Paralizan obras del "Nuevo Malecón" de playa Redondo

La Municipalidad de Lima tendrá que presentar ahora un estudio de impacto ambiental para continuar con la obra, Por el momento, la Marina de Guerra detuvo los avances.

  • Olas Peru
  • Archivo
  • 25/08/2018
  • 2216

Playa Redondo de la Costa Verde, utilizada por surfistas y deportistas, está en peligro, pues a tan solo metros de donde revientan las olas se construye un malecón, por parte de la Municipalidad de Lima, que invade y altera la playa. Según expertos en geología marina, indican que “el oleaje destruirá las obras ya que están muy cerca del litoral”. Y no se equivocan. 

El 25 de julio la Marina, a través de Dicapi, inició un proceso de investigación a la obra, luego de que un informe señalara que los trabajos en la playa no contarían con la autorización de la autoridad marítima. Pues bien, el proceso se acaba de hacer efecto a través de una carta el pasado 17 de agosto, donde Dicapi dictó una medida preventiva contra Emape, que obliga a "la paralización de las obras en las playas de la Costa Verde. Ello hasta la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que garantice que la construcción no vulnere el medio acuático", así lo menciona a través de una nota, la web ambiental informativa actualidadambiental.pe. 

La nota además indica que la ciclovía que se prentende contruir en playa Redondo, reúne una serie de irregularidades que fueron presentandos en documentos por el colectivo Costa Verde de Todos, un estudio de impacto ambiental que hoy es una realidad reflejada en los pilotes de la cliclovía frente a playa La Pampilla, que han comenzado a erosionar. 

Representantes de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental que trabajaron de la mano junto con el Colectivo Costa Verde, manifestaron que esta medida debe ser optada por otras jurisdicciones con el objetivo de evitar un impacto ecológico. 

Esperemos que esta medida dictada por la Capitanía de Puerto del Callao sea replicada por otras Capitanías. No basta con imponer multas. Tienen que asegurarse de detener la actividad contaminante. Todas las Entidades de Fiscalización Ambiental tienen competencias para dictar medidas preventivas. Sin embargo, la gran mayoría de estas, no hacen uso de esta atribución”, explicó  Percy Grandez, abogado de la SPDA. 

Sobre el "Nuevo Malecón"

La propuesta es casi 6 kilómetros, entre San Isidro y Chorrillos, y está valorizada en 30 millones de soles. A pesar de la cercanía al mar, el malecón se abre camino por el medio de la playa, por lo que Redondo casi no tiene espacio para los veraneantes.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter