Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Gabriel Villarán: "Vive tu sueño"
Por: Óscar Tramontana Figallo  - 20/Ago/2004

Hola Gabriel, ¿cómo andas?
Muy bien, gracias.

¿Podrías darnos tu nombre completo?
Claro, mi nombre es Gabriel Villarán Magnet, pero mis amigos me llaman “kbezón”.

¿Cuándo naciste?
El 12 de Julio de 1984.

¿Eres Goofy o Regular?
En realidad puedo correr olas de las dos formas, son Goofy y Regular a la vez...

¿Cómo fueron tus inicios en la tabla? ¿A qué edad empezaste y por qué?
Bueno, yo tuve una relación con la playa, las olas y el surfing toda la vida. Mi papá corrió siempre y mi mamá también tuvo sus años de surfer. Como a los 3 o 4 años entré con mi papá en tandem, como todo un verano. A los 6-7 me compraron mi Morey Boogie y a los 8 empecé a correr tabla. Corría tabla porque encajaba perfecto en ese momento, mi papá y mi hermano corrían, a mi mamá siempre le gustó la playa y paraba en el Waikiki, todo se dio perfecto y me enamoré de la única que nunca me va a dejar: mi tablita...

Describe tu primera tabla, por favor
Era una RKT 6’1” fish tail, con canales en el bottom, de segunda mano, era de Osquitar Morante y me la regaló mi tío Tato, hermano de mi papá.

¿En qué playas empezaste a surfear y con qué personas ibas?
Empecé en las orillas del Club Waikiki, y cuando la tuve dominada pasé a Makahita, y de ahí llegue a la reventazón, también corría en Makahita de Kon Tiki, y además paraba por ahí.. y al final me quede corriendo varios años ahí en La Pampilla, hasta que empecé a ir a San Bartolito por unos años y regresé a Punta Hermosa como en el 98 porque mi hermano paraba ahí al igual que Alvarito, Matías, Sofi, todos mis amigos... y porque ya me había aburrido de San Bartolo, quería correr más olas, no solo una... hasta que terminé en Punta Hermosa, broder, en La Islita.

¿Quiénes fueron las personas que más te ayudaron en tu desarrollo como tablista?
Mi Familia. Toda la vida me dieron el apoyo necesario y confiaron en mí desde siempre. Mi papá y mi hermano me dieron escuela, mi viejito en mis primeros años dándome los mejores consejos y de ahí pase a manos de mi hermano que siempre corría olas más grandes que yo y eso me empujó a tratar de mejorar y de correr olas más grandes. Mi mamá siempre estuvo ayudándome en todo tipo de burocracias o problemas.

¿Cómo definirías tu relación con el mar y con las olas?
Mi relación con el mar creo que es diferente a cualquier bañista o a cualquier pescador, me siento muy afortunado y feliz de formar parte de la naturaleza cada vez que entro al agua. La tabla es un deporte que yo no me limitaría a llamarlo un simple deporte, porque va más allá de todo eso, se trata del feeling que sientes cuando bajas un olón o cuando te metes al tubo. Las olas son la máxima creación de nuestra madre naturaleza que a veces no sabemos apreciar, yo estoy aprendiendo a hacerlo, y estoy seguro de que culquier tablista que aprenda a apreciar eso va a disfrutar mucho más del surfing.

¿En qué momento te diste cuenta de que la tabla era el deporte en el que podrías destacar y divertirte?
En el momento en que mi papá me enseñó a ir con la ola en una tabla, en ese momento sentí una puerta que se abría y un sentimiento nació, el de meterme a correr olas.

Menciona 5 tablistas peruanos que admires y explica por qué los admiras
Primero mi papá: corría con mucho power, le gustaban correr olas grandes y tubos ¿Qué mas? Mi hermano: siempre busca las buenas olas, los tubos, viajando en cualquier situación, es un poco vinagre pero soul, y además es mi hermano y la rompe. Luego admiro a Sofi que es como mi hermana desde que somos chibolos, siempre corríamos series juntos en los campeonatos y fue una de las que más me ha empujado cuando recién empezaba, lo que más admiro de ella es su garra y sus ganas, su decicación y los sacrificios que hace, es un muy buen ejemplo para cualquiera. Por último, te diría que admiro mucho a Mota: mi broooother que la rompe, es bien relajado y power al mismo tiempo, en sus épocas fue el más bravo, todavía la rompe y es una muy buena persona, a él lo admiro un montón.

¿Cuáles fueron tus primeros viajes dentro del Perú en busca de olas?
Mis primeros viajes fueron a San Gallán, Huanchaco, Chicama y Máncora; y en Octubre del ’97 corrí Cabo Blanco por primera vez, como de metro y medio: buenazo.

Menciona 5 tablistas extranjeros que admires y explica por qué los admiras
Kelly Slater: revolucionario máximo del surfing, talento puro, perfeccionista, creativo, posee un gran estilo y su surfing es muy explosivo, de lejos es el más bravo de todos. También admiro a Rob Machado por su soul surfing, tiene un estilo progresivo y una fluidez única. De hecho también a los hermanos Bruce y Andy Irons porque la rompen en todas: tubos, olas chicas, aéreos, estilos rebeldes, ellos son los maestros de la nueva generación. Y por último, te digo que admiro mucho a Taj Burrow: para mí es el capo de los aéreos, precisión al 100%, perfect timing, pareciera que tuviera alas.

¿Cuáles fueron tus primeros viajes fuera del Perú en busca de olas?
Mi primer viaje en busca de buenas olas fue en el año 2001 cuando fui a Indonesia después del Mundial Junior en Sydney. Fui con Matías, Sofía, Toto, Juan Percy, Mauricio, Rafael, Renzo, Karin, un comitivón que se ganó con las súper olas de Indo.

Menciona a tablistas extranjeros que hayas conocido o visto correr en la playa y trata de describir sus estilos, sus frases, su forma de ser.
A todos los he visto en los campeonatos y actúan muy distinto a cuando están en Hawai, ahí también los he visto a ellos y también a unos personajes inéditos. Ahí son muy pocos los que están en el inside de Pipeline, esperando por las más bravas de la temporada. Si estas ahí es porque te la vas a tirar en el sitio y meterte al tubo, los pros tambien ajustan, pero los hawaianos son los más bravos, de hecho.

¿Cuáles son en tu opinión las 10 mejores playas peruanas?
Cabo Blanco, Panic Point, El Hueco, Órganos, Lobitos, San Pedro, El Paso, Pico Alto, La Herradura, San Gallán... y todas por que son recontra tubo ¿Qué más? Ah... La Islita, de hecho.

¿Cuál ha sido la mejor sesión de free surfing que has tenido en tu vida? Descríbela.
Hay varias sesiones que están ahí como las mejores, entre ellas: Pipeline la última temporada en Febrero. Pero también una sesión que tuve en El Gringo (Chile) y la sesión del Cacho Toro (también en Chile), fueron diferentes la experiencias, pero en todas el mismo objetivo; entrar y salir del tubo, el sentimiento máximo, bro.

Explícame qué tipo de tablas usas en diferentes olas y por qué eliges esas tablas
Para olas chicas uso 5’11” y 6’0”, de rieles cuadrados, doble cóncavos, un poco gorditas para flotar y generar buena velocidad.

¿Cómo empezaste a participar en campeonatos?
Por iniciativa propia, siempre he sido bien competitivo y me gusta el feeling de los campeonatos, la preparación y todo eso. Mi primer campeonato fue uno en La Isla, en la Copa Guaraná Backus que formaba parte del Ranking Nacional de 1995, ese campeonatito lo gané, y todo el año disputé el primer puesto con Alvarito y finalmente me lo llevé yo.

¿Cuáles han sido tus mayores logros en campeonatos?
Bueno, yo he logrado ser 3 veces campeón nacional sub-13 (95-96-97). Bicampeón Latinoamericano Júnior (99-00). Puesto 11 en el Mundial ISA Junior 2001. Subcampeón Panamericano Júnior 2001. Campeón Nacional Júnior y Open 2002. Puesto13 Júnior y 17 Open en el Mundial ISA Games 2002. Puesto 33 campeonato WQS Pipeline 2003 y 5to. lugar en Mundial ISA Games – Ecuador 2004.

Cuéntanos tus experiencias en campeonatos internacionales
Ahorita estoy corriendo 2 Tours: El WQS y el ALAS, los dos son difíciles, aunque el WQS es más achorado, pero lo mas importante es representar al Perú como se debe y dar lo máximo posible... la diferencia es quien corre como free surfing en las series....porque todos rompen, lo que necesitas es seguridad y constancia, estar enfocado...

¿Quiénes son tus auspiciadores actualmente?
Quiksilver, Red Bull, Ripley, Pilsen, Etnies, Santa Natura, Clímax y Astrodeck.

¿Qué le recomendarías a una persona que está empezando a correr tabla?
Que siempre tengan presente que lo más importante es divertirse.

¿Cuál es el secreto para ser un buen tablista?
Estar seguro de uno mismo, creer en ti y estar enfocado.

¿Cuánto medía la ola más grande que has corrido en tu vida? Cuéntanos la historia de esa ola.
Según Titi que la midió con escalímetro en su computadora, mi ola más grande tenía una altura aproximada de 10 metros. Ese fue un proyecto de Red Bull con Quiksilver que salió increíble, he corrido las olas más grandes de mi vida y los tubos más grandes de mi vida, bien achorado. Ya saldrán las fotitos.

¿Cuál ha sido la mayor situación de riesgo que te ha tocado vivir como tablista?
Creo que en Sumbawa-Indonesia; unos locales trataron (a Mota y a mí) de matarnos literalmente con machetes porque las olas estaban buenazas y estábamos metiéndonos unos tubazos. Al final tuvo que llegar la policií para que se fueran del hotel, tuvimos que escondernos en los cuartos, adentro del closet para que no nos encontraran.

El Perú es un país privilegiado para la práctica del surfing. Si estás de acuerdo explícanos por qué...
¡Por supuesto! El Perú está lleno de olas, y lo más alucinante es que en la misma capital están las olas para empezar y para correr a diaro, las playas del Sur son buenazas, y el Norte ya no ya... máximo paraíso...

Tu opinión sobre Sofía Mulanovich y Felipe Pomar, los dos campeones mundiales que tiene el Perú.
A Felipe Pomar no lo conozco, sé que fue campeón mundial y lo felicito, pero lo que es Sofi es diferente, ahora hay más competidores, más reglas, más burocracia, jueces, preferencias, etc. Pero no muchos saben de los que sí han sacado la cara en las buenas olas, Como el Joaquín Miré Quesada que murió corriendo en Pipeline, el Gordo Barreda y mi viejo que fueron leyendas de Punta Rocas, El Chino en Hawai, El clásico Barto jefiando Puerto, KK tirándose las mas achoradas del Gringo, El Tío Pechete elegido como el más bravo de Pipeline en 3 temporadas seguidas, Alvarito rompiendo en Australia, los hermanos de Romaña locales de las Mentawais, etcétera.

Tu opinión sobre la página web Olas Perú.
La pagina esta bravaza, full surfing, buen aporte al deporte, los felicito. ¡Buena Muelón!

Muchas Gracias por tus respuestas, Gabriel, sigue rompiéndola.
Gracias a ti, Óscar. Un último mensaje para la gentita: “vive tu sueño”.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement