Publicidad Corona

Surfistas que sobrevivieron a ataques de tiburones

A propósito de tiburones, ataques, eventos cancelados y polémicas, estos son algunos personajes del deporte de las olas que tuvieron un encuentro inesperado con un escualo y hoy viven para contarlo.

  • Olas Perú
  • 25/04/2018
  • 485

Los tiburones son los depredadores más temidos del mar, ellos se caracterizan por sus ataques brutales que son capaces de eliminar a su víctima en menos de un minuto.

Hace tres años (2015), se registró el primer record mundial en lo que va de ataques de tiburones a personas, entre ellas un número significativo de surfistas, siendo Australia, Francia (Isla Reunión), Hawái y Sudáfrica, en ese orden, los lugares con los que el encuentro entre los escualos y los amantes de las olas han sido más frecuente, siendo en su mayoría trágicos. 

Recientemente, se registró multiples ataques en el occidente australiano que obligaron a la cancelación de una etapa del Tour Mundial.  

Aunque se sabe que normalmente en este tipo de encuentros es muy difícil salir con vida, hay gente que si lo ha hecho, sobreviviendo para contar su traumática experiencia.

 

Bethany Hamilton (HAW)

El caso más conocido y de ataque de tiburones se le atribuye a la hawaiana Bethany Hamilton. Durante un paseo de surf matutino en su casa, Kauai, un gran tiburón tigre le arrancó el brazo justo debajo del hombro. Una amiga de la familia utilizó la correa de una tabla de surf para hacer un torniquete salvándole la vida en un hospital cercano. Solo le tomó a Bethany tres semanas regresar a su tabla para hacer lo que adora. Hoy es un ejemplo de superación.

 

Bobby Gumm (USA)

Bobby, un surfista de Newport, se estaba relajando en su tabla cuando sintió que algo se frotaba contra su pierna. Creyendo que se trataba de una foca, trató de patearla lejos, pero lo que tocó su pie era algo sólido. Cuando miró hacia abajo, vio un gran tiburón blanco de más de 2 metros. El tiburón se lanzó a atacarlo, eliminando de un mordisco un trozo de su tabla y arrojándolo hacia lo alto. Increíblemente, Bobby pudo remar de regreso hacia la costa.

 

Mick Fanning (AUS)

El tres veces campeón del mundo vivió uno de los momentos más grises en su vida y carrera. Mientras peleaba por el título en la peligrosa ola sudafricana de Jeffreys Bay, sufrió un ataque de un tiburón blanco, que según afirma el mismo Fanning, era de un tamaño descomunal. Aunque el escualo, por suerte, no lo atacó directamente sino al leash de su tabla, el surfista australiano se llevó el susto de su vida, que lo obligó a alejarse por un buen tiempo de las competencias.

 

Mike Coots (HAW)

Quien no ha escuchado la histeria de Mike, un inspirador surfer que en 1997 fue atacado por un tiburón tigre perdiendo su pierna derecha. Luego de su recuperación volvió a surfear, lo hace con una prótesis especial que lo ha ayudado a no abandonar su pasión. Actualmente compite en torneos de surf adaptado aunque parezca irónico no odia a los tiburones, al contrario, se ha vuelto un defensor internacional de estas peligrosas especies.

 

Federico Jaime (ARG)

Aunque los ataques de tiburón casi nunca son frecuentes por Sudamérica, esto le pasó a un surfista argentino. Durante su acostumbrado viaje al archipiélago hawaiano, Jaime de 36 años nunca creyó que sería una víctima más de los indeseables tiburones. Mientras les sacaba fotos a unos amigos en el agua fue atacado por uno que le causó una severa herida en el brazo izquierdo. Afortunadamente la rápida intervención de sus amigos y un torniquete, le salvó la vida pues, pues la herida fue tan profunda que una hemorragia pudo haber acabado con su existencia. El surfista se recuperó y hoy cuenta el imborrable suceso.

 

Kawika Matsu (HAW)

El SUPer hawaiano fue atacado por varios tiburones blancos cuando se encontraba a unos 90 metros de la costa a bordo de su paddle board. El incidente tuvo lugar a finales de julio del año pasado en una playa de la isla de Ascensión, situada en el Atlántico Sur, entre Brasil y África. Un tiburón blanco atacó inicialmente por debajo de la tabla, haciendo que éste fuera lanzado por los aires y cayera en el agua. En el agua, antes de poder alcanzar la tabla, Kawika fue atacado al menos dos veces. El hawaiano sufrió lesiones graves, pero aun así logró subir a su tabla y esperar el rescate (que tardó cerca de media hora).  

 

Zack Davis (USA)

Los dispositivos "espantatiburones" realmente ¿Sirven o no? Esa fue la pregunta que circuló entorno al Sharkbanz, el brazalete que se hizo popular hace un par de años por servir como “repelente” contra tiburones. Aunque la pulsera tuvo mucho acogida en su estreno, todo parece indicar que sería un verdadero fraude. Eso le pasó a un joven surfer de Florida que tras recibir de regalo por Navidad un Sharkbanz, en su primer uso, fue atacado por un tiburón en el brazo derecho, exactamente en el codo y la muñeca. Según relató el mismo surfer,  fue atacado por el tiburón casi al final de su sesión.  Al tener la pulsera puesta no creyó que algo así le sucedería. Tras la fuerte mordida que le causó profundos cortes, Zack actuó rápido y decidió usar su leash como un torniquete para frenar la hemorragia. Recibió 40 puntos de sutura.

 

Marjorie Mariano (BRA)

El episodio tuvo lugar  a inicios de año en Laniakea, un conocido spot del North Shore de Oahu, con el equipo de rescate ya fuera de servicio. Marjorie Mariano, de 54 años, acabó siendo ayudada por amigos, bañistas y más tarde por los paramédicos. Del ataque resultó una mordedura que alcanzó una parte de la pierna hasta las nalgas. La surfista brasilera, que es oriunda de Sao Paulo, vive en Hawaii desde hace muchos años. Según expertos, se trataría de un tiburón tigre de cerca de 5 metros de longitud. Afirman que la surfista tuvo mucha suerte de salir viva tras perder mucha sangre,  pues el poder de la mordedura pudo haber sido fatal.

 

Alejandro Travaglini (ARG)

Es el hecho más reciente de un ataque de tiburón. Se trata de un surfer argentino, de 37 años,  que fue atacado mientras surfeaba muy cerca del Margaret River Pro 2018, tercera etapa del Tour Mundial que tuvo que ser suspendida debido al incidente. El surfer gaucho logró salvarse gracias a que luchó cuerpo a cuerpo con el animal. Alejandro Travaglini, que vive en Australia hace buen tiempo,  fue mordido en sus dos piernas por el tiburón y, a los golpes, logró que lo soltara. Él le dio un puñete y logró zafar. Pero el tiburón lo atacó de nuevo. Luchó como pudo y hasta llegó a meterle la tabla de surf en la boca. Entonces una ola lo arrastró hasta la orilla y puedo ser atendido.  Las personas que estaban en la playa lo auxiliaron haciéndole un torniquete con una cuerda para que no perdiera más sangre. Luego fue trasladado en helicóptero a un hospital. 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Publicidad Boardshorts
Banner Klimax
La Milonga del Santito
Wetsuits Boz

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter