Talento huanchaquero: Sergio Alcántara

Desde el milenario balneario trujillano, un joven talento escondido busca una oportunidad para mostrar su surfing.

  • Olas Peru
  • Dee Vee
  • 03/09/2018
  • 4023

Sergio Alcántara Medina, un joven tablista huanchaquero de tan solo 15 años de edad, está dispuesto a vencer todo obstáculo para poder cumplir el sueño de ser un surfista profesional. Entre estudios, trabajos ayudando a su padre en la venta de helados, y entrenamientos, Sergio -al igual que muchos de su generación-, luchan con la adversidad día a día del balneario trujillano, que a pesar de ser cuna de talentos de la tabla peruana, no reciben el reconocimiento que merecen. Él busca romper con esa barrera, por lo que pide solo una oportunidad para poder mostrarse. Aquí su historia:

¿Cómo nace tu pasión por el surf? 

Mi pasión por el surf llega desde los 7 años, por un grupo de amigos que me invitaron a ir a la playa, uno de ellos tenía un bodyboard y como veía que se mandaban en las olas me dije: "yo también quiero hacer eso". Desde que me prestaron ese bodyboard mi conexion con el mar cambio mi vida por completo.

¿Cuándo descubres que querías dedicarte al surf?

Yo siempre he querido dedicarme al surf, sólo he tenido el apoyo de mi familia, pero la parte económica para viajar como lo hacen otros surfistas de mi edad no. Hace poco, John Urcia, quien ha formado a muchos surfistas buenos incluyendo a su hermano, Juninho (que hoy es parte de la selección peruana y corre el WQS)  habló conmigo y me dijo que me quería entrenar. Para mí fue una noticia increíble. Es una buena oportunidad de mejorar mi surf y poder dedicarme al 100% a este deporte. Esta motivación me faltaba y que mejor trabajar junto al mejor entrenador que tiene Huanchaco. Por esta razón he tomado la decisión, junto a mi familia, de dedicarme al surf, llevando siempre mis estudios como prioridad.

¿Cómo haces para surfear y entrenar? ¿Cómo consigues tus implementos?

Ahora tengo horarios para surfear y entrenar. Antes no era muy organizado, pero ahora me gusta mucho llevar un orden y manejar mis tiempos. Mis implementos lo conseguí gracias al apoyo de Urcia Surf School quien ha sido mi primer patrocinador.

¿Cómo es un día en tu vida? ¿Qué haces desde que te levantas hasta que te duermes?

6:20am voy a mi colegio .
2:30pm regreso a casa,almuerzo, ayudo a mis papás.
4:30pm estoy en playa para entrenar con John Urcia.
6:30pm a 7:30pm veo mis videos para hacer una análisis.
8:00pm estoy en casa cenando y preparando mis tareas para el día siguiente que me toca ir al colegio.
10:00pm me voy a dormir.

Cuéntanos una anécdota que hayas vivido en el agua junto a tus amigos

Una tarde en El Elio, cuando el mar estaba grande, estabamos en el agua esperando la serie, yo estaba sentado y no me había dado cuenta que mi pita se habia enredado en una boya. Cuando vino la serie, yo intenté remar y no podia avanzar porque la boya me jalaba, tube que fondear toda la serie con la boya, casi me ahogo. 

¿Cuántos son en tu familia? ¿A qué se dedican tus papás?

Mi papá es heladero, el vende helados en la playa. Mi mamá es ama de casa, con lo que gana ayuda a mi papá con los gastos del hogar. Al igual que mis dos hermanas (Sandra y Katia) que aparte de estudiar, también trabajan para aportar el sustento de la familia. Todos en mi casa somos muy unidos, trabajadores, y nos ayudamos mucho. Yo soy el menor de la familia. 

¿Qué esperas conseguir a través del surf?

Quiero ser campeón mundial, esa es mi meta.

¿Cuál es tu máximo sueño?

Mi máxino sueño es representar a mi Perú, ser parte de la seleccion nacional de surf, vestir los colores patrios en los campeonatos mundiales y llegar a la WSL como Juninho Urcia, que es un ejemplo a seguir. Él me motiva todos los días a seguir trabajando duro. También ha pasado las mismas dificultades que yo, es por eso que me identifico mucho con él. 

¿Quiénes te están apoyando actualmente?
Gracias a esta decisión, de dedicarme al 100% al surf, he recibido la ayuda del team de "Huanchaco Surf Shop" de Tomy Ucañan y Kate de Cánada. Gracias a ellos podré tener los implementos que me faltan. También se acaba de sumar la marca de tablas de Huanchaco "3HP" de Omar y Chicho Huamanchumo, quienes estan haciendo unas tablas increibles. Porfin podré tener mi tabla con mi nombre y diseño. Además de Urcia surf School, que me dio una mano desdel el inicio. 

Finalmente ¿Qué necesitas para no dejar de surfear?

Lo que necesitó es el apoyo de patrocinadores. Todos se concentran en Lima y no en el norte donde también hay mucho talento. Solo pido una oportunidad para que los auspiciadores confíen en mí. 

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter