La energía renovable gracias a la fuerza de las olas

Unas boyas gigantes en forma de arrecife serán las encargadas de producir energía y agua dulce.

  • Olasperu.com / Fotos: Carnegiewave.com
  • 05/04/2016
  • 2338


Hoy en día, gracias a la tecnología digital, podemos saber que los swells e incluso el tamaño de las olas son fenómenos perfectamente predecibles, lo que permite colaborar con los miles de estudios alrededor del planeta en su búsqueda imparable de transformar en energía la fuerza del océano. Esta idea no es reciente. En la actualidad existen diversos proyectos que lo han intentado, algunos consiguiendo más que otros, pero la empresa australiana Carnegie Wave Energy parece haber encontrado la técnica definitiva.

Se trata de unas boyas gigantes que suben y bajan gracias a la oscilación de las olas. Durante el movimiento las boyas envían un flujo enorme de agua por tuberías hacia una planta en tierra que hace girar unas turbinas que generan electricidad. Además, toda la estructura sería invisible a los ojos del hombre al estar sumergida muy lejos de la costa para evitar así la alteración de las olas. Lo más curioso es que las boyas serían elementos similares a arrecifes que beneficiarían la fauna marina. Una alternativa limpia, segura y sobre todo muy ecológica que podría reemplazar a proyectos eléctricos potencialmente peligrosos que existen en el Perú. Como beneficio extra, toda esa agua es bombeada, depurada y desalinizada, por lo que podría ser utilizada para el consumo humano o para regadío tratándola debidamente. El proyecto ya funciona en Australia y es todo un éxito.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter