Publicidad Corona

¿Por qué Nazaré es gigante?

La explicación de por qué en Portugal rompe la ola más grande del mundo.

  • Olas Peru
  • Archivo
  • 30/11/2018
  • 611
QS Boardsshorts

Nazaré ha dado lugar al récord del mundo de la ola más grande jamás surfeada tanto por un hombre (Rodrigo Koxa, 24,38 metros) como por una mujer (Maya Gabeira, 20,7 metros).

Estos días se ha celebrado allí el Nazaré Challenge, uno de los tres eventos de olas grandes del Big Wave Tour. Así que desde la organización, la World Surf League, prepararon un breve vídeo en el que explican la batimetría de la zona y el por qué allí se forma -y rompe- la ola más grande del mundo.

Por resumir, tal y como hace el vídeo de la WSL, se puede decir que el secreto de Nazaré es un gran cañón de hasta 40 kilómetros de largo que termina a tan solo 1 kilómetro de la costa portuguesa y que tiene hasta 5.000 metros de profundidad.

Dicho cañón es la causa principal de varios factores que sumados pueden multiplicar el tamaño de los swells -o marejadas- que llegan a la costa: diferencia de profundidad entre la plataforma continental y el cañón; la rápida disminución de la profundidad; la convergencia de la ola del cañón y la de la plataforma continental; el canal de agua que viene de la costa en dirección contraria... todo junto hace romper la ola más grande del mundo frente al Fuerte de Sao Miguel y el acantilado de Nazaré, situados a más de 30 metros sobre el nivel del mar.

Lo negativo de este cañón es que tanto los locales como varios estudios afirman que por sus características se ha convertido en un gran depósito de basura y plásticos de todo el mundo...

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


La Milonga del Santito
Banner Klimax
Wetsuits Boz
Publicidad Boardshorts

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter