Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

Alonso Ruiz en Hawaii - "El tube riding es lo mejor del surfing"
18/02/2014 - Andrés Touzet / Fotos: Manuel Ruiz

Olas Perú - www.olasperu.com

El estilizados rider peruano, Alonso Ruiz, se metió un súper viaje a Hawaii, donde pudo probar el poderío de la meca del surfing mundial. Después de haber corrido muy buenas olas en Sunset, Pipeline y Haleiwa, Alonso se juntó con Olasperu.com para compartir sus impresiones sobre el tremendo viaje.

Alonso antes que nada te agradecemos muchísimo por el tiempo. Un invierno bastante activo en Hawaii y tú has podido disfrutar por primera vez del poderío y la perfección de algunas de las rompientes más afamadas del mundo.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué es lo primero que capturó tu atención como surfista cuando llegaste a Hawaii?

Lo que más capturo mi atención fue que el mar era mucho más vivo que acá en Perú: el reef, las distintas corrientes, la potencia, el tamaño y fuerza de las olas (justo el primer día que llegue el mar estaba enorme, y en mi primera sesión en Sunset hasta 8-10 ´pies hawaiianos, pude ver bien lo potente que era el mar en Hawaii). Recontra intenso y achorado.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué tan diferente es tu quiver en comparación a lo que normalmente usas en Perú?

La diferencia era que mis tablas eran más grandes de lo normal. Prácticamente las tablas más grandes que usaba acá en lima, eran mis tablas chicas en Hawaii. Me ayudo mucho tener tablas más largas, ya que era más fácil llegar y entrar a las olas (igual hay que remar bien fuerte).

Olas Perú - www.olasperu.com

Cuéntanos un poco sobre el 'crowd' y cómo has manejado ese reto.

Básicamente había que tener bastante paciencia. No hay que hacer mucho escándalo en el agua y esperar tranquilo tu turno (En points como Pipe, no vas a agarrar tantas olas como se suele hacer en playas de lima). Pero cuando estás bien posicionado y ya es tu turno de ir, solamente te toca ir.

También hay que respetar bastante a los locales y no estar remando todos las olas que veas; aparte de eso, remar con todo cuando te toque ir en una ola.

Olas Perú - www.olasperu.com

Pipeline es uno de los pináculos en la carrera de un surfista. En el invierno hawaiano es común ver reunidos a los mejores del mundo esperando por el swell perfecto. ¿Cuál es tu impresión de esta ola y qué crees que necesita un surfer para encarar esta maravillosa rompiente?

Pipe es una ola bien tubo, fuerte y grande, que revientas sobre cuevas de reef. Al principio seguramente no vas a tener mucho confianza, pero cuando ya agarras confianza te vas a ir metiendo cada vez mas y mas inside buscando olas más grandes y mas tubos. Para esto un surfer debe ser decidido al momento que rema su ola. Hay que remar fuerte y tener algo de caña en lo que es el tuberiding.

Olas Perú - www.olasperu.com

Si bien Pipeline se lleva las palmas y el reconocimiento mundial entre las olas, no es la única joya que se esconde en el North Shore de Oahu. Para ti, ¿qué otra ola merece el reconocimiento mundial y por qué?

Otras olas que me gustaron un monto fueron: Sunset, Haleiwa y Off The Wall:

Sunset es una derecha grande, con bastante fuerza y mucha pared. Incluso tenia secciones bien tubo. Yo me divertía mucho en esa ola corriendo con una de mis tablas más largas. Podías agarrarte olas bien grandes pero a la misma vez hacer bastantes maniobras como rollers y carves.

Olas Perú - www.olasperu.com

Haleiwa era un poco parecido a Sunset. Solamante que esta derecha reventaba en aguas menos profundas y sobre un reef un poco mas shallow. Además, había una corriente bien fuerte que te jalaba hacia el inside y esto hacia que te caigan bastantes olas si es que no estás atento. Lo que diferencia a esta ola de Sunset, es que no siempre estaba grande, sino que habían días bien chicos donde podías encontrar unas olas bien rampita. Hay tiburcios en Haleiwa ...

Olas Perú - www.olasperu.com

Off The Wall revienta al costadito de Pipe. Esta ola es bien tubo y achorada. Revienta sobre un reef bien shallow y te podías ir para los dos lados (derecha o izquierda) En esta ola había un poco menos de crowd que en Pipe debido a lo maleada que era. Pero los días chicos si se ponía más fácil y igual podías encontrar unos tubazos.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿De qué manera sientes que ha cambiado tu surfing después de esta gran experiencia en Hawaii?

Creo que esta experiencia hizo que mejorara mi surfing en lo que es el tubo y las olas grandes. Ver el nivel de haya me ha ayudado a darme cuenta que debo entrenar mas para poder mejorar para poder estar más preparado para el siguiente viaje que haga a Hawaii. Ahora siento que remo más fuerte y estoy mas concentrado al momento de coger una ola.

Olas Perú - www.olasperu.com

Tú eres uno de los juniors más destacados del Perú, cuéntanos, ¿como ves el nivel de los juniors allá y que diferencias encuentras con el nivel de los juniors actualmente en Perú?

El nivel de allá es muy fuerte. Todos los juniors están en buen estado físico y puedes darte cuenta de esto en el momento que los ves surfeando. Hacen maniobras increíbles, saben competir muy bien y la mayoría se tiran olas y tubos bien grandes.

Igual creo que el nivel de acá es muy bueno, pero hay que seguir entrenando para poder mejorar. Creo que viajar ayuda mucho para poder aumentar nuestro nivel.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Quién ha sido tu máxima influencia en esta experiencia en Hawaii y por qué?

Creo que mi influencia en este viaje fue la comitiva de peruanos que estuvo allá conmigo (Los hermanos Tudela, los hermanos Correa, Martin Jerí, Cristobal de Col y Lucca Saldivar). Verlos tirarse tan buenas olas me empujo a hacer lo mismo y a pagar algín buen pato por ahí y partir mi tabla favorita.

Además, hubo gente como Jaime O Brien, John Florence, Takiyuki Wakita, Freddy P, Adriano de Souza, Kalani Chapman, Ezra Sitt, los locales, algunos Japoneses vibrasas y otros pros y juniors que se metían unos tubazos.

Olas Perú - www.olasperu.com

¿Qué planes se vienen para ti en este 2014?

Correr, viajar, tratar mejorar y seguir disfrutando del mar.

Que nos puedes decir sobre la comitiva peruana que estuvo en Hawaii contigo y en tu opinión que tal fueron las performances en general.

Como dije antes, fue una comitiva súper chévere que me ayudo a querer tirarme mejores olas. Estoy seguro que todos la pasaron increíble por allá.

Después de esta experiencia, ¿Cuál es tu opinión sobre el 'tube riding'?

Es lo mejor del surfing...

Olas Perú - www.olasperu.com

Alguien a quien quieras agradecer.

Quiero agradecer a mi Papa por el viaje, a mi hermano por las fotos que nos saco a todos los peruanos, a Lucho y Mica, A Ezra "The Beast" Sitt, a Loco Kimono, a Quiksilver y a Gary Linden. Y a Olas Perú por el apoyo de siempre.

Olas Perú - www.olasperu.com

Olas Perú - www.olasperu.com

 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement