Publicidad Corona

Los destinos más comunes para los peruanos cuando queremos surfear fuera de casa

Al peruano le gusta viajar y cuando se trata de surfing mejor aún. Conoce los lugares donde siempre te encontrarás con algún compatriota.

  • Olas Peru / Pierre Carrillo
  • Archivo
  • 16/02/2018
  • 115

Todos los años, cada temporada, es inevitable escuchar de algún peruano detonándola en alguna ola fuera de casa. Malpartida, De Col y Tudela  por Hawaii, Martin Jerí por Indo, Gabriel Villarán en Puerto Escondido o Gubbins en Teahupoo por citar algunos ejemplos. 

Y aunque religiosamente no se pierden de ninguna temporada, y más aún cuando está apunto de pegar un swell de épicas proporciones, los peruanos van en busca de acción, y no en cualquier ola, los tubos pesados y peligrosos son parte del menú. Es por eso que entre todos los destinos siempre hay varios factores comunes:

Hawaii

                                                                                                                                        Miguel Tudela - Pipeline / Foto - Jeremiah Jones  

Destino por excelencia de toda la crew perucha. Cada temporada los más pros, entre Juniors, no tan Juniors y pesos pesados, empacan quiver para una temporada épica en la meca del surfing. Con más de 7 millas de pura perfección, los peruanos tiene entre una exquisita gama de perfectas olas para el menú: Desde Pipeline, Backdoor, Sunset Beach, Off The Wall, y si van por más acción Waimea y la siempre respetada Jaws. Olas con grado de dificultad y pesadas como le gusta al peruano. Hace poco una sólida comitiva nacional conformada por Álvaro Malpartida, Miguel Tudela, Sebastián Correa,  Martin Jerí, Cristobal De Col y Joaquín Del Castillo, estuvieron por el archipiélago haciendo de las suyas por el North Shore, aprovechando la maravillosa temporada que les tocó este año. La foto de arriba 

 

México / Puerto Escondido  

                                                                                                                        Gabriel Villarán - Puerto Escondido / Foto - Sebastián Gómez 

Cuando hablamos de México principalmente  nos centramos en Puerto Escondido. Se encuentra en la costa del estado de Oaxaca, 249 km al sur de la capital. Su clima es cálido sub-húmedo, con lluvias en verano y temperatura media anual de 28° C. La mejor época para ir es de abril hasta octubre, especialmente en los meses de mayo, junio, julio y agosto es cuando más grande te lo puedes encontrar, llegando a tener olas de más de seis metros de altura. Las olas de Pipe son constantes y siempre surgen, metros más, metros menos, en el mismo sitio. En cambio en Puerto Escondido, la famosa Mex-Pipe, si bien tiene la misma forma, su aparición es muy irregular, debido a su fondo cambiante de arena, los picos surgen en cualquier momento y lugar, lo que obliga al surfista a mantener una destreza mucho mayor. Razón por la cual el peruano nunca se la pierde. Sino mira a nuestro charger bandera, Gabriel Villarán, entubandose con frescura en las gigantes cavernas mexicanas. 

 

Indonesia

                                                                                                                                      Lucca Mesinas - Desert Point / Foto - Pepe Romo 

Indo es uno de los grandes destinos mundiales del surf y la meca de casi todos los surfistas que deben viajar por lo menos una vez en su vida para conocer un país con más de 17.000 islas y muchas de las olas más perfectas del planeta. Nias, Sumatra, Java, Gili, Uluwatu, Lombok, Kandui, Padang Padang, Bali son algunas de islas más conocidas y visitadas donde pueden encontrar un la perfección divina. Izquierdas y derechas de todas las dimensiones de hasta 300 metros de recorrido que rompen cerca a sus majestuosos arrecifes. Olas tubazos, tibias  y sin mucho crowd. Es inevitable encontrase algún peruano entre pros, free surfers y fotógrafos, que viajan cada año, religiosamente, al archipiélago de los sueños. También encontrarás a algunos compatriotas con toda una vida en Indo, que viajaron con el mismo propósito pero se quedaron a echar raíces. Si te das una vuelta por Bali, no te olvides visitar el restaurante peruano “Warung Olas” de nuestro amigo Diego "Ratón" De Romaña.

 

Tahiti / Teahupoo

                                                                                                                                              Jonathan Gubbins - Teahupoo

Lugar predilecto del surfer peruano, sobre todo cuando se habla de una ola mutante y pesada. No existe ningún otro lugar en el mundo donde la gravedad tire más de ti. Su estruendo, eso sonido seco que lo producen toneladas de agua reventando sobre la superficie viva de coral, es la expresión máxima de este deporte de la que los peruanos también quieren ser parte. 

 

Arica - Chile / El Gringo

                                                                                                                                  Joaquín Del Castillo - El Gringo / Foto - Máximo Tapia

De lo mejor que tenemos cerca de casa. Esta maravilla natural, conocida como la ola de El Gringo, de alrededor de 5 metros de altura a más, rompe en un  fondo de sólo 50 centímetros de agua directo sobre las rocas, está catalogada dentro de las 3 olas más grandiosas del mundo. Los peruanos tiene historia de campañas épicas en el lugear, es por eso que es imposible no estar presente para los peruchos cada temporada, ya sea en bodyboard o tabla. 

 

Centroamérica

                                                                                                                  Yeferson Bellido - Bocas del Toro / Foto - James Fazio

Centroamérica no puedo faltar como destino favorito para los peruanos en esta lista. El Salvador,  Nicaragua, Costa Rica y Panamá  son destinos de reputación internacional por su cultura bien surfera, las más sólidas y prometedoras de la región. Ofrece un abanico de posibilidades en olas para todos los niveles, desde principiante hasta recontra pro. Agua caliente todo el año con temperaturas tropicales y brisas que provienen del Pacífico Norte convierten los días de surfing en momentos realmente mágicos. Las mejores olas se encuentran en la temporada de lluvias (verano) en la costa pacífica y la temporada seca (invierno) en la costa caribeña, de tal manera que siempre encontrarás un sitio con buenas condiciones. 

 

 

 

 

 

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Banner Klimax
Publicidad Boardshorts
Wetsuits Boz
La Milonga del Santito

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter