El gran invento para limpiar la isla de basura en el Pacifico se descompuso

Tras dos primeros meses de trabajo en el oceáno Pacífico, se ha reportado la primera falla del sistema denominado Ocean Cleanup, obligando el regreso de la embracación a la costa.

  • Olas Peru
  • Archivo
  • 03/01/2019
  • 184
Publicidad Chums

Ya han pasado aproximadamente dos meses y medio desde que el Proyecto de Limpieza del Océano instaló su primera barrera de recolección de basura en el Gran Parche de Basura que flota en el Pacífico, y las cosas no vienen saliendo exactamente como se planeó. El equipo ha encontrado algunos problemas para lograr que el sistema alcance las velocidades requeridas y ahora las inspecciones de la barrera de aproximadamente 600 metros de longitud han descubierto una ruptura problemática en la cadena, lo que provocó un regreso a la costa para reparaciones. (Más info del proyecto: http://www.olasperu.com/blog/comienza-oficialmente-la-limpieza-de-la-gran-isla-de-basura-del-pacifico/11483)

Para lo que aún desconocen este sistema, se trata del proyecto Ocean Cleanup, una barrera gigante en forma de U diseñada para barrer el pástico y toda la basura acumulada en el oceáno, sobre todo de la "isla" de basura que, según expertos, seguirá creciendo si no se hace nada. 

Pero aproximadamente un mes después de que fue remolcado hasta su posición, el equipo encontró que estaba luchando por mantener las velocidades necesarias para recoger la basura. Luego, en diciembre del año pasado, se informó que su solución inicial al problema no había funcionado exactamente. 

Ahora, ha surgido otro problema. El equipo dice que durante una inspección regular encontró que una de las secciones de barrera adheridas a la sección principal de 580 metros de largo del sistema se había desprendido como resultado de una fractura. Se cree que la causa es una combinación de fatiga y tensión del material, pero la sección principal y la sección final de 18 metros están intactas y no se ha perdido ningún material. El incidente significa que los sensores del sistema y los módulos de comunicación satelital están ahora comprometidos, por lo que se decidió llevarlo a reparar.

Si hay algo positivo en esto, es que será más fácil para el equipo realizar actualizaciones en tierra que podrían resolver el problema anterior de retención de plástico. Y aunque no ha estado en el mar durante el tiempo que esperaba, ya tiene terabytes de datos sobre cómo el sistema interactúa con el plástico, lo que será útil a medida que continúe realizando mejoras. A pesar de sus problemas, también ha logrado transportar hasta 2,000 kg de residuos plásticos hasta el momento.

El Proyecto de Limpieza del Océano tiene su parte de detractores y críticos absolutos, que nunca creyeron que el sistema funcionaría o que solo serviría para dañar aún más el medio ambiente marino. A pesar del último contratiempo, el CEO Boyan Slat está convencido de que se trata de una serie de velocidad en lugar de un obstáculo en la carretera, afirmando que confía en que estos "problemas iniciales pueden resolverse" y que la limpieza puede continuar en 2019.

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Banner H2OLAS

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter