El esfuerzo de la bióloga peruana que trabaja por salvar a mantarrayas gigantes de Zorritos (Tumbes)

Hasta hace poco nadie invertía ningún esfuerzo en estudiar a las mantarrayas gigantes, hasta que apareció Kerstin forsberg, una bióloga limeña que viene estudiando a estos parientes lejanos del tiburón desde el 2011.

  • Olas Peru
  • Archivo
  • 15/05/2018
  • 2901

Hace tres años este descomunal ejemplar cayó en manos de un grupo de pescadores de Tumbes que la exhibieron como un prodigio. Medía 12 metros y debe haber sido la mantarraya más grande jamás vista al menos en nuestro país. Estos animales carecen de aguijón como sus primas más pequeñas y solo se alimentan filtrando plantón. Son totalmente inofensivas. Y a la vez indefensas ante la maquinaria depredadora del hombre moderno.

Hasta hace poco nadie invertía ningún esfuerzo en estudiarlas ni en difundir sus características, hasta que apareció Kerstin forsberg, una bióloga limeña que viene estudiando a estos parientes lejanos del tiburón desde el año 2011. Su área de trabajo es la zona norte del país.

Kerstin forsberg

En Zorritos, balneario y caleta de pescadores de Tumbes, Kerstin ha logrado concientizar a un grupo de pescadores a través de su ONG llamada Planeta Océano. Ellos antes lo ignoraban todo acerca de estos animales, incluso mataron algunos. Pero hoy todo eso quedo en el pasado.

Gracias a la iniciativa de Planeta Océano, estos pescadores planean dedicarse al turismo de avistamiento de mantarrayas. Si todo va bien, en poco tiempo cualquier peruano o extranjero podrá entrar a alta mar con ellos y nadar junto a estos animales tan antiguos como los primeros dinosaurios y que en ocasiones saltan fuera del agua de manera imponente.

Además, Forsberg ha sido reconocida con premios de concervación a nivel internacional. Ha participado en imprtantes documentales que cuentan su  historia y ejemplar labor.   

 

Compartir en:


Olas Perú

Olas Perú

Somos un medio web que tiene la responsabilidad de mantener informados a nuestros usuarios con lo último del acontecer en el surf a nivel local y nivel internacional. Para ello gestionamos publicaciones interesantes acompañadas de fotos y videos con la intención de informar lo mejor posible y con atractivo visual cada detalle relevante que ocurra en el deporte del surf.


Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter