Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Gabriel Aramburú: "El surf no es solamente un deporte, es un estilo de vida"
Por: Óscar Tramontana Figallo / Fotos: Philippe Demarsan - 20/Jun/2005

Gabriel Aramburú Aguirre nació en Lima el 28 de Mayo de 1978. Como muchos, empezó a correr olas en Makaha, luego pasó a buscar olas más grandes en San Bartolo y Punta Hermosa, donde conoció a varios de los tablistas más destacados de los últimos tiempos. En el 2002 se convirtió en el Campeón Latinoamericano y en el 2003 fue nuestro digno Campeón Panamericano. Recientemente ganó el Quiksilver Invitacional realizado en memoria de Augusto “Tallarín” Villarán; poco despupes, ganó Lost Invitacional El Paso. Sin duda, Gabriel es uno de los tablistas más completos del Perú, y recién llegado de un surfari al Norte, tuvo la amabilidad de concedernos la siguiente entrevista.

¿Cómo fueron tus inicios en la tabla? ¿A qué edad empezaste y por qué?
Mis inicios en la tabla fueron gracias a mi papá y a mi mamá, ya que ambos fueron siempre muy playeros, incluso mi papa fue un gran surfer a mediados de los 60s, cuando fue uno de los primeros en correr playas como La Herradura; el sur de Lima, Chicama y la zona de Cabo Blanco, en donde él me cuenta que corrían la última sección de Panic Point, ya que viajaban en Julio escapando del frío de Lima. Correr olas me fascinó desde el primer momento ya que era muy difícil a comparación a otros deportes que hacía, como el fútbol, squash, tenis y otros deportes más en los que mi mamá siempre me apoyó. Me paré por primera vez en una ola a los 6 o 7 años, corriendo sobre una Morey, pero fue a los 12 años cuando le agarré el verdadero gusto a este deporte que hoy me ha traído muchas alegrías.

Describe tu primera tabla, por favor…
La primera tabla que me mandé hacer por mi santo fue una Focus, porque mi tío Germán Aguirre era team rider y me consiguió un buen precio, y además me hizo una calavera bien alucinante con una firma que decía “Radical Rising”, gracias a eso tuve una chapa mucho tiempo que era “El Radical”, me tenían seco con esa chapa, que algunos todavía deben recordar.

¿En qué playas empezaste a surfear y con qué personas ibas?
Comencé a surfear en Makaha, siempre iba con mi hermano Rafael quien es muy
talentoso para este deporte. Siempre nos quedábamos en el Club Waikiki, en donde conocí a Augusto y a Gabriel Villarán. Juntos corríamos casi siempre en La Reventazón y así fuimos corriendo cada vez más playas de la Costa Verde. Luego me entró el bichito de correr olas más grandes y mejores, para mi suerte a mi mamá se le ocurrió alquilar una casa en San Bartolo, la cual alquiló por casi 6 años más o menos. Ahí conocí a muchos tablistas alucinantes de San Bartolo y Punta Hermosa, amigos muy buenos con los cuales nos impulsábamos para cada vez ser mejores, y sí que nos
divertíamos. Ellos eran Ricky Peschiera, Carlos Guglielmino, Javier Swayne, Claudio
Balducci, y muchos más.

¿Quiénes fueron las personas que más te ayudaron en tu desarrollo como tablista?
Bueno, en el momento en que nos mudamos a San Bartolo, mi mamá, soltera, joven y muy linda, conoció a Max de la Rosa Toro, quien tuvo gran influencia sobre mí, junto con su hermano Magoo. Imagínate pues, yo era un chibolo cualquiera que quería correr tabla bien y tenía como padrasto a Max y a Magoo de hermano, quien era y es aún uno de los mejores surfers que hay por aquí. Tuve gran apoyo también de Germán Aguirre, el hermano de mi mamá que me lleva tan solo 8 años. Con él he corrido miles de sesiones increíbles en el Norte, y además es muy competitivo, así que siempre me ha impulsado bastante. Ya de adulto conocí más de cerca a Roberto Meza, quien me dio la oportunidad de trabajar en la Escuela de Tabla Olas Perú, esto fue muy bueno para mi carrera ya que el transmitir mis ideas y enseñar lo que sé en el mar me ha ayudado ha ser mas consciente de lo que sé y hasta dónde puedo llegar con el surfing.

¿Cómo definirías tu relación con el mar y con las olas?
Con el mar y las olas yo soy feliz.

¿En qué momento te diste cuenta de que la tabla era el deporte en el que podrías destacar y divertirte?
No sé exactamente, es algo que fue pasando poco a poco. Al comienzo, cuando tenía unos 15 años, paraba todo los inviernos metido en la casa de Alan Sitt, que era amigo de mi papá y tenía a su hijo Ezra. Ellos después se mudaron a Hawai. De ahí Alan le dijo a mi papá: “¡Me lo llevo a Hawai! Es lo mejor para él,” dijo Alan, pero mi papá no aceptó y eso me frustró mucho por un tiempo, y me hizo pensar que no era mi realidad y que debía estudiar, conseguir trabajo y ser destacado en eso. Pasó el tiempo, terminé el colegio y me puse a estudiar, pero al mismo tiempo cada vez tenía más ganas de competir y de ser cada vez mejor en el mar, así que me tiraba la pera a las clases, nunca terminaba los ciclos y en general me comenzó a ir muy mal con los estudios, porque no le dedicaba el tiempo suficiente. Cada vez me iba mejor en las competencias y ya me patrocinaban buenas marcas, las cuales me enseñaron que con un poco más de esfuerzo y con más resultados podría conseguir un buen auspicio económico y salir adelante. Así que aposté todo al surfing y conseguí lo que con tiempo y dedicación surgió en mi mente: la idea de ser un tablista profesional. Nadie en mi familia pensó que lo iba a lograr, más de una vez me dijeron “deja eso, no te va dar de comer, en el Perú es imposible vivir de las olas, no pierdas tu tiempo.” Pero yo, terco como una mula, corriendo solo y sin el apoyo de mi familia en un momento no la pasé muy bien porque me faltaban muchas cosas, más de una vez quise tirar la toalla y comenzar otra vida,  pero una vez que descubres este sentimiento y te impones metas, no importa cuántas veces te caigas y te equivoques, todo sirve para aprender de tus errores y ser mejor.

Menciona 5 tablistas peruanos que admires y explica por qué los admiras
Admiro a muchos tablistas y no por lo bien que corren, si no por lo surfers que son, ya que el que mejor la pasa no es el que mejor corre, si no el que más se divierte con lo que tiene, con lo que puede y con los que puede. Además, admiro a muchos tablistas peruanos como Javier Swayne, Gabriel Villarán, Magoo, etcétera, pero sin lugar a dudas estoy muy orgulloso de Sofia Mulanovich, la he visto correr mucho desde que empezó, es linda y muy dedicada, va a ser campeona mundial muchas veces y gracias a ella todos van a tener un mejor futuro en el Perú.

¿Cuáles fueron tus primeros viajes dentro del Perú en busca de olas?
Mis primeros viajes fueron al Norte, que es lo máximo, acabo de regresar hace dos días y siempre encontraras un point que esté tubo, es perfecto y aun puedes correr solo.

Menciona 5 tablistas extranjeros que admires y explica por qué los admiras
Kelly Slater, acaba de demostrar con sus triunfos en Fiji y en Teahupoo que es el mejor. Síganlo siempre en www.aspworldtour.com.
Andy Irons, sobrado pero la mata.
Taj Burrow, ya quisiera volar así
Shane Dorian, vean su video Blue Print.
Magnum Martínez, comenzó tarde pero la dedicación, la disciplina y la garra lo han puesto donde muchos latinos desearían estar.

¿Cuáles fueron tus primeros viajes fuera del Perú en busca de olas?
La verdad, nunca pude viajar solo para buscar olas fuera del Perú porque no había dinero, solo viajaba por mundiales o campeonatos. Recién voy darme una vuelta
por Bali este año, y para el próximo pienso invertir mi dinero en busca de buenas olas por todos lados.

Menciona a tablistas extranjeros que hayas conocido o visto correr en la playa y trata de describir sus estilos, sus frases, su forma de ser.
He conocido a muchos y te cuento que la mayoría son muy disciplinados, de hecho viven otra realidad distinta a la de los surfers latinoamericanos. He conocido a Kelly Slater, a los gemelos Hobgood, pucha he ido a un campeonato en Lower Trestles, California, y los he visto a todos, son personas normales, igual que nosotros.

¿Cuáles son en tu opinión las mejores playas peruanas y por qué consideras que lo son?
El Huayco, por su consistencia.
Peñascal, por su fuerza.
Pico Alto, lo más grande.
Punta Rocas, escenario del primer campeonato mundial.
La Isla de Punta Hermosa, porque ahí están todos los patas.
El Paso, por lo agresivo que es.
La Herradura, porque es mi playa favorita.
San Gallán, qué lindo trip.
La Ensenada, cuando se pone, pocos la hacen bien.
La Playita, un spot bastante peligroso.
El Norte, porque tiene muchas playas.
Lobitos, por ser el sueño máximo de un surfer.
Piscinas, el Disneyland del surfing peruano.
El Hueco de Lobitos, porque es pendejo.
(          )... secret spot.
(          )... secret spot.
Cabo Blanco, quién se mete más deep... toda la ola.
Órganos, lo más cercano a un reef.

¿Cuál ha sido la mejor sesión de free surfing que has tenido en tu vida? Descríbela.
En El Hueco de Lobitos, tubos, tubos y más tubos con mis patas, qué más te puedo decir.

Explica qué tipo de tablas usas en diferentes olas y por qué eliges esas tablas, por favor.
Es simple: si el mar se pone grande necesitas flotación y agarre; si se pone chico, sacas las tablas chiquitas que sean sueltas y rápidas.

¿Cómo empezaste a participar en campeonatos?
Al comienzo sentía una cosa en el estómago horrible, les pedía a mi papá y a mi mamá que no fueran a verme, me sentía mejor corriendo solo. Siempre me gustó ese sentimiento de probarme frente a los demás y ganar. Es solo en los campeonatos donde pones en práctica todo lo que sabes con seguridad, y eso es para ti, no para los demás; eso te hace ser mejor en lo que hagas, la competencia es importante y hay que tomarla sanamente.

¿Cuáles han sido tus mayores logros en campeonatos? Expláyate un poco, cuéntanos la mejor final que hayas tenido, menciona nombres de tus rivales, etc.
Ha habido muchos campeonatos y todos tienen sus historias. Pero creo que el logro más importante de mi carrera hasta el momento, ha sido en el 2003 cuando salí Campeón Panamericano. Esta final la corrí con un buen amigo, Gary Saavedra y dos brasileños que la mataban, estos llegaron a la final sin perder ni un heat. En los panamericanos y mundiales hay dos rondas de competencia: los que siempre pasan y los que pierden. Cuando pierdes tienes otra oportunidad y a eso se le llama repechaje, para llegar a la final tienes que correr el doble que los que no pierden ni una vez. Yo perdí en la segunda ronda y para llegar a la final creo que tuve que correr 9 veces en una semana, mientras que los brasileños corrieron solo 4 veces. Creo que eso me sirvió de entrenamiento y me dio más confianza ya que gané 8 Heats, mientras que los brachicos solo 3, nunca firmé tantos autógrafos como en aquella ocasión. Hace un mes gané en El Paso un campeonato organizado por Lost. Eso me gustó mucho también ya que competí con toda la gente y las olas estuvieron buenísimas: de 8 a10 pies más o menos.

¿Quiénes son tus auspiciadores actualmente?
Quiksilver, Reef, Santa Natura, Future Systems, Klimax, Sunset, Astrodeck, Makai y XM.

¿Qué le recomendarías a una persona que está empezando a correr tabla?
No lo pienses mucho, si no sabes nada métete a mi Escuela Quiksilver Surf School (97921552) y si ya sabes un poco nunca te rindas porque el surfing es un deporte tal vez de pasos lentos, pero lo que aprendes nunca lo olvidarás.

¿Cuál es el secreto para ser un buen tablista?
Tal vez la dedicación y el feedback, eso es muy importante. Yo además soy súper afanoso, corro siempre como esté y en donde sea.

¿Cuál ha sido la mayor situación de riesgo que te ha tocado vivir como tablista?
Todavía no me he encontrado en una situación donde mi vida corra peligro, o en todo caso no la he sentido aún.

El Perú es un país privilegiado para la práctica del surfing. Si estás de acuerdo explícanos por qué...
Las olas no paran y la ciudad capital tiene mar.

Tu opinión sobre la página web Olas Perú.
Fomenta y apoya el deporte.

¿Algo que quisieras agregar?
No se olviden todos que el surfing no es un producto que lo vendes, lo marketeas, le das mil vueltas para ver qué beneficio le sacas. No, el surfing es un estilo de vida el cual debe ser respetado por todos y sobre todo hay que respetar a quienes han decidido hacer de este su camino en la vida.

Muchas gracias por la entrevista, Gabriel.
Suerte a todos.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement