Publicidad Corona

Los Herederos Reales del Shaping Chimú

Interesante articulo sobre los hermanos, Henry y Omar Huamanchumo. Ambos provenientes del linaje real de los Gobernantes del imperio Chimú y, que a su vez, han sido testigos de la evolución y la nueva valoración del shaping

  • Olas Peru / Andrés Touzet
  • Archivo
  • 08/02/2018
  • 741

La revolución en el shaping de tablas es innegable. Desde la automatización total de las grandes compañías productoras hasta la tercerización del servicio de los pequeños productores que encargan sus modelos a profesionales experimentados que a su vez se encargan de brandear la tabla con el logo que tu decidas. La industria está avanzando a pasos agigantados.

En algún momento del camino nos olvidamos que tan difícil es producir y construir una buena tabla, cortar desde cero el foam y descubrir con cada etapa del proceso las particularidades de cada forma.

En sus inicios, el shaping estaba directamente ligado con la tradición. Habilidades y conocimiento que se transmiten de boca a boca a los elegidos; que bien podrían ser parientes o pupilos que ansiosamente documentaban cada uno de los detalles del proceso. Pero tal como pasa en la cultura, lo tiempos cambian, el mercado cambia y la tecnología también. Lentamente los artesanos del surf van adquiriendo otra valoración en el rubro.

De igual manera ocurre con los herederos reales del apellido Huamanchumo, los hermanos, Henry (Chicho) y Omar, que a su vez han sido testigos de la evolución y la nueva valoración del shaping.

Ambos provienen del linaje real de los Gobernantes del imperio Chimú. Y para entender esto es necesario apoyarnos en la investigación de la hispanista y escritora, Ofelia Huamanchumo De la Cuba, quién nos cuenta el origen del apellido Huamanchumo.

Para entender la profundidad del arraigo del apellido Huamanchumo, es necesario remontarse a épocas pre inca.

Según la información histórica el apellido Huamanchumo, es una transformación de la forma original Guaman Chumun que es una palabra compuesta en dos lenguas.

Tal como cuenta la leyenda, el dios Takaynamo llegó a las playas de Moche con la intención de fundar la dinastía Chimú, y así lo hizo. El dios Chimú tenía 20 gobernantes que se dividieron a lo largo de sus dominios; uno de estos gobernantes fue Michanzaman.

Ya con el domino Inca en su apogeo, Tupac Inca Yupanqui, hijo de Pachacutec, logró la rendición del poderoso Michanzaman de forma pacífica. A pesar de la conquista, Chum um Caur (hijo de Minchanzaman), Ascendió al trono pero aún bajo dominio Inca, ya que tenían que tributar. Más adelante, nace el hijo del Chumum Caur con Chanquirguanguan y por mandato inca, el hijo debía llevar el primer nombre del padre (Chumum) y anteponerle el prefijo Inca (Guaman) y da paso al nacimiento del nombre Guaman Chumum, que con el tiempo varió para convertirse en GuamanChumo y posteriormente Huamanchumo.

Al final de la historia y a pesar de la invasión española, los herederos del trono pasan a tener otra valoración algo más simbólica que práctica y es así como el apellido se desarrolla en lo que ahora conocemos en el balneario de Huanchaco.

A pesar de no conocer en sus primeros años la historia del apellido que cargan sobre sus hombros, Chicho, el mayor de los hermanos, siempre estuvo ligado al mar. Si bien Chicho no se especializó en la pesca tradicional del Caballito de Totora, el sintió el llamado de otra de las especialidades de su herencia: El surf y la construcción de tablas.

*Huanchaco fue nombrada como primera reserva mundial de surf de Latinoamérica y es la quinta en el mundo. Este mítico balneario es cuestionablemente el epicentro del origen del surf debido a la presencia del emblemático Caballito de Totora que se utilizó como la primera embarcación unipersonal para correr olas, hace más de dos mil años.

Henry y Omar son herederos de esta cultura milenaria.

Como muchos, Henry empezó su camino en el shaping de manera empírica e hizo lo que muchos en algún momento hemos querido hacer. El deslaminó una tabla vieja con la intención de crear una nueva forma, sin embargo el resultado no fue muy funcional, pero la pasión y las ganas de aprender salieron a flote tras ese intento. Con Huanchaco como base, Chicho se fue a Lima para aprender, pero con un mercado muy pequeño y en desarrollo, las oportunidades para desarrollarse y el recelo de sus potenciales mentores no daban las condiciones ideales para cosechar el ancestral arte de sus antepasados, así que emprendió su viaje hacia Brasil.

Una vez en Brasil a inicios de la década de los 90´s, Chicho encontró los mismos obstáculos que en Lima y entendió que uno de los requisitos para entender el shaping eran la persistencia y las ganas de aprender. Quizás el lugar donde estaba no era el ideal y decidió migrar a Florianópolis, donde encontró a un maestro que lo había estado esperando.

Sin duda en la mente de Henry, estaba la idea clara de que Brasil tenía mucha más tecnología para la industria del surf que en Perú y que seguramente aprendería las nuevas técnicas de shaping, pero grande fue su sorpresa, cuando su mentor lo lleva por un viaje al pasado y redescubren el shaping artesanal por definición. Sin siquiera plantillas, ni tijeras, el peruano aprende a fabricar sus tablas desde el inicio.

Al terminar su proceso de entrenamiento, su mentor le hace un regalo con un significado muy especial. Un pequeño cepillo de mano que simboliza el inicio de la carrera de un shaper y que tiene que ser traspasado de generación en generación.  Momentáneamente un objeto muy valorado por Huamanchumo.

Hasta ahora, Chicho sigue esperando a su futuro pupilo para poder continuar con la tradición del cepillo de mano.

Para ese entonces, Omar, el hermano de Chicho, ya era un bravo del surfing en el norte y era uno de los encargados de defender la casa cuando llegaba la época de los campeonatos. Sin pensarlo dos veces, el joven Omar se convirtió en el primer team rider y test rider de los modelos de su hermano. Aquí se produce una sinergia tremenda y la experiencia de Chicho se ve potenciada por las ideas innovadoras de su hermano menor. Poco a poco ambos se posicionan en el mercado como los shapers oriundos de Huanchaco.

Años más tarde, el buen Chicho se enrola en un crucero como parte del Staff (asistente de barra) y es aquí donde se encuentra con su pasado. En un día cualquiera, esperando por que lleguen los clientes, se acerca un viajero alemán con su esposa. Para sorpresa del peruano, el alemán sabía hablar español y sin pensarlo le dijo: ¿Tú de dónde eres?

Chicho asombrado pregunta: ¿De dónde piensas que soy?

Turista Alemán responde – De Bolivia, Perú o Ecuador, pero de uno de ellos sin duda.

Chicho – Soy de la parte norte del Perú, de un sitio llamado Huanchaco.

Turista Alemán – Claro que conozco. Tengo muchos amigos ahí. Mi amigo se llama Mercedes Huamanchumo.

Chicho – Él es mi primo.

Turista Alemán - ¿Tú sabes que significa tu apellido? Significa Ave que vuela en dos idiomas.

Chicho – Increíble.

Al regresar a Perú, Chicho agarra su mochila y emprende un viaje hacia el Cuzco a ver la historia con sus propios ojos.

Ya con la visión bien puesta en el futuro y las raíces bien plantadas en suelo peruano, Chicho y Omar, encuentran la pieza que faltaba para emprender una nueva aventura.

Años después, Omar se convierte en uno de los jueces más valorados de surf de Latinoamérica y solidifica su presencia en el ámbito local. De igual manera, Chicho se involucra con el surf competitivo.

Con toda esa experiencia sobre sus hombros, los hermanos Huamanchumo deciden hacer empresa en el mítico balneario de Huanchaco y sin pensarlo dos veces abren la escuela Muchik e implantan una metodología sin igual que era el resultado de todas las vivencias de Chicho y Omar. Con una buena infraestructura y tecnología, la escuela se convierte rápidamente en una de las más exitosas del norte del Perú.

Paralelamente, se lanza al mercado la marca 3hp surfboards que inmediatamente cautiva a los viajeros que vienen buscando olas por esta parte del Perú y deciden llevarse una pieza de arte funcional a sus hogares, una tabla hecha a medida por los hermanos Huamanchumo.

Para ambos shapers, las valoraciones del shaping artesanal y el industrial, son muy distintas y ambas tienen espacio en el mercado peruano, sin embargo sienten que no hay nada como el proceso de construcción manual. Crear una pieza única y funcional es la meta de ambos.

Contactos: [email protected]

Teléfonos: 949383900

Dirección: Calle las hortensias n° 497 - huanchaco

https://www.facebook.com/3hpsurf

http://escueladetablamuchik.com/Espanol/surfboards.html

http://escueladetablamuchik.com

 

 

 

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Publicidad Boardshorts
Wetsuits Boz
Banner Klimax
La Milonga del Santito

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter