Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Martin Dunn: "Creo que la mezcla de experiencia y juventud en el equipo peruano es muy buena"
25/02/2014 - Andrés Touzet / Fotos: Luis Tantajulca

Olas Perú - www.olasperu.com

Este año, la ISA celebra su 50 aniversario, con el World Surfing Games Punta Rocas 2014 y la selección peruana ya se encuentra en entrenamientos y clínicas de alta competencia. A pesar de que aún faltan más de ocho meses para el evento, el talentoso entrenador australiano Martin Dunn, se encuentra trabajando con los muchachos de la pre-selección. Dunn se juntó con Olasperu.com para conversar sobre los objetivos, la ola de Punta Rocas y los surfers peruanos. Lean esta interesante entrevista a uno de los mejores técnicos del surfing mundial.

¿Esta es tu primera experiencia como entrenador en Perú?

Esta sí es mi primera experiencia con surfers peruanos. Ya he estado en Perú anteriormente en dos ocasiones como miembro de la delegación australiana en el 2010 y el 2011.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cómo se dio esta relación de trabajo con la selección peruana de surf?

Hace más o menos 6 semanas atrás dejé el cargo de entrenador de la selección australiana. He sido el head coach de la selección australiana por los últimos cuatro años y un amigo mío que es también entrenador estuvo haciendo un curso aquí en Perú y el sabía que yo ya no estaba con la selección australiana y es muy seguro que lo haya mencionado a Karin Sierralta y así es cómo me contactaron. Me preguntaron sobre mi disponibilidad para venir a Perú y les dije claro que sí después de negociar la parte financiera.

Olas Perú - www.olasperu.com

En las dos ocasiones anteriores que has visitado Perú como coach del equipo australiano. ¿Cuál fue tu impresión de la delegación peruana en cuanto a surfing?

Me parece que los surfers peruanos son muy buenos. Obviamente en el 2010 se coronaron Campeones Mundiales y eso es un gran resultado. Al año siguiente también consiguieron un gran resultado con el equipo junior. Estoy consciente que hay mucho talento aquí.

¿Cuál es el objetivo principal con el programa de trabajo que te has propuesto?

Voy a estar aquí por dos semanas. La primera semana es para evaluar a los surfers y reconocer las áreas donde se puede mejorar la performance. Sé que los muchachos con los que trabajo son muy buenos surfers y han sido muy dominantes en competencia. Eso es un concepto interesante. Los muchachos han estado muy abiertos y contentos por escuchar lo que les tengo que decir.

Olas Perú - www.olasperu.com

Para la segunda semana voy a evaluar el aspecto competitivo. Todo lo que es estrategia posicionamiento, en líneas generales quiero ver cómo compiten. En un evento hay muchísimo más factores que intervienen, no solo se trata de ir al line up, existe la selección de olas, el aspecto sicológico, entre otras variables, así que en esa segunda semana los podré evaluar en ese aspecto. Todo esto es con la colaboración de Renato y los otros técnicos del equipo.

Tengo entendido que el objetivo de este entrenamiento es para el evento mundial Open de la ISA que se celebrará en noviembre de este año. Al mismo tiempo la ISA está celebrando los 50 años de la organización. Aún falta mucho tiempo para el evento, ¿cómo se va a manejar los entrenamientos, vas a venir periódicamente?

No, la verdad que eso no va a ser así. Después de estas dos semanas, yo me regreso a Australia. Muchas veces en el sistema de entrenamiento, las correcciones y cambios no suceden de inmediato. Espero poder pulir las habilidades de los muchachos en dos o tres meses. También manejamos mucho el tema de entrenamiento con video de cada uno de los participantes de este proyecto y se les entregará el material, para que ellos puedan evaluar y corregir los diferentes temas que se detecten.

Tienes razón, faltan varios meses para la competencia, pero aún no he discutido con la federación si es que desean hacer algo durante este periodo antes del evento. Esto es básicamente una clínica de surf.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Cuál crees que es la razón por la cual no hay un peruano en el Tour Mundial y si hay surfers de EE.UU., Brasil, Francia, Australia y Hawaii?

No he visto ninguna razón hasta el momento. Quizás me puedas preguntar en noviembre cuando regrese. Seguro para ese momento tendré un mejor entendimiento de los surfers peruanos. Podría ser un tema estratégico, podría ser un tema de autoconfianza, pero por el momento no lo sé a ciencia cierta. Esa pregunta por el momento es difícil de responder.

En cuanto a la ola de Punta Rocas, ¿cómo la catalogarías?

Es una ola muy similar a Bells Beach. Empieza con un muy buen 'drop', te da sección para una buena maniobra y de ahí pierde fuerza. Me parece una ola complicada en el aspecto de ubicación, es decir hay más de una zona para el 'take off'. Desde el punto de vista de un surfer hay que ser capaz de tener buena ubicación y hay que tomar buenas decisiones sobre las maniobras y el momento en el que se hacen. De lo que he visto y no me refiero a la selección, sino a los free surfers que han estado acá, hacen las maniobras en el momento equivocado o las hacen incompletas, así que me parece una ola que tiene truco.

Las maniobras predominantes son los 'snaps' en la cara de la ola y el full cutback son las maniobras más usadas y algo muy importante es elegir esa ola diferente que te permite ejecutar al menos dos maniobras radicales de arriba abajo antes que la ola pierda la pared vertical, así que la elección de la ola correcta te dará la oportunidad de mostrar surfing de calidad.

Olas Perú - www.olasperu.com

En tu experiencia en los eventos ISA, ¿qué países son los que representan una amenaza para el equipo peruano?

Definitivamente Australia, Sudáfrica, Hawai, Francia y puede ser EE.UU., pero yo creo que a veces el equipo norteamericano no combina muy bien.

Trabajar con una Campeona Mundial en el equipo como sucede con Sofía, ¿lo hace más fácil de alguna manera?

Trabajar con campeones mundiales siempre va a ser difícil porque uno quiere mostrar el respeto que se merecen. Ellos han probado ser surfer grandiosos, así que no hay duda sobre eso. Yo la conozco a Sofía de tan solo decir hola en las competencias mundiales o cuando ella iba a Australia a competir, y siempre ha sido una persona respetuosa y muy educada.

Es complicado cuando hablas con una Campeona de la talla de Sofía y no estás seguro de cuanto le puedes recomendar y cruzar el límite del respeto, así que tengo mucha consideración en ese tema con Gabriel, Matías y Sofía. Sería un error de mi parte venir a decir que es lo que está bien o mal en el primer día. Ellos van a decidir qué es lo que les conviene de mis recomendaciones y mi punto de vista, y seguro lo integrarán a su estrategia y técnica competitiva.

Olas Perú - www.olasperu.com

El equipo peruano con Gabriel y Sofía, ha tenido una especie de columna vertebral. Dos o más integrantes que han estado presentes en más de un Torneo Mundial. En Perú la producción de talentos es de calidad, pero no tenemos gran cantidad en comparación con países como Australia o Brasil. ¿Esto es una ventaja o una desventaja para eventos como los de la ISA?

Depende de la relación de competidores que tengas. Creo que tener surfers experimentados y surfers jóvenes es algo bueno. Cuando fuimos a Panamá, viajamos con tres ex WCT surfers y un niñó de 18 años. El más joven de todos obtuvo el mejor resultado e incluso llegó a la final. Creo que la mezcla de experiencia y juventud es buena. Si hay buna energía si es positivo.

Olas Perú - www.olasperu.com

Para mí, generalmente, la experiencia pesa. Cuando juntas un equipo de surfers experimentados, a la hora de los heats importantes, sabes que ellos son los que van a hacer un buen trabajo por el equipo. A veces para los más jóvenes, la presión se vuelve demasiado. En Australia, hemos tratado de llevar siempre ex miembros del WCT. Sabemos que puede que no sean tan buenos como los más jóvenes, pero a la hora de los negocios, ellos son los que definen.

Estoy consciente que hay una cantidad de competidores que no están acá por motivo de competencia, pero he visto suficiente para saber que Perú tendrá un equipo bastante sólido. Sin embargo creo que no se debe poner mucho enfoque al tema de la medalla de oro. El punto es realizar de la mejor manera posible, el trabajo encomendado y si como resultado al gran trabajo, se gana la medalla de oro, entonces eso es genial. Si el enfoque estuviera en la medalla de oro, puede que muchos de los surfers pierdan de vista que se trata de hacer buen surfing.

En el ambiente grupal, el tema de la medalla de oro no va a ser muy mencionado.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Crees que el surfing progresivo tiene lugar en una ola como Punta Rocas o es todo sobre power surfing?

Sí, he visto muchas secciones donde se puede despegar y obviamente la última sección es ideal para una maniobra así. Creo que hay muy buenos 'lips' donde los buenos surfers van a atacar con el arsenal aéreo. No es una ola de arriba abajo. El 'power surfing' va a ser muy valorado, pero creo que si se le añade un poco de progresión va a ser mejor.

Olas Perú - www.olasperu.com

Me siento muy cómodo acá en Perú y eso me satisface. Mi meta es trabajar con otros países pero no pensé que iba a suceder tan rápido. Ahora estoy aquí y todo va de acuerdo a mis planes. Confío en mi experiencia ya que entreno con mucha gente del WCT, así que si es que existe algo que corregir en el surfing peruano, lo vamos a hacer.

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement