Olas en alto relieve son halladas en paredes de Chan Chan  

Nuevo hallazgo arqueológico en la ciudadela de barro ratifica una vez más la estrecha relación de la cultura chimú con el mar y sus olas.

  • Olasperu.com
  • Archivo
  • 24/10/2017
  • 2527

Importantes decoraciones en alto relieve fueron halladas por los investigadores en el conjunto amurallado Utzh An, en Chan Chan.

Así lo informó la directora del proyecto especial arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura, María Córdova Burga, en declaraciones para varios medios locales.

Las figuras tienen formas de olas y escaques, conocidos también como cuadrados, similares a los de un tablero de ajedrez, y que miden entre 4,5 y 6,5 centímetros por lado. Estos escaques están agrupados en paneles que cubren todo el muro, en cuya base se aprecia una franja de olas en alto relieve de 16 cm de ancho, aproximadamente.

“Esto es lo que nos ha maravillado, que aparentemente los constructores de este espacio se esmeraron, los pisos son totalmente pulidos, pero en el otro lado hay un piso extraordinario”, indicó Burga.

Según los informes, esta es la primera vez que se ejecuta un proyecto de inversión pública para restaurar los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An. El proyecto que ha costado una inversión de más de un millón de soles para solo este 2017, ha permitido hacer este descubrimiento único asociado a rituales importantes en la vida de los chimú.

Es también la primera vez que se encuentran este tipo de decoraciones en una zona anexa, espacio que era usado para labores de almacenaje de alimentos y enseres según informaron los arqueólogos a cargo.

El Conjunto Amurallado Utzh An (ex palacio Gran Chimú) corresponde a uno de los 10 conjuntos amurallados de Chan Chan, capital Chimú. Su edificación corresponde a la segunda fase de construcción en Chan Chan aproximadamente entre los años 1.100 y 1.250 d.C.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter