Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

SEBASTIÁN ALARCÓN: “Todo lo que tengo es gracias a la tabla”
Por: Óscar Tramontana Figallo  - 11/Oct/2004

Hola Sebastián, ¿cómo andas?
Muy bien, gracias.

¿Podrías darnos tu nombre completo?
Claro, yo me llamo Julio Sebastián Alarcón Cevallos y nací en Lima el 9 de agosto de 1984.

¿Eres Goofy o Regular?
Goofy.

¿Cómo fueron tus inicios en la tabla? ¿A qué edad empezaste y por qué?
Empecé a correr tabla como a los 7 años, aunque mi papá me metía desde tiempo antes al mar, él fue quien me enseñó, recién a los 7 agarré feeling surfer.

Describe tu primera tabla
Era una Poi Dog que me regalaron cuando cumplí 7 años, era blanca, 6’1”y había sido de Maki Block, me la regaló un amigo de mi papá, Giuliano…

¿En qué playas empezaste a surfear y con qué personas ibas?
Empecé en San Bartolo, en las derechitas, y corría con quienes estuvieran ahí ya que yo ya vivía ahí todo el año y empecé en invierno, por lo que empecé solo…

¿Quiénes fueron las personas que más te ayudaron en tu desarrollo como tablista?
Fueron muchos, mis padres, Max , Muelas, Magoo, Maki, todos con los que empecé y sigo compitiendo, y todos los que corrían los campeonatos cuando era chico me influyeron bastante, ahora corro con algunos de ellos y es increíble que antes los veía correr, me emocionaba verlos y ahora cuando nos toca una serie les tengo que ganar, es algo bastante especial.

¿Cómo definirías tu relación con el mar y con las olas?
El 50% de mi vida es el mar y el otro 50% es lo q pienso acerca del mar cuando estoy fuera de él… es toda mi vida... todo lo que tengo es gracias a la tabla, todo.

¿En qué momento te diste cuenta de que la tabla era el deporte en el que podrías destacar y divertirte?
Desde que empecé a correr me enamoré del surfin’. Siempre he pensado en correr y competir desde ese día, es parte de mi ser.

Menciona 5 tablistas peruanos que admires y explica por qué los admiras.
Primero a mi viejo: él me enseñó; Magoo, por su fuerza y resultados; Maki: el mejor estilo; César Aspíllaga: para mí el mayor talento peruano, ¡qué tales tubos!; el Chino Luigi Nikaido: recontra radical, mucho ya; Muelas porque siempre me apoya; Chalo Espejo y Cristhian Guevara y muchos otros que han influido en mí…

¿Cuáles fueron tus primeros viajes dentro del Perú en busca de olas?
De chibolo al Norte en el 93 o 94 y después al Sur más que nada, hasta hace un par de años.

Menciona 5 tablistas extranjeros que admires y explica por qué los admiras.
Kelly Slater: el que no admira a Kelly está loco; Tom Curren por su estilo; Teco Padaratz porque es el primer pro que conocí, se hizo mi brother y yo veía que la rompía cuando era chico; Mick Fanning por su elasticidad y velocidad y a Rob Machado que es el mejor surfer para mi por su estilo, por su manera de correr, con clase, ademas que su estilo de vida siempre ha sido bravazo.

¿Cuáles fueron tus primeros viajes fuera del Perú en busca de olas?
En realidad todas las ocasiones que he salido a correr fuera ha sido a competir, a excepción de el año pasado cuando me fui a Chile, ése fue mi primer real surf trip.

Menciona a tablistas extranjeros que hayas conocido o visto correr en la playa y trata de describir sus estilos, sus frases, su forma de ser.
He visto a varios, pero este año espero ver a los mas bravos en el US Open…y quiero ver cómo corren para mejorar mi surfin’.

¿Cuáles son en tu opinión las 10 mejores playas peruanas y por qué lo son?
Todo el norte es buenazo por su perfección y fuerza, buenos tubos, agua caliente…, Talara, Tumbes… pero en el Sur hay buenas playas también, como El Huayco, Peñascal, La Ensenada, y todas las que corremos seguido, sería tacaño al dar solo diez playas, además que tenemos olas todo el año

¿Cuál ha sido la mejor sesión de free surfing que has tenido en tu vida? Descríbela.
El año pasado que fui a Chile, a Iquique, me corrí las mejores olas de mi vida, en mayo, en octubre corrí El Hueco de Lobitos inédito también, tan tubular que la gente decía que era mejor que Cabo Blanco, pero últimamente en Peñascal me he metido unas sesiones con César Barthelmes muy temprano,solos y buenazo…

Explica qué tipo de tablas usas en diferentes olas y por qué eliges esas tablas.
Depende del tipo de ola y de su tamaño. Cuando las olas son chicas y malas corro con 5’9” o 5’10”y cuando son chicas buenas 5 ‘11”, porque para olas pequeñas o hasta 2 metros uso estas tablas…pero de 2 a 3 metros uso mi 6’3” si son olas delgadas o pintaditas con tubos, pero si son gruesas uso mi 6’6”; para olas más grandes uso mi 7’2” q es la tabla más larga que tengo por ahora.

¿Cómo empezaste a participar en campeonatos?
Desde que empecé a correr mi papá trabaja en los campeonatos y es ahí cuando comencé a competir en el 93 o 94 aproximadamente.

Eres el campeón nacional del 2003 ¿Cómo llegaste a conseguirlo?
Bueno, empecé el año 2003 como primer año en Open, y en los dos primeros campeonatos del año (Máncora y Señoritas) llegué a las semifinales con lo que me ubiqué entre los 4 primeros; luego tuve la suerte de ganar la fecha de La Isla (que también gané este año) y agarré confianza; además que pasé a comandar el Ranking Nacional. Luego quedé tercero en el José Duany (en “La Chanchilla”) y luego quedé segundo en Chicama. Con esos resultados ya era Campeón Nacional.

Cuéntanos tus experiencias en campeonatos internacionales.
He corrido pocos ha decir verdad… el primero fue el último mundial del WQS en el 99 en San Bartolo, donde quedé 3 en la primera serie, de ahí en el 2001 corrí en Ecuador con la selección en Juniors, ahí quedé sexto y salimos tri campeones latinoamericanos, el año pasado corrí la primera fecha del ALAS Tour en Punta Rocas y quedé segundo y fui al Panamericano en Playa Salinas, Ecuador quedé en el puesto 11 de la Categoría Open. Este año estoy corriendo el ALAS Tour y mi mejor resultado ha sido 4to. en Montañitas. Además competí en el Mundial ISA con la selección en el cual Sofía ganó y quedamos cuartos como equipo y ha sido la mejor experiencia de mi vida y ahora me estoy preparando para competir en el US Open of Surfing en Huntington Beach California.

¿Quiénes son tus auspiciadores actualmente?
Mis auspiciadotes son Rip Curl, Klimax, FCS, Island Style, Maca Punch, Solarez, Dental Kuan Veng, Olas Perú ,y los padres de algunos alumnos como el señor Eduardo Arnillas y Rodolfo Bejarano, entre otros. Sin su apoyo sería casi imposible viajar y buscar mis metas.

¿Qué le recomendarías a una persona que está empezando a correr tabla?
Que sea perseverante porque al principio puede parecer un deporte un poco difícil. Pero te llena de satisfacciones, es súper reconfortante, y es el mejor encuentro entre la naturaleza y el ser humano. También les aconsejaría que cuiden las playas.

¿Cuál es el secreto para ser un buen tablista?
Desde el punto de vista soul, o sea ,no competitivo tienes que amar el deporte, full feeling, ése es el mejor surfer. Pero desde el punto de vista competitivo tienes que llevar una vida ordenada, entrenar harto, ser perseverante, siempre teniendo ganas de ser el mejor. Así es como se llega a algún sitio.

¿Cuánto medía la ola más grande que has corrido en tu vida? Cuéntanos la historia de esa ola.
No estoy seguro pero debe haber sido en Peñascal una inédita como de 4 metros y medio aproximadamente. Un día en que estaba con una 7’2”, fue el drop más largo de mi vida; aunque en Chile creo q corrí olas mas agresivas pero no tan grandes.

¿Cuál ha sido la mayor situación de riesgo que te ha tocado vivir como tablista?
Supongo que fue cuando tenia 15 años en Punta Rocas, había un campeonato nacional, estaba grandazo y cuando estaba entrando vino un serión que me barrio hasta las campanas por Explosivos, me desesperé y pagué harto pato, hasta tragué arena, y cuando pensé que ya no la contaba varé y escupí la arena, y bueno, me relajé y vi que había mucho que aprender todavía.

El Perú es un país privilegiado para la práctica del surfing. Si estás de acuerdo explícanos por qué...
Además de tener una playa cada kilómetro y olas todo el año, hay unas olas perfectas para aprender a correr y también olas de calidad internacional, ¿qué mas se puede pedir? Además tenemos surfers que poseen un talento increíble.

Tu opinión sobre Sofía Mulanovich y Felipe Pomar.
A Felipe Pomar no lo conozco, pero sé que es el primer campeón mundial que ha tenido el Perú y eso es de mucho merito. Sobre Sofía puedo decir mucho, pero resumiendo quiero decir que a mi parecer como surfer es la mejor del mundo, como persona es súper luchadora y optimista, además siempre está apoyando a los demás. También la amo, y eso es lo más importante para mí, por eso sé que ella va a conseguir todo lo que se proponga.

Tu opinión sobre la página web Olas Perú
Está bravaza. ¡Buena Muelitas!

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
San Bartolo | Punta Rocas | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement