José Jarita Gómez y la primera escuela de ola grande

En su faceta como entrenador Jarita viene trabajando sin descansar por las nuevas generaciones del surfing nacional. Y como fiel picoaltero ha decido inaugurar la primera la escuela de ola grande en el Perú. apto para todas las edades. Aquí la historia.

  • Autor: Olasperu.com / Fotos: Susu Nasser / Archivo Personal
  • 11/06/2016
  • 2322


Los surfers de ola grande son los atletas con mayor entrenamiento del mundo. Surfear estas montañas de agua en movimiento, es sobre todo, un reto físico extremo. Este trabajo no es para cualquiera. A lo que nos hacemos la pregunta ¿Cómo preparan sus cuerpos estos mostros para soportar las poderosas fuerzas de la naturaleza? José Jarita Gómez te lo explica:

-¿Cuándo y cómo nace esta gran idea? Nace en marzo del 2015, cuando veía muchos jóvenes y adultos que entraban a Pico Alto por primera vez sin tener conocimiento alguno del peligro que iban a enfrentar. Claro, no era un Pico Alto de 5, 6 o 7 metros si no de 4 metritos, pero correr ola grande siempre tiene sus riesgos y más aún cuando no tienes experiencia. -¿Qué es lo primero que tenemos que saber antes de correr por primera vez olas grandes? Lo primero que debes saber es si te sientes capaz de lograr este reto. Primero, debes confiar en ti y luego en tus conocimientos. Si hablamos de correr ola grande en Pico Alto también deben saber que es un reto físico extremo y por eso los tablistas de olas grandes son los atletas con mayor entrenamiento. Por eso es bueno prepararse correctamente y tener mucha paciencia, ya que dominar las grandes olas requiere tiempo y esfuerzo.

-¿Con cuántos alumnos trabajas actualmente? ¿De qué edades? Tengo 5 alumnos, dos jóvenes entre 17 y 22 años y tres adultos de 28, 32 y 40 años. Todos súper motivados y con ganas de lograr su sueño de correr Pico Alto. -¿Cuál es el sistema o método que utilizas para adiestrar a tus alumnos para grandes condiciones? Empezamos con ejercicios físicos que se adecuen a las características personales. Es importante poder remar con mucha fuerza y para ello debemos ejercitar nuestra musculatura y mejorar en flexibilidad, potencia y resistencia. Debemos ejercitar mucho la respiración, ya que un buen revolcón en una ola grande puede tenerte bajo el agua durante un buen tiempo y la turbulencia de la espuma puede reducir el poder de la respiración hasta en un 75% y eso depende del OLON. Importante recibir los consejos del profesor ya que tiene la experiencia y conocimiento del lugar (ven obediente no más, si no tu factura te saldrá muy caro, vas a cobrar y te vas a acordar de mí). Un buen equipo es súper importante como la tabla picoaltera Klimax, pita Dakine, traje Surf Perú y Chaleco Mantaraii para estar más seguros. Hoy en día disponemos de todo tipo de información sobre el swell, información meteorológica y lo que podamos imaginar para saber a lo que nos vamos a encontrar en la playa en un determinado momento. Esto nos permitirá medir los riesgos y aceptar retos acorde a los niveles de surf de cada alumno.

-¿Comienzas entrenado tus alumnos en Pico Alto o utilizas otras picos? Todos mis entrenamientos varían de olas. Inician por primera vez en Kontiki, Punta Rocas y Peñascal, todas con la misma tabla picoaltera para que vayan acostumbrándose al tamaño de la tabla y así vayan tomando confianza. Empiezan adiestrándose en esas olas y cuando la dominen completamente, podremos decir que están preparados para su primera experiencia en el majestuoso Pico Alto.

-Por último ¿Consideras que un buen método de preparación para un surfer está en las olas grandes? ¿Por qué? Sí, porque el correr olas peadas requiere de mucho entrenamiento y estabilidad física y psicológico. Gracias Jarita. Invita a la gente a visitar matricularse en tu escuela de Ola Grande ¿Dónde te podemos contactarte? Gracias a Olasperu por la entrevista. Pueden contactarme al 950128541 y correo [email protected] y seguirme por la FANPAGE https://www.facebook.com/Escuela-de-Olas-Grandes-351273855075439/ Agradecer de manera muy especial a mi auspiciador MAPFRE PERU por la confianza en mi persona como deportista de alto rendimiento. Les paso un video de una de mis experiencias vividas con algunos tigrillos a los que motivé en ese entonces, algunos añitos atrás incluyendo a mi hermana Analí, hoy en día ya son unos monstruos.

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter