Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Sebastián de Romaña: "Surfing My Only Life"
Por: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Miguel - 25/Jul/2005

Gabriel Sebastián de Romaña Raguz, el popular “Tototerry Terukina” nació en Lima el 12 de Octubre de 1983 para convertirse rápidamente en uno de los tablistas más sorprendentes que se haya visto en el Perú en los últimos años. Soul surfer por naturaleza, Sebastián ha sido el productor de los primeros videos profesionales de tabla que se han realizado en nuestro país. Difícilmente podrás encontrarlo compitiendo en los torneos del campeonato nacional, pero con toda seguridad lo verás en el Norte barrenado sin piedad los mejores tubos que revienten en Talara, Cabo Blanco, Panic Point y Nonura, entre otras caletas cuya ubicación exacta él ha tenido la decencia de no revelar jamás.

Sebastián estuvo a punto de morir ahogado en una descomunal crecida que sacó unas olas increíbles en Pico Alto, pero el destino de este poderoso tablista goofy era el de seguir vivo para deslumbrar al mundo entero con el más poderoso surfing con sabor peruano que se haya visto alrededor del planeta.

Miembro destacado del equipo …Lost, junto a tablistas tan prominentes como Cristóbal de Col, Shea Lopez, Chris Ward, Michael Ho y Christian Fletcher, Sebastián integró la primera promoción de la Escuela de Tabla Olas Perú, junto a nuestra campeona mundial Sofía Mulanovich y ha representado al Perú en varios campeonatos mundiales. Actualmente tiene 21 años y estudia en California, lo cual no le impide escaparse cada vez que puede a correr las mejores olas del poderoso Norte peruano.

Con ustedes, el gran Todo de Romaña.

¿Cómo fueron tus inicios en la tabla? ¿A qué edad empezaste y por qué?
Crecí en el mar de Pulpos. Mis padres tenían una casa ahí desde antes que yo naciera. Mi padre buceaba y yo siempre me metía al mar con él; me enseñó a amar y respetar el mar. Mi abuelo también era pescador, así que en mis genes la conexión con el mar está más presente que en los genes de muchas otras personas. De niño jugaba en el mar, me encantaba revolcarme en las campanas de Pulpos. La fuerza del océano siempre me intrigó. Es increíble coexistir con otro elemento, sentirse como un gigante derivando dentro de una masa inmensa que en realidad nos debería hacer sentir como piltrafas. El olor, la brisa, el silencio cuando te ves cara a cara con el mar gigante. La belleza de sus caras, cada una distinta. El mar habla en otro lenguaje, pero el que sabe escuchar lo entiende. Antes no lo veía de esa forma, solo lo sentía. Ahora lo entiendo mejor.

Describe tu primera tabla, por favor.
Mi primera tabla era una Wave Tools 6’1 de Richie Collins, recuerdo que se la compré a Mauricio Sánchez. Esa tabla no me duró mucho puesto que aprendí rápido y me mandé a hacer una Wayo Whilar 5’6. Jamas olvidaré la sensación de recoger esa primera tabla nueva… sin saberlo, se me abrió un nuevo mundo de posibilidades.

¿En qué playas empezaste a surfear y con qué personas ibas?
Empecé corriendo Morey en Pulpos, con la comitiva pulpera de aquel entonces. Cuando tenía 10 años, mis amigos mayores como Harold Koechlin, los hermanos Hanschke, Sebastián Silva, Michael Denemounstier, y Mario Persivale me empezaron a meter a Pulpline, luego al point de Pulpos, a Arica, y a El Silencio cuando se ponía grande. Recuerdo un día en que Harold me llevó a Señoritas por primera vez… Esa sesión me sacó del nido.

¿Quiénes fueron las personas que más te ayudaron en tu desarrollo como tablista?
Tras la influencia de la comitiva pulpera, mi pasión por el surfing se intensificó. Me metí a la Escuela de Tabla Olas Perú y conocí a la gente de Punta Hermosa. Ellos corrían mejor que yo, así que me motivaron bastante para progresar. También me influyó la gente de mi colegio, entre ellos Álvaro Malpartida y Ricky Pescheira, que siempre empujaron mi nivel. Luego, cuando empecé a correr mejor y a competir, conocí al resto del espectro que influenciaría mi desarrollo. Gente como Gabriel Aramburú y Gabriel Villarán, Gustavo Reátegui, Magoo, Javier Swayne, Salvador, Cesarín, Jarita, Sofía, Matías, etc. Sin duda Muelas fue la persona que catalizó mi desarrollo inicial. Mi madre y mi hermana también aportaron bastante, porque me filmaban siempre y eso facilitó que pudiera ver los errores que estaba cometiendo. Sin embargo, mi desarrollo como tablista aún no ha terminado y nunca terminará.

¿Cómo definirías tu relación con el mar y con las olas?
Con una sola palabra: Armonía.

¿En qué momento te diste cuenta de que la tabla era el deporte en el que podrías destacar y divertirte?
Sinceramente, el hecho de destacar nunca fue un factor para mí. No solo la diversión, sino la felicidad que me proporcionó el primer día en que me metí al mar con una tabla bastaron para darme cuenta de que nunca lo podría dejar.

Menciona 5 tablistas peruanos que admires y explica por qué los admiras
Admiro a muchos tablistas, muchos más que solo 5, pero una lista comprimida tendría que incluir a Sofía Mulanovich por todo lo que ha conseguido a través de su esfuerzo, perseverancia y dedicación.
Felipe Pomar, por ser el primer campeón mundial peruano.
Gordo Barreda, porque revolucionó lo que es apoyo a la tabla en el Perú y destacó a nivel mundial.
Roberto Meza, por la dedicación que pone en mejorar el nivel de la tabla en el Perú
Álvaro Malpartida y Gabriel Villarán, por sus actitudes hacia el surfing, por su gran nivel y por su sencillez.

¿Cuáles fueron tus primeros viajes dentro del Perú en busca de olas?
Dentro del Perú, mi primer viaje en busca de olas fue a Máncora, de chibolito, con mi amigo José Plaza y su padre. Tenía como 12 años. Desde esa primera vez no he dejado de ir al Norte todos los años. A San Gallan también fui desde chibolo.

Menciona 5 tablistas extranjeros que admires y explica por qué los admiras.
Una vez más, admiro a más de 5, pero solo mencionaré a algunos relativamente contemporáneos:
Chris Ward, por ser un tablista completo. Rompe olas chicas y grandes, vuela y hace buenos quiebres usando el riel, se mete unos tubazos. Además, es una persona sencilla.
Kelly Slater, porque es el tablista más completo y dedicado del mundo. Una bestia.
Tom Curren: Él, la ola y su tabla son una sola forma. Total fluidez y estilo.
Laird Hamilton: Power. Una vez lo vi en Puerto Escondido meterse con una tabla 15 pies, anchota y con un remo. Entró parado en la tabla remando un día en que el Mexpipe estaba como de 3 metros, y no solo logró entrar, sino que se agarró una ola gigante con su remo, llegó abajo, hizo el bottom turn, se cambió el remo al brazo derecho ¡y empezó a remar dentro del tubo! Salió disparado y seguía parado en la tabla con el remo en la mano. Laird es un personaje a quien la tabla le debe mucho. Ya lo es pero continuará siendo una gran influencia a través de todas sus innovaciones.
Cory Lopez, porque es un demente en el agua y como persona es muy buena onda.

¿Cuáles fueron tus primeros viajes fuera del Perú en busca de olas?
La verdad es que he viajado bastante y no me acuerdo bien el orden de mis viajes. Muchos de los viajes fueron por campeonatos pero igual siempre buscando olas. Recuerdo que uno de mis primeros viajes al exterior fue a Chile, con una comitiva bien chévere. Nos ganamos con unos olones. A Indonesia también nos fuimos solo en busca de olas, gracias a un campeonato en Australia que nos facilito la maniobra.

Menciona a tablistas extranjeros que hayas conocido o visto correr en la playa y trata de describir sus estilos, sus frases, su forma de ser.
He visto correr a casi todos los pros más reconocidos. La verdad que es impresionante verlos en persona, porque en video o foto no se los aprecia del todo. Es muy motivador. He conocido a varios personalmente y son como el resto de la gente… algunos chéveres y otros no tan chéveres. Hay de todo. Sus formas de ser dependen bastante de dónde son…

¿Cuáles son en tu opinión las 15 mejores playas peruanas y por qué lo son?
Talara — Un paraíso de olas.
Cabo Blanco — A veces un circo pero es una ola perfecta con una vibraza.
Panic Point — Máximos tubos adrenalínicos.
Pacasmayo — Una rampa acuática para hacer lo que te plazca, y saca unos súper tubazos también
La Herradura — Otro circo pero cerquita a la jato y con 4 secciones distintas para maniobrar y entubarse.
La Ensenada — Cuando está bueno es de lo mejor que hay.
Nonura — Todo un trip para llegar, solo para verdaderos tablistas. En un escenario lunar, alberga varias olas inéditas.
Pulpos — Mi casita pe.
Órganos — Una ola de salón.
San Gallan — Una de las mejores derechas del Perú.
Playa Grande — Bien maleado y tubaaaazo.
Chicama — Cuando se pone, es de lo mejor que hay. La ola más larga del mundo.
Caleta 1
Caleta 2
¡Ah, y también Pico Alto! Casi se me pasa por estar pensando en tanto tubo, jajajaja… Pico Alto es lo más grande que hay en el Perú, y es una ola perfecta.

¿Cuál ha sido la mejor sesión de free surfing que has tenido en tu vida? Descríbela.
Ha habido tantas… todas las sesiones son free surfing, por que si no te sientes libre cuando estas corriendo, algo anda mal. Es difícil nombrar una mejor que otra porque cada una es distinta y cada una tiene su magia. De hecho las sesiones en el Norte del Perú resaltan entre las mejores.

Explica qué tipo de tablas usas en diferentes olas y por qué eliges esas tablas
Tabla chica para ola chica, tabla grande para ola grande. Tabla gruesa para olas chanchas, tablas delgadas para olas paradas. Pin o swallow tail para olas con tubo, squash o round tail para olas no tan tubo. Hay muchos elementos, las quillas, los cóncavos, los rieles etc… Pero la verdad de las verdades es que a menudo te vas a encontrar en una situación donde no tienes la tabla indicada y la verdad que no vale la pena desear sin reparo tener la tabla perfecta sino poner la tabla bajo tus pies a 7 mil revoluciones.

¿Cómo empezaste a participar en campeonatos?
Muelas me consiguió mi primer auspicio y por los requisitos del auspicio empecé a competir.

¿Cuáles han sido tus mayores logros en campeonatos? Expláyate un poco, cuéntanos la mejor final que hayas tenido, menciona nombres de tus rivales, etc.
No me gusta mucho competir ni hablar de campeonatos. No me interesa quién es el mejor. En un deporte como la tabla, es difícil determinar quién es el mejor puesto que hay demasiados factores a veces incontrolables involucrados en la ecuación. Los campeonatos internacionales como panamericanos o mundiales siempre han sido divertidos pero, más que por la competencia, por el simple hecho de estar ahí con tus amigos y representando a tu país.

Cuéntanos tus experiencias en campeonatos internacionales
El team peruano es puro chongo… las experiencias más graciosas y memorables de mi vida han sido en viajes con aquel distinguido elenco de personajes. En Australia competimos en un Mundial Júnior bien chévere. Quedé noveno y perdí por poco contra Jay Quinn, quien ganó el campeonato. Las olas estaban buenas pero no me favorecieron (ni los jueces). Ese viaje fue increíble por que nos fuimos todo el team de menores a Australia e Indonesia con Muelas y Karin Sierralta. Ya se imaginarán…

¿Quiénes son tus auspiciadores actualmente?
…Lost, Freestyle y Boz.

¿Qué le recomendarías a una persona que está empezando a correr tabla?
Que respete al mar y que tenga cuidado con las demás personas a su alrededor.

Eres es el creador de los primeros videos profesionales de tabla que se han hecho en el Perú, ¿qué podrías contarnos al respecto?
Bueno, yo llegué a crear una productora llamada S.M.O.L (Surfing My Only Life), para lanzar la seria de videos que hice en el 2002. Entre ellos, 2 volumenes de tabla - Perú Undercover vol 1 y 2. un volumen de bodyboard - Perú Undercover Bodyboard; y dos volúmenes para la Escuela de Tabla Olas Perú. Recopilé material a lo largo de mi vida y en mi último año de colegio me compré una computadora con equipo de edición y me puse a editar todo. Yo siempre quise hacer un video, pero a medida que fui avanzando me empecé a dar cuenta de que estaba suficientemente bueno como para sacar una producción. No fue fácil, tuve varios problemas a lo largo del proyecto pero después de un año y medio terminé los 5 videos y conseguí auspiciadores que me cubran el costo de producción (cintas, multicopiado, cajas, imprenta, etc.)  Fue un proceso verdaderamente difícil para lograr editar y producir todo, y muchas veces quise mandar todo a volar. Son los primeros videos de tabla que se han producido en el Perú, así que no tenía ejemplos de quienes aprender... sin embargo conseguí bastante apoyo y eso ayudó. Además, tuve un mentor, un amigo de colegio quien me enseñó a usar el programa y con quien empecé el proyecto. Lamentablemente, él se fue a vivir a España y no logró terminar el proyecto. Su nombre es Piero Varda. Él se complació tanto como yo al ver la producción materializada. Finalmente, lo curioso es que el día en que me fui del Perú para vivir en California fue el día en que salieron todos los videos de producción y terminé de distribuirlos. En otras palabras, los videos llegaron en la mañana, me pase el día entero distribuyéndolos en tiendas, y en la noche me fui a vivir a Estados Unidos. Misión cumplida... pero con las justas.

¿Cómo se te ocurrió utilizar la frase Surfing My Only Life para bautizar a tu productora de videos?
El nombre S.M.O.L surgió por un grupo de amigos que tengo. Siempre usamos esa frase para concluir cualquier conversación. Si tienes algún problema, surfing my only life no más. Si corriste un día increíble, surfing my only life… ¿Entiendes?  El creador de esa frase me parece que fue Barton Lynch (campeón mundial del '88) en una conversación con Renzo Zazzali. Luego conocí a unos gringos que vinieron de California a correr al Perú y nos hicimos bien amigos. Cuando se fueron, me dejaron una carta con las letras S.M.O.L. y ahí quedó.

¿Cuál es el secreto para ser un buen tablista?
Divertirte en todo momento.

¿Cuánto medía la ola más grande que has corrido en tu vida?
En Pico Alto me he agarrado un par de olas que no sé cuántos metros habrán medido pero que de hecho fueron las mas grandes de mi vida.

¿Cuál ha sido la mayor situación de riesgo que te ha tocado vivir como tablista?
En Pico Alto ese día me bajé una ola muy atrás y no logré pasar la sección. Wawa Parraud me estaba lanceando y tampoco logró pasar la sección. Nos comió la espuma a los dos y me revolcó un buen rato. Cuando finalmente me dejó la ola y empecé a nadar para arriba, una turbulencia me jaló para abajo y me empezó a revolcar de nuevo. Me pareció extraño, pero siendo mi primer pato real en Pico Alto, no sabía qué esperar, así que me imaginé que así eran los patos pues. Cuando finalmente me soltó esa segunda turbulencia, sentía que estaba bien abajo y ya sin mucho aire, así que empecé a bucear para arriba hasta que se me acabo el aire. Traté de mantener la calma pero al abrir los ojos, estaba tan oscuro, había tanta presión y el silencio era tan fuerte que me asusté. Empecé a jalar la pita de mi tabla para subir hasta que llegué a la cola de mi tabla, me prensé de ella y empecé a salir como un torpedo. Aun así me demoré varios segundos en llegar a la claridad y luego a la superficie y en el instante en el que salí disparando logré tomar un solo respiro antes de que me barriera otra espuma. En el instante en el que salí disparado, lo vi a Wawa de reojo nadando en el canal y recuerdo haberme preguntado mientras me revolcaba la espuma cómo era posible que Wawa ya estuviera en el canal y yo recién saliera del pato. Me revolcó un rato hasta que me botó, pero al salir de esa tercera revolcada, completamente agotado, me cayó otra espuma en la cabeza para la cual no tenía fuerza ni para hundirme. Dejé que me arrastrara y por suerte no vino nada después de esa ola. Según la gente que estaba en el agua, me habían pasado dos olas por encima mientras yo seguía abajo sin salir del pato. Casi me ahogo. Ese mismo día también me cayó una barredora en la cabeza que pensé que me iba a matar. De hecho me asusté.
En Puerto Escondido una vez también me tuvieron que sacar con la moto. En Hawai una vez me cayó en la cabeza una campana cerrada de 3 metros en Backdoor, me estrelló contra el piso y que me pudo haber matado. En Indonesia una vez … ta’ que puro pato la gente.

El Perú es un país privilegiado para la práctica del surfing. Si estás de acuerdo explícanos por qué...
Sin duda. Hay olas todos los días y si te vas al Norte fijo que te metes tubos. El que la busca la encuentra.

Tu opinión sobre Sofía Mulanovich y Felipe Pomar, los dos campeones mundiales que tiene el Perú.
Son dos personajes gracias a los cuales soy digno de ser peruano.

Tu opinión sobre la página web Olas Perú.
Está bien buena, la veo siempre para ver a mis amigos y para enterarme de que está pasando en el Perú.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement