Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

GERALDINE GOGIN: "El Mar me ayuda a ser una persona mejor"
Por: Óscar Tramontana Figallo - Fotos: Dave Sickshots / Miguel / Pina  - 04/Abr/2005

Geraldine Gogin Luján es una de las bodyboarders limeñas más explosivas de todos los tiempos. La arriesgada maestría con la que fluye al momento de correr olas la ha llevado a las mejores playas del planeta, desde Pipeline y Puerto Escondido, pasando por las perfectas ondas tubulares de Indonesia y los mágicos tubos de Kauai. A pocos días de participar en el primer T&C Surf Women´s Pipeline Championship, el evento que agrupó a las mejores surfistas del planeta en la rompiente más famosa del mundo, Geraldine tuvo la amabilidad de concedernos la siguiente entrevista.

Hola Geraldine, ¿cómo estás?
Muy bien, Óscar, gracias.

Quisiera hacerte algunas preguntas para que nuestros lectores sepan un poco más de ti, por ejemplo ¿cómo fueron tus inicios en el bodyboard? ¿A qué edad empezaste y por qué?
Comencé a los 21 años cuando al correr  por la Costa Verde veía cómo los surfistas se divertían tanto y después de hablar con algunos de ellos... decidí probar.

¿Podrías describir cómo era tu primer boydyboard?
Claro, fue un Rocket 20 de color amarillo, de la marca Sunset Beach, con cierre en el tail.

¿En qué playas empezaste a surfear y con qué personas ibas?
La primera vez que me metí a correr olas fue en Makaha, y fui sola inicialmente, más tarde fui con gente que conocía, como mi amigo Rolando de la facultad, o me encontraba en la playa con gente que luego conocí, como John y Juan Hiraja, con quienes compartí buenos momentos.

¿Quiénes fueron las personas que más te ayudaron en tu desarrollo como bodyboarder?
Tratar de nombrar a todos los que me dieron algún consejo sería injusto pues omitiría a varias personas....pero agradezco siempre -por ser pacientes y respetuosos conmigo- a Julio Valdivia, a Alfonso Parodi, Erico Farías, a Enrique Sampayo y a los “Knowmads”.

¿Quiénes son los “Knowmads”, Geraldine? Me suenan a una especie de tribu nómada…
Los “Knowmads” son Eric, Paul, Jhonny, Dusty y yo, lo que tenemos en común es que nos conocimos en nuestro primer viaje a Indonesia, nos gustan los  tubos, y estamos en un constante viaje por olas...  mantenemos siempre el  contacto, nos apoyamos y ayudamos en lo que podemos... ellos han demostrado ser amigos incondicionales, existe un respeto y admiración mutua por lo que hacemos, trabajar duro y gastar ese dinero en un viaje para encontrar buenas olas.... muchas veces nuestros caminos se cruzan y me encuentro con uno o un par de ellos... los adoro, les deseo lo mejor y les estoy eternamente agradecida.

¿Cómo definirías tu relación con el mar y con las olas?
Necesaria, aunque no vaya a surfear necesito ver el mar, aunque sea un canto... me relaja estar en el mar, ya sea en el bb, nadando, caminando o haciendo ejercicios, me siento mejor persona y me hace muy feliz.

¿En qué momento te diste cuenta de que el bodyboard era el deporte en el que podrías destacar y divertirte?
Desde que comencé; nunca más dejé el bodyboard, a no ser por los estudios, el trabajo o algunas lesiones. Definitivamente el bb cambio mi estilo de vida, me gusta y me divierte... Sobre campeonatos podría decirte que si bien en el Perú competí a menudo, ahora lo que hago es solo un evento al año, lo que no me hace una buena competidora y por ello no me considero lo suficientemente buena como para poder destacar a nivel mundial.

Menciona a 5 bodyboarders  peruanos que admires y explica por qué los admiras…
Cuando comenzaba los que más me impresionaron en el bodyboard fueron Boris por su talento para los tubos, y Alfonso Parodi  por hacer en ese momento las maniobras más innovadoras. Desde que he viajado he visto a Pancho Galdós y a César Bauer, que definitivamente deben ser parte de la generación que está a la vanguardia en Perú... y me gusto mucho el surfing de Jorge Saavedra, con maniobras fuertes y muy buena líneas en el tubo... además de ser una increíble persona.

¿Cuáles fueron tus primeros viajes dentro del Perú en busca de olas?
Los típicos: al Norte chico y al gran Norte, y  luego a Arequipa.

Menciona 5 bodyboarders extranjeros que admires y explica por qué los admiras, por favor…
Mike Stewart siempre me sorprende, su experiencia y capacidad para leer las olas lo hacen un waterman completo.... Guillerme Tamega es un animal, es el que pega los lips más pesados y no le tiene miedo a nada.... Damian King y Spencer Skipper, me gustan mucho su fluidez y estilos... y Ryan Hardy quien además de todo lo que mencioné es una persona excelente y muy sencilla, lo admiro bastante...

¿Cuáles fueron tus primeros viajes fuera del Perú en busca de olas?
Iquique en Chile fue mi primer punto de viaje, luego Brasil y Portugal por campeonatos básicamente... pero fue Chile el lugar al que volví.

Menciona algunos bodyboarders extranjeros que hayas conocido o visto correr en la playa y trata de describir sus estilos, sus frases, su forma de ser.
Ryan Hardy es definitivamente es el que más me ha impresionado últimamente... especialmente por su nivel en el bb, pues todo lo que hace lo hace ver como si fuera muy fácil, es muy técnico y hace lo adecuado en cada ola sin destruirla... y  como persona tuve oportunidad de hablar con él y es súper accesible, respetuoso y paciente.

¿Cuál es tu opinión sobre el mar peruano?
Tenemos muchas buenas playas dependiendo de lo que cada uno busque... olas grandes, largas, huecas o beachbreaks, en Perú hay variedad y consistencia. Realmente somos afortunados. Además, tenemos olas consistentes durante todo el año, cosa que sucede en muy pocos lugares del mundo. Por todo ello tenemos más oportunidades para practicar el deporte, un clima que no es extremo y condiciones estables que no cambian tan radicalmente las olas, como vientos muy fuertes o mareas extremas.

¿Cuál ha sido la mejor sesión de free surfing que has tenido en tu vida?
Considero que una buena sesión es aquella con olas tubulares de 4 a 8 pies y con unos cuantos amigos... el año pasado tuve unas cuantas sesiones así en una izquierda larga súper tubera en las islas Mentawais... fue un sueño. También he tenido buenas sesiones en Kauai con Paul, Josh y Michael. Y en Puerto escondido tengo una en la memoria donde nunca entró el viento onshore, y  todos salieron del agua  y estábamos solos Eric, Jhonny y Adrián. Fue increíble: tubos y  más tubos.

¿Podrías explicarnos qué tipo de bodyboards usas en diferentes olas y por qué razones
los eliges?

Uso crescent tail con channels para toda clase de olas...aun estoy tratando de aprender acerca de materiales, medidas y formas.

¿Cómo empezaste a participar en campeonatos?
Recuerdo que mi primer campeonato fue en Pulpos y participé porque todos se inscribieron… y fue divertido justamente por lo que mencioné... sin embargo participar en eventos donde solo haya una sola chica o una sola serie es poco motivador, y por eso trato de evitar los campeonatos. Hoy en día mi ritmo competitivo casi no existe, como bien se dice la práctica hace al maestro, y por otro lado son demasiado caras las inscripciones. Sino tuviera con qué pagarlas participaría en más campeonatos con certeza.

¿Cuáles han sido tus mayores logros en campeonatos?
Yo diría que mis mejores logros han sido a nivel personal,  es decir, el hecho de ver cómo lograba enfrentarme con las olas en diferentes campeonatos, y si me metí un tubo y lo saque, o si le pegué a un lip al que usualmente no le pegaría o caí la maniobra. Sin embargo recuerdo un buen evento en Señoritas, con olas de buen tamaño donde me metí un  buen tubo, y también y recuerdo un campeonato en Punta Rocas, porque habían olas sólidas y no paré de tomar olas, o en Pipeline cuando le pegué a una ola en Backdoor y aterricé con éxito, lo cual nunca había logrado anteriormente, y por último también recuerdo otro evento en Pipeline con muchos tubos. Ahora, si vamos a hablar de campeonatos internacionales, yo diría que particularmente no me agrada  la manera de competir de algunas chicas, algunas son terribles tanto en freesurfing como en competencia, pero las entiendo, son profesionales y por ello tienen esa mentalidad, la única para ganar realmente. Recuerdo una vez en la que traté de crear interferencia y me la cobraron a mí, y quede muy mal con la otra chica. De allí definitivamente cambié mi manera de pensar, ahora compito para mí y trato de sacar el mayor provecho a esas olas que usualmente no pueden ser corridas tranquilamente por el crowd. Si llego a frustrarme en un campeonato no es tanto por haber sufrido una derrota o haber sido eliminada en la primera serie, sino por no haber logrado entregar el 100% de mi capacidad. Admiro mucho a las chicas que juegan limpio y que ganan así. Uno de los mejores ejemplos que vi en una competencia fue cuando Claudia Costello, que tuvo todas las posibilidades de crear una interferencia, decidió no hacerla y aun así ganó. A Claudia la respeto un montón por eso.

¿Quiénes son tus auspiciadores actualmente?
Ha habido varias personas que me han ayudado en este largo viaje: en Australia la familia San Román y mi amigo Rómulo; en Hawai mis amigas Paula, Connie y Sara. A todos los “Knowmads” les debo un montón. Cris Wellington, Paul Pasa y Jimmy Hutaff de Town & Country, y Lane Davey de US Girls, a todos ellos gracias por su amistad y apoyo. MI FAMILIA,  gracias por todo, los amo y los extraño, sin sus bendiciones, no podría hacer lo que tanto me gusta.

¿Qué le recomendarías a una persona que está empezando a correr bodyboard?
Le diría que todos los deportes siguen el mismo principio: se comienza poco a poco hasta que vas creando cierto físico y conocimiento, no apresures este desarrollo, pues es allí donde comienzan las lesiones y los sustos. Recuerda siempre que uno lidia con otro elemento que muchas veces está fuera de nuestro control y habilidades, nunca olvides que el océano que cambia  mucho y rápidamente. Observa, pregunta y sé paciente. Ten como objetivo principal el divertirte, y si no lo estás logrando es probable que las condiciones no sean para ti. Sé lo suficientemente inteligente para retirarte cuando las olas superan tus habilidades.

¿Cuál es el secreto para ser una buena bodyboarder?
Esa pregunta habría que hacérsela a alguien que realmente sea un buen bodyboarder, alguien como Ryan Hardy o Mike Stewart.

¿Cuánto medía la ola más grande que has corrido en tu vida?
No corro olas grandes, pero tal vez la más grande que haya corrido en mi vida haya sido en Puerto Escondido, pero no sabría decirte el tamaño de esa ola.

¿Cuál ha sido la mayor situación de riesgo que te ha tocado vivir como bodyboarder?
He tenido algunos wipeouts que se han visto muy mal desde la orilla, y algunos me preguntaron si me había lesionado o si estaba bien, o ¡cómo se me ocurrió tomar esa ola! Pero en Puerto Escondido y en Pipeline, se puede decir que sí me asusté y pensé que estaba en problemas, pero gracias a Dios no me pasó nada malo.

¿Qué admiras en las chicas que corren bodyboard?
Admiro a cualquier chica que trece buenas líneas, que exhiban power surfing y a las que buscan el tubo. Las australianas están hoy a la vanguardia, en especial Lilly Pollard, a pesar de que ella aun no lo sepa. Otras buenas bodyboarders son Kirra, Marina, Aoi, Neymara, Karla y Stephanie que son muy versátiles, Leila alli cuando está on, no hay quien la pare.

Tu opinión sobre la página web Olas Perú.
Me parece muy bien enfocada a la promoción del deporte a nivel nacional e internacional... sigan así.

Muchas gracias por la entrevista, Geraldine.
Gracias a ustedes, Olas Perú.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement