padang de como 4 metros tubazo, mismo Pipeline, y él las trataba como si fueran olas de Pulpitos.
-Javier Swayne: Javi tiene un estilazo muy fluido y sabe competir muy bien, siempre saca la garra por él y por el Perú en numerosos mundiales y panamericanos, también es tuberazo y cag… gente con su foto pipelanesca.

Aparte de estos tablistas de hecho me gustaría mencionar a Magoo por ser pionero del surf profesional en el Perú y por haberse hecho conocido en todo el mundo (por algo le dicen el Tom Carroll peruano) y a “Mr. Tubo” César Aspíllaga, a quien admiro más que por sus tubos por el hecho de ser un enfermazo del surfing. También admiro a Cristóbal de Col y Carlo Mario Zapata que se vienen con fuerza, ¡qué miedo estas ratas!


Chacoteando en Colombia

¿Cuáles fueron tus primeros viajes dentro del Perú en busca de olas?

De hecho los primeros fueron a Chicama y a Huanchaco, luego exploré más al norte, toda la zona de Talara… desde el 2001 voy por allá todos los años 5 veces mínimo, pero diría que me falta explorar un poco más el Perú porque no conozco las buenas playas del sur sino hasta San Gallán nomás.


Costa Rica

Menciona 5 tablistas extranjeros que admires y explica por qué los admiras

Kelly Slater, nadie corre como él.
Andy Irons, por su mentalidad ganadora.
Bruce Irons, es un recon con un estilazo.
Rob Machado, ¡qué tal estilo!
Jamie O’Brien, se mete ARS y la hace goofy en Pipe.

¿Cuáles fueron tus primeros viajes fuera del Perú en busca de olas?

A los 13 años me fui a Brasil, luego me fui a Australia e Indonesia. También he viajado varias veces a Ecuador, estuve en Galápagos en marzo de este año, y ahora último en julio estuve en Costa Rica, Panamá, Colombia y El Salvador, corriendo algunas fechas del ALAS Tour.

Menciona algunos tablistas extranjeros que hayas conocido o visto correr en la playa y trata de describir sus estilos, sus frases, su forma de ser.

Yendo a Australia nos fuimos en el mismo avión desde Lima hasta Sydney ni más ni menos que con Joel Parkinson y Trent Munro, que justo había ganado un WCT en Brasil, de donde procedían, y en el trayecto los Ángeles-Sydney Parko se sentaba en el asiento de adelante mío y Toto de Romaña, y la verdad es que se la pasó durmiendo pero como a las 6 horas se levantó y todavía quedaba bastante por volar porque eran 14 horas de vuelo y las pasamos comiendo maní, y creo que le caímos mal porque tuvo que soportar todas nuestras flatulencias, bueno parecía medio sobrado. Después de eso he estado en Australia donde conocí a Tom Carroll y a todos los juniors que ahora rompen.


La Libertad, El Salvador

¿Cuáles son en tu opinión las 10 mejores playas peruanas y por qué lo son?

-El Hueco de Lobitos, una izquierda power, un tubazo largo y mágico.
-El Golf, un play land park pico con derechas e izquierdas, todas tubo.
-Cabo Blanco, un crowd pasavueltero y recontra mala vibra, pero una ola mágica y un tubazo tan increíble que uno como buen tablista peruano tiene que estar ahí cada año.
-Pico Alto, la ola más grande de Sudamérica.
-La Isla de Punta hermosa, mi ola preferida en el sur, es para romper y es el epicentro del surf peruano.
-El Paso, cuando se pone bueno es con power para romper y saca unos tubazos.
-Explosives, acá en el sur es la ola más tubo, en su día es increíble y te saca caña.
-San Pedro, el tubo mas achore y grande, un día grande los tubos son de terror, pero perfectos.
-La Herradura, acá en Lima es buenaza, la tercera sección es ancha y larga, grandecita para romper también.
-Pacasmayo, una ola largaza para destruir, un Disney World.

¿Cuál ha sido la mejor sesión de free surfing que has tenido en tu vida? Descríbela.

Hay miles broster, imagínate elegir una nomás, de las que más recuerdo últimamente ha sido una en Costa Rica en Playa Escondida con Javi, Guillermo y Panchito, el chef del hotel en el que nos quedábamos, nosotros 3 y 2 tíos perrazos y estaba pico con derechas e izquierdas tubazo de 2 metros y bastantes olas por serie, el agua hirviendo y un lugar paradisíaco al que se tenía que llegar en bote.

Otra sesión mágica fue una en marzo en Galápagos con una buena crecida norte corrí La Carola con Guspa Reátegui de 2 metros y medio bien puestos y alguna por ahí de 3 metros tubazo, buenaza la ola derecha, el agua hirviendo también y el lugar increíble, con agua azul y hasta tortugas habían, en el point estaba Wawa Parraud y Pedro Klima, los ecuatorianos en el codo (peruvian rules jaja).

Otro día memorable fue con con Gusti el año pasado, si mal no recuerdo del 17 de agosto, corrimos la orilla de Baterías (el popular Kandui cholo) estaba de solos estaba de 2 y medio puestos, con tubos secos y bien achorados y solo nosotros en el agua, partí una tabla y rajé otra, y así hay miles más broker, por eso es la voz viajar y explorar nuevos lugares porque solo ahí te meterás las sesiones de tu vida y en esos momentos serás la persona mas feliz del mundo

Explica qué tipo de tablas usas en diferentes olas y por qué razones las eliges.

Mi tabla más chica es una 5’11” x 18 x 2 1/8 baby squash y obvio es para olas chicas, luego tengo una 6’1” x 18 x 2 1/8 para olas un poquito más grandes como El Paso o La Herra en un día de 2 metros, también uso una 6’3” x 18 1/8 x 2 1/8 ya si se pone grande hasta 3 metros. Eso para el Perú, obvio si te quieres ir a Hawai o Puerto Escondido te tienes que llevar tus 7 y 8 pies, pero para Pico Alto la voz es tu buena 9’8”.

¿Cómo empezaste a participar en campeonatos?

En 1999 en Punta Roquitas, en un campeonato donde me enteré que no iban a correr los bravos y como había estado corriendo todo ese invierno me metí a ver qué pasaba y gané.

¿Cuáles han sido tus mayores logros en campeonatos? Expláyate un poco, cuéntanos la mejor final que hayas tenido, menciona nombres de tus rivales, etc.

La verdad es que nunca me ha ido tan bien en los campeonatos, bueno, a los 16 gané el Billabong Series en Sub 16 y también gané un interescolar en Sub 16 y 3ro en Sub 18; luego he ganado campeonatos nacionales en Sub 18 y el José Duany lo gané una vez también en Sub 18, pero en verdad creo que no he hecho mucho mérito en campeonatos

Cuéntanos tus experiencias en campeonatos internacionales.

Aún no he hecho mucho internacionalmente, corrí el World Grommet Titles en Australia en Sub 16 y quedé en el puesto 17. También estuve en el Panamericano de Ecuador donde no me fue muy bien y, bueno, he corrido bastantes fechas del ALAS Tour aquí en Perú, pero también en Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Colombia y Panamá, donde siempre me ubiqué entre los 16 primeros ganándome mi billetito, pero nada más.

¿Quiénes son tus auspiciadores actualmente?

Volcom, Klimax, Boz, Big Head y pitas Sunset.

¿Qué le dirías a una persona que está empezando a correr tabla?

Que es un deporte increíble y que vale la pena, que sean constantes, perseverantes y auto disciplinados si quieren mejorar, y que nunca usen drogas porque esos vicios lo único que hacen es alejarte del mar.

¿Cuál es el secreto para ser un buen tablista?

No hay secretos caxa, acá gana el que tienes más talento, más huevos y más perseverancia.

¿Cuál ha sido la mayor situación de riesgo que te ha tocado vivir como tablista?

Ha habido varias pero digamos que no recuerdo exactamente una en la cual haya estado a punto de morir, una buena asustada me metí en Desert Point cuando me agarré una ola y cuando estaba regresando entró una serie de 3 olas de 3 metros, una más grande que la otra, me pasó en el reef y el agua me llegaba a las rodillas, y olvídate… Salí por el reef todo cortado y asustado, pero afortunadamente no paso nada más.

El Perú es un país privilegiado para la práctica del surfing. Si estás de acuerdo explícanos por qué...

El Perú es una de las costas mas constantes del mundo, en otros lugares como Hawai Indonesia o California, te puedes pasar meses en el flat, acá y en especial en Lima, de 365 días al año, días realmente flats en los que no puedes correr ni siquiera Villa habrá 2 días, y eso. Aparte que Lima es la única capital con playa y buenas olas, porque por ejemplo en Panamá, que también es una capital y queda frente a la costa, las playas son horribles, todas están contaminadas y no hay olas, y para surfear tienes que manejar como 2 horas, mientras acá nomás en Lima tienes Punta Roquitas si quieres surfear al toque.

Tu opinión sobre la página web Olas Perú.

La verdad es que ha mejorado mucho, es una página muy interesante que visito cada día para estar actualizado, pero deberían tener una parte de flaquitas y solo flaquitas… todas apretaditas…

¿Que opinas de la séptima corona mundial que está a punto de obtener Kelly Slater?

No hay palabras para describir a Kelly, es simplemente un monstruo y el mejor de todos de lejos, el que más power y precisión tiene, se merece ese título (ya mucho Andy pe), pero me gustaría ver como campeón mundial de repente a otro más joven como Bruce Irons, Joel Parkinson o Mick Fanning, porque siempre los mismos ya aburren.

¿Cuáles son tus películas de tabla favoritas y por qué te gustan tanto?

-Good Times, clásica, sale el old school Rob, Kelly, Dorian, Kalani Ross Williams, todos chibolos y la película tiene muy buena música.
-Campaign, la gente sale matándola y la música es buenaza.
-Loose Change, me gusta el tema de cómo viviría la gente sin el surfing.

Muchas gracias por tus respuestas, Chendo.

De nada, Óscar, gracias por la entrevista, me he vacilado mucho respondiéndola y nada pues, nos vemos en el agua, tomen toda su leche de chiquitos, y no me lanceen… ¡y a esos sapazos que se quieren poner al inside los operaré! ¡Ah, Nenas, métanle bellaco! ¡Y métanle sin pena! Mamita ven invita a tus amigas también, vengan que caben cien... De tego calde del abayalde jaaaaaaaaaaa.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement