Erupción del volcán Kilauea crea su propio clima en Hawaii

Las columnas de aire caliente generan nubes de tormenta y alteran las precipitaciones en la isla.

  • Olas Peru
  • Archivo
  • 31/05/2018
  • 2144

Estamos muy lejos de comprender cómo funcionan y se interrelacionan las fuerzas naturales en nuestro planeta. Ahora podemos tener una muestra. Cómo la erupción de un volcán está generando su propio clima en la zona. Es lo que está sucediendo con el volcán Kilauea en Hawaii. 

Según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) la erupción del Kilauea está generando un clima distinto en la isla. Está produciendo un tipo de nubes relacionadas con la emisión de aire caliente denominada pirocúmulos. Al igual que los cúmulos ambientales ordinarios, estas nubes están relacionadas con la formación de tormentas.

Es el resultado de la ascensión de columnas de aire muy caliente que forma largos tubos de convección hasta una zona de equilibrio en la atmósfera. Ahí, cuando el aire caliente genera la condensación de las masas de aire frío. Ese es el momento en el que se forman las nubes de tormenta. 

A todo ellos, los meteorólogos han tratado de tranquilizar a la población. Han asegurado que las lluvias provocadas por estas nubes no son tóxicas, al no contener cenizas volcánicas. Además, aseguran que las tormentas creadas de esta manera no son distintas ni más peligrosas que las que todos conocemos.

También han aclarado que no deben confundirse con las tormentas eléctricas generadas por las columnas de humo volcánico, que también pueden generar rayos como las tormentas atmoséricas normales.

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter