Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

GUILLERMO GONZALES
Por: Óscar Tramontana Figallo  - 11/Mar/2005

Nombre completo: Guillermo Gonzales Vignati
Lugar y Fecha de nacimiento: Lima, 2 de enero de 1987

¿Cómo fueron tus inicios en la tabla? ¿A qué edad empezaste y por qué?
A mi papá y a mi hermana les encantaba correr así que me aconsejaron para que deje la morey y me dedique a la tabla. Tenía 9 anos cuando intenté correr por primera vez, mi papá me llevo a la playa Arica, pero no pude ser constante porque no tenía quien me lleve y porque era chibolaso y pulpos se ponía medio bestia, hasta que a los 11 me metí a la escuelita de Muelas quien me dio una base increíble.

Describe tu primera tabla
5’8 Town & Country, Shaper Anónimo, Camotaaazo, llena de colores y como era de las antiguas nadie la firmó pero nadie la había usado tampoco, el Gordo Barreda la tuvo guardada. Papá Noel me la regaló.

¿En qué playas empezaste a surfear y con qué personas ibas?
Al comienzo iba con mi papá o con Fabio Guidino, que era el enamorado de mi hermana en esa época, mayormente corríamos en Pulpos o en Arica, pero creo que se aburrieron un poco porque yo era chibolín y no me podía meter a todos lados, entonces de allí me metí a la Escuela de Tabla Olas Perú con Muelitas y el nos comenzó a llevar a San Bartolito a un grupazo, Eric Chikani, Bruno Bellatin, Juan Miguel, yo, etc...

¿Quiénes fueron las personas que más te ayudaron en tu desarrollo como tablista?
Primero que nadie, mi papá. El es mi eterno entrenador, siempre me apoya psicológica y, mentalmente, me lleva a la playa, me filma, me felicita y es una de las personas que más disfruta verme correr, así que cada vez que él está cerca le meto con toooodo.
Después Muelitas que fue mi primer profesor y la persona que me dio una base sólida, él me introdujo en el mundo competitivo que hoy me tanto me gusta.
También Karin Sierralta con quien estuve entrenando en la escuelita EACS, con quien pulí unos detalles de competencia, aunque pienso que todavía me falta muchísimo más.
Y por ultimo, Renato Quezada con quien no solo entreno actualmente sino que es un amigo para mí porque siempre está allí apoyándome.

¿Cómo definirías tu relación con el mar y con las olas?
Aparte de mi familia y mi cultura, el mar es todo lo que tengo. Todo el día pienso en cómo me voy a ir a correr, qué tal estará el mar, cómo podría hacer para correr olas mejor, etc... El 80 por ciento de las decisiones que tomo son en relación al mar. El surfing es el deporte que más me gusta de lejos, y sin las olas y el mar no me sería posible vivir alegremente, porque mi relación con ambos es de pura alegría, diversión y respeto.

¿En qué momento te diste cuenta de que la tabla era el deporte en el que podrías destacar y divertirte?
Desde que era chico y corría Morey, me encantaba meterme al agua y correr olas, cuando me di cuenta que la podía hacer parado, me afané más y la tabla se volvió en un vicio que no puedo dejar. En cuanto a destacar eso fue viniendo solo, con la dedicación, el esfuerzo y las ganas de ser mejor.

Menciona 5 tablistas peruanos que admires y explica por qué los admiras.
Mi Papá primero que nadie. A pesar de que tiene que trabajar un montón, no puede correr mucho y para colmo comenzó tarde, pero ahora sabe muchísimo de soooul jajaja como de competencias, y cuando ha tenido tiempo para practicar ha sido siempre muy afanoso. Un día me levanté y había un tío en La Timba metiéndose rollerzasos, ¡jajaja era mi Papá!
Juan Miguel Capurro, es uno de mis mejores amigos y cuando voy a correr con él es cuando más me divierto. Él me empuja un montón a correr mejor y me encanta verlo mejorar a él también, a pesar de que no le gustan los campeonato la rompe, y puede dejar años y cuando retoma es como si nunca hubiera parado.
Magoo, me parece uno de los mas bravos compitiendo no solo en el Perú sino también en el mundo. Es un orgullo para nuestro país así como Sofía Mulanovich, que siempre ha dejado nuestro nombre bien en alto.
Javi, nadie tiene más garra que Javi, además que la rompe.
Por último Sofía, no hay mucho que decir porque todos lo sabemos, es dedicadaza, empeñosa, la rompe, es súper sencilla y es la CAMPEONA MUNDIAL ¡Buenaa Sofi!

¿Cuáles fueron tus primeros viajes dentro del Perú en busca de olas?
Con Muelitas y la Escuela de Tabla Olas Perú. Nos íbamos al Norte en comitivas como de 10 personas, todos como de mi edad, era divertidazo, corríamos Bermejo, Centinela, Huanchaco, Cabito chiquito, Máncora clásico, El Ñuro, Pacasmayo, Chicama, Lobitos, Piscinas, uffff de todo...

Menciona 5 tablistas extranjeros que admires y explica por qué los admiras
Kelly Slater: No ha habido ningún surfer como él. Para mí inclusive hoy en día es el mejor. Le mete las maniobras más bravas y todo con un estilazo.
Mark Occhilupo: Lo que me gusta de Occy es que todas las maniobras las hace a su manera, parece que no se ha influenciado nunca de nadie, todo es recontra power y original en su serfín.
Andy Irons: Nunca he visto a nadie que de un salto tan grande como Andy, en un época pintaba poco y ahora es tres veces campeón mundial, es realmente admirable.
Tom Curren: Dio un cambio enormemente radical en el serfín y tiene un estilazo.
Bruce Irons: Los aéreos mas achorados.

¿Cuáles fueron tus primeros viajes fuera del Perú en busca de olas?
Mi primer viaje fuera del Perú fue a Sudáfrica, corrimos Jeffrey’s Bay increíble. Fue un campeonato mundial open y junior y me dieron la oportunidad de ir. También ese mismo anos viaje a Chile con Matías y Maki, se puso grandazo, bien chévere, buena experiencia.

¿Cuáles son en tu opinión las 10 mejores playas peruanas y por qué lo son?
Pulpos, mi playa, la he visto hacerle el pare a cualquiera. Cabo Blanco, Panic Point, Punta Mero, Nonura, El Hueco y Lobitos, que son la máxima demostración del Norte mágico. San Gallán la derecha mas perfecta del Perú. La Herradura, full adrenalina para el invierno. Por último Pico Alto, a pesar de que no he tenido oportunidad de correrla todavía la he estado chequeando y se pone más bestia…

¿Cuál ha sido la mejor sesión de free surfing que has tenido en tu vida? Descríbela.
Yo diría que fue en G-Land con olas entre 4 y 3 metros y medio. La mayoría de Bali pasado, solo Padang aguantaba. Como no hay locales la gente se desubicó y yo tuve suerte de encontrarme con una gente que ya había estado allí varias veces, me dijeron que me calle y que los acompañe, me llevaron AL LUGAR, me metí los mejores tubos de mi vida y también los patos mas berracos, pero definitivamente jamás he tenido una sesión como esa.

Explica qué tipo de tablas usas en diferentes olas y por qué eliges esas tablas
Últimamente estoy usando tablas Milton Whilar, 5’9 x 2 x 17 ¾, rieles solo como Milton sabe hacerlos y doble cóncavo. Son super sueltas y con ella puedo correr tanto olas chicas como medianas tranquilamente y vacilándome.

¿Cómo empezaste a participar en campeonatos?
Cuando tuve trece años comencé con los campeonatos. Muelitas me apoyó para inscribirme en el circuito Billabong de esa época y correrlo. No me fue nada bien porque me ponía nervioso y era un torneo para tablistas experimentados, pero gracias a esto mis ganas de ser el mejor nacieron y se me han quedado hasta el día de hoy.

¿Cuáles han sido tus mayores logros en campeonatos? Expláyate un poco, cuéntanos la mejor final que hayas tenido, menciona nombres de tus rivales, etc.
Mis mayores logros han sido Campeón Interescolar 2001, Campeón Nacional Sub.16 2002, Campeón Nacional Sub 18 2003. También 19 en Juniors en el ISA WORLD SURFING GAMES 2003 y 9 en Juniors en el Panamericano de Ecuador 2003.
Pero la dos finales más divertidas que he tenido han sido en campeonatos nacionales, la primera Chicama, yo contra tres tablistas de Huanchaco, tuve la oportunidad de ganarla, las olas estaban chiquitas pero perfectas; y la otra fue en Pampilla, donde quedé segundo, Matías me ganó pero las olas estaban buenas y largas, bien chévere.

Cuéntanos tus experiencias en campeonatos internacionales.
Bueno yo he tenido la oportunidad de ir a Mundial ISA tres veces y hoy en día estoy corriendo el circuito ALAS 2005 en la categoría Sub.18. El Mundial ISA es mas difícil, allí van los futuros pros, gente recontra confiada de sí misma, es un buen feeling ganarles jajaja. En el ALAS también hay nivel, y a pesar de que no va a ser fácil mi meta es ser campeón junior este ano.

¿Quiénes son tus auspiciadores actualmente?
Mi Papá, Quiksilver, Arnette, Reef, Etnia, NX tracks, Tablas Milton Whilar y Cruz del Sur.

¿Qué le recomendarías a una persona que está empezando a correr tabla?
Paciencia, no todos tienen el mismo talento, lo importante es ser perseverante para ir mejorando e ir divirtiéndose.

¿Cuál es el secreto para ser un buen tablista?
Tener paciencia, dedicación y buscar otras alternativas para mejorar que no sean solo correr tabla, como por ejemplo, estirar músculos, etc.

¿Cuánto medía la ola más grande que has corrido en tu vida? Cuéntanos la historia de esa ola.
No me he agarrado olas tan grandes todavía, pero creo que fue esa vez en G Land, fácil entre 3 y 3 ½ pero estuvo muy bien.

¿Cuál ha sido la mayor situación de riesgo que te ha tocado vivir como tablista?
En Desert con la marea baja me golpeé la cabeza con el reef, me sentí un poco mareado y me salio un poquito de sangre, pudo haber sido peor...

El Perú es un país privilegiado para la práctica del surfing. Si estás de acuerdo explícanos por qué...
Si estoy de acuerdo. Es casi el único país en el mundo donde puedes correr olas todos los días. Lo más bravo es que cuando el mar está chico puedes ir a cualquier campana y puede estar tubaaaaaazo. En el Norte tenemos olas increíbles que en perfección le hacen el pare a cualquier ola en el mundo; y el Sur todavía falta explorar más pero se debe de poner buenazos, estamos paradazos pero shhhh, que no venga más gente...

Tu opinión sobre Sofía Mulanovich y Felipe Pomar, los dos campeones mundiales que tiene el Perú.
Tengo la oportunidad de conocer a Sofí ya que fui a Sudáfrica con la selección y con ella y la he visto en Punta Hermosa muchas veces. Mi opinión sobre ella es grande. Ella es súper sencilla, empeñosa y la rompe. Qué bueno que sea campeona mundial porque tiene para rato, es la princesa de la tabla en el Perú y el mundo. A Felipe Pomar no lo conozco pero es muy admirable el hecho de que haya sido el primer campeón mundial de tabla Peruano.

Tu opinión sobre la página web Olas Perú.
Sin duda la mejor pagina de tabla en el Perú. ¡Gracias Oscar y Muelitas!

Gracias a ti, Guillermo. Algo que desees agregar:
Como todo lo bueno que hago, quiero dedicarle esta entrevista a mi Papá porque siempre está apoyándome y realmente lo quiero mucho.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | Señoritas | San Bartolo

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement