Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Renzo Zazzali: "Llevo la Tabla en el corazón"
Por: Óscar Tramontana Figallo - 15/Jul/2004

Son las 4 de la tarde de un gélido sábado de Junio y Renzo Zazzali llega remando hasta la orilla de Punta Hermosa luego de haber estado corriendo olas de 5 metros en Pico Alto. Su rostro no denota cansancio sino más bien un transparente gesto de satisfacción producido por el placer de haber logrado domar una vez más las montañas de agua que durante todo el día han estado detonando en la rompiente de olas más grandes de Sudamérica.

Le doy tiempo para que se seque y se cambie de ropa mientras preparo la grabadora para la entrevista que hemos concertado. El año pasado Renzo corrió en el Billabong Pico Alto Invitational y trató a esas gigantescas olas como si se trataran de las olas de La Isla. Definitivamente él es uno de nuestros mejores corredores de Ola Grande y mi oportunidad de entrevistarlo luego de haber estado descolgándose de esos rascacielos acuáticos es inmejorable.

¿Cómo fueron tus inicios en la tabla, Renzo? ¿A qué edad empezaste y por qué?
Bueno, yo empecé a correr a los 6 años con las famosas pititablas de tecnopor; luego, a los 8 me compraron una Morey Boggie y después una Morey Doyle. Hasta que a los 12 años me compré mi primera tabla que era una GB buenaza. Me inicié en el Club Regatas Lima corriendo la Playa Dos y las campanas de la Playa Tres. En esa época reventaban olas buenazas en la segunda playa y recuerdo que corría parado en la Morey agarrando mi rail. Toda una época de gloria….

¿Puedes describir tu primera tabla?
Fue una Gordo Barrera 5’8 pintada como las de Martin Potter, squash tail, 3 quillas. La verdad es que era buenaza. ¡No podía dormir de la emoción por tener mi primera tabla de verdad! El Gordo Barreda fue un gran tablista y un excelente shaper.

Es cierto, compadre ¿En qué playas empezaste a surfear y con qué personas ibas?
Empecé a correr en el Regatas con mis amigos de ahí que ahora ya no corren. Luego en la Costa Verde, era local de La Pampilla y Punta Roquitas. Después empecé a explorar el Sur y también me metía a la herradura. Corría siempre con Marcos Ingunza, Daniel Salazar, Higuita, los Barrels, Rodolfo Bauer, Alejandro Cipriano, Cacatúa, Ivo Berengel, entre otros con los que hasta ahora voy en busca de olas.

¿Quiénes fueron las personas que más te ayudaron en tu desarrollo como tablista?
La verdad que en mi familia nadie corría, solo mi primo Rafo, y fue él quien me metió a varias playas en el Sur. Mi mamá siempre me llevaba al Sur y a la Costa Verde con todos mis patas y entre nosotros nos apoyábamos. Mi familia me ayudó en un principio, después dejaba todo por correr y ahí me pararon la mano pues estaba descuidando los estudios por mi pasión surfera.

¿Cómo definirías tu relación con el mar y con las olas?
Para mí el mar es lo mejor que me ha podido haber pasado en la vida. Siento tanta tranquilidad y satisfacción cuando corro olas que difícilmente podría compararlo a cualquier cosa, y si las olas están buenas, ya no ya… El mar y correr olas lo significa todo para mí. Nunca voy a dejar de correr en mi vida. Le he dedicado toda mi vida al surfing.

¿En qué momento te diste cuenta de que la tabla era el deporte en el que podrías destacar y divertirte?
Yo creo que me di cuenta de eso la primera vez que tuve mi propia Morey en mis manos. No lo podía creer, fue una emoción que no había sentido nunca en mi vida y eso fue lo que me atrapó. Luego fui creciendo y cada vez la pasión me agarraba con más fuerza. De chibolo paraba todo el día en el agua, no me cansaba nunca. Mi vida se enfocaba en la playa y en las olas. Ahora tengo 31 años y sigo igual de enfermo por correr, de hecho no todos los días pero por lo menos 4 veces a la semana. El surfing es como mi oxígeno vital.

Menciona cinco tablistas peruanos que admires y explica por qué los admiras
Con mucho gusto: Felipe Pomar, por las olas que se corría en Pico Alto en los años setenta y sin pita, y también porque la hizo linda en Hawai; Titi de Col, por su gran estilo y por su radicalidad, además porque es un gran arquitecto y un modelo ejemplar de lo que significa ser un buen padre; Sofía Mulanovich, por haber logrado el sueño de llegar a ser la mejor del mundo, Sofía ha levantado el nivel del surfing en el Perú; Gabriel Villarán, por ser el mejor surfer del Perú, el más completo de toso, con esas olas que ha corrido en La Bestia en Chile se consagró; Rodolfo Klima, por las monumentos de olas que le he visto correr en Pico Alto, y también porque él fue quien me inició en esa rompiente descomunal.

¿Cuáles fueron tus primeros viajes dentro del Perú en busca de olas?
Mis primeros viajes fueron al Norte Chico, a Chicama, Pacasmayo, Poemapé, y luego al Norte, especialmente a Órganos. También de chibolo me iba con mis patas a Cerro Azul.

Menciona cinco tablistas extranjeros que admires y explica por qué los admiras
Greg Noll, por ser de los primeros en correr Waimea y todas las otras playas grandes en Hawai, en esa época corrían con unos camotazos que la verdad no alucino como podían bajarse esas olas; Tom Carrol, porque es full power y se mete unos tubazos; Tom Curren por su estilo y su increíble fluidez; Shaun Tomson, el popular Mr Backdoor; y Kelly Slater, el más completo de todos, recontra fluido y radical.

¿Cuáles fueron tus primeros viajes fuera del Perú en busca de olas?
Mi primer viaje fue a Venezuela en el año 88, con la selección nacional de tabla.Después me fui al campeonato mundial de Japón. También he viajado a Chile, a un campeonato en Pichilemu, pero mi viaje más memorable es cuando me fui a Hawai a los 18 años.

Menciona nombres de tablistas extranjeros que hayas conocido o visto correr en algunas playas y trata de describir sus estilos, sus frases, su forma de ser.
Bueno he visto correr a Kelly Slater, Rob Machado, Taylor Knox, Kaipo, Curren, Fletcher, Barton Lynch y bastantes mas por ahí. La verdad es que no los conozco, pero todos ellos la rompen con roche.

¿Cuáles son en tu opinión las 10 mejores playas peruanas y por qué lo son?
Pico Alto, porque te exige al máximo (especialmente en un día grande), en Pico Alto lo mejor es correr con una tabla 9’8; Cabo Blanco, recontra tubazo, es lo mas parecido a Indonesia; Nonura, porque te da espacio para meterte un tubazo y luego full rollers; La Playita, porque es sumamente intensa; Puerto Nuevo, esas campanas son la voz, te dan rapidez para las maniobras y te saca unos tubos increíbles; El Paso, por el power de su ola; La Herradura, el point más clásico de Lima y especialmente por esa magnífica tercera sección; San Gallán por los tubazos y las maniobras que te deja hacer; Conchán, porque son las mejores campanas; La Isla porque para meterte buenas maniobras es buenaza.

Interesante relación de playas, compadre ¿Cuál ha sido la mejor sesión de free surfing que has tenido en tu vida?
Creo que ha sido en la rompiente llamada Apocalipsis, en la isla de Panaitán. Olas de 2 a 3 metros perfectas. También en Pico Alto hace un par de años, un día que se partieron como 15 tablas y no es floro. La verdad es que hay un huevo de sesiones memorables, cada una tiene su feeling.

¿Podrías explicarnos qué tipo de tablas usas en diferentes olas y por qué eliges esas tablas?
Tengo una 6’0 para correr campanas, olas chiquitas. Es ancha para que me flote bien.
Después una 6’1 para correr casi todo, pero es más delgada de ancho y cola, cosa que se agarra bien en olas más grandes. Una 6’5 para La Herradura cuando está grande y también para El Paso, La Playita, Cabo Blanco, esa es round pin. También uso una 6’8 para lo mismo y por último una 9’8 para Pico Alto.

Interesante ¿Cómo empezaste a participar en campeonatos?
De chibolo me di cuenta que me metía mis rollers y se me presentó la oportunidad de correr un campeonato en Chicama. Quedé tercero en Open. De ahí empecé a correr campeonatos con fuerza… La cosa es que me duró poco la gracia, porque me di cuenta que es pura argolla eso de los campeonatos. Ojalá las cosas cambien por el bien del surfing.
No me gustan los campeonatos, me siento bien corriendo así no más. Yo me considero un free surfen ante todas las cosas. He sido campeón nacional en menores Sub 18 entre 1989 y 1991. También he ganado varios interescolares como el José Duany y no me acuerdo más. La verdad es que yo siento que no pasa nada con los campeonatos.

Respeto tu opinión, Renzo, pero te pido que me cuentes un poco de tus experiencias en campeonatos internacionales.
Bueno, el Mundial de Japón fue alucinante. Pasé dos series no más, pero estaban todos los que ahora son los mejores.

¿Quiénes son tus auspiciadores actualmente?
Quiksilver y Klimax, ellos me apoyan en todo.

¿Qué le recomendarías a una persona que está empezando a correr tabla?
Primero le diría que es el mejor deporte del mundo. Que tienen que tener bastante paciencia porque al principio no es nada fácil, pero una vez que la agarras no tienes límites.

¿Cuál es el secreto para ser un buen tablista?
Lo más importante de todo es “tenerlo en el corazón”, nada más.

Sabio consejo, hermano. ¿Cuánto medía la ola más grande que has corrido en tu vida?
Creo que tenía como 7 metros de altura, en Pico Alto. La bajé y le metí una jalada medio reentry, todo salió perfecto, pero al límite.

¡Qué alucinante! ¿Cuál ha sido la mayor situación de riesgo que te ha tocado vivir como tablista, Renzo?
Una vez en Pico Alto, hace como 6 años. Estaba recontra inside y con una tabla de mierda, en vez de bajarla para la derecha la tabla apuntó para la izquierda y me comió el tubo. Me fondeó de frente y sentí como si el mar fuera cemento. Se me saliÓ el hombro, compadre, casi me ahogo. Me sacaron del agua al toque. Pico Alto cuando está grande es para tenerle respeto, te puede pasar algo si no estás preparado física y mentalmente.

El Perú es un país privilegiado para la práctica del surfing. Si estás de acuerdo explícanos por qué...
Por supuesto que somos privilegiados. Tenemos el Norte que no tiene nada que envidiarle a las mejores olas del mundo, también en Lima hay buenas olas y es recontra constante, después el Sur que falta explorarlo pero de hecho hay unas caletas buenazas. Las olas están ahí, solo tienes que salir a buscarlas.

¿Cuál es tu opinión sobre Sofía Mulanovich y Felipe Pomar, nuestros dos campeones mundiales?
Sofía es un verdadero ejemplo de dedicación, constancia, perseverancia, de seguridad en sí misma. Gracias a ella el Perú cada vez está siendo más reconocido a nivel mundial, lógicamente sin olvidar a Gabriel Villarán, a Gabriel Aramburú, a Matías Mulanovich y a Javier Swayne. Felipe Pomar la hizo linda. Fue el primer campeón mundial de la historia y después se fue a vivir a Hawai como los grandes.

Tu opinión sobre la página web Olas Perú.
Es una página recontra completa, tiene todos los datos de campeonatos nacionales e internacionales, tablas de mareas, reportes del mar, entrevistas, buenas fotos, etc.
Los felicito por la buena pagina que están haciendo.

Gracias por tu comentario Renzo, eso nos motiva a seguir trabajando con fuerza.
Gracias por la entrevista Óscar, ahora si me disculpas me voy a darme un buen duchazo.

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Señoritas | San Bartolo | Punta Rocas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement