Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Mira nuestros videos en YouTube Síguenos en Instagram
Entrevistas  

José "Jara" Gómez
Por: Olas Peru - 17/Jul/2003
Fotos: Pepe Romo

Olasperu.com entrevisto a Jara poco después de su victoria en el Billabong Energizer Pico Alto Invitational, llevado a cabo en Pico Alto, Punta Hermosa con olas de 6 a más metros. Allí se enfrentó, junto con un total de treinta tablistas, a las enormes murallas de agua que presentó el mar en esa ocasión, en la cual se decretaron en emergencia todos los puertos del país por el maretazo que azotaba la costa. Jara salió vencedor del evento con una performance que sorprendió, llevándose a casa el primer lugar y los US$2000 correspondientes a ese puesto. Esto fue lo que nos contó en una entrevista realizada en el taller de tablas Klimax, uno de sus actuales auspiciadores.

Cuéntanos un poco sobre tu experiencia en el campeonato. ¿Qué tal las series eliminatorias y la final?
La eliminatoria fue bien chévere, al comienzo, pero no agarré tan buenas olas como las que cogí en la final. Claro que en la final estuve media hora descansando. Estaba en realidad bien cansado de la serie anterior, y miraba a Wawa (Parraud), a Zazali, miraba a Magoo como se bajaban los olones. Después de la media hora dije: "No, ya estoy acá en la final, por algo es ¿no?. Me fui para el fondo, me puse al costado de Wawa, y ¡pua! Empezó la primera que agarré, una buenaza, no paré ya. Y la máxima ola fue la que estaba entrando por el lado inside, y entra una ola doble, Magoo la agarra de un costado y yo ¡pum! Volteo la tabla al toque, me paró y le gritó: OÉ, y Magoo se sale, y de allí abrí los brazos y el tubo ahí, gigante, detrás mío, ¡puhhh! toda la ola una pared gigante, y salí y cambié de pie y todo al final...(jajaja). Salí alzando los brazos, todo chévere, una felicidad increíble.

¿Cuántas olas cogiste en la final?
Seis olas. La quinta fue la gigante y la última fue una buena corrida también, y las anteriores bien, bien corridas.

¿Cuál ha sido tu estrategia en el campeonato?
La estrategia en pico alto es algo bien complicado, porque la que puedes tomar es ponerte incide. El que está en el inside es el que tiene la preferencia, pero como todos los competidores eran de alto nivel era un poco complejo estar más inside que el otro, los demás no sueltan el inside así nomás. Cómo que había un descuido y allí entraba. Tuve suerte, la ola que me tocó fue la indicada y la cogí...

...un fuerte nivel de competencia...
El nivel de competencia del campeonato fue fuertísimo, es así un campeonato en pico alto, los avezados nomás, sino no la hacen, ni entran olvídate... pero, bueno, bien bonito el campeonato, un evento muy bien organizado, los de Billabong creo que están muy contentos, el clima, las condiciones y el público, todo salió a la perfección. Y para mí fue una experiencia, en realidad, mostra, mostra, mostra, ya no ya...(jajaja).

¿Cómo fue tu preparación para el campeonato?
Menos mal que Muelas (Roberto Meza) me paró en el trabajo en la Escuela Olasperu. Me dio los miércoles, viernes y sábado en la mañana y los otros días me dio tiempo para entrenar, me metía mi footing en la mañana, me iba a bucear solo nomás y eso me ayudó un montón, abrí un montón mis pulmones, tenía buen físico. Yo pienso que todo eso sirvió para obtener el triunfo y apoyar a una persona que estaba necesitando una ayuda, alguien que estaba realmente cansado, un señor que no podía salir, la corriente no lo dejaba salir. Eso fue justo antes de la final. Y yo estaba cansadazo. Después de correr la serie, la cuestión era salir y descansar. Estaba saliendo y a este señor de canas se le había ido la tabla y fue, lo saqué, "súbete a mi tabla" le dije, "súbase adelante", lo mismo que en la Escuela como profesor que soy. Se subió adelante, empezamos a remar y me decía que estaba cansado, y me agradecía. Mostro, salimos, y me dicen "Jara, Jara, tienes veinte minutos para la final, los competidores ya están entrando". Nuevamente bajé y entré. De allí estuve descansando en el mar media hora como te conté, y después ya... se prendió la máquina (jajaja). Y me tocaron buenas olas gracias a dios, chévere. 

¿Quiénes fueron los competidores más difíciles de vencer en el campeonato?
Definitivamente Fernando "Wawa" Parraud, quien casi siempre ha sido el ganador en pico alto, Magoo de la Rosa, con toda la experiencia que tiene. Rodolfo Klima, también, que se agarró unos olones, Renzo Zazali, Walter Braedt, Pedro Klima, Pepe Romo, todos los finales, por algo llegaron hasta allí. Ellos son de un nivel bien fuerte.

¿Pagaste algún pato fuerte durante el campeonato?
Fuerte-fuerte no, pero si me han agarrado unas así de costado, que gracias a mi entrenamiento, rápidamente me subía a la tabla, me abría nomás y ya me caía otra, pero al final salía por el costado. Otras personas que estaban en el camino de la ola no podía escapar. Vi varios patos feos, bien traumáticos: el más feo que vi fue uno de Klimax, que se bajó un olón gigante, dropeó, como que se levantó un poquito en el drop y el cuerpo lo venció y se fue hacia atrás hacia la espuma. Me dio escalofríos realmente, fue horrible. 

¿Hace cuánto tiempo que corres pico alto, desde qué edad y cuán a menudo?
Yo corro pico alto desde los diecinueve años. Cuando viaje a Brasil , pasó mi accidente y todo eso, como que dejé de correr. Anualmente corría, Willy me pasaba la voz para ir. Luego iba el señor Lucho Romero, que tomaba unas fotos excelentes. Inclusive una de sus fotos el año pasado fue la ganadora del premio Hang Loose con una foto mía. En el cartel decía US$1000 . Los empresarios han dicho que van a hacer entrega del dinero, así que yo estoy tranquilo. Yo estoy feliz con esas dos ganadas en pico alto.

¿Qué piensas hacer con el dinero que ganaste, cuál es tu proyección? Me dijiste que pensabas ir a Hawai...
Primero pienso ir a USA. Estoy con un grupo de religión, los Christian Surfers, me está yendo super bien, eso me ha ayudado un montón, diosito se ha portado muy bien conmigo, le agradezco de todo corazón de mi parte, estoy bien, ando tranquilo, las cosas malas ya pasaron, los malos momentos ya se fueron y ahora están viniendo las cosas bonitas, y las tengo que aprovechar, tengo que seguir para adelante. Tengo que ver por el futuro de mi hijo también, de mi papá, de mi mamá, que ya están en una cierta edad en que sus hijos tienen que ayudarlos. Mis planes ahora son, como te digo, viajar a USA, contactarme con los Christian Surfers quienes me van a ayudar con lo del viaje a Hawai. Y así surgir ¿no?, salir adelante. Si no se llega a concluir eso estaba pensando también en competir en el circuito europeo, competir en España, Francia, Portugal... Lo que en realidad quisiera es salir a experimentar en otros lugares, ya que nunca tuve la oportunidad de realizarlo, y ahora que yo mismo lo puedo hacer, con el premio que he ganado, me gustaría aprovecharlo y vivir una nueva experiencia.

¿Cómo tomaron en tu familia tu victoria en el campeonato?
Felices, felices, olvídate... No podían creerlo, pucha e imagínate ¿no?, en pico alto mucho menos... Cuando gané en Huanchaco fue ¡waaaáu!, pero con este de pico alto, ya no ya, mostro, mostro, mostro. Porque Analí (mi hermana) ya me había quitado mi puesto en la casa (jajaja)... con esto volvió a ser Analí, de nuevo, la "niña chica", la chiquilla de la casa, la menor (jajaja). Todavía el hermano mayor soy yo. El mayor había bajado y la mayor había subido, ahora ya cambiaron los papeles de nuevo.

Tú te dedicas 100% al surfing. ¿Qué tan importante es la tabla en tu vida?
Para mí el surfing es todo: el que me da de comer, es de lo que yo vivo, es mi trabajo. Soy profesor de tabla, llevé un curso en Ecuador con Roberto Meza para ser profesor, cómo formar una escuela de tabla. A la vez llevé un curso con un brasilero y obtuve un cartón de Técnico Profesional para entrenar a niños, formarlos para que sean profesionales en el futuro y todo eso me ha servido un montón, me ha dado experiencia, he aprendido muchas técnicas. Y bueno, las personas que estén interesadas en querer que les dé clases particulares me pueden ubicar al teléfono 99545242 o a través de la Escuela de tabla Olasperu.

¿Qué tal tu experiencia con la Escuela Olasperu?
Increíble pues ¿no?, soy el chico que más años tengo trabajando con Roberto y mostro. Él conmigo super bien, es mi segundo padre. Yo lo estimo un montón, a él y a su familia y gracias a él prácticamente soy lo que soy.

¿A quién le dedicas este triunfo en pico alto?
Se lo dedico a mi hijo Sebastián, a mi hermano Finadito (Arturo Javier) que fue quien me enseñó a correr tabla, y a mi amigo Gonzalo Martinot que está pasando por malos momentos. Dios de todas maneras lo está iluminando y yo sé que está con él en todo momento. Le doy todas mis fuerzas también, quiero que sepa que este campeonato fue para él, para mi hijo, y para todas las personas que están conmigo.

Quiero agradecer a mis auspiciadores que se han portado super bien conmigo, me están apoyando con una fuerza alucinante. Agradezco principalmente a Saga Falabella, a Doo Australia (lo máximo), a Reef, a Arnette, al dentista Kuang Veng, a las mejores tablas del Perú: Klimax, a las fundas Etnia, a los astrodecks (nuevos, peruanos) Nxtracks, y también a toda mi gente de punta hermosa que hizo una barra increíble, mostrando el cariño que tienen hacia su misma gente. También quiero agradecerle al señor Luiggi de Marzo con Big Head Surf Shop que está apoyándome también, me está ayudando con fuerza. Y si hay personas que quieran apoyarme con viajes, o con un auspicio, encantado lo recibiría, ya que eso me ayudaría mucho más para poder surgir y seguir sacando la tabla adelanten el Perú y también afuera, ese es mi objetivo.
Gracias por la entrevista.







 

Cámaras en vivo / Reporte del Mar
Punta Rocas | San Bartolo | Señoritas

 

  Índice

Últimas Noticias
Entrevistas
Artículos
Industria
Nuestra Historia
Tabla de Mareas
Reporte del Mar
  Multimedia

Galería de Fotos
Videos
Juegos
Wallpapers
  Ranking

Ranking Nacional
ALAS
ASP
  Calendarios

Campeonato Nacional
ALAS Tour
ASP Men WCT
ASP Men QS
ASP Big Wave
ASP Junior
ASP Longboard
ASP Specialty
ASP Women WCT
ASP Women QS
ASP Women Junior
ASP Women Longboard
  Directorio

Directorio de Playas
Directorio de Tiendas
Directorio de Shapers
Directorio de Hoteles
Directorio de Restaurantes
Destacados
Links

 

© 2002-2015 | desarrollado por media improvement